En un mes de noviembre cargado de festivales nacionales como el Zinebi, certamen de documentales y cortometrajes de Bilbao de mediados de mes en que fue premiado el largometraje “The Earth is bluem as an orange”, entre los días 20 y 28 de noviembre se ha celebrado la edición número 58 del festival internacional de cine de Gijón, este año de manera online, a causa de la pandemia y las estrictas restricciones.
Como novedad, en esta edición se ha reestructurado la programación, dividida en tres grandes bloques: Albar, compuesta de cineastas cuya trayectoria ha resultado relevante para el FICX; Retueyos (“brotes” en asturiano), debuts de cine internacional independiente y de autor, y Tierres en trance de cine latinoamericano.
Primeramente, algunas películas que se pudieron ver en la sección Albar son la estadounidense “First cow” de Kelly Reichardt que ganó el premio a mejor largometraje (y anteriormente se pudo ver en la Berlinale), el documental español “Vaca mugiendo entre ruinas” de Ramon Lluís Bande y la española “Subterranean” de Gabriel Velázquez y Manuel Matanza.
En segundo lugar, algunos films latinoamericanos que formaron parte de la sección Tierres en trance del festival fueron: el venezolano “La fortaleza” de Jorge Thielen Armand (que estuvo en el pasado certamen de Rotterdam), la coproducción argentina “Implosión” de Javier Van De Couter, el documental argentino “El tiempo perdido” de María Alvarez, que ha ganado el premio a mejor largometraje de la competencia argentina en el festival de Mar de Plata, el documental argentino “Lluvia de jaulas” de César González y el brasileño “Breve miragem de sol” de Eryk Rocha.
Por su parte, en tercer término, en el apartado Retueyos se presentaron títulos como el lituano “The castle” de Lina Luzyte, el documental italiano “Il mio corpo” de Michele Pennetta, el español “Amor sin ciudad” de Pedro Sara y Violeta Pagán, y el largometraje de no ficción español “Un blues para Teherán” de Javier Tolentino que clausuró el certamen gijonense.
Por lo que respecta al palmarés de esta edición del FICX, cabe apuntar que el premio Principado de Asturias a mejor cortometraje recayó en el rumano “To grow under a wild cherry tree” de Agata Olteanu, el premio Jurado joven a mejor corto de la selección oficial fuera para la coproducción tunecina “this day won’t last·” de Mouaad el Salem, y recibió el premio del público Enfants terribles a mejor película la noruega “Sisters: the summer we found our superpower” de Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen.
Además, en el certamen se pudieron ver otros films destacados como el francés “Les sel des larmes” de Phillippe Garrel, que también se pudo ver en el pasado festival de Berlín y el cortometraje español “Forastera” de Lucía Aleñar Iglesias.
A continuación, exponemos algunos films destacados sobre todo de las tres secciones más importantes en esta edición del festival de Gijón:
Al abordaje
En la sección Albar fue relevante este largometraje coescrito y dirigido por Guillaume Brac tras trabajos como “Un mundo sin mujeres” y “Tonnerre”. Una cálida tarde de verano en París, Félix conoce a Alma por casualidad. Ríen, bailan y pasan la noche en un parque. Pero su tiempo juntos se acaba abruptamente cuando ella debe marcharse de vacaciones con su familia. En un arrebato, Félix decide sorprenderla yendo al lugar donde está pasando las vacaciones, y convence a un amigo para que lo acompañe en la aventura. Recogen por el camino a un joven desconocido que acaba uniéndose también al alocado plan en el que nada parece salir como lo habían planeado. Esta es una comedia romántica francesa optimista en que el director demuestra sensibilidad y se pudo ver en la sección Panorama del pasado festival de Berlín.
Uppercase print
Después de ganar el gran premio a mejor película en el festival de Karlovy Vary con “No me importa que pasemos a la historia como unos bárbaros”, también premiado en el certamen astuariano, el guionista y director Radu Jude ha adaptado una obra de Gianinna Carbunariu. En Rumania el año 1981, el dictador Nicolae Ceausescu está en el gobierno, liderando una Rumania comunista. Escribe la historia oficial con la ayuda de la Televisión Nacional. Mugur Calinescu, un adolescente de dieciséis años, escribe con tiza otra historia en las paredes con mensajes de protesta contra el régimen, realizados con tiza y en letra mayúscula. Sus acciones se recopilan en un voluminoso archivo que mantiene la Policía Secreta (Securitate), que lo observaron, aprehendieron e interrogaron. El largometraje es un drama rumano complejo, austero y riguroso que se presentó en la sección Forum de la Berlinale de este año.
Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait
Otro film galo que estuvo en esta sección es el dirigido por Emmanuel Mouret tras el notable “El arte de amar”, “Un autre vie” y “Lady J”. Daphné, embarazada de tres meses y de vacaciones en el campo, acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja, François, que ha tenido que volver a París para cubrir a un compañero hospitalizado. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo y desarrollando cierta amistad, contándose sus respectivas experiencias sentimentales. Se trata de un drama romántico sobre las elecciones amorosas, el amor y el sexo que tiene un estupendo reparto de intérpretes formado por Camelia Jordana, Niels Schneider, Vicent Macaigne y Emilie Déquenne. La película viene marcada por el sello del festival de Cannes.
Isabella
Matías Piñeiro cuenta en su haber con títulos como “El hombre robado”, “Rosalinda” y “Hermia y Helena”. Mariel es una actriz de Buenos Aires que intenta obtener a lo largo de dos años de audiciones el papel de Isabella, la heroína de la comedia 'Medida por medida'. En el camino entre la frustración y la idea del éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana, una antigua compañera de teatro, que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo. Estamos ante un drama argentino de complejidad psicológica, que estuvo en la sección Encouters de la Berlinale, obtuvo el premio a mejor distribución en la sección Albar de Gijón (cuyo jurado tuvo a los directores Carlos Marqués-Marcet y Pilar Palomero) y ha ganado los premios a mejor dirección y actriz para María Villar en el festival de Mar de Plata.
One of these days
En una pequeña ciudad de Texas, un concesionario de automóviles local celebra todos los años la competición denominada "Hands on a Hardbody". En este concurso, los participantes son seleccionados por sorteo y se dan la mano alrededor de una camioneta nueva, donada por el organizador. No deben soltar las manos en ningún momento, y no se les permite dormir. El último en darse por vencido se llevará el vehículo. Mientras tanto, los curiosos comienzan a revolotear alrededor de los concursantes, agotados y semidesmayados. Joan, quien trabaja en el concesionario, trata de ir animándolos a todos, incluido a un joven padre de familia, Kyle, quien quiere ganar la furgoneta a toda costa. Bastian Gunther, que debutó con “Houston”, ha escrito y dirigido este interesante y sórdido drama alemán que pudo ver en el pasado festival de Berlín.
Notes from the underworld
Tras trabajos como “La pivellina”, “The shine of day” y “Mister Universo”, Tizza Covi y Rainer Frimmel han realizado este notable documental austriaco que se presentó también en la certamen alemán de este año y ganó el premio a mejor dirección en la sección Albar del festival asturiano. Sentados en mesas de tabernas y habitaciones escasamente amuebladas, mientras son filmados en blanco y negro, el cantante folklórico vienés Kurt Girk y su amigo Alois Schmutzer, el "Rey del Inframundo de Viena", fuman y hablan sobre sus agitadas vidas. Comparten recuerdos de su infancia durante la guerra y de los años salvajes que la siguieron, cuando todavía eran conocidos por todos. Con solo unas pocas pero incisivas preguntas, Covi y Frimmel logran que los dos amigos, algunos de sus compañeros de viaje, e incluso sus oponentes, se abran. Para demostrar que no nos están contando una historia inventada, sus intensas anécdotas van respaldadas por imágenes del archivo de la emisora ORF y de sus propios álbumes de fotos privados, que proporcionan el retrato de una época pasada en la que hombres como "Loisl" y "Kurtl" escribieron la historia urbana: la versión no oficial, repleta de tiroteos, deudas, y condiciones horrendas en la prisión y en la sala del tribunal. Es una historia oral que no romantiza ni juzga, pero que exige respeto por la valentía de los dos protagonistas.
Voices in the wind
Desde Japón, después del notable film “El león duerme esta noche” que se estrenó en cines españoles, Nobuhiro Suwa ha coescrito y dirigido este drama en forma de road movie. Haru, de diecisiete años, emprende un largo viaje a través de Japón para buscar respuestas en una ciudad donde, en 2011, el devastador tsunami se llevó a su hermano y sus padres. Este viaje lleva a la joven, todavía atormentada por la pérdida, desde Hiroshima a Tokio, Fukushima y Ōtsuchi, donde una vez estuvo su hogar. En el camino se encuentra con otras personas y las historias de sus pérdidas. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela de 2018 de Toshikazu Kawaguchi titulada "Before teh coffee gets cold".
Chaco
Uno de los títulos destacados de la sección Tierres en trance donde ganó el premio FIPRESCI a mejor película es el segundo largometraje coescrito y dirigido por Diego de Mondaca, una coproducción boliviana que se pudo ver en el festival de Rotterdam. Este drama histórico sobre la guerra del Chaco no representa la lucha sangrienta, sino la historia de un pequeño regimiento boliviano que vaga por la inhóspita y seca llanura chaqueña en 1934. El grupo de soldados indígenas bolivianos, aymaras y quichuas está dirigido por el brusco comandante alemán Hans Kundt. Este europeo se niega a aceptar lo infructuosa que se ha vuelto su misión. A pesar de la disminución de las raciones, los disidentes y las peleas entre sus hombres, está decidido a continuar. El aislamiento, la desesperación y el hambre crecen con cada día, cada marcha infernal y cada campamento levantado apresuradamente. La guerra miserable se transforma en una batalla con tus propios demonios, todo con apenas un disparo en esta sensual película.
Entre perro y lobo
Este es el tercer trabajo dirigido por Irene Gutiérrez, que debutó con “Hotel Nueva Isla”. Inmersos en la selva cubana, tres veteranos de la Guerra de Angola practican un ritual secreto: entrenar y vivir de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana, listos para luchar contra el enemigo. ¿O es acaso para luchar contra ellos mismos? Ajenos a las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el mundo, los tres hombres hacen de sus entrenamientos una suerte de terapia improvisada: un juego de guerra en el que aún son camaradas válidos, fuertes y, sobre todo, espiritualmente jóvenes. Se trata de una coproducción cubana y española que se pudo ver en la pasada Berlinale y también estuvo en la sección oficial del festival de Shanghai. Además, el film ganó el premio a mejor largometraje español en las secciones oficiales, Enfants terribles y Esbilla y el premio Rcservice a la directora de la mejor película española.
Se escuchan aullidos
Tras títulos como “Las marimbas del infierno”, “Te prometo anarquía” y “Cómprame un revolver”, el guionista y director Julio Hernández Cordón ha realizado este drama mexicano. La película es un extraño autorretrato protagonizado por una niña que suplica que la dejen andar en bici sin restricciones. Acompañada por su padre, que le susurra al oído historias del lugar, por un fantasma lleno de poesía y por una mujer lobo que toca el piano, intenta encontrar el lago de Texcoco.
Transoceánicas
Después de su ópera prima, Meritxell Colell (“Con el viento”) y Lucía Vassalho han dirigido esta coproducción española y argentina, un documental sobre la comunicación que se establece entre ambas amigas íntimas. Se trata de un proyecto que se establece en la intersección entre el texto escrito y la imagen y que surge de la necesidad de ambas de reconectar con Barcelona y Buenos Aires. La película se forma a través de las cartas, correos electrónicos y sesiones de Skype que las comunican a lo largo de cuatro años. Una correspondencia en la que viajan del pasado al presente, repasando las memorias y la actualidad de los momentos, las casas y las ciudades vividas. El film obtuvo una mención especial por el jurado joven de cine español.
La calle del agua
Cabe destacar el debut escrito y dirigido por Celia Viada Caso. Benjamina Miyar (1888–1961) llevó una vida poco común en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa. Fotógrafa y relojera durante más de cuarenta años, formó también parte de la resistencia antifranquista. Su vida y su obra desaparecieron tras su muerte. Este documental biográfico español logró ser el título más premiado de esta edición del FICX: obtuvo el premio a mejor dirección en Tierres en trance, recibió el premio del público (también a la distribución), por el jurado joven de cine español, el premio Alma a mejor guion, el premio DCP Deluxe, el RTPA a mejor film asturiano y el premio Europa joven.
Como el cielo después de llover
En este film que nos ocupa, Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de una película de su padre, el cineasta Víctor Gaviria. Un director que, entre rodaje y rodaje, también se encargó de registrar en imágenes a su familia a lo largo del tiempo. En el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo. Es un documental venezolano, una especie de ensayo que reflexiona sobre el cine, que ganó el premio jyurado joven a mejor largometraje de la sección competitiva Tierres en trance y estuvo en la sección oficial del festival de Mar de Plata.
9 fugas
Centrándonos en la sección Retueyos, uno de los títulos a señalar es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Fon Cortizo. Este es un film español costero, poblado por una joven trabajadora de una lonja, un barco silencioso y un grupo de improvisadores que indagan en los sonidos del pasado para sacar a la luz tres relatos olvidados. Esta propuesta intrigante se alzó con el premio a mejor largometraje ex aequo en este apartado.
Marygoround
Otra ópera prima que ganó el máximo premio y el galardón AIGE a mejor actriz para Grazyna Misiorowska en la sección Retueyos es la coescrita y dirigida por Daria Woszek. Estamos ante una comedia negra polaca, de look ochentero, que habla de la menopausia, la virginidad asumida y el cínico y deformado reflejo que fabrica el patriarcado. El film ya formó parte del festival SXSW de Austin de este año.
Stray
El siguiente título es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Elizabeth Lo, que ofrece una mirada al mundo de Zeytin, un perro callejero en las calles de Estambul. Este es un interesante documental estadounidense que ya estuvo en el pasado festival de Tribeca antes de pasar por el certamen español donde fue distinguido a mejor distribución.
Wildland
Este es el primer trabajo cinematográfico realizado por Jeanette Nordahl, que este año también ha presentado y codirigido la serie “Cuando el polvo se asienta”. Cuenta la historia de Ida, que se muda con su tía y sus primos después de la trágica muerte de su madre en un accidente automovilístico. El hogar está lleno de amor, pero de puertas afuera la familia lleva una vida violenta y criminal. La película danesa es un drama con toques de thriller criminal con la actriz Sidse Babett Knudsen en el reparto que se pudo ver en la sección Panorama de la Berlinale y el jurado CIMA le otorgó el premio a mejor largometraje.
Poppy field
En la ópera prima de Eugen Jebeleamnu, un agente de policía es objeto de extorsión durante una operación en un cine donde se proyecta una película queer, al ser reconocido por uno de los miembros del grupo ultranacionalista que ha organizado un boicot al film. Es un drama rumano de temática gay que obtuvo el premio a mejor actor para Conrad Mericoffer.
Together apart
Procedente de China se pudo ver en el certamen de Gijón el primer film escrito y dirigido por Youjia Qu, un mediometraje de tinte fantástico y sobrenatural. Cuenta la historia de un hombre que, unos días después de su muerte, regresa a casa para reencontrarse con sus familiares, retomando inexplicablemente su rutina diaria.
Dating amber
También podemos resaltar el Segundo trabajo de David Freyne después de “The cure”. Explica la historia de los mejores amigos Eddie (Fionn O'Shea) y Amber (Lola Petticrew), quienes fingen salir para detener la especulación sobre su sexualidad. Esta es una simpática comedia dramática irlandesa de tema homosexual y sobre la amistad, bien interpretada por la pareja de actores con buena química. Está previsto su estreno en España el próximo febrero.
Anne at 13,000 Ft.
Para finalizar, cabe apuntar este largometraje escrito y dirigido por Kazik Radwanski. Anne está a punto de cumplir los treinta años y trabaja en una guardería en el centro de Toronto. Los niños la adoran, tiene su propio apartamento y se siente libre realizando paracaidismo. La cámara nunca se aleja demasiado de ella, sigue todos sus movimientos, ya sean enfáticos, nerviosos o apáticos, registrando sus cambios de humor mientras cambia de una circunstancia a otra. También captura algunas señales alarmantes que tal vez se nos podrían escapar a primera vista, como su entusiasmo infantil, su excesivo gusto por el vino o las trastadas que suele realizar en los momentos más inapropiados. La gente que la rodea se da cuenta, pero nadie se atreve a diagnosticar cuál es su problema. La tensión aumenta a medida que su comportamiento se torna más errático. Son los nervios que produce una mujer bajo la influencia de algo. Pero, ¿de qué exactamente? La sensación es desagradable a la vez que extrañamente vivificante; algo similar al vacío que se forma en nuestro estómago cuando un avión se eleva y sabes que vas a tener que saltar por él desde las alturas. Este es un drama canadiense directo, protagonizado por una estupenda Deragh Campbell. El film se pudo ver en la sección Esbilla del festival FICX de Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario