El cine de Julio Medem siempre
ha estado muy ligado a la naturaleza y a los colores: las montañas
verdes en "Vacas", la tierra seca en "Tierra", el
paisaje helado y azul en "Los amantes del círculo polar" o
la luz y el mar de las playas en "Lucía y el sexo". En su
última película sobre una madre coraje que padece cáncer de mama,
el director utiliza el contraste entre un verano caluroso y los
azules y blancos escenarios de hospitales, en relación al helado
paisaje siberiano, además de las playas. Tampoco no es casual que en
dos ocasiones veamos a la familia formada por la enferma Magda, su
hijo (Teo Planell)y su nuevo progenitor (Luis Tosar) alrededor de la
mesa comiendo sopa, un alimento líquido. En materia de escenarios
realistas, la fotografía en movimiento de Kiko de la Rica en
consonancia con el estado de la protagonista, la música no
especialmente excelente como acostumbra de Alberto Iglesias y ciertos
sueños y cuentos (en este sentido, los cuentos que explican los
padres al niño recuerda a la trama de "Lucía y el sexo"),
en todos estos elementos podemos apreciar las constantes en la
filmografía de Medem. Sin embargo, lo que en excelentes cintas de
los noventa como "Vacas", "Tierra" o "Los
amantes del círculo polar" eran imágenes poéticas y casi
místicas, en este caso lo sentimental cae en lo cursi en ciertas
escenas con el ginecólogo cantante (Asier Etxeandía) y en la última
escena de la película. No obstante, en la última escena también
veo algo un poco inquietante: el hermano mayor, que sabe que deberá
cuidar de la bebé, le dice "mamá" y el médico mira serio
al padre, por lo que se puede dar a entender que en un futuro, por el
parecido físico entre la madre y la hija, el hermano puede ver a su
hermanita como a su madre a causa de la ausencia de ésta.
Cuestión
aparte es el guión: la película empieza bien y está ambientada en
un Madrid creíble afectado por la crisis económica y forofo del
fútbol pero a medida que avanza se vuelve previsible y todo parece
calculado. La actitud de la protagonista absoluta siempre está llena
de fortaleza y optimismo aunque su historia es muy dura porque llega
un punto en que su enfermedad recae y toma una decisión crucial para
que su hijo no se quede solo aún sabiendo que eso puede acortar su
vida. Solamente el personaje principal tiene un punto realista de
debilidad al hablar si está en el lado malo de la estadística o un
momento en la consulta del ginecólogo cuando le comunica que su caso
es irremediable y llora de impotencia. Pero aunque puede verse como
una mujer echa a sí misma, nunca sus decisiones se ven cuestionadas
por los hombres que la acompañan. Así pues, aunque el director
quiera hacer un homenaje a las mujeres que han sufrido cáncer de
mama y la película habla de vivir, de la vida, no de la muerte, su
protagonista tiene una actitud en principio para alabar pero también
poco realista. Eso sí, la labor como productora y actriz de Penélope
Cruz es encomiable. Tal vez la estrella necesitaba un papel como éste
para volver por la puerta grande al cine español de la mano de Medem
y tener una buena imagen, pero también quizás el director requería
de una intérprete famosa para que su film fuese un éxito (en
general sus películas no han sido muy vistas, a excepción de "Lucía
y el sexo"). "ma ma" será vendida a muchos países y
en el apartado de promoción y de la cinta en sí misma, Penélope
Cruz es la película. En manos de otra excelente actriz, también
hubiera sido muy bien interpretado el personaje pero la luminosidad y
lucha que transmite la actriz, en uno de sus mejores y más difíciles
papeles le puede reportar premios no sólo en España, sino en el
extranjero. Por lo pronto, el día 15 puede verse en el festival de
Toronto, una puerta de entrada a films que pueden estar presentes en
los Oscar.
En definitiva, este era uno de los estrenos más esperados de la
temporada de películas españolas que pueden aspirar a premios.
Entiendo que para muchos sea una decepción por el tratamiento
afectado del film y, personalmente, de las últimas y no muy bien
recibidas películas de Medem, prefiero el riesgo y la extrañeza de
un título incomprendido como "Caótica Ana" o el encargo
llevado al estilo del director que fue "Habitación en Roma"
que esta "ma ma". Eso sí, en todas sus películas, las
actrices están todas estupendas, ya sea Ana Torrent, Emma Suárez,
Silke, Najwa Nimri, Paz Vega, Elena Anaya o ahora Penélope Cruz.
Valoración:
6
Lo
mejor: la entrega de Penélope Cruz está más allá del elogio, que
la película sea reconocida como film de Medem.
Lo
peor: los momentos cursis (como el cante final) y la afectación en
la realización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario