miércoles, 15 de febrero de 2023

Joyland * * *

 


Una familia bajo el patriarcado conservador 

Este es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Sarim Sadiq. Mientras los Rana —una familia patriarcal y felizmente unida— esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica y se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de rebeldía sexual de toda la familia Rana.

Esta coproducción pakistaní es un drama sobre la opresión social, la falta de libertad y que pone en cuestión las normas de género impuestas. Pensaba que la película se centraría sobre todo en la relación entre Haider, que no cumple el prototipo de hombre trabajador y la transexual Biba con las ideas claras pero después tiene más protagonismo Mumtaz la esposa del protagonista y describe en general a una familia en que cada uno sufre las imposiciones de un patriarcado en que las mujeres son las que más problemas tienen. El largometraje tiene un encuadre en formato 4:3 que contribuye al constreñimiento de los personajes, bien interpretados por un reparto en que el triángulo principal está formado por Ali Junejo como Haider, Alina Khan como la transexual Biba y Rasti Farooq como Mumtaz.

El film obtuvo el premio del jurado en la sección Un certain regard en el festival de Cannes, fue nominado al premio Independent Spirit a mejor largometraje extranjero y estuvo en la lista de 15 semifinalistas al Oscar internacional. Esta es una  buena oportunidad para ver una propuesta procedente de un país del que no es nada habitual ver su cine. 

Valoración: 7

Lo mejor: la descripción de la sociedad conservadora.

Lo peor: que la película pase desapercibida para el público.

 


Mumtaz no aguanta la presión de tener que ser madre y acaba con su vida. Al final, Haider sale de la ciudad y se adentra al mar por primera vez. Me gustaría pensar que el protagonista empezara una nueva vida lejos de su familia pero no es fácil ser homosexual en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario