martes, 2 de julio de 2019

FIRE!! Muestra cine gay y lésbico Barcelona 2019:



También en fechas muy parecidas a las del festival de Huesca, entre los días 6 y 16 de junio, tuvo lugar la vigésimo cuarta edición de la muestra Fire!! de cine gay y lésbico en la capital catalana, antes de la celebración del Orgullo gay el día 28 del mismo mes. Se trata del primer festival de cine de temática de nuestro país, creado en el año 1995. Su equipo está formado por Antoine Leonetti y como director y Joako Ezpeleta como coordinador, entre otros cargos.
Este certamen está compuesto por varias secciones como sección oficial de largometrajes de ficción y de documentales, Pantalla trans, Al este del edén en que se presentó el documental “Portraits of the rainbow”, un apartado de cortometrajes y Programa educativo escolar. 




 
De entre las películas que se presentaron en esta edición hay que destacar la francesa ”Sauvage” de Camille Vidal-Naquet, que ganó el premio del público a mejor largometraje y que ya se ha estrenado en salas españolas, la también francesa “Knife + heart” de Yann González (tras su paso por los festivales de Cannes y de Sitges el año pasado) que no tiene aún fecha de estreno en España y el cortometraje brasileño “Los últimos románticos” de Joao Candido Zacharias.
Cabe decir que desde hace años el cine de temática homosexual se ha asociado normalmente al drama, ya sea de aceptación de la condición sexual o sobre parejas, por ejemplo, y en algunos casos se ha tratado en forma de comedia alocada y superficial. Considero que estaría bien que los directores aportaran vías diferentes al tratamiento de personajes gays, y desde la normalización como ya se hace.
Espero que algunos de los títulos de esta edición puedan estrenarse en la cartelera española durante el año más allá de estas fechas del Orgullo gay. Vamos a destacar algunos films que se han presentado en varias secciones de esta edición del Fire.


Retablo

Una de las películas relevantes que se presentaron en la sección de largometrajes es la ópera prima de Álvaro Delgado Aparicio. Segundo Paucar, un joven de catorce años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede. Este es un drama familiar peruano de 2017 sensible y detallado que se ha presentado en varios festivales y cuenta con la actriz Magaly Solier (vista en “La teta asustada” y “Magallanes”). 



Tinta bruta

Otro film latinoamericano, en este caso brasileño, que se pudo ver en el certamen es el dirigido por Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, que anteriormente participaron en el documental colectivo “Other than” y debutaron con “La orilla (Beira-mar)”. Mientras enfrenta cargos criminales, Pedro debe lidiar con la repentina decisión de su hermana de alejarse y dejarlo atrás. Solo en la oscuridad de su habitación, baila cubierto de pintura de neón, mientras miles de extraños lo miran a través de la webcam. Se trata de un drama sobre el desafecto , con una atmósfera lograda y un buen elenco de actores nuevos. El film se presentó en la sección Panorana del festival de Berlín el año pasado. 



L'animale

El segundo trabajo de Katharina Muckstein es una de las sorpresas más gratas e importantes de esta edición del certamen de temática. Mati y su pandilla de chicos sobre sus motos de motocross tuneadas son el terror del pueblo e intimidan a las chicas. Pero cuando Sebastian, el líder de la banda, se enamora de Mati y ella se hace amiga de Carla, una de las víctimas de sus provocaciones, Mati se juega su lugar entre los chicos. Al mismo tiempo, un profundo secreto se interpone entre los padres de Mati y ambos han de decidir qué importa en realidad, si ser o aparentar. Esta es una estimable historia de iniciación LGTB, un film austriaco que también se pudo ver en la sección Panorama de la Berlinale de 2018. Además, obtuvo el premio del equipo de Fire a mejor película. 



Riot

En 1978, cuando el impulso para despenalizar la homosexualidad se ha estancado, un grupo de activistas decide que deben hacer un último intento para celebrar quiénes son. Liderados por el ex jefe del sindicato, Lance Gowland, obtienen un permiso de la policía y corren la voz. En una helada noche de invierno, se disfrazan, se dan la mano y desfilan por la calle Oxford. Pero no tienen idea de que la policía enojada está al acecho, y el coraje que encuentran esa noche finalmente movilizará a la nación. Se trata de un drama dirigido por Jeffrey Walker, en cuya filmografía australiana es responsable de capítulos de las series de televisión “Academia de baile”, “Angry boys”, entregas para televisión de “Jack Irish”, la miniserie “Banished” y el film “La boda de Ali”. 

 


Euforia

Después de la notable “Miel” la actriz y directora Valeria Golino ha realizado este film en que Matteo es un joven emprendedor con tanto éxito como tan pocos prejuicios, fascinante y dinámico. Su hermano Ettore todavía vive como profesor de escuela en el pueblecillo en que ambos nacieron. Es un hombre cauto e íntegro que se esfuerza por no cometer errores dando siempre un paso atrás, hacia la sombra. Todo lo que separan dos personalidades aparentemente opuestas habrá de superarse a raíz de una difícil situación que aproximará a los dos hermanos, obligándolos a conocerse y descubrir el vínculo que los une, en un vórtice de fragilidad y ternura, miedo y euforia. Es un melodrama vistoso aunque no muy bien recibido por la crítica que el año pasado formó parte de la sección Un certain regard del festival de Cannes y obtuvo ocho nominaciones a los premios David di Donatello incluyendo mejor película, dirección, actor (Ricardo Sccamarccio), actor secundario (Valerio Mastandrea) y guion. 



Un rubio

Marco Berger cuenta en su haber con una filmografía con títulos de temática como “Plan B”, los dos volúmenes de “Tensión sexual”, “Hawaii” y “Taekwondo”. En el que nos ocupa, un drama romántico argentino, Gabriel acaba de mudarse con Juan. Tímido y reservado, Gabo se resiste a seguir las manos errantes y las miradas poderosas de Juan. Con una pasarela de bellezas saliendo de la habitación de Juan, su machismo parece estar firmemente en su lugar. Sin embargo, la atracción entre los dos hombres es innegable. Lo que comienza como una relación sexual basada en la conveniencia de la ubicación, pronto se convierte en la fascinante evolución de una relación tierna e íntima, que es tan dulce como desgarradora. 



Kanarie

Procedente de Suáfrica, se presentó en Barcelona el tercer trabajo de Christiaan Olwagen, un musical dramático. Kanarie ('canario' en afrikáans) cuenta la historia de un muchacho de 18 años, Johan Niemand, que es llamado por el ejército tras cumplir la mayoría de edad en 1985. En pleno Apartheid y tras varias audiciones es aceptado en el coro de las fuerzas militares sudafricanas, a los que se les conoce popularmente como "Canarios". Johan ha de luchar contra la opresión social que imponen las leyes y la religión del país mientras hace una gira por todo el país con sus compañeros. Por el camino se encontrará con personalidades completamente ajenas a su forma de pensar, que promueven los ideales tanto de la Iglesia como del Estado, y con las que aprenderá a definir su personalidad y su sexualidad.




Making Montgomery Clift

En el apartado de largometrajes de no ficción, uno de los que podemos resaltar es el debut a cargo de Robert Anderson Clift y Hillary Demmon. La estrella de cine clásico Montgomery Clift ha sido durante mucho tiempo uno de los ejemplos más sonados de la tragedia y autodestrucción que se asocia a muchos personajes de Hollywood. Sin embargo, la investigación que su sobrino ha realizado sobre su figura ofrece datos que podrían cambiar drásticamente su imagen social. Este es un documental estadounidense revelador que deconstruye el imaginario sobre la figura del actor.



Now you are a woman

Otro largometraje documental que se proyectó es el dirigido por Alba Muñoz. Gerald Hayo es una activista LBQ de Kenia. Es sobreviviente de una de las prácticas violentas más extremas contra las mujeres lesbianas: la violación correctiva. Esta película retrata su vida cotidiana como activista en Mombasa, donde vive y trabaja con su novia Deedee, y su regreso a Kisumu, su ciudad natal donde su propia familia la repudió. Este film recibió el premio del público a mejor documental en el Fire. 



An army of lovers

El siguiente largometraje cuenta por primera vez el nacimiento del movimiento LGBT en Suecia. Durante los años setenta, el estado del bienestar sueco traía progreso, pero la homosexualidad era vista como una enfermedad mental. Cuando se organizó la primera marcha del orgullo, miles de personas salieron a la calle para rechazar la opresión y la marginación, aunque muchos lo hicieron de forma anónima con bolsas de papel en la cabeza para evitar ser despedidos y atacados. Fueron vistos como una amenaza para la salud, la estabilidad social y la moral. Aún así, unos cineastas queer y valientes hicieron tres películas para intentar representarse por primera vez a sí mismos: el documental Malditos maricones, una historia de amor lésbica ficticia, Eva y Maria, y una película de activismo lésbico titulada La mujer de tu vida eres tú. Gracias a estos títulos y a materiales de video, esta interesante propuesta dirigida por Ingrid Ryberg muestra un momento histórico fascinante y obtuvo el premio del equipo del certamen catalán a mejor documental.




El destello

Xavier Miralles cuenta en su haber con títulos como el film “El árbol sin sombra” y cortometrajes como “Palabras cruzadas”, “Letargo” y “Void chair” y el año pasado realizó cinco cortometrajes. Uno de ellos, el que nos ocupa, trata acerca de Cristian y Óscar, que son pareja desde hace diez años. Una noche como cualquier otra se equivocan al ponerse las camisetas para ir a dormir; se las han intercambiado. A partir de ese hecho minúsculo surgirá una conversación en la que se darán cuenta de que sus visiones de la vida han cambiado desde que se conocieron. Este cortometraje es un drama español protagonizado por Jon Kortajarena (en la serie “Alta mar”) y Daniel Grao (recientemente visto en “El árbol de la sangre” y “Animales sin collar”). 



Nacho no conduce

Por último, podemos mencionar esta pieza a cargo de Alejandro Marín, uno de los directores del film colectivo de este año “La hija de alguien”. Nacho lleva un año trabajando fuera cuando vuelve a Málaga para repetir por octava vez el examen de conducir; algo que le avergüenza y que solo ha dicho a Jorge, su mejor amigo de la infancia. Pero eso no es lo único que Nacho no ha contado a sus amigos. Este film español combina drama y comedia, cuenta con la actriz Ingrid García Jonsson y se alzó con el premio del equipo de Fire a mejor cortometraje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario