La
temporada de verano también cuenta con festivales importantes y como
es habitual a principios de julio ha tenido lugar la edición número
54 del festival internacional de Karlovy Vary entre el 28 de junio y
el 6 de julio.
En
la sección oficial hay que destacar que el film español "La
vigen de agosto" de Jonás Trueba ha obtenido una mención
especial del jurado y el premio FIPRESCI de la crítica (está
previsto su estreno en España a mediados de agosto). Formaron parte
de este apartado títulos como la coproducción eslovena
"Half-sister" de Damjan Kozole, el turco "La belle
indifference" de Kivanç Sezer, el chino "Mosaic portrait"
de Zhai Yixiang y el filipino "Ode to nothing" de Dwein
Baltasar. Fuera de competición se presentaron los siguientes films:
el australiano "Mystify Michael Hutchence" de Richard
Lowenstein, la coproducción checa "Old-timers" de Martin
Dušek y Ondřej Provazník y el estadounidense "The true
adventurers of wolfboy" de Martin Krejci.
En
cuanto a la lista de premiados, hay que mencionar que en la sección
competitiva de documentales, el Globo de cristal a mejor documental
fue para "Inmortal" de Ksenia Okhapkina, "Confucian
dream" de Mijie Li obtuvo el premio especial del jurado y "Jiří
Suchý – Tackling Life with Ease"de
Olga Sommerová recibió el premio del público.
En
la sección East of West, "The bull" de Boris Akopolov ganó
el premio a mejor película y "My
Thoughts are Silent"
de
Antonio Lukich fue reconocido con el premio especial del jurado. Como
premio paralelo, "Scandinavian silence" de Martti Helde
obtuvo el Europea award cinema label.
Por
su parte, en la sección Horizonts se pudieron ver películas
conocidas de otros festivales como la estadounidense "Los
muertos no mueren" de Jim Jarmusch (que ya se ha estrenado en
España), el documental británico "Diego Maradona" de Asif
Kapadia, el estadounidense "Light of my life" de Casey
Affleck, el estadoundiense "En los 90" de Jonah Hill y el
mexicano "Nuestro tiempo" de Carlos Reygadas (ambos
estrenados en nuestro país), el surcoreano "Parásitos" de
Bong Joon-ho, la coproducción argentina "Rojo" de Benjamin
Naishtat, el italiano "Il traditore" de Marco Bellocchio,
el documental francés "Varda by Agnès" de Agnès Varda
(en salas españolas), la coproducción islandesa "A white,
white day" de Hlynur Pálmason y el británico "Yesterday"
de Danny Boyle (ya en cines españoles), entre otros.
Además,
el certamen ha contado con otras secciones como Another view,
Imagina, Midnight screenings, Czech films 2018-19 y Tributo a Youssef
Chahine.
Seguidamente
vamos a destacar algunos films que se presentaron en esta edición
del festival de Karkovy Vary:
The
father
Una de las
películas más relevantes de la sección oficial es la dirigida por
Kristina Grozeva y Petar Valchanov, después de “La lección” y
“Un minuto de gloria”. Vasil acaba de perder a su mujer
Ivanka. Cuando una mujer dice tras su funeral que la fallecida llamó
a su móvil, Vassil busca la ayuda de un conocido médium para
contactar a su mujer. Su hijo Pavel intenta que vuelva a sus cabales,
pero Vasil insiste tozudamente en hacer las cosas a su manera... Esta
es una comedia dramática búlgara sobre la pérdida bien
interpretada que se alzó con el Globo de cristal a mejor
largometraje.
Lara
Este
es otro de los films más llamativos del certamen checo, el segundo
trabajo de Jan Ole Gerster después de debutar con la notable “Oh
boy”. Hoy es el 60° cumpleaños de Lara, un
día especial que culminará con un evento del que se acordará
siempre: el importante concierto de piano en solitario de su hijo. Se
trata de un drama profundo alemán sobre el estudio de un personaje
muy bien interpretado por Corinna Harfouch (vista en títulos como
“La desaparición de Julia” y “¿Qué nos queda?”). El film
fue galardonado con el premio especial del jurado, el de mejor actriz
para Harfouch y el premio del jurado ecuménico.
To
the stars
El
tercer trabajo de Martha Stephens después de ¡Tierra a la vista!”
(premiado con el premio John Cassavetes en los Independent Spirit),
cuenta la historia de Iris, una adolescente introvertida que lucha a
diario contra su madre alcohólica y contra el abuso escolar que
sufre por parte de sus compañeros de clase en un pequeño y
religioso pueblo de Oklahoma. Sólo encuentra consuelo en Maggie, una
carismática e enigmática nueva estudiante que llega al colegio,
alguien que trata de demostrar a Iris que puede valerse por sí
misma. Sin embargo, el turbio pasado de Maggie no tarda en salir a la
luz, agitando la paz que reina en el pueblo y despertando el rechazo
de gran parte de sus ciudadanos. Maggie no sólo confronta a todos
los que la ridiculizan, sino que también incita a Iris a que la
defienda y a que pelee por ganarse el respeto de los que se burlaban
de ella. Este es un interesante drama estadounidense sobre dos
jóvenes inadaptadas de Oklahoma que se pudo ver en el pasado
festival de Sundance.
De
Patrick
Tim
Mielants, director de capítulos de series de televisión como
“Brigada antivicio”, “Peaky Blinders” y “Profesor T.”
debuta en el largometraje con este film en que Patrick
vive con sus padres en un camping nudista. Cuando su padre muere, se
encuentra de repente a cargo de él, aunque tenga otras cosas en su
cabeza, como el haber perdido su martillo favorito. Esta es una
curiosa propuesta belga, una comedia dramática que se convierte en
thriller psicológico que ofrece tensión. La cinta obtuvo el premio
a mejor dirección.
Let
there be light
El
siguiente film es el segundo realizado por Marko Stop. Un
hombre de cuarenta años tiene tres hijos y trabaja en Alemania de
albañil para mandar dinero a su familia en Eslovaquia. Cuando
regresa a casa por Navidad, descubre que su hijo mayor está metido
en un grupo paramilitar y que está involucrado en la muerte de un
compañero de clase. El padre tendrá que decidir qué hacer, pero en
el proceso descubrirá más cosas sobre su hijo, su familia y su
entorno. Esta coproducción eslovaca es un drama que se centra en el
día a día de una familia y obtuvo una mención especial del jurado
ecuménico del festival.
El
hombre del futuro
La
ópera prima de Felipe Ríos Fuentes trata sobre Michelsen,
un camionero entrado en años cuya figura es casi mítica. Solitario
y enfermo, viaja por la Patagonia hasta que encuentra a una
autoestopista que le recuerda a su hija Elena, a la que no ha visto
en años. No obstante, sus caminos se cruzarán más adelante, ya que
Elena también va hacia el sur de la Patagonia para participar en un
torneo de boxeo. Este drama chileno obtuvo el premio especial del
jurado de la sección oficial ex aequo.
Monsoon
El
primer trabajo del realizador británico-camboyano Hong Khaou,
Lilting
(2014), recibió excelentes críticas y un premio a la Mejor
Fotografía en el Festival de Sundance. En su siguiente película,
que formó parte de la sección oficial a competición, Kit, un
inglés de origen vietnamita, regresa a Saigón por primera vez en
más de 30 años, después de huir durante la guerra
vietnamita-estadounidense. regresa a su país natal por primera vez
en treinta años para esparcir las cenizas de sus padres. Se trata de
un emotivo drama británico, un relato de autoexploración, cargado
de sutileza y lirismo, que muestra una visión real de Vietnam.
Aga's
house
Procedente
de Kosovo, otro largometraje interesante es el debut de Lendita
Zeqiraj,
que se centra en el día a día de Aga (Arti Lokaj), un chaval de
nueve años que vive en compañía de cinco agobiadas mujeres en las
afueras de la ciudad, en la zona de los Balcanes. Mientras se gana la
vida vendiendo cigarrillos, la única ilusión de Aga es encontrar a
su padre ausente. Presentada en la sección “East of the West”,
el film recibió una mención especial del premio FEDEORA.
Passed
by censor
Zakir
controla la correspondencia que llega a la prisión más importancia
de Estambul. Un día normal y corriente para él tiene lugar entre la
oficina del censor, sus amigos y las clases de escritura que cursa
por la tarde. Un día, tras recibir una tarea literaria, Zakir roba
la foto de la mujer de un preso, Selma, que lejos de ser una
inspiración termina convirtiéndose en una auténtica obsesión. La
observa, inventa historias sobre ella e imagina cosas hasta el punto
de poner su propia vida en peligro. Esta es la historia en que Seraat
Karaaslan debuta con un drama, una coproducción turca que se
presentó en la sección East of the west y obtuvo el premio FEDEORA
en el certamen checo.
The
invisible life of Euridice Gusmao
No
podemos dejar de mencionar este largometraje realizado por Karim
Ainouz, responsable de títulos como “Madame Sata”, “El cielo
de Suely” y “Futuro beach”. En el que nos ocupa, en Río de
Janeiro en el año 1940, Guida y Euridice Gusmão son dos mujeres que
han sido criadas para pasar desapercibidas en la sociedad brasileña
de su época, como todas las demás de su generación. Esta
adaptación de Martha Batalha es un melodrama de tonos variados que
ganó el premio a mejor película en la sección Un certain regard
del pasado festival de Cannes y se pudo ver en la sección Horizonts
en Karlovy Vary.
Lillian
También
podemos destacar el segundo largometraje a cargo de Andreas Horvath
en que una inmigrante que vive en los Estados
Unidos decide volver caminando a su país de procedencia: Rusia.
Inspirado en una historia real, es un drama austriaco que hace un
retrato femenino y reflexiona sobre la soledad. El film se pudo ver
en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes y estuvo
en la sección Horizonts del certamen de Karlovy Vary.
Dálava
(Over the hills)
Por
último, tras su notable “Solar
eclipse”
(2011),
el director checo Martin Marecek nos ofrece otro documental, esta vez
centrado en la historia de un padre y un hijo que van de vacaciones a
Rusia para ver a la madre y a la hermana de la familia, separadas de
ellos desde hace años. El film es una reflexión sobre la
paternidad, la adolescencia o las diferencias culturales, una road
movie
de
tintes intimistas. Se pudo ver en la sección competitiva de
documentales del festival checo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario