En un mes de noviembre cargado de festivales nacionales, entre los días 16 y 29 se celebró la vigésimo séptima edición del festival L’Alternativa de cine independiente en Barcelona. En un principio se organizó de manera presencial y online pero dadas las recientes restricciones a causa de la segunda ola de la pandemia, sólo se realizó telemáticamente.
El aclamado documental español “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco se encargó de inaugurar esta edición y obtuvo el premio Don Quijote de largometraje internacional.
En primer lugar, en la sección oficial de largometrajes internacionales se pudieron ver títulos como “Merry Christmas, Yiwu” de Miaden Kovacevic.
En segundo lugar, en el apartado oficial de cortometrajes internacionales recientes de ficción, no-ficción, ensayo, animación y experimental formaron parte títulos como “Ghost dance” de Emilia Izquierdo, “Giong song khong nhin thay” de Pham Ngoc Lan, “Les antílopes” de Maxime Martinot en el primer subapartado de Remor de fondo; “Bittersweet” de Sohrab Hura, “La isla visible” de Leandro Koch, “Black sun” de Arda Çiltepe en el segundo subapartado de En ningún lugar como en casa; “I feel your eyes” de Gregoire Verbeke, “PEBN3NR” de Mikhail Zheleznikov y “Reserve” de Gerard Ortín.
En tercer término, en la sección oficial nacional estuvieron seis largometrajes y quince cortometrajes que entremezclan ficción, no-ficción, ensayo, animación y experimental. Algunos de los largometrajes son: “La última primavera” de Isabel Lamberti, “Tiempo de deseo” de Raquel Marques y “Video blues” de Emma Tusell.
En cuanto a los cortometrajes, en el primer grupo llamado Sala de artificios, se pudieron ver “Ya no duermo” de Marina Palacio, “La III guerra mundial”, el interesante “El infierno y tal” de Enrique Buleo, “Marte, Omán” de Vanessa del Campo: en el segundo grupo estuvieron “Gorria” de Maddi Barber, “Exactly more or less, then you do this” de Rafa Castañer, “Sharits/Kassel 2015” de Antoni Pinent, “Zubiye” de Iñigo Jiménez, “Lonely rivers” de Mauro Herce, ; en el tercer grupo titulado Manual de abrazos: “Va dando el tiempo” de Celia Giraldo, “Eu mais” de Ángel Montero, “Carta a un ser querido” de Fernando Sánchez, “Jin tian bu hui xia yu” de Adrià Guxens, “Picnic” de Ramon Balcells y el interesante “Correspondencia” de Carla Simón y Dominga Sotomayor.
Además, como secciones paralelas hubo El cine sobre arte. Un siglo de experimentación, sesiones especiales (donde se pudo ver “A media voz” de Patricia Pérez y Heidi Hassan) y Pequeños experimentos, y el apartado Hall estuvo dividido en Microcortos, Cine y confinamiento, Cine Expandido, Enfoca y Selecciona. Por otro lado, como actividades se realizaron masterclasses y talleres y Escuelas de cine.
Por lo que respecta al palmarés de este año, hay que apuntar los siguientes títulos premiados: la coproducción brasileña “A febre” de Maya Da-Rin obtuvo una mención del jurado a mejor largometraje internacional, “La mami” de Laura Herrero Garvín ganó el premio a mejor filmm nacional. Por su parte, el francés “La fin des rois” fue galardonado como mejor cortometraje internacional, también obtuvieron una mención especial cada uno los cortometrajes la coproducción serbia “A sad se spusta vece” de Maja Novakovic y el mexicano de extraño título (((((/*))))) de Saul Kak y Charles Fairbanks. Cabe mencionar también que el proyecto español “Trini” de Marta Romero Coll obtuvo el premio Antaviana – Mentoring projects de l’Alternativa profesionales y el premio Music Library & SFX, el proyecto “Tras la estrella” de Carlos Martínez Peñalver ha recibido el premio Kinolux, el proyecto “SÓS” de Nicolás Martínez Millán ha sido seleccionado para participar en el primer Test, el proyecto “Ödland” de Otto Roca ha sido elegido con el premio Non finito, el corto “Millor la llengua” de mar Pawlowsky Ferret ha sido distinguido con el premio Acción cortos de Mujeres visuales y el corto “Thank you, Sista!” de Silvia Sopale y Luz Ruciello ha otorgado el premio Acción cortos Aluzine.
Seguidamente vamos a destacar sobre todo algunos largometrajes que formaron parte de esta edición del festival L’Alternativa:
Fauna
Uno de los largometrajes relevantes de la sección oficial internacional es el escrito y dirigido por Nicolás Pereda. Dos hermanos, Luisa (Luisa Pardo) y Gabino (Lázaro Gabino Rodríguez), acuden a visitar a sus padres a un remoto pueblo mexicano. La familia queda fascinada con el novio de Luisa, Paco (Francisco Barreiro), actor como ella, porque él es famoso y sale en la conocida serie Narcos. Esta coproducción mexicana es un drama familiar metaficcional y profundo. El film obtuvo el premio a mejor director en el festival de Morelia y una mención especial a mejor película iberoamericana en el festival de Mar de Plata antes de pasar por L’Alternativa.
A shape of things to come
El siguiente largometraje es el escrito y dirigido por Lisa Malloy y J.P. Sniadecki, codirector de títulos como “Foreign parts”. El que nos ocupa es un documental estadounidense de aventuras. Esta película es un western protagonizado por Sundog, un cazador y recolector que vive en el desierto de Sonora, en la frontera de México. Cuando la policía fronteriza se introduce en su terreno, Sundog, cada vez más exaltado, se aventura más allá de su círculo de supervivencia para llevar a cabo un inquietante acto de ecoterrorismo. “A Shape of Things to Come” incluye la primera aparición cinematográfica de alguien fumadon veneno psicodélico de un sapo de Sonora, y de la mano de Sundog plantea cuestiones provocativas acerca de nuestra relación con el entorno (y con nosotros mismos) mientras nos acecha el fantasma del desastre global. El film obtuvo una mención especial del jurado en la sección oficial internacional del certamen catalán.
Oeconomia
En su ensayo de 2011 llamado "The Making of the Indebted Man" (La creación del hombre endeudado), el filósofo Maurizio Lazzarato escribe: "La deuda no es un impedimento para el crecimiento. De hecho, representa el motor económico y subjetivo de la economía moderna. La creación de deuda, esto es, la creación y el desarrollo de la relación de poder entre los acreedores y los deudores, ha sido concebida y programada como el corazón estratégico de la política neoliberal." Esta obra se centra en eso que Lazzarato describe como el "corazón estratégico". Independientemente de cómo de transparentes sean las arquitecturas que los bancos y las instituciones financieras presentan sobre ellas mismas, la directora se encuentra una y otra vez con las puertas cerradas a la hora de realizar su investigación. Es la realidad de la economía, vista desde otra perspectiva. Este es el debut escrito y dirigido por Carmen Losmann, un documental alemán que se pudo ver en la sección Forum de la pasada Berlinale.
Petit samedi
Otra opera prima de no ficción es la escrita y dirigida por Paloma Sermon-Dai. Se centra en Damien Samedi, que vive en un pueblo de Wallonia. Trabaja de vez en cuando como jardinero y tiene una relación muy estrecha con su madre. El día a día del pueblo, que ha visto mejores tiempos, la actitud pasiva y amigable de Samedi y unos parajes rurales en gran parte intactos contrastan con la adicción a la heroína que él ha sufrido en los últimos veinte años. Sólo su familia lo sabe. Su relación con su madre cambia radicalmente en su último intento por desintoxicarse. Este film belga también estuvo en la sección Forum del festival de Berlín de este año.
Um filme de verao
El año escolar termina, llega el calor y la electricidad se corta con bastante frecuencia en los suburbios de Río de Janeiro: Karol, Junior, Ronaldo y Caio deberán enfrentarse a un verano cruel. Cada uno de ellos persigue una necesidad que está en otro lugar –físico o espiritual–, y todos tendrán que construir su adultez rompiendo con las imposiciones que recibieron: el hastío y las frustraciones serán inevitables, y la única salida será el apoyo mutuo. Estamos ante una de las gratas sorpresas de esta edición, un drama brasileño de coming of age coescrito y dirigido por Jo Sefarty en su debut que fue galardonado con el máximo premio en la sección de largometrajes internacionales y estuvo en la sección oficial del festival de Mar de Plata.
Victoria
A lo largo de dos años en la ciudad de California, una gigantesca e inquietante urbe que está separada de Los Ángeles por una montaña, Victoria se presenta como de pasada, en un mapa que elude cualquier orientación posible: vemos cómo pasa el tiempo, polvorientas calles por las que transitan niños de camino al colegio y jugando entre ellos. Warren es el protagonista de esta historia, así como el encargado de las imágenes y comentarios que conforman su peculiar forma de entender la ciudad. La construcción de la realidad se hace aquí visible, como también su potencial para lo poético: una lenta carrera por la arena del desierto, memorias de Los Ángeles que acuden a la mente después de dar un paseo por Google Maps: agujeros negros que sirven como portales para acceder a otras galaxias. La película es un curioso documental belga escrito y dirigido por Sofie Benoot (en su tercer trabajo), la debutante Liesbeth De Ceulaer y Isabelle Tollenaere (cortometraje “The remembered film”).
Camagroga
Después de “Enxaneta”, Alfonso Amador ha coescrito y dirigido este largometraje de no ficción español sobre el cultivo de la chufa en el pueblo de Alboraia, rodado con cierta elegancia. El film formó parte de la sección oficial internacional del certamen L’Alternativa.
Merry Christmas, Yibu
Tras dos trabajos de producción Serbia, el guionista y director Mladen Kovacevic ha realizado este retrato de Yiwu, una ciudad con más de seiscientas fábricas de artículos navideños, donde comunismo y globalización se cruzan y ninguno volverá a ser lo mismo. Se trata de una coproducción sueca que se pudo ver en el pasado festival de Rotterdam de este año.
Epicentro
Tras “Diario de Kisangini”, “La pesadilla de Darwin” y “We come as friends”, el guionista y director Hubert Sauper ha dirigido este documental que clausuró esta edición de L’Alternativa. Olas chocando sobre un rompeolas en el borde del océano. Esta dramática escena de introducción representa el espíritu vital de un lugar que ha resistido décadas de presión externa. En las calles de La Habana, residentes de todas las edades comparten su opinión sobre lo que representa vivir bajo tal imposición por parte de extranjeros, como también lo que representa para ello la libertad dentro de un país pese a las repercusiones de las duras sanciones a las que se han de enfrentar. La descripción de las olas del imperialismo que han modelado la historia de este país ofrece un mejor entendimiento del impacto de una opresión duradera y del poderoso deseo de existir al margen de las fuerzas opresoras. Esta coproducción austriaca es un largometraje impresionista y honesto, rodado con fluidez, que ya se presentó en la sección oficial de documentales del pasado festival de Sundance.
Big big big
En el apartado nacional de largometrajes se incluyó este trabajo escrito, producido y dirigido por Miguel Rodríguez Pérez (que debutó con “La isla”) y Carmen Haro. Una pareja decide ver la misma película treinta veces. La elegida es “Big”, éxito comercial del año 1988, protagonizada por Tom Hanks. A lo largo de los visionados les acompañan familiares y amistades que se acercan a su casa en la periferia de Madrid a ver la película y comentarla frente a una cámara. El resultado es este documental que muestra los efectos de la sobreexposición a un mismo producto cultural. Y, a la vez, un retrato colectivo compuesto por diversas visiones de una misma película, que revelan la experiencia de cada individuo frente a la pantalla. Esta es una propuesta española curiosa, irónica y fresca del año pasado que se pudo ver en el festival de Sevilla.
De los nombres de las cabras
Otro largometraje de no ficción que se pudo ver en esta sección es el coescrito y dirigido por Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales, un film singular español. El abundante material sonoro que Luis Diego Cuscoy fue recopilando durante sus indagaciones para la obtención de una imagen científica del aborigen canario se levanta como una de las patas esenciales sobre las que Silvia Navarro y Miguel G. Morales han puesto en pie este ensayo documental que expone la creación de un relato de ficción impuesto al pueblo canario. En su montaje, Ivó Vinuesa, coguionista, y los directores manejan imágenes fechadas entre 1920 y 1970, procedentes de más de treinta fondos, para alumbrar un documental que también reivindica el valor del archivo fílmico como herramienta para analizar el presente.
Indianara
Este es el debut en la dirección escrito y dirigido por Marcelo Barbosa y Aude Chevalier-Beaumel. En un río en ebullición, la ira aumenta. Indianara, una gran revolucionaria, lidera con su pandilla una lucha para la defensa de las minorías y la supervivencia de las personas transgénero en Brasil. Ante la amenaza totalitaria que se cierne sobre el país, tiene un solo mandato: resistir. Estamos ante un notable documental brasileño sobre el colectivo transexual que transmite el espíritu alegre de su comunidad. El film estuvo en el festival Acid Cannes del año pasado y dentro de sesiones especiales de L’Alternativa de este año.
Camino incierto
Después de dirigir “Bolboreta, mariposa, papallona” y codirigir “Tchindas” Pablo García Pérez de Lara ha realizado este largometraje de no ficción español que también formó parte de las sesiones especiales de L’Alternativa. Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa, Manoel de Oliveira y el propio director, con sus miradas diversas, deambulan por ese umbral en el que se entrelazan vida y cine.
Black sheep boy
En cuanto a los cortometrajes del certamen catalán, podemos resaltar el debut escrito y realizado por James Molle, un trabajo de animación francés. Un joven infeliz y melancólico emprende un viaje a través de un mundo que percibe extraño, poblado por seres antropomórficos que le causan temor. En búsqueda de una ansiada felicidad, debe encontrar al sabio animal que pueda ayudarlo. Este título se pudo ver en la sección Encounters de la pasada Berlinale.
Freeze frame
Para terminar, cabe mencionar el primer trabajo escrito y dirigido por Soetkin Verstegen. Congelar el plano: la técnica más absurda desde la invención de la imagen en movimiento. A través de un elaborado proceso de duplicación de la misma imagen una y otra vez, se crea la ilusión de quietud. Esta coproducción belga es una pieza fílmica de animación que se pudo ver en esta edición de L’Alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario