El caso de Enriqueta Martí
Después de debutar con el documental “Llach: la revuelta permanente” y dirigir el telefilm “Laia”, Lluis Danés ha dado un salto adelante con este proyecto coescrito por Lluis Arcarazo (ganador del premio Goya por “Salvador (Puig Antich)” . En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentra en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio. La película tiene lugar en la Barcelona del año 1912, tres años después de los hechos de la Semana Trágica, es ambiciosa y el caso concreto de la injustamente llamada “la vampira del Raval”, sirve al director para hablar del aspecto morboso de la prensa y el poder oculto de la burguesía. La producción catalana está rodada íntegramente en decorados, tiene escenografías teatrales y una lograda ambientación de época. Aparte de la dirección artística, destaca la fotografía a cargo de Josep M. Civit (en los últimos trabajos más aclamados de A. Villaronga) en blanco y negro aunque en color en algunas escenas como en el burdel. Además de por el aspecto estético, la cinta es llamativa por su atractivo elenco de intérpretes formado por Roger Casamajor como el periodista, una destacada Nora Navas como Enriqueta Martí,(que sabe capturar la esencia del verdadero personaje por detrás las acusaciones y logra humanizarlo) ambos en “Pa negre”, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López, Nuria Prims, Mario Gas y Pablo Derqui. El film recibió el premio del público en el festival de Sitges y ha ganado cinco premios Gaudí incluyendo mejor película, dirección artística y efectos visuales de catorce nominaciones incluyendo mejor dirección, actriz para Navas, actrices de reparto para Cusí y Prims, actor de reparto para Orella, fotografía y música original.
Valoración: 7
Lo mejor: la apuesta formal y el elenco actoral.
Lo peor: la puesta en escena puede resultar un poco artificiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario