martes, 9 de diciembre de 2014

Magia a la luz de la luna * * *



Llega a los cines españoles la penúltima película del genial Woody Allen tras la excelente "Blue Jasmine", que le dio un Oscar a Cate Blanchett, el sexto para una actriz a las órdenes del director neoyorquino, tras los casos de Diane Keaton por una de sus obras maestras "Annie Hall" o el de la española Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona". 
Fiel a su cita anual en las carteleras, esta nueva obra reúne algunas de las contantes del cine de Allen: en primer lugar, está muy bien ambientada en la Costa Azul francesa de los años veinte, con toques pastel, época dorada del jazz, que ya dio lugar a excelentes films del cineasta como "Midnight in Paris" o "Acordes y desacuerdos" aunque en ésta era el jazz de la América de los años 30. En segundo lugar, la película gira en torno al arte de la magia y la fantasía, temas que a Allen le ha interesado a lo lardo de su filmografía para hacer vivir a sus personajes como la Mia Farrow de "Alice", Helen Hunt y otros en "La maldición del escorpión de Jade" o en la más reciente "Conocerás al hombre de tus sueños" donde Gemma Jones hacía consultas de las artes ocultas. Y en tercer término pero muy importante, el buen hacer de los protagonistas de sus obras, esta vez el director ha dirigido a un elegante Colin Firth como un mago inglés que quiere desenmascarar a una joven medium. El actor británico hace un buen papel, de los mejores tras ganar el Oscar por "El discurso del rey" pero es Emma Stone el encanto especial de la película, con su sonrisa luminosa y haciendo gala de su talento para la comedia. En éste género ya destacó en "Rumores y mentiras", por la que fue nominada a los Globos de Oro y ahora puede volver a estarlo esta semana por esta película; además protagonizará la próxima de Allen junto con Joaquin Phoenix, por lo que es una actriz joven que repite con el genio tras casos como el de Scarlett Johansson. 
Cabe destacar también que Firth y Stone (que crean buena química juntos), están bien acompañados por actrices de la talla de Marcia Gay Harden y Jacki Weaver, el film cuenta con un buen trabajo en el vestuario por parte de Sonia Grande y hay un aspecto de ironía que también encontramos en las últimas películas de Allen. Notable para sus seguidores, el director parece dirigir con poca energía, no llega a la altura de "Blue Jasmine" o "Midnight in Paris", pero su vuelo es agradable y deja un buen sabor de boca en el espectador. 


Valoración: 7
Lo mejor: la luminosidad de Emma Stone.
Lo peor: la ligereza de la realización a pesar de lo que plantea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario