miércoles, 24 de julio de 2019

Festival KARLOVY VARY 2019:



La temporada de verano también cuenta con festivales importantes y como es habitual a principios de julio ha tenido lugar la edición número 54 del festival internacional de Karlovy Vary entre el 28 de junio y el 6 de julio.
En la sección oficial hay que destacar que el film español "La vigen de agosto" de Jonás Trueba ha obtenido una mención especial del jurado y el premio FIPRESCI de la crítica (está previsto su estreno en España a mediados de agosto). Formaron parte de este apartado títulos como la coproducción eslovena "Half-sister" de Damjan Kozole, el turco "La belle indifference" de Kivanç Sezer, el chino "Mosaic portrait" de Zhai Yixiang y el filipino "Ode to nothing" de Dwein Baltasar. Fuera de competición se presentaron los siguientes films: el australiano "Mystify Michael Hutchence" de Richard Lowenstein, la coproducción checa "Old-timers" de Martin Dušek y Ondřej Provazník y el estadounidense "The true adventurers of wolfboy" de Martin Krejci. 



 
En cuanto a la lista de premiados, hay que mencionar que en la sección competitiva de documentales, el Globo de cristal a mejor documental fue para "Inmortal" de Ksenia Okhapkina, "Confucian dream" de Mijie Li obtuvo el premio especial del jurado y "Jiří Suchý – Tackling Life with Ease"de Olga Sommerová recibió el premio del público.
En la sección East of West, "The bull" de Boris Akopolov ganó el premio a mejor película y "My Thoughts are Silent" de Antonio Lukich fue reconocido con el premio especial del jurado. Como premio paralelo, "Scandinavian silence" de Martti Helde obtuvo el Europea award cinema label.
Por su parte, en la sección Horizonts se pudieron ver películas conocidas de otros festivales como la estadounidense "Los muertos no mueren" de Jim Jarmusch (que ya se ha estrenado en España), el documental británico "Diego Maradona" de Asif Kapadia, el estadounidense "Light of my life" de Casey Affleck, el estadoundiense "En los 90" de Jonah Hill y el mexicano "Nuestro tiempo" de Carlos Reygadas (ambos estrenados en nuestro país), el surcoreano "Parásitos" de Bong Joon-ho, la coproducción argentina "Rojo" de Benjamin Naishtat, el italiano "Il traditore" de Marco Bellocchio, el documental francés "Varda by Agnès" de Agnès Varda (en salas españolas), la coproducción islandesa "A white, white day" de Hlynur Pálmason y el británico "Yesterday" de Danny Boyle (ya en cines españoles), entre otros.
Además, el certamen ha contado con otras secciones como Another view, Imagina, Midnight screenings, Czech films 2018-19 y Tributo a Youssef Chahine.

Seguidamente vamos a destacar algunos films que se presentaron en esta edición del festival de Karkovy Vary:

The father

Una de las películas más relevantes de la sección oficial es la dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, después de “La lección” y “Un minuto de gloria”. Vasil acaba de perder a su mujer Ivanka. Cuando una mujer dice tras su funeral que la fallecida llamó a su móvil, Vassil busca la ayuda de un conocido médium para contactar a su mujer. Su hijo Pavel intenta que vuelva a sus cabales, pero Vasil insiste tozudamente en hacer las cosas a su manera... Esta es una comedia dramática búlgara sobre la pérdida bien interpretada que se alzó con el Globo de cristal a mejor largometraje. 




Lara

Este es otro de los films más llamativos del certamen checo, el segundo trabajo de Jan Ole Gerster después de debutar con la notable “Oh boy”. Hoy es el 60° cumpleaños de Lara, un día especial que culminará con un evento del que se acordará siempre: el importante concierto de piano en solitario de su hijo. Se trata de un drama profundo alemán sobre el estudio de un personaje muy bien interpretado por Corinna Harfouch (vista en títulos como “La desaparición de Julia” y “¿Qué nos queda?”). El film fue galardonado con el premio especial del jurado, el de mejor actriz para Harfouch y el premio del jurado ecuménico. 



To the stars

El tercer trabajo de Martha Stephens después de ¡Tierra a la vista!” (premiado con el premio John Cassavetes en los Independent Spirit), cuenta la historia de Iris, una adolescente introvertida que lucha a diario contra su madre alcohólica y contra el abuso escolar que sufre por parte de sus compañeros de clase en un pequeño y religioso pueblo de Oklahoma. Sólo encuentra consuelo en Maggie, una carismática e enigmática nueva estudiante que llega al colegio, alguien que trata de demostrar a Iris que puede valerse por sí misma. Sin embargo, el turbio pasado de Maggie no tarda en salir a la luz, agitando la paz que reina en el pueblo y despertando el rechazo de gran parte de sus ciudadanos. Maggie no sólo confronta a todos los que la ridiculizan, sino que también incita a Iris a que la defienda y a que pelee por ganarse el respeto de los que se burlaban de ella. Este es un interesante drama estadounidense sobre dos jóvenes inadaptadas de Oklahoma que se pudo ver en el pasado festival de Sundance. 

 

De Patrick

Tim Mielants, director de capítulos de series de televisión como “Brigada antivicio”, “Peaky Blinders” y “Profesor T.” debuta en el largometraje con este film en que Patrick vive con sus padres en un camping nudista. Cuando su padre muere, se encuentra de repente a cargo de él, aunque tenga otras cosas en su cabeza, como el haber perdido su martillo favorito. Esta es una curiosa propuesta belga, una comedia dramática que se convierte en thriller psicológico que ofrece tensión. La cinta obtuvo el premio a mejor dirección.



Let there be light

El siguiente film es el segundo realizado por Marko Stop. Un hombre de cuarenta años tiene tres hijos y trabaja en Alemania de albañil para mandar dinero a su familia en Eslovaquia. Cuando regresa a casa por Navidad, descubre que su hijo mayor está metido en un grupo paramilitar y que está involucrado en la muerte de un compañero de clase. El padre tendrá que decidir qué hacer, pero en el proceso descubrirá más cosas sobre su hijo, su familia y su entorno. Esta coproducción eslovaca es un drama que se centra en el día a día de una familia y obtuvo una mención especial del jurado ecuménico del festival. 



El hombre del futuro

La ópera prima de Felipe Ríos Fuentes trata sobre Michelsen, un camionero entrado en años cuya figura es casi mítica. Solitario y enfermo, viaja por la Patagonia hasta que encuentra a una autoestopista que le recuerda a su hija Elena, a la que no ha visto en años. No obstante, sus caminos se cruzarán más adelante, ya que Elena también va hacia el sur de la Patagonia para participar en un torneo de boxeo. Este drama chileno obtuvo el premio especial del jurado de la sección oficial ex aequo. 



Monsoon

El primer trabajo del realizador británico-camboyano Hong Khaou, Lilting (2014), recibió excelentes críticas y un premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sundance. En su siguiente película, que formó parte de la sección oficial a competición, Kit, un inglés de origen vietnamita, regresa a Saigón por primera vez en más de 30 años, después de huir durante la guerra vietnamita-estadounidense. regresa a su país natal por primera vez en treinta años para esparcir las cenizas de sus padres. Se trata de un emotivo drama británico, un relato de autoexploración, cargado de sutileza y lirismo, que muestra una visión real de Vietnam. 

 

Aga's house

Procedente de Kosovo, otro largometraje interesante es el debut de Lendita Zeqiraj, que se centra en el día a día de Aga (Arti Lokaj), un chaval de nueve años que vive en compañía de cinco agobiadas mujeres en las afueras de la ciudad, en la zona de los Balcanes. Mientras se gana la vida vendiendo cigarrillos, la única ilusión de Aga es encontrar a su padre ausente. Presentada en la sección “East of the West”, el film recibió una mención especial del premio FEDEORA. 

 

Passed by censor

Zakir controla la correspondencia que llega a la prisión más importancia de Estambul. Un día normal y corriente para él tiene lugar entre la oficina del censor, sus amigos y las clases de escritura que cursa por la tarde. Un día, tras recibir una tarea literaria, Zakir roba la foto de la mujer de un preso, Selma, que lejos de ser una inspiración termina convirtiéndose en una auténtica obsesión. La observa, inventa historias sobre ella e imagina cosas hasta el punto de poner su propia vida en peligro. Esta es la historia en que Seraat Karaaslan debuta con un drama, una coproducción turca que se presentó en la sección East of the west y obtuvo el premio FEDEORA en el certamen checo.




The invisible life of Euridice Gusmao

No podemos dejar de mencionar este largometraje realizado por Karim Ainouz, responsable de títulos como “Madame Sata”, “El cielo de Suely” y “Futuro beach”. En el que nos ocupa, en Río de Janeiro en el año 1940, Guida y Euridice Gusmão son dos mujeres que han sido criadas para pasar desapercibidas en la sociedad brasileña de su época, como todas las demás de su generación. Esta adaptación de Martha Batalha es un melodrama de tonos variados que ganó el premio a mejor película en la sección Un certain regard del pasado festival de Cannes y se pudo ver en la sección Horizonts en Karlovy Vary. 

 

Lillian

También podemos destacar el segundo largometraje a cargo de Andreas Horvath en que una inmigrante que vive en los Estados Unidos decide volver caminando a su país de procedencia: Rusia. Inspirado en una historia real, es un drama austriaco que hace un retrato femenino y reflexiona sobre la soledad. El film se pudo ver en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes y estuvo en la sección Horizonts del certamen de Karlovy Vary.



Dálava (Over the hills)

Por último, tras su notable “Solar eclipse(2011), el director checo Martin Marecek nos ofrece otro documental, esta vez centrado en la historia de un padre y un hijo que van de vacaciones a Rusia para ver a la madre y a la hermana de la familia, separadas de ellos desde hace años. El film es una reflexión sobre la paternidad, la adolescencia o las diferencias culturales, una road movie de tintes intimistas. Se pudo ver en la sección competitiva de documentales del festival checo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario