miércoles, 31 de julio de 2019

Festival de cine l'ALFÀS del PI 2019:


En verano también hay algunos festivales cinematográficos españoles como el de cine ibérico de Badajoz en que “Sleepwalk” se ha llevado el premio a mejor cortometraje y el festival de cine de Sax en Alicante.
Vamos a centrarnos en la trigésimo primera edición del certamen que tuvo lugar en la localidad de l'Alfàs del Pi (también en Alicante) entre los días 5 y 14 de julio y que está dirigido por el conocido humorista y presentador Luis Larrodera. 



 

Este festival tiene su plato fuerte en la sección competitiva de cortometrajes españoles como “La octava dimensión” de Kiko Maíllo. En secciones no competitivas están cortometrajes valencianos, locales y MICE en que hay una muestra internacional de cine educativo.

Además, se pudieron ver y recuperar largometrajes conocidos y ya estrenados en cines como los nacionales “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “El reino”, “El silencio de otros” y “Quién te cantará”, e internacionales como “¿Podrás perdonarme algún día?”, “Dogman”, “Caras y lugares”, “Girl”, “La favorita”, “Lázaro feliz”, “Roma” y “Utoya 22 de julio”. Hay que añadir que en el apartado de cine en la playa se pudieron ver films como “Bohemian Rhapsody” y “El regreso de Mary Poppins” y en cine en la calle se proyectó “Astérix: el secreto de la poción mágica”.

Por su parte, las figuras homenajeadas de este año fueron el fallecido director Narciso Ibáñez Serrador con la proyección de “El hombre que vendió su risa” del año 1962, el actor ganador de dos premios Goya Roberto Álamo y la actriz y directora Leticia Dolera recibieron el homenaje Faro de plata.

También, como actividad paralela al certamen hubo la exposición Balconadas en las calles del casco antiguo de l’Alfàs del Pi de fotografías de los festivales anteriores, hubo un encuentro de cine cubano con el film “Una novia para David” de Orlando Rojas del año 1987 y en Docuficción: un género en auge se pudo ver la versión extendida del documental “Marcelino. El mejor payaso del mundo” de Germán Roda.



Seguidamente vamos a destacar sobre todo cortometrajes y algún largometraje que formaron parte de esta edición del festival de l'Alfàs del Pi:





De repente, la noche



Uno de los cortometrajes más importantes de la sección competitiva es el debut de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente. Elena y Mario tienen una hija que padece una enfermedad grave. Para sobrevivir, necesitará un trasplante de un hermano compatible genéticamente. Después de una serie de embarazos sin éxito, Elena está esperando de nuevo. Esta vez, todo va bien; pero la soledad y el temor de perder el amor de su esposo empujarán a Elena a lo profundo del abismo. Este drama español obtuvo el Faro de plata a mejor cortometraje de esta edición y Marta Nieto (próximamente en el largometraje “Madre) obtuvo el premio a mejor actriz. 





Tariq



Otra pieza a tener en cuenta es la dirigida por Ersin Cilesiz en que Tariq, de dieciséis años, huye con su familia de los soldados de ISIS a la frontera sirio-turca. Su madre recibe un disparo porque Tariq es desobediente. Todos sus intentos de ayudar no hacen sino empeorar el estado de su madre y enfadar a su padre. En su delirio, la madre cree que su hijo fue seducido por un genio, un demonio nacido de la ira y el fuego sin humo. Mientras la familia corre el riesgo de ser descubierta por sus perseguidores, Tariq se enfrenta a la decisión de seguir el lado oscuro o luminoso del Islam. El film ganó el segundo premio a mejor cortometraje y el premio a mejor fotografía.





Tono menor



Iván Sáinz-Pardo tiene una trayectoria de cortometrajes en que podemos destacar “El sueño del caracol”, “La mirada circular” y “Ainhoa”. Su último trabajo de momento cuenta la historia de un hombre encerrado en un fado portugués. Protagonizado por el veterano Miguel Rellán (visto recientemente en la serie “Vergüenza” y la película “Tiempo después”), esta comedia obtuvo el tercer premio a mejor cortometraje de esta edición del certamen alicantino.






Maras



Salvador Calvo es el codirector de la miniserie “Hermanos”, director de la miniserie “El padre de Caín” y del largometraje 1898. Los últimos de Filipinas” y el próximo año estrenará su segundo largo “Un mundo prohibido”. En el cortometraje que nos ocupa, por el que Calvo ha sido premiado como mejor dirección en el certamen, Walter tíene 23 años y está a punto de acabar la carrera de informática. Pero su talento es su condena. Las Maras le piden que trabaje para ellos hackeando móviles, con todo lo que eso implica. Walter no quiere que su vida se vea arruinada y emprende la huida a España, donde estará a salvo. Al mismo tiempo, en otra esquina de la ciudad, un taxista enfrenta el dilema de denunciar el robo de su coche por las maras, o asumir la pérdida de su única fuente de ingresos. La decisión final traerá unas consecuencias que afectarán a su familia, a su negocio y a su futuro. 





Fear



El siguiente trabajo es un drama social que muestra la vulnerabilidad y la fragilidad del ser humano en una sociedad invadida por el miedo y golpeada constantemente por los medios. Se trata del primer film de Juan José Serrano y está protagonizado por Yuric Allison, que obtuvo el premio a mejor actor. 





Broccoli



Bajo la sinopsis de si la vida te da brócoli, pide una pizza, este es otro cortometraje a cargo de Ivan Sáinz-Pardo junto con “Tono menor” en la sección competitiva. Él mismo se ha encargado del guion (premiado en esta edición), la producción, la dirección, la fotografía, el sonido y la edición de esta pieza. 





Toi aussi ça te chatouille?



Después de “La ola de calor”, Lucía Valverde ha realizado este film en que Alba está florenciendo. En esa extraña edad en la que no es niña ni mujer, se enfrenta por primera vez al amor, la sexualidad y el insólito poder de las hormonas. Esta coproducción luxemburguesa y española recibió el premio a mejor cortometraje dirigido por una mujer.









Me llamo Gennet



Un largometraje a tener en cuenta que se proyectó en l'Alfàs del Pi es el tercer trabajo de Miguel Angel Tobías tras dos documentales. La joven sordociega Gennet Corcuera comienza una nueva etapa de su vida en la que por primera vez vive sola e independiente, trabajando de maestra. Preparando una próxima conferencia, trata de reunir y dar forma escrita a sus especiales recuerdos: las fugaces visiones de su Etiopía natal durante la terrible hambruna de 1984 (donde captó la atención y los cuidados de Carmen Corcuera, suegra del embajador de España en Addis Abeba que, para conseguir su adopción, pasó dos años trabajando en el centro de acogida donde Gennet fue abandonada); su difícil proceso de integración y aprendizaje en un mundo donde no había lugar para gente como ella; los recuerdos desvaneciéndose en la memoria de Carmen; y el gran logro de convertirse en la primera sordociega europea en finalizar una carrera universitaria. Este es un drama biográfico español de 2018 con las actrices Míriam Díaz Aroca y Ángela Molina en el reparto junto con el mismo Tobías, que llegó a estrenarse muy discretamente a principios del pasado abril. 

 

#Placer femenino


Vale la pena no olvidarse de este largometraje realizado por Barbara Miller que anteriormente debutó con “Voces prohibidas”. Esta coproducción suiza es un necesario e instructivo documental sobre la liberación de la sexualidad femenina en el siglo XXI. El fim se presentó en festivales como en la Semana de la crítica del festival de Locarno y se estrenó hace pocos meses en salas.




El Benny



Para acabar, podemos recuperar la ópera prima de Jorge Luis Sánchez del año 2006, cuyo último trabajo fue “Cuba libre”. Recién llegado de México donde consolidó su carrera a finales de los años cuarenta, Benny Moré es el artista que a través de la música y del baile hace delirar a las multitudes. Un político adinerado lo contrata para que ofrezca una actuación de matiz electoral. El desgaste de la traición le hace fracasar en su empeño de armar la añorada jazz band e incumple el contrato. Frustrado y bajo los excesos de alcohol y sexo, su vida se vuelve caótica. Pero, con no poco esfuerzo, intenta volver a reunir a su banda para triunfar. La película es un drama biográfico cubano con unas destacadas piezas musicales y una buena actuación de Renny Arozarena que se pudo ver en cine en la calle en l'Alfàs del Pi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario