viernes, 17 de febrero de 2023

Titanic * * * * *

 


Una historia de amor en el único viaje del Titanic

No escribo críticas de títulos que no sean de estreno pero ante el reestreno en cines de “Titanic” por su vigésimo quinto aniversario, no podía dejar pasar la ocasión para hablar de este film que volví a ver hace unas semanas. Jack, un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose, una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal, un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg.

Escrita y dirigida por James Cameron tras “Mentiras arriesgadas” la producción más cara de la historia se convirtió en el largometraje más emblemático de los años noventa (mi década favorita en el cine) y uno de los más exitosos que se recuerdan. La película aúna drama romántico, cine de catástrofe, gran espectáculo visual, el aspecto histórico sobre el barco a priori insumergible e incluso una escena cercana al terror. Además, trata la diferencia de clases sociales a principios del siglo XX, algo que se aprecia en visionados posteriores. Todo el dinero invertido en esta producción se muestra en pantalla y todavía sigue impresionando el proceso de hundimiento del transatlántico. Algunos pueden achacar a la cinta que el guion es el punto débil pero funciona y tiene frases recordadas. Quizás sin pretenderlo, la historia tiene un punto feminista, vemos cómo evoluciona el personaje de Rose gracias a la ayuda de Jack, que tampoco entra en el prototipo masculino viril. La película tiene un estupendo reparto encabezado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que tienen buena química juntos (la pareja copó las carpetas de los adolescentes de la época), con Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Gloria Stuart, Bill Paxton, Bernard Hill, David Warner y Victor Garber.

El film igualó el récord de once premios Oscar incluyendo mejor película, dirección, montaje, fotografía, banda sonora, canción, diseño de producción, vestuario, sonido y efectos visuales aunque no fue nominado a mejor actor protagonista y guion original; ganó cuatro Globos de oro, el premio del National Board of Review a mejor director, obtuvo los premios de los sindicatos de productores, directores y actores a mejor película, director y actriz secundaria (Stuart).

Así pues, cuando empecé a ver cine en mi adolescencia, ver “Titanic” me marcó, recuerdo que lloré con su final y la canción “My heart will go on” sigue poniéndome los pelos de punta.

Valoración: 9

Lo mejor: la pareja protagonista y el barco como un personaje más.

Lo peor: ya no se hacen películas así. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario