Entre el 17 y el 26 de marzo Málaga fue la capital del cine en español con la edición número 20 de su festival de cine, una cifra redonda que tuvo como principal novedad la incorporación de películas latinoamericanas en la sección oficial que ayudó a subir el nivel de calidad del certamen. En esta edición incrementó la asistencia del público, que tuvo la oportunidad de ver a muchos actores y actrices del cine español y se dio homenaje a figuras importantes como el director de cine Fernando León de Aranoa, la maquilladora francesa Sylvie Imbert, la directora peruana Claudia Llosa, el actor Leonardo Sbaraglia y el actor y director Antonio Banderas en la clausura del certamen.
El jurado de la sección oficial de largometrajes estuvo presidido por el cineasta Emilio Martínez-Lázaro y formado por Alejandra Trelles, directora del festival de cine de Uruguay, la montadora Elena Ruiz, el director del festival de cine latinoamericano de La Habana Iván Giroud, la actriz española María Botto y el director de cine Pablo Berger. En esta edición han tenido mucha importancia las óperas primas de directores a tener en cuenta. En general el palmarés seleccionado fue bastante acertado y justo, con dos de las mejores películas que se presentaron premiadas "Verano 1993" y "No sé decir adiós", así como los premios de interpretación para Nathalie Poza y Leonardo Sbaraglia. Tal vez Javier Gutiérrez hubiera merecido el premio a mejor actor de reparto y también hubo presencia de cine latinoamericano con las galardonadas "La mujer del animal" y "Últimos días en La Habana". Cabe decir que los filmes "El candidato" y "Gilda, no me arrepiento de este amor" hubieran merecido figurar en la lista de premiados y también hay que mencionar a "Nieve negra", que formó parte de la sección oficial y de la que hablaremos por su paso en la Mostra de cine latinoamericano de Lleida, así como "La mujer del animal" y "Me casé con un boludo", que se pudo ver fuera de concurso. Hay que añadir que en la sección oficial se presentaron títulos irregulares, que no fueron muy bien recibidos y no han destacado mucho para bien como las españolas "El jugador de ajedrez" de Luis Oliveros, "Brava" de Roser Aguilar y "El intercambio" de Ignacio Nacho (esta fuera de concurso) y la chilena "La memoria de mi padre de Rodrigo Bacigalupe. Por último, también formó parte de la sección oficial "Plan de fuga" de Iñaki Dorronsoro, que fue premiada como mejor música y que se estrenará a finales del mes de abril.
Por otra parte, en la categoría de documentales, el filme mexicano "La balada del Oppenheimer Park" de Juan Manuel Sepúlveda obtuvo el premio a mejor documental, David Arratibel fue galardonado como mejor director por su documental español "Converso" y el también mexicano "Al otro lado del mundo" recibió el premio especial del jurado.
Por último, hay que añadir que en el festival se presentó el filme español "Llueven vacas" de Fran Arráez con María Barranco y Víctor Clavijo, entre otros, y como mejores cortomatrajes se premiaron el documental "Nuestras paredes" de Maide Fernández y María Elorza, el cortometraje animado "Down to the wire" de Juan Carlos Mostaza y el de ficción "Our friend the moon" de Velasco Broca.
Seguidamente vamos a destacar las películas más interesantes y esperadas para estrenarse en cines que se presentaron en el festival de cine en español malagueño.
Ya la destaquemos en su paso por el festival de Berlín donde fue premiada pero no podemos dejar de mencionar una de las películas más importantes que se pudieron ver en el certamen de Málaga. Cuenta la historia de Frida, una niña de seis años, que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en el campo, la niña debe adaptarse a su nueva situación. Con tintes autobiográficos, la catalana Carla Simón dirige con sensibilidad, delicadeza y belleza este bonito drama que obtuvo la Biznaga de oro a la mejor película y el premio Feroz de la crítica. Está interpretada por la niña Laia Artigas, David Verdaguer y Bruna Cusí (vista en "Incierta gloria"). Estamos ante un título que seguramente dará que hablar en próximos premios y que se estrenará a finales del mes de junio.
No sé decir adiós
Otra de las grandes películas españolas de esta edición fue el también debut de Lino Escalera, que cuenta la historia de Carla, que recibe una llamada de su hermana que le dice que su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla viaja a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Este es un notable drama contenido que se adentra en la triste pérdida de manera emocionante y dura. El reparto de actores es otro de los fuertes del filme, que en conjunto recibió una mención especial a las interpretaciones creíbles, encabezado por Nathalie Poza en uno de sus mejores papeles, Juan diego, Lola Dueñas, Pau Durà, Miki Esparbé, Mark Martínez, Emilio Palacios y Oriol Pla. La película fue la más premiada de la sección oficial con cuatro premios: el especial del jurado, la biznaga de plata a mejor actriz para Poza, mejor actor de reparto para Juan Diego y mejor guion.
Selfie
El director de "Vete de mí" y "Más pena que gloria" Victor García León ha dirigido una de las películas más singulares que se han presentado entorno a Bosco, el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. El filme cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias. Esta es una lograda comedia, una especie de falso documental que describe con agudez la situación actual de nuestro país. Protagonizada por Santiago Alverú, recibió una mención especial del jurado y el premio de la crítica.
El candidato
Otro de los títulos relevantes del certamen está dirigido por el actor y director Daniel Hendler, sobre Martín Marchand, un hombre que se lanza a la contienda política. Por su labor en las redes sociales, una estructura política tradicional le invita a integrar su lista. Martín convoca a técnicos y asesores para crear su imagen de campaña. Durante un fin de semana en una casa de campo, construyen su imagen de líder. Pero un infiltrado que intenta recabar información sobre la inminente alianza electoral instala un clima de desconfianza. Este es un atípico drama sobre política en forma de acertada sátira que habla de la ambición y que cuenta con un buen elenco de actores formado por Diego de Paula, Ana Katz, Verónica Llinás y Alan Sabagh. Este interesante filme bien hubiera merecido ser reconocido con algún premio.
El otro hermano
Uno de los films argentinos que se pudieron ver en el festival es este dirigido por Adrián Caetano, una adaptación de la novela de Carlos Busqued. Cetarti es un hombre que está hundido; sin trabajo ni propósito, pasa sus días encerrado viendo la televisión y fumando porros hasta que un desconocido le informa de que su madre y su hermano han sido asesinados a escopetazos. Viaja a Lapachito, el derruido pueblo donde vivía su madre, para hacerse cargo de los cadáveres. Allí conoce a Duarte, antiguo militar, albacea y amigo del asesino de su madre, y a Danielito. El derrotero de Cetarti incluye las chapuzas ilegales para cobrar un seguro y la nebulosa complicidad en los oscuros negocios de Duarte. Este es un duro drama en forma de thriller con toques de terror por ahondar en la oscuridad de la condución humana. Protagonizada por Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia, este último realiza uno de los personajes más sombríos de su trayectoria y, aunque ha sido homenajeado en esta edición, también fue premiado con la Biznaga de plata a mejor actor por esta interesante película.
Gilda, no me arrepiento de este amor
Otro de los films argentinos de la sección oficial es este drama biográfico dirigido por Lorena Muñoz. Esposa, madre y maestra jardinera de Devoto, con 30 años, Myriam Alejandra Bianchi decide cambiar el rumbo de su vida para siempre. Con su dulce voz, Gilda marcó la música tropical y se convirtió en un suceso popular. Cuatro años más tarde, murió trágicamente en una ruta camino a la provincia de Entre Ríos. Su música influenció a artistas de todos los estilos y diferentes generaciones y su figura trascendió fronteras. Esta es una película esforzada, notablemente realizada, protagonizada por la cantante y actriz Natalia Oreiro, que se ha llevado el premio Sur de la academia de cine argentina a la mejor actriz de un total de cinco premios que ha obtenido el film como mejor música y vestuario.
Me estás matando, Susana
Esta es una película mexicana dirigida por Roberto Schneider, que cuenta la historia de Eligio, un carismático y mediocre actor de 28 años, que vive en la fiesta. Un día llega a su casa y descubre que su esposa Susana se ha ido sin explicación o advertencia. Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente se da cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba. Después de un par de meses, Eligio descubre que Susana ha ido a una universidad en una ciudad del centro de los Estados Unidos. Eligio malbarata su coche y se lanza furioso a buscarla. Desde su llegada el impulsivo, idiosincrásico y enojado Eligio se enfrenta con la rígida y discriminadora sociedad de Iowa. Esta es una estupenda comedia dramática que adapta muy bien una novela de José Agustín y tiene un humor cínico. Está interpretada por Gael García Bernal. Verónica Echegui y Daniel Giménez Cacho y el film bien podría haber figurado en el palmarés oficial. Es posible que obtenga nominaciones en los próximos premios Ariel del cine mexicano.
Últimos días en La Habana
Otra película latinoamericana recomendable es esta cinta cubana de Fernando Pérez. En el centro de La Habana de hoy, Miguel sueña con huir a Nueva York, a la espera de un visado que no llega. Diego sueña con vivir. Postrado por el SIDA, libera toda su energía desde el camastro del solar en que vive. Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos. Cuando llega por sorpresa la visa, el destino coloca a todos ante una inusitada decisión. Este es un interesante drama bien interpretado por actores como Jorge Martínez, Patricio Wood, Gabriela Ramos o Cristian Jesús. Obtuvo tres premios en el certamen malagueño: mejor película iberoamericana, mejor actriz de reparto para G. Ramos y el premio del público, que se estrena a principios de abril.
Amar
Esta es la ópera prima de Esteban Crespo, director de siete cortometrajes y que ha obtenido muchos premios, entre los que destacan el Goya a Mejor Cortometraje y la nominación al Oscar en 2014 por "Aquél no era yo". En 2005 realizó el cortometraje "Amar" con Alberto Ferreiro y Aida Folch y basado en esa historia, este año presenta este filme en que Laura y Carlos se aman como si cada día fuera el último, y quizá esa intensidad del primer amor es la que les separa un año después. El filme ha sido recibido con disparidad de opiniones, puede resultar superficial pero también muestra la energía del amor juvenil. Está protagonizado por María Pedraza y Pol Monen y cuenta con actores conocidos como Natalia Tena, Antonio Valero, Greta Fernández, Nacho Fresneda, Gustavo Salmerón y Sonia Almarcha.
Pieles
Después de presentarse en la sección Panorama especial del festival de Berlín, llegó al de Málaga el debut en el largometraje del actor Eduardo Casanova. El filme es un reboot del cortometraje "Eat my shit" y sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por ese motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. Esta es una singular comedia formada por diversas historias, quizás poco profunda pero no sigue las convenciones y Casanova demuestra tener una voz personal aunque pueda tener sus influencias. Cuenta con un atractivo reparto de actores: Carmen Machi, Jon Kortajarena, Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent y Carolina Bang. El filme recibió el premio del jurado joven de la sección oficial.
La niebla y la doncella
Tuve la oportunidad de ver en el teatro Cervantes de Málaga, después del premio a la trayectoria de la maquilladora Sylvie Imbert, la ópera prima de Andrés M. Koppel, que adapta la novela de Lorenzo Silva. Al sargento Bevilaqua le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven alocado en la Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, que fue absuelto por un tribunal popular a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas. El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentan esclarecer este complicado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacias al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado. Años después del filme "El alquimista impaciente", los personajes de las novelas de Silva vuelven al cine en esta ocasión con este thriller que tiene una atmósfera de niebla conseguida y un arranque es prometedor. Sin embargo, la historia a priori interesante no queda bien resuelta, y no es que estemos ante una propuesta de autor que tiene que hacer pensar al espectador. Hay ciertos diálogos impostados y situaciones que involuntariamente pueden hacer reír, como el golpe que le da el personaje de Quim Gutiérrez a un sospechoso al que interroga. Aparte de las localizaciones en la isla canaria, si el filme es atractivo y entretenido en buena parte es gracias al elenco de actores: Gutiérrez intenta hacer suyo el personaje de Bevilaqua, Aura Garrido como Chamorro y, sobre todo, una sorprendente Verónica Echegui. Además, están un poco desaprovechados Roberto Álamo y Marián Álvarez. Así pues, el filme puede gustar un poco a los aficionados al género de intriga y me gustó verlo en el festival de Málaga pero es una lástima que el resultado sea mejorable y no bien desarrollado. Ya veremos cómo funciona en taquilla en su estreno en septiembre.
Redemoinho
Cabe destacar esta película brasileña dirigida por José Luis Villamarim. Cuenta la historia de Luzimar y Gildo, que crecieron juntos en una ciudad pequeña del interior y vuelven a encontrarse después de mucho tiempo. Entre tragos, recuerdos, arrepentimientos y rencores, los dos rememoran el pasado y confrontan el camino que cada uno decidió seguir en la vida. El filme cuestiona quién de los dos tomó la decisión correcta: el que decidió marcharse o el que decidió quedarse. Este es un interesante drama que obtuvo el premio a la mejor fotografía en el certamen.
Julia ist
Otro notable debut en el largometraje que se presentó en la sección Zonacine y que fue una grata sorpresa es este filme de Elena Martín. Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a si misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tiene que asumir el reto de construirse una nueva vida en una gran ciudad llena de gente. Este es un interesante drama que describe la cara oculta de la vida de los estudiantes universitarios de Erasmus. Obtuvo los premios a mejor película y dirección en esta sección.
Donkeyote
Manolo lleva una vida tranquila en el sur de España y tiene dos grandes pasiones: su burro Gorrión y las largas rutas a pie. Con 73 años Manolo está dispuesto a vivir su mayor aventura hasta la fecha. Quiere hacer una larga ruta a través de EEUU, pero no quiere hacerlo sin su amigo Gorrión. Manolo contacta con agencias de viajes, asociaciones ecuestres y hasta con la embajada americana, pero todo son trabas. Las dificultades no desaniman a Manolo, que incluso a su edad empieza a aprender inglés. A través de su deseo de viajar hasta América con su burro, Manolo emprende un camino que en última instancia le hace retomar la relación perdida durante años con parte de su familia más cercana. Esta es la historia de este filme alemán dirigido por Chico Pereira que recibió el premio del público en la sección de documentales del festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario