jueves, 31 de diciembre de 2015

Macbeth * * * *


La tragedia más grave de las escritas por William Shakespeare ha tenido algunas adaptaciones al cine de la mano de Orson Welles o Roman Polanski. Este año el director Justin Kurzel ("Snowtown") ha realizado una nueva adaptación de la historia: Macbeth, duque del rey Duncan conspira con su esposa para asesinarle y convertirse en rey de Escocia. 
Después de haber leído el texto de Shakespeare, esta película es fiel al original pero tiene cualidades propias. La fotografía de Adam Arkapaw es potente, acentuando en azul, amarillo y rojo los paisajes en consonancia con los estados de ánimo de los personajes y la dirección artística y el vestuario es realista y austero (en comparación con las típicas producciones de época y teniendo en cuenta que la historia se ambienta en el año 1057). Las escenas de batallas son notables y sangrientas (aunque los momentos en cámara lenta me parece un recurso del director un poco engolado). La fría ambientación consigue que el espectador parezca que sienta el frío de los paisajes. Este es un film en que, aparte de los silencios y la excelente puesta en escena, son importantes los diálogos en verso, aunque esto hace que la película se haga un poco densa, por lo que en general sería conveniente otro visionado para apreciar más los diálogos. Así, por todos estos aspectos: fotografía, puesta en escena, ambientación, el film es ideal para ver en una pantalla grande de cine. Los personajes están más humanizados y el film aporta la muerte del hijo de los Macbeth nada más empezar. El film se sustenta en las excelentes interpretaciones de la pareja protagonista: el alemán Michael Fassbender como un Macbeth feroz, varonil pero también dubitativo y la francesa Marion Cotillard a la que le sienta de maravilla ser un personaje malévolo gracias a su rostro enigmático (como ya demostró en "Origen") como Lady Macbeth, una mujer con mirada de diablo que tiene poder en su relación, algo no habitual en la época, pero que también tiene sus debilidades. El hecho de que Lady Macbeth aparezca un poco menos que su esposo contribuye a que el personaje no pierda su misterio, aunque sin duda ella es crucial para el devenir de la historia. Los dos hacen un gran trabajo juntos, demostrando mucha química entre ellos (como en la escena en que dialogan mientras practican sexo) y por separado. Tanto es así que el director y la pareja de actores vuelven a trabajar juntos en "Assassin's creed". El resto del reparto también hace un buen trabajo destacando a David Thewlis (visto recientemente en "Regresión), Sean Harris, Paddy Considine, Jack Reynor y Elisabeth Debicki. 
En definitiva, esta es una de las mejores adaptaciones de Macbeth, fue presentada en el festival de Cannes y de Sitges y puede acercar la obra a las generaciones más jóvenes con el estilo visual e impactante de esta película, violenta, oscura y solemne.
Valoración: 8

Lo mejor: Michael Fassbender y Marion Cotillard, además de que la película es contundente y tiene fuerza como una lograda adaptación de Macbeth. 
Lo peor: es un poco densa y hay momentos en que el director parece preocuparse más por alguna pirueta estilística que por la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario