La tragedia más grave de las escritas por
William Shakespeare ha tenido algunas adaptaciones al cine de la mano
de Orson Welles o Roman Polanski. Este año el director Justin Kurzel
("Snowtown") ha realizado una nueva adaptación de la
historia: Macbeth, duque del rey Duncan conspira con su esposa para
asesinarle y convertirse en rey de Escocia.
Después de
haber leído el texto de Shakespeare, esta película es fiel al
original pero tiene cualidades propias. La fotografía de Adam
Arkapaw es potente, acentuando en azul, amarillo y rojo los paisajes
en consonancia con los estados de ánimo de los personajes y la
dirección artística y el vestuario es realista y austero (en
comparación con las típicas producciones de época y teniendo en
cuenta que la historia se ambienta en el año 1057). Las escenas de
batallas son notables y sangrientas (aunque los momentos en cámara
lenta me parece un recurso del director un poco engolado). La fría
ambientación consigue que el espectador parezca que sienta el frío
de los paisajes. Este es un film en que, aparte de los silencios y la
excelente puesta en escena, son importantes los diálogos en verso,
aunque esto hace que la película se haga un poco densa, por lo que
en general sería conveniente otro visionado para apreciar más los
diálogos. Así, por todos estos aspectos: fotografía, puesta en
escena, ambientación, el film es ideal para ver en una pantalla
grande de cine. Los personajes están más
humanizados y el film aporta la muerte del hijo de los Macbeth nada
más empezar. El film se sustenta en las excelentes interpretaciones
de la pareja protagonista: el alemán Michael Fassbender como un
Macbeth feroz, varonil pero también dubitativo y la francesa Marion
Cotillard a la que le sienta de maravilla ser un personaje malévolo
gracias a su rostro enigmático (como ya demostró en "Origen")
como Lady Macbeth, una mujer con mirada de diablo que tiene poder en
su relación, algo no habitual en la época, pero que también tiene
sus debilidades. El hecho de que Lady Macbeth aparezca un poco menos
que su esposo contribuye a que el personaje no pierda su misterio,
aunque sin duda ella es crucial para el devenir de la historia. Los
dos hacen un gran trabajo juntos, demostrando mucha química entre
ellos (como en la escena en que dialogan mientras practican sexo) y
por separado. Tanto es así que el director y la pareja de actores
vuelven a trabajar juntos en "Assassin's creed". El resto
del reparto también hace un buen trabajo destacando a David Thewlis
(visto recientemente en "Regresión), Sean Harris, Paddy
Considine, Jack Reynor y Elisabeth Debicki.
En definitiva,
esta es una de las mejores adaptaciones de Macbeth, fue presentada en el festival de Cannes y de Sitges y puede acercar la obra a las generaciones más jóvenes con el estilo visual e impactante de esta película, violenta, oscura y solemne.
Valoración:
8
Lo
mejor: Michael Fassbender y Marion Cotillard, además de que la
película es contundente y tiene fuerza como una lograda adaptación
de Macbeth.
Lo peor: es un poco densa y hay
momentos en que el director parece preocuparse más por alguna
pirueta estilística que por la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario