jueves, 9 de febrero de 2023

Festival de ROTTERDAM 2023:

En fechas similares como es habitual, entre los días 25 de enero y 5 de febrero ha tenido lugar en la ciudad holandesa una nueva edición de su festival internacional de cine, ya de manera presencial como antes de la pandemia. 


Primeramente, en la sección oficial se presentaron títulos como “Indivision”, “100 seasons”, “Gagaland”, “Geology of Separation”, “Indivision”, “Nummer achttien”, “Mannvirki” y “Numb”.

En segundo lugar, en otros apartados del certamen, en la competición Big screen estuvieron films como “Midas ‘Ants”, “Drawing lots”, “Voyages en Italie”, “Avant l’effondrement”, “Nao sou nada” y “Four little adults”, entre otros.

En tercer término, en Bright future hubo “Day of the tiger” y el título español “La mala familia”, documental que se estrenará en mayo en salas; en Limelight se pudo ver “A house in Jerusalem”, por ejemplo, y en Cinema Regained el film “Pero”.  

Otros títulos que estuvieron en el festival holandés son los siguientes: “Bloom”, “Thiird”, “A primeira idade”, “Almost entirely a slight disaster de umut subasi”, “That afternoon”, “Follower”, “Mayday May day Mayday” y “All India rank”.  

Sobre el palmarés de esta quintagésima primera edición, el film de Sri Lanka “Munnel” de Visakesa Chandrasekaram y el estadounidense “New Strains” de Prashanth Kamalakanthan y Artemis Shaw obtuvieron el premio especial del jurado; Whispering mountains de Jagath Manuwarna obtuvo el premio NETPAC, “Aqueronte” de Manuel Muñoz Rivas el KNF award, elk film belga “Dalva” de Emmanuel Nicot (que estuvo el año pasado en la semana de la crítica de Cannes ) recibió el premio del público y el canadiense “Something you said last night” de Luis de Filippis ganó el premio de la juventud (ya pasó por el pasado festival de Toronto).

Además,  en la competición de cortometrajes fueron premiados  “Natureza humana” de Monica Lima, “Tito” de Kervens Jimenez y Taylor McIntosh y “What the soil remember” de José Cardoso. Hay que apuntar que “Consider Vera” de Marina Stepanska obtuvo el premio ArteKino internacional y también el premio Eurimages a desarrollo en co-producción ex aequo con “Testa o croce?” de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis. 


 

Seguidamente destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del festival internacional de Rotterdam:

 

La palisiada

Uno de los títulos que estuvieron en la sección oficial Tiger es el debut realizado por Philip Sotnychenko. En Ucrania, en el año 1996, cinco meses antes de la moratoria de la pena de muerte, dos viejos amigos, un detective y un psiquiatra forense, investigan el asesinato de un compañero. Este es un drama un tanto opaco que demuestra el talento de una generación de directores jóvenes y fue distinguido con el premio FIPRESCI. 


 

Le spectre de Boko Haram

El siguiente film es el primero escrito y dirigido por Cyrielle Raingou. Un grupo de niños forja su propio mundo en medio de los peligros de un conflicto armado. Conocemos a la niña Falta, estudiosa y trabajadora, ansiosa por asimilar la muerte de su padre en un atentado terrorista. Su compañero de clase, Ibrahim, y su hermano mayor, Mohamad, luchan por equilibrar su energía infantil y un pasado traumático que les aleja de la inocencia propia de sus ocho y once años. Esta coproducción camerunense es un documental sobre terrorismo y el impacto de Boko Haram en otras personas marcadas por él que se alzó con el premio Tiger a mejor película de este año. 


 

One last evening (Letzter Abend)

Esta opera prima es la coescrita y dirigida por Lukas Nathrath en que un grupo de amigos se reúnen para la fiesta de despedida de una pareja mientras examinan los logros de los demás. La película alemana es una comedia dramática en forma de intensa obra de cámara en que destaca la actuación del actor y también coguionista Sebastian Doppelbauer. 


Three Sparks

Tras varios cortometrajes como “Removed” Naomi Uman ha escrito y dirigido esta coproducción albanesa. Es un documental que hace un retrato íntimo de la vida de un pueblo en Albania, cuidadosamente realizado por un observador externo.

 


Luka

En la sección Big Screen se presentó el primer trabajo escrito y dirigido en solitario por Jessica Woodworth después de codirigir con Peter Brosens films como “Altiplano” y “El rey de los belgas”. Un joven soldado acaba en una remota fortaleza entre hombres cuyas vidas están definidas por la espera a un enemigo de naturaleza mitológica. Esta adaptación contemporánea de la novela de Dino Buzzati "El desierto de los tártaros" es una coproducción belga que construye un drama iniciático atmosférico en que destaca el reparto de actores encabezado por Jonas Smulders con Geraldine Chaplin y Jan Bijvoet (recordado por “Borgman”). 


 

One win

Después de trabajos como “Cassiopeia” Shin Yeon-shick ha escrito y dirigido este largometraje. Un entrenador fracasado es emparejado con un perdedor equipo de voleibol femenino que sólo necesita una victoria para que el dueño mantenga el mismo. Esta es una propuesta surcoreana deportiva que empieza siendo imprevisible pero luego se vuelve más predecible. 


 

Endless borders

Ahmad es un profesor exiliado que vive en un pequeño pueblo pobre de etnia mayoritariamente baloch junto a la frontera iraní con Afganistán. Conoce a una familia de refugiados ilegales hazara que huyen de la amenaza inmediata que supone el ascenso de los talibanes al poder. Poco después Ahmad empieza a darse cuenta de que los prejuicios y el dogma dictan las vidas de todos ellos y su perspectiva sobre lo que está bien y lo que está mal cambia drásticamente. Decide así liberar a un joven amor prohibido, pero esa decisión puede tener consecuencias nefastas para todos Esta coproducción alemana coescrita y dirigida por Abbas Amini en su cuarto film es una absorbente intriga sobre los dilemas éticos en un contexto político que obtuvo el premio VPRO Big screen.  


 

Copenhagen does not exist

Otro título a señalar es el debut cinematográfico de Martin Skovbjerg escrito por el guionista Eskil Vogt (“La peor persona del mundo”). Una joven llamada Ida desaparece sin dejar rastro. Su novio se deja encerrar voluntariamente para ser interrogado por el padre y el hermano de Ida, pero Sander no cuenta toda la verdad. La película danesa es un drama envolvente a nivel estético que resulta satisfactorio y cuenta con el actor Zlatko Buric (“El triángulo de la tristeza”).

 


Munch

Para acabar, podemos apuntar este título dirigido por Henrik Martin Dahlsbakken a partir de su historia. Rechazado por el emporio artístico, destruido por el dolor por la pérdida de su hermana mayor y torturado por la adicción, la película retrata la vida de Edvard Munch, uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Este largometaje noruego ofrece cuatro enfoques acerca del famoso pintor, es inusual en la estructura aunque convencional en el guion. El film estuvo en la sección Limelight de esta edición del festival de Rotterdam.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario