Sin lugar a dudas, mucho más que la típica
propuesta para adolescentes que es "El club de los
oncomprendidos", el estreno español más interesante que se ha
estrenado en esta Navidad es la ópera prima de Juanfer Andrés y
Esteban Roel. Se trata de un thriller psicológico malsano que cuenta
la historia de dos hermanas: la mayor, una mujer que ha cuidado de su
hermana pequeña tras la muerte de la madre y el abandono del padre,
que padece agarofobia, y la menor, una chica cándida e inocente. El
destino hace que un hombre irresponsable pida ayuda a la puerta
equivocada de las protagonistas, pues el chico provocará
consecuencias graves. En este sentido, el film tiene un aire a la
clásica obra de teatro "La casa de Bernarda Alba" por el
ambiente claustrofóbico, el dominante y controlador personaje
femenino principal y el elemento masculino, desencadenante y que
viene del exterior. Producida por Álex de la Iglesia, la película
está bien ambientada en los años 50, aprovecha bien los espacios
cerrados y tiene un buen trabajo de maquillaje y peluquería que
serían dignos de ser finalistas a los premios Goya. Pero sobre todo
se sustenta en el plano actoral por la estupendamente exagerada y
malvada interpretación de Macarena Gómez, por fin en un gran
personaje para el cine que merece ser candidata al Goya (aunque puede
tener el handicap de que estemos ante un film de género al que los
académicos no son muy seguidores). La actriz, que ya el año pasado
estaba fenomenal en "Las brujas de Zugarramurdi" disfruta
en su papel de malévola, con una mirada y rostro que transmiten
miedo, sobre todo a su hermana en la ficción (bien Nadia de
Santiago). Además, el atractivo reparto cuenta con Hugo Silva, Luis
Tosar. Gracia Olayo, Carolina Bang y Asier Etxeandia. Presentada en
el pasado festival de Sitges donde hubiera merecido el premio de
interpretación femenina, "Musarañas" es una buena
muestra, aunque no la mejor, del talento de directores españoles en
el terreno del thriller y el terror, un fuerte debut que puede
conseguir estar presente en próximos premios, a pesar de que lo que
cuenta es lógico que no sea muy novedoso y de sus excesos de tono
hacia el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario