Otro
largometraje europeo que se ha estrenado en salas, en este caso una
coproducción alemana y francesa, está dirigido por Margarethe von
Trotta (“Hannah Arendt”), Felix Moeller (documental “Forbidden
films”) y Bettina Böhler en su primer trabajo. Se trata de una
mirada a la vida y la obra de Ingmar Bergman, explorando su vida y
obra a través de conversaciones con antiguos colaboradores y
defensores de su legado cinematográfico delante y detrás de la
cámara. Este es un excelente documental que sobre todo hace un
retrato humano de una figura compleja, y no tanto un análisis de la
filmografía del considerado uno de los mejores directores de la
Historia del cine. La realización es más bien convencional pero
logra acercar al espectador con declaraciones, entrevistas y material
en que aparece el propio Bergman, así como figuras como la actriz
Liv Ullmann que trabajón con él y el director español Carlos Saura
que lo ha tenido como referente. Presentado el año pasado en la
sección Cannes classics del festival francés y en la Seminci de
Valladolid, quizás no satisfaga mucho a los que esperen encontrar
aquí un análisis fímico de su obra pero se agradece que no sea un
documental biográfico y hagiográfico. Además, el que nos ocupa
puede formar un buen doblete con “Bergman, su gran año” de Jane
Magnusson (también de 2018) y es uno de los mejores documentales que
podemos ver esta temporada.
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