Después
de la premiada (Oscar incluido) “El secreto de sus ojos”, Juan
José Campanella dirigió el film de animación “Futbolín” y fue
uno de los directores de las series argentinas “El hombre de tu
vida” y “Entre caníbales” y las estadounidenses “Halt and
catch fire” y “Colony”. De esta manera, han pasado diez años
hasta su siguiente largometraje de ficción, un remake de
“Los
muchachos de antes no usaban arsénico” de José A. Martínez
Suárez del año 1976. Cuenta la historia de una bella estrella de la
época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor
cinematográfico frustrado y un viejo director que hacen lo imposible
por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la
llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner
todo en peligro. Esta coproducción argentina y española escrita por
Campanella y Darren Kloomok es una notable comedia negra sobre la
miseria humana y el choque generacional entre tradición y
modernidad, con ingeniosos diálogos metaficcionales y que destaca
más en el guion aunque puede resultar un pelín cansino, que en la
dirección. La película cuenta con un estupendo reparto de actores:
los veteranos Graciela Borges (recientemente en “La quietud” y
“El espejo de los otros”, Óscar Martínez (“Las grietas de
Jara” y en la inminente “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”), Luis
Brandoni (visto en “Mi obra maestra”) y Marcos Mundstock (“Les
Luthiers: Lutherapia”), y los jóvenes Clara Lago (que ya acertó
con su acento argentino en “Al final del túnel”) y Nicolas
Francella (“Maracaibo”). Tal vez este film que nos ocupa no llega
a la altura de títulos de su filmografía como “El mismo amor, la
misma lluvia”, “El hijo de la novia” o “El secreto de sus
ojos” pero es un gran regreso de Campanella al cine.
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