lunes, 21 de septiembre de 2015

Los estrenos más esperados e interesantes de la Mostra de cine de Venecia 2015:

Después de las críticas que recibió la edición del pasado año por la indefinición del veterano festival, la edición de este año ha tenido una mejor recepción, con un nivel notable en la selección de películas en la sección oficial. Los títulos favoritos a entrar en el palmarés fueron "Anomalisa", "Francofonia", "Sangue de mio sangue", "11 minut" y "Behemoth" pero solamente el primero fue considerado. El equipo del jurado de este año, formado entre otros por la actriz Diane Kruger y los directores Nuri Bilge Ceylan y Pawel Pawlikowski y presidido por el oscarizado realizador Alfonso Cuarón, es probable que la labor de éste fuera decisiva para encumbrar el cine latinoamericano premiando a la película venezolana "Desde allá" y la argentina "El clan". En materia de interpretaciones, también tenían fuerza para ser premiadas Catherine Frot por "Marguerite", Ralph Fiennes por "A bigger splash", Juliette Binoche por "L'atessa" y Christopher Plummer por "Remember". Normalmente el país en el que se celebra uno de los festivales más importantes del mundo como es este caso Italia tiene premiadas algunas películas realizadas allí, pero me ha sorprendido gratamente que finalmente solamente la actuación de Valeria Golino en "Por amor vostro" hay sido la representación italiana distinguida. Algunas películas presentadas en la Mostra, posteriormente acaban estando presentes en los Oscar, como también ocurre en otros festivales como Cannes o Toronto, tal es el caso de films oscarizados como "The queen", "Gravity" o "Birdman" y este año habían algunas películas estadounidenses, sobre todo fuera de concurso como las interesantes "Spotlight" y "Black Mass". De los films USA a concurso, los más atractivos fueron "Anomalisa", "Beasts of no nation" y "Heart of a dog", mientras que decepcionó "Equals", así como la canadiense "Remember" y la italiana "L'attesa".

- Sección oficial:
Anomalisa
Uno de los títulos que pasarán a la historia de la Mostra de este año es esta cinta de animación dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson sobre un motivador profesional que cuanto más ayuda a la gente, más monótona es su vida, hasta que conoce la voz de una chica que le suena diferente y quiere ser feliz con ella. Con gran merecimiento, obtuvo el segundo premio en importancia, el gran premio del jurado.

11 minut
Otro de los films a reivindicar es esta producción polaca dirigida por Jerzy Skolimowski que narra la historia de diez personajes, por ejemplo, un marido celoso, una sexy esposa actriz, un camello o un grupo de monjas, de once minutos cada uno en un metraje total de ochenta. Es un ágil thriller realizado con precisión.

Sangue del mio sangue
La mejor propuesta italiana del certamen es este drama dividido en dos partes y ambientado en el siglo XVII y en el presente y que refleja la situación del país en estas épocas. Está dirigido por el veterano Marco Bellocchio y tiene escenas fascinantes y esconde diferentes lecturas. Está protagonizado por Alba Rohrwacher, actriz en films como "Hungry hearts" por la que ganó la Copa Volpi en Venecia el año pasado y "El país de las maravillas".

Desde allá
Ha sido sorprendente que se alzara con el máximo premio esta ópera prima de Lorenzo Vigas. Aparte de la decisión del presidente del jurado A. Cuarón, pudo influir el hecho de otorgar distinción a una filmografía más bien discreta, en un caso parecido a la pellícula venezolana "Pelo malo" que ganó en el festival de San Sebastián. Más allá de estas consideraciones, este es un notable drama sobre la a priori improbable relación entre un hombre que paga a jóvenes para que le acompañen y un joven líder de una banda de delincuentes que es llevado a su casa.

Francofonia: Le Louvre sous l'occupation
Este fue otro de los títulos favoritos a competición que finalmente no estuvo presente en el palmarés, probablemente porque su director Alexandre Sokurov ya ganó el León de Oro en 2011 por "Faust". Este es un documental más complejo que "El arca rusa" del mismo director, ambientado en la Francia ocupada de la II guerra mundial, en el que las autoridades nazis decidieron proteger la valiosa colección del Museo del Louvre de París. El film realiza un paseo por la historia de la cultura europea y vemos las diferentes idelologías que han habido durante los siglos.

Heart of a dog
Otro interesante documental que se presentó en la Mostra es este duro y personal film-ensayo dirigido por Laurie Anderson en el que la compositora y artista trata temas como el amor, la muerte y el lenguaje y realiza una radiografía de la existencia. La voz de la directora es constante y cuenta historias como la de de su perra Lolabelle.
Rabin, the last day
Una de las películas basadas en hechos reales que se presentaron en la Mostra es este drama israelí de Amos Gitai. Narra el asesinato de Isaac Rabin, primer ministro de Israel, en 1995 a cargo de un joven fanático sionista.

Beast of no nation
Cari Joji Fukunaga, director de "Sin nombre" y de la primera temporada de "True Detective", realiza este drama bélico basado en las experiencias de Agu, un niño soldado africano que se vio obligadi a participar en una guerra civil. Cuenta con una potente interpretación del actor Idris Elba y de Abraham Attah, premio al mejor actor emergente en la Mostra.

El clan
Esta coproducción entre Argentina y España de Pablo Trapero se alzó con el premio al mejor director por este thriller también basado en hechos reales, en este caso el caso policial del clan Puccio, que conmocionó Argentina a principios de los ochenta. Detrás de esa familia tradicional se oculta un siniestro clan que secuestra y asesina a personas.

La chica danesa
El oscarizado Tom Hooper dirige con elegancia este convencional drama biográfico basado en la historia de una pareja de artistas daneses. A partir del momento en que el esposo Einar sustituyó a la modelo que pintaba su mujer, empezó una transformación que puso en riesgo el apoyo de su esposa, hasta convertirse en la primera persona que se hizo un cambio de sexo. Eddie Redmayne y Alicia Vikander realizan unas excelentes interpretaciones que seguramente estén presentes en próximos premios como los Oscar.

L'hermine
Christian Vincent escribe y dirige esta acertada comedia francesa sobre un juez que se enamora de una médico que es miembro de un jurado popular. Su protagonista Fabrice Luchini fue merecidamente premiado con la Copa Volpi al mejor actor, además del guión. Esta es una de las mejores cintas francesas a competición, aunque "Francofonia" también hubiera sido justo que estuviera en el palmarés, así como la actriz Catherine Frot por "Marguerite".

Abluka
Esta película turca dirigida por Emin Alper consiguió el premio especial del jurado. Ambientada en Estambul, cuenta la historia de un alto oficial de la policía que ofrece a un preso la libertad condicional a cambio de que trabaje para ellos buscando restos de fabricación de bombas.

Behemoth

Otro documental que sonó como favorito para entrar en el palmarés es esta coproducción entre China y Francia dirigida por Zhao Liang sobre el trabajo en el ejército.

- Fuera de concurso:
Spotlight

Presentada fuera de competición en la Mostra y segunda finalista al premio del público a la mejor película en el festival de Toronto. Dirigida por Thomas McCarthy, también está basada en hechos reales y narra cómo un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia perpetrados por unos curas durante décadas, unas acusaciones que la archidiócesis de Boston intentó ocultar. Cuenta con un atractivo y conocido reparto de actores: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Stanley Tucci, Billy Crudup y Liev Schreiber. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario