jueves, 2 de febrero de 2023

Festival de SUNDANCE 2023:

 


En este nuevo año ha tenido lugar el primer gran festival de cine de 2023 en la nevada y gélida población de Sundance en Utah (USA) entre los días 19 y 29 de enero, siendo quizás el certamen de cine independiente más importante. 
 
En la gala inaugural, el cineasta Luca Guadagnino recibió el premio international Icon de manos de la actriz Dakota Johnson, una de las que acaparó las cámaras en el festival junto con Daisy Ridley, Ben Whishaw o Armie Hammer que también estuvo después de la polémica surgida, entre otras figuras. 

 


Primeramente, en la sección oficial competitive de ficción estadounidense se presentaron títulos como Shortcomings, All dirt roads taste of salt, Fancy dance, etc.

En segundo término, en la sección oficial de documentales estadounidenses hubo los siguientes films: Going Varsity in Mariachi, Joonam, Little Richard: I am everything, Nam June Paik: moon is the oldest TV, the disappearance of Shere Hite, Victim/Suspect.

También en el certamen estuvieron otros títulos de no ficción como Deep Rising, The Deepest Breath, Invisible Beauty y Justice, por ejemplo.

En tercer lugar, en el apartado internacional a concurso World cinema se pudieron ver films como Parmi nous, La pecera, Girl, Brujería, Slow, entre otros.

En el cuarto punto, en World cinema de documentales internacionales hubo estos títulos: Twice Colonized, 5 Seasons of Revolution, Fantastic Machine, Pianoforte, Iron Butterflies, Smoke Sauna Sisterhood, There Anybody Out There?, Milisuthando y The longest goodbye.

En quinto lugar pero no menos significativo, en el ámbito de preestrenos o premieres se presentaron películas que darán que hablar este año como Cassandro, The Pod Generation, Past lives, Polite Society, Radical, Eileen, Infinity Pool, Fairyland, Flora and Son, Passages, Rye Lane, Bad Behaviour y Cat person.  Algunos films de terror que espero estén en festivales más especializados como el de Sitges son Birth/rebirth, In My Mother's Skin, Talk to Me y My Animal , por ejemplo.

Además, cabe apuntar otros títulos como Divinity, Drift, A Little Prayer y Landscape with Invisible Hand. En el apartado Spotlight estuvo Squaring the circle (The story of hipgnosis) y se proyectó la restauración de The Doom Generation.

Sobre los premiados en esta cuartagésima edición, hay que señalar que el film estadounidense “The Accidental Getaway Driver” obtuvo el premio a mejor dirección en drama para Sing J. Lee, mientras que en documental ganó Luke Lorentzen por el título estadounidense “A Still Small Voice”; en World cinema el film nigeriano “Mami Wata” fue distinguido como mejor fotografía en drama, el documental indio “Against the Tide” obtuvo el premio especial del jurado; la no ficción estadounidense “The stroll” ganó el premio especial del jurado por la claridad de visión y el también estadounidense “When You Left Me on That Boulevard” fue reconocido con el gran premio del jurado a mejor cortometraje. 


 

A continuación, vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de Sundance, dejando fuera films en el apartado de preestrenos que espero podamos recuperar en otros certámenes más adelante.

 


 

 

The Starling Girl

Uno de los films estadounidenses destacados de la sección competitiva de ficción es el debut escrito y dirigido por Laurel Parmet. Cuenta la historia de Jem que solo puede pensar en su apuesto pastor de jóvenes. Cuando comienzan una aventura, su vida casta se ve sumida en un caos, poniendo en peligro su lugar en su familia y en el único mundo que ha conocido. Este es un sólido drama iniciático sobre abuso sexual que está muy bien protagonizado por la actriz Eliza Scanlen. 


 

Fair play

El siguiente título es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Chloe Domont tras series de TV. Los neoyorkinos Emily y Luke forman una exitosa pareja. Tras su reciente compromiso, surge una codiciada oportunidad de ascenso en una empresa financiera. El apoyo mutuo entre ambos va derivando hacia algo más siniestro. A medida que la dinámica de poder altera irrevocablemente su relación, Luke y Emily deben enfrentarse al verdadero precio del éxito y los desconcertantes límites de la ambición. Este es un apasionante thriller dramático psicológico que tiene un riguroso guion y  destacan las actuaciones de la pareja protagonista formada por Phoebe Dynevor y Alden Ehrenreich. 


 

Sometimes I Think About Dying

Este es el segundo trabajo de otra directora Rachel Lambert. Fran, a quien le gusta pensar en la muerte, hace reír al chico nuevo del trabajo, lo que le lleva a empezar a salir y a otras cosas más, y ahora lo único que les impide avanzar es la propia Fran. Se trata de un drama con componente romántico que reflexiona sobre la soledad y cuenta con quizás la mejor interpretación de la actriz Daisy Ridley. 


 

Magazine Dreams

En el segundo film escrito y dirigido por Elijan Bynum, un culturista amateur negro lucha por encontrar un vínculo humano en esta exploración de la fama y la violencia. Este es un drama deportivo brutal, complejo y perturbador en que sobresale la actuación de Jonathan Majors, acompañado de Haley Bennett. El film obtuvo el premio especial del jurado por su visión creativa. 


 

Theater Camp

A medida que llega el verano, niños de todas partes vuelven para asistir al AdirondACTS, un rudimentario campamento de teatro en el norte del estado de Nueva York que es un paraíso para los artistas en ciernes. Después de que su indomable fundadora, Joan (Amy Sedaris), cae en coma, su despistado hijo Troy (Jimmy Tatro) tiene la tarea de mantenerlo en funcionamiento. Con la ruina financiera a la vista, Troy debe unir fuerzas con Amos (Ben Platt), Rebecca-Diane (Molly Gordon) y su grupo de excéntricos profesores para encontrar una solución antes de que se levante el telón la noche del estreno. La actriz Molly Gordon y Nick Lieberman (realizador de videos musicales) han debutado en el largometraje con esta comedia indie de teatro musical divertida y simpática que fue reconocida con el premio especial del jurado al mejor reparto. 

 


A Thousand and One

Tras varios trabajos esta es la ópera prima escrita y dirigida por A.V. Rockwell. Inez secuestra a Terry, de seis años, del sistema de servicios sociales. Madre e hijo se propusieron recuperar su hogar, así como su identidad y estabilidad, en la ciudad de Nueva York. La película es un tumultoso drama familiar sobre la maternidad que está realizado con elegancia y está bien protagonizado por Teyana Taylor. El film se alzó con el gran premio del jurado a mejor largometraje estadounidense en el certamen de cine independiente. Está previsto su estreno en USA a último de marzo.

 


The Persian Version

Otro título que estuvo en la sección oficial de ficción estadounidense es el escrito y dirigido por Maryam Keshavarz tras films como “Circunstancia” y “Viper Club”. Cuando una gran familia iraní-estadounidense se reúne, se descubre un secreto familiar que catapulta a la distanciada madre y a la hija a una exploración del pasado, y a descubrir que son más parecidas de lo que creen. Esta película indie combina la comedia el drama materno-filial, resulta efervescente y obtuvo el premio a mejor guion y el recibió el premio del público a mejor largometraje estadounidense. 


 

Mutt

En el transcurso de un solo día agitado en la ciudad de Nueva York, tres personas del pasado de Feña regresan a su vida: su padre extranjero, su exnovio heterosexual y su media hermana de trece años. Habiendo perdido el contacto desde la transición de mujer a hombre, Feña debe navegar la nueva dinámica de estas viejas relaciones mientras enfrenta los desafíos diarios que conlleva vivir una vida intermedia. Vuk Lungulov-Klotz ha debutado con este largometraje que ha escrito y dirigido, un potente drama sobre la adaptación después de la transición de género en que destaca la fotografía. El film obtuvo el premio especial del jurado a mejor actuación para Lio Mehiel.

 


 

AUM: The Cult at the End of the World

En la sección competitiva de no ficción estadounidense estuvo el primer trabajo realizado por Ben Braun y Chiaki Yanagimoto. El 20 de marzo de 1995, un mortífero ataque de gas sarín en el metro de Tokio sumió a la nación y a sus habitantes en el caos. Esta exploración de Aum Shinrikyo, responsable del ataque, cuenta con la participación de quienes vivieron el terror mientras se desarrollaba. Este es un largometraje metódico y escalofriante que ofrece una visión amplia con resonancia global. 


 

Beyond Utopia

Años después de “City of joy” Madeleine Gavin ha elaborado este film acerca de familias de Corea del Norte que intentan escapar de la opresión, revelando un mundo que la mayoría de la gente desconoce. Este documental combina imágenes de archivo, entrevistas, animación y vídeos de cámara, logra ser tenso y conmovedor y recibió el premio del público en su categoría. 


 

Going to Mars: The Nikki Giovanni Project

El segundo trabajo de no ficción escrito y realizado por Joe Brewster y Michele Stephenson presenta una aproximación a la vida de la poetisa Nikki Giovanni y a los revolucionarios periodos históricos que le tocó vivir, desde el movimiento por los derechos civiles hasta el 'Black Lives Matter'. Esta es una propuesta ingeniosa que muestra la figura de Giovanni con su personalidad y compromiso. El film ganó el gran premio del jurado a mejor documental estadounidense de esta edición del certamen de Sundance. 


 

Bad Press

Cuando la Nación Muscogee empieza a censurar repentinamente a su prensa independiente, una reportera rebelde lucha por sacar a la luz la corrupción de su gobierno en una batalla histórica que tendrá repercusiones en todo el país indio. Los debutantes Rebecca Landsberry-Bakey y Joe Peeker han realizado un trabajo sobre la lucha por la transparencia del gobierno de las tribus y habla de la democracia y la libertad periodística. El largometraje obtuvo el premio especial del jurado por la libertad de expresión.

 


Animalia

En la sección internacional a concurso World cinema dramatic estuvo el debut en el largometraje dirigido por Sofia Alaoui tras el cortometraje “So what if the goats die”. Una joven embarazada consigue emanciparse cuando unos extraterrestres llegan a Marruecos. Esta coproducción qatarí resulta enigmática, mística y fue reconocida con el premio especial del jurado por la visión creativa de su directora. 


 

Heroico

Después de “Mano de obra” David Zonana ha escrito y dirigido este trabajo en que Luis, adolescente de origen nativo americano, se inscribe en un colegio militar en busca de un futuro mejor. Sus nuevos compañeros y él se ven sometidos a un sistema jerárquico brutal, en el que los alumnos veteranos humillan a los recién llegados. Esta coproducción mexicana sobre la normalización de la violencia en México y que denuncia el patriotismo también se podrá ver en la sección Panorama del próximo festival de Berlín. 


 

Mamacruz

La nota española de esta edición de Sundance es la propuesta coescrita y dirigida por Patricia Ortega (“Yo, imposible”). Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado... hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida? Esta coproducción venezolana hace un acertado estudio de personaje y está protagonizada por una destacada Kiti Mánver en una actuación con matices. 


 

When it melts

La actriz Veerle Baetens (“Alabama Monroe”) ha debutado como coguionista y directora de este largometraje. Trece años después de una mala experiencia, Eva, una joven de 26 años, regresa a su pueblo natal. Al volver, tendrá que adaptarse y afrontar, de una vez por todas, todo su oscuro pasado. Esta adaptación de un best-seller de Lize Spit es un drama iniciático belga que va a la profundidad de los miedos y obtuvo el premio especial del jurado a la mejor actuación para Rosa Martchant. 



Scrapper

También cabe señalar la ópera prima escrita y dirigida por Charlotte Regan tras varios cortometrajes. Georgie, una niña soñadora de doce años, vive sola y feliz en su piso de Londres, llenándolo de magia. De repente, aparece su padre separado y la obliga a enfrentarse a la realidad. Esta es una sensible comedia dramática británica con un toque jovial que ganó el premio del jurado a mejor película en World cinema. 


 

Shayda

En el debut cinematográfico de Noora Niasari, una joven madre iraní y su hija de seis años se refugian en un centro de acogida para mujeres australianas durante las dos semanas del Año Nuevo iraní (Nowrooz). Este es un drama familiar australiano que posee un espíritu femenino de perseverancia y recibió el premio del público en el apartado internacional dramático.

 


20 días en Mariupol

Cuando comienza la invasión rusa, un equipo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol lucha por continuar su trabajo documentando las atrocidades de la guerra. Mstyslav Chernov ha realizado este trabajo ucraniano estremecedor y verídico sobre el precio de la guerra de Rusia contra Ucrania que recibió el premio del público a mejor documental en la sección World cinema de no ficción. 


 

La memoria infinita

Para finalizar, podemos apuntar este título escrito y dirigido por la documentalista Maite Alberdi (“El agente topo”). Augusto y Paulina llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla. Este es un duro y emotivo film chileno que fue distinguido con el premio del jurado de documental en la correspondiente sección World cinema de esta edición del festival de Sundance. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario