viernes, 17 de febrero de 2023

Almas en pena de Inisherin * * * *

  


La disputa entre dos irlandeses

Se ha estrenado en cines este largometraje escrito y dirigido por Martin McDonagh después de la notable “Tres anuncios en las afueras”. Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, ‘Almas en pena de Inisherin’ cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas.

Esta coproducción británica combina el drama con cierto tono de humor negro, es una especie de fábula que parece terminar de manera desoladora pero no lo es tanto. Habla de cómo la soledad en un lugar remoto puede afectar a las personas y sobre la dicotomía entre vivir sin aspiraciones de manera sencilla o tener inquietudes artísticas para perdurar. La película destaca en el guion que parte de un planteamiento sencillo pero llega a ser profundo, tiene buenos diálogos y a diferencia del anterior trabajo del director, no hay una intención de alardear con frases grandilocuentes. Está muy bien interpretada por Colin Farrell como Pádriac y Brendan Gleeson como Colm, así como Kerry Condon como Siobhán y Barry Keoghan como el hijo del policía. Cabe señalar también la bella fotografía a cargo de Ben Davis y la música compuesta por Carter Burwell.

El film ganó la Copa Volpi a mejor actor para Farrell y el premio a mejor guion en el festival de Venecia, estuvo en el top diez de mejores títulos del año por el National Board of Review y obtuvo los premios a mejor actor protagonista, secundario y guion original y es uno de los favoritos a los Oscar con nueve nominaciones incluyendo mejor película, dirección, guion original, montaje y banda sonora: aunque quizás sólo gane a mejor guion original, para mi gusto merece el premio Colin Farrell y no tanto Brendan Fraser.

Valoración: 8’5

Lo mejor: las interpretaciones de Farrell y Gleeson y el guion.

Lo peor: que la austeridad de la película vaya en su contra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario