viernes, 5 de julio de 2019

Festival Cinema jove de VALENCIA 2019:


Como es habitual a finales de junio tuvo lugar en un mes intenso de festivales españoles la trigésimo cuarta edición del certamen Cinema jove de Valencia entre los días 21 y 28. El festival internacional promociona a los jóvenes directores, por lo que se limita la franja de edad a los cuarenta años en la sección oficial. 

 

En la sección oficial de largometrajes, en cuyo jurado estuvo el actor Francesco Carril, se pudieron ver títulos como el noruego “Harajuku” de Eirik Svensson, el brasileño “Domingo” de Clara Linhart y Felipe Barbosa y la coproducción georgiana y rusa “Parade” de Nino Zhvania. El drama holandés “Light as feathers” de la debutante Rosanne Pel ganó el premio Luna de Valencia a mejor película. En el apartado oficial de cortometrajes hay que mencionar el español dirigido por Carla Simón “Después también”, la coproducción suiza-española “Los que desean” de Elena López Riera, así como los españoles “La casa d Julio Iglesias” de Natalia Marín y “Benidorm 2017” de Claudia Costafreda.
Por su parte, en la sección oficial de webseries, una de las más características del certamen valenciano, “BIP” de Vincent Bossel obtuvo el premio Luna de Valencia a mejor webserie, “M” de Javi Devitt recibió el premio del público y el premio del jurado joven a la mejor webserie fue para “Dreaming whilst black” de Laura Seixas, Natasha Jatania, Max Evans, Adjani Salmon, Ali Hughes y Rob Ayling. También formó parte de la sección oficial el Encuentro audiovisual de jóvenes con varios trabajos.
Las figuras premiadas de esta edición fueron el director portugués Miguel Gomes con la Luna de Valencia, y a los actores Nuria Herrero (vista en el cortometraje “Seattle”, por ejemplo) y Pol Monen (nominado al Goya revelación por “Amar”) el premio Futuro de cine.
Además, hubo los siguientes ciclos: Los jóvenes Coen con films como “Sangre fácil”, “El Gran Lebowski”, “Barton Fink” y “Fargo”; el ciclo Los dioses del anime compuesto de títulos como “El viaje de Chihiro”, “Akira”, “Your name” y “El recuerdo de Marnie”, entre otros; el ciclo Youth & the wall con la proyección de “Goodbye Lenin!”, por ejemplo; La noche más corta formado por cortometrajes españoles candidatos al Oscar como “Timecode” y “Madre”, Beats “ frames 2 en que se pudo ver “El reino” y hubo una masterclass del compositor Olivier Arson; y en Prime the animation hubo piezas como “Patchwork”.
Hay que añadir que como proyecciones especiales se proyectaron films como “La banda” y “Letters to Paul Morrissey”. 
 
Seguidamente vamos a destacar algunos films que formaron parte de esta edición del festival Cinema jove de Valencia en varias secciones:

Thunder road

Uno de los títulos más importantes de la sección de largometrajes es el la ópera prima de Jim Jummings que se basa en su primer cortometraje premiado en el festival de Sundance. Un agente de policía lidia con la muerte de su madre al dar un emocionante discurso en su funeral. El film estadounidense escrito y protagonizado por el mismo Cummings combina drama y comedia, fue candidato al premio John Cassavetes en los premios Independent Spirit y ganó el premio a mejor película en el festival de Deauville. 




A first farewell

Este es otro título a destacar de esta edición y el debut de Wang Lina. En lo más profundo del noroeste de China, rodeado de campos de algodón y del desierto, se encuentra el pueblo Uigur, al que Isa llama hogar. Cuando no está en la escuela o trabajando en el corral de sus padres, pasa el día sin preocupaciones con sus amigos, hasta que el mundo exterior comienza a obligarlo a despedirse uno tras otro. Este es un drama sutil y poético sobre la minoría musulmana en China. 



Los miembros de la familia

Después un film y dos cortometrajes Marco Bendesky cuenta la historia de Lucas, un adolescente obsesionado con el cuerpo y su hermana mayor, inclinada hacia lo místico, Gilda, que se quedan atrapados inesperadamente cuando viajan a una ciudad costera casi desierta para tratar de cumplir los últimos deseos de su madre muerta. Esta película argentina combina drama y humor, se pudo ver en la sección Panorama del pasado festival de Berlín y obtuvo una mención del jurado en el certamen Cinema jove. 



House of hummingbird

Estamos ante uno de los títulos más destacados de esta edición, la ópera prima de Kim Bora. La solitaria Eun-hee, de catorce años, se mueve a través de la vida como un colibrí en busca de un sorbo de dulzura donde quiera que lo encuentre. Privada de la atención de su familia, recorre el vecindario con su mejor amiga e intenta establecer relaciones románticas tanto con chicos como con chicas. Se trata de un drama surcoreano sobre el retrato sensible de una adolescente. El film triunfó en el festival de Tribeca con los premios a mejor película internacional, mejor actriz para Ji-hu Park y mejor fotografía, y en el certamen valenciano recibió el premio del público y el del jurado joven a mejor largometraje. 



The dive

Desde Israel se presentó en Valencia el debut en el largometraje de Yona Rozenkier. Tres hermanos se reúnen en su pueblo natal para enterrar a su padre, que solicitó poco antes de morir que sus restos fuesen depositados en una cueva submarina. El más joven de los tres, Avi, está apunto de terminar su entrenamiento militar para ir a la guerra, lo que genera en él un estado de ansiedad y de depresión. Cuando se encuentra con sus dos hermanos, enterrar a su padre pasa a un segundo plano: lo que más le importa es que le den algunos consejos para poder sobrevivir en el campo de batalla. Este es un sólido drama que transmite la sensación de un país en constante alerta y se pudo ver en el festival de Locarno del año pasado.



The last to see them

También podemos mencionar el primer trabajo de Sara Summa en que en los campos bañados por el sol del sur de Italia, la experiencia solitaria de una familia de campesinos se ve alterada por un destino siniestro. Basado en hechos reales, este es un film alemán que hace una recreación más que una dramatización y los sucesos se repiten desde diferentes puntos de vista. El largometraje se pudo ver en la sección Forum del festival de Berlín de este año.



L'heure de l'ours

Uno de los cortometrajes a resaltar de esta edición es el primero a cargo de Agnès Patron. Esa noche, las casas se quemarán. Temblarán hombres y mujeres. Hordas de niños se reunirán y aullarán mientras bailan solos en las cenizas como osos salvajes. Esta pieza de animación francesa se pudo ver en la sección competitiva de cortometrajes del pasado festival de Cannes y ganó el premio Luna de Valencia a mejor cortometraje de esta edición. 



Suc de síndria

No podemos pasar por alto este trabajo de la debutante Irene Moray. Bárbara y Pol pasan unos días de vacaciones con un grupo de amigos en una casa rodeada de naturaleza. Quieren pasar un buen rato y encontrar un espacio tranquilo donde puedan disfrutar de su intimidad. Con el apoyo de Pol, en medio de la naturaleza, entre lágrimas y risas, Bárbara curará viejas heridas y redefinirá su sexualidad. Después de su paso por el festival de Berlín, el de las Palmas y el D'A de Barcelona, este drama sensible y maduro protagonizado por Elena Martín (actriz en “Las amigas de Agata” y directora de “Julia ist”), obtuvo una mención del jurado y el premio del jurado joven a mejor cortometraje en el Cinema jove. 



Fauve

Otro cortometraje importante de esta edición es el debut de Jeremy Comte en que un inocente juego entre dos chavales acaba escapándose de su control en una mina al aire libre. Esta es una inquietante pieza canadiense que se pudo ver en el festival de Sundance y logró ser candidata al premio Oscar a mejor cortometraje en su última edición. 



Mudanza contemporánea

Hace calor en un ático destartalado, ventiladores a todo trapo remueven el ambiente generado por los ejercicios de un curioso inquilino que manipula objetos. El debut de Teo Guillem es un cortometraje documental, una coproducción española y mexicana que obtuvo una mención del jurado en esta edición.



Almost ghosts

En el apartado de proyecciones especiales se pudo ver este trabajo español de Ana Ramón Rubio. Se trata de un documental que explora la decadencia, al borde de la desaparición, de los pueblos fantasma a través de la icónica ruta 66 de Estados Unidos. A sus 73 años, Harley Russell vive de las propinas que recibe en su destartalado local de Erick (Oklahoma) con su espectáculo de músicos mediocres. Ángel Delgadillo, el último barbero de Seligman (Arizona), continúa afeitando a sus 91 años, a los conductores que se desvían de la carretera interestatal para visitar su pueblo. Lowell Davis, con más de 80 años, es el habitante número 1 de Red Oak II, (Missouri), un pueblo fantasma que él mismo se encargó de rehabilitar con la restauración de sus viejas casas. Tres historias de perseverancia y superación en la que una vez fue la carretera que conectaba los Estados Unidos de este a oeste. Tres supervivientes que intentan salvar la vida de la ruta más conocida de América.



Night is short, walk on girl

Para acabar, en la sección Los dioses del anime se proyectó este film a cargo de Maasaki Yuasa, que debutó en el largometraje con “Lu over the wall” después de series como “Mind game”, “The tatami galaxy” y “Ping pong” entre otras. La historia sigue a un hombre que se enamora de una joven, y hará todo lo posible por llamar su atención. Es la adaptación de una exitosa novela de Tomohiko Mori publicada en 2006, una cinta de animación japonesa extraña que se pudo ver en el pasado festival de cine de autor de Barcelona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario