lunes, 7 de diciembre de 2015

Las películas más interesantes del Festival internacional cine Gijón 2015:

El certamen que se celebra cada año a finales de noviembre en la ciudad asturiana es uno de los eventos cinematográficos más veteranos e importantes de España y aglutina propuestas interesantes de cine de autor, algunas de ellas presentadas en otros festivales. En ediciones anteriores resultaron premiadas como mejor película títulos como "Heavy" dirigida por James Mangold, "Liverpool" de Lisandro Alonso, "Declaración de guerra" de Valérie Donzelli, la multipremiada "Ida" de Pawel Pawlikowsli o "Titli" de Kanu Behl el año pasado. Este año la muestra de films ha sido muy interesante y el palmarés bastante acertado, acordado por un jurado formado por Assumpta Serna, Lluís Miñarro y Álvaro Brechner, entre otros. Las películas indias "Fly away solo" y "Umrika" se fueron de vacío, quizás porque recibiron críticas dispares aunque estuvieron presentes en otros grandes festivales. Mientras, el film rumano "Aferim!" y el filipino "Taklub" dirigido por Brillante Mendoza bien podrían haber formado parte del palmarés oficial. Seguidamente, vamos a dar una pinzelada de los títulos más interesantes que se han podido ver en este festival en su 53 edición.
Right now, wrong then
Fue una justa vencedora a la mejor película y además obtuvo el premio al mejor actor para Jeong Jae-yeong (curiosamente los mismos galardones que recibió en el festival de Locarno). Hong Sang-soo dirige con maestría este drama que hace pensar al espectador, sobre un director de cine que se encuentra con una pintora, algo que hará que sus vidas cambien.

Aferim!
Radu Jude ya obtuvo en el pasado festival de Berlín el premio al mejor director por esta propuesta de aventuras con tintes de la picaresca (tan típicamente española). Ambientada a principios del siglo XIX, un policía local debe encontrar a un esclavo gitano. Seguramente, una de las películas rumanas del año.

La delgada línea amarilla
Esta es una notable y sencilla película mexicana dirigida por Celso García. Cuenta la historia de cinco hombres que trabajan pintando en quince días la línea divisoria de una carretera de 200km. que conecta dos pueblos de México. Fue de las cintas más premiadas de esta edición, ya que se alzó con el premio especial del jurado y el de mejor guión.

Much loved
Una de las propuestas más sorprendentes y estimables de la sección oficial fue este drama marroquí de Nabil Ayouch sobre unas prostitutas en Marrakech que deben superar la violencia de una sociedad que las utiliza y las condena. Las comprometidas actrices hacen un buen trabajo, Loubna Abidar fue distinguida como mejor actriz y además el film obtuvo el preciado FIPRESCI de la crítica.

Je suis un soldat
Hay que destacar esta cinta francesa dirigida por Laurent Larivière que ya estuvo presente en "Un certain regard" de Cannes. Cuenta la historia de una mujer desempleada que se compromete a trabajar para su tío en una perrera que forma parte de una cadena ilegal de tráfico de perros a los países del este. El filme empieza parecido a uno de los hermanos Dardenne y se transforma en una especie de intriga.

Neon bull
Esta es una coproducción entre Brasil, Uruguay y Países Bajos, un drama realizado por Gabriel Mascaro tras la estimable "Vientos de agosto". Iremar trabaja en las Vaquejadas, el rodeo del norte de Brasil junto con su amigo, una bailarina y su hija. Los cambios del país y el auge de la industria téxtil hacen que Iremar ambicione con el diseño de moda.

Land of mine
Esta propuesta danesa obtuvo el premio del público del festival. Dirigida por Martin Zandvliet, es un drama bélico que explica una historia poco conocida: tras la rendición de Alemania en 1945, comenzó una batalla en Dinamarca de los soldados alemanes que fueron obligados a quitar muchas minas plantadas por el ejército nazi.

Taklub
El realizador de títulos como "Kinatay" o "Cautiva" presentó en Gijón este drama íntimo sobre los supervivientes al tifón Yolanda, el más fuerte que sufrió Filipinas (dejó más de 2500 fallecidos). el filme habla de las personas que han perdido y lloran a sus seres queridos.

Nasty baby
Otra de las películas interesantes a concurso es estadounidense y está dirigida por Sebastián Silva. Trata de una pareja gay de Brooklyn que intenta tener un bebé gracias a una amiga. Premio del jurado joven al mejor largometraje, es una sorprendente propuesta con la conocida actriz Kristen Wiig.

The magic mountain
De entre los films de animación en una de las secciones más características del festival, el que consiguió el premio a la mejor película animada es esta cinta rumana de Anca Damian. Cuenta las aventuras del escalador y fotógrafo A. Wrinkler, que luchó en Afganistán contra los soviéticos en los años ochenta. Algunas partes están realizadas de manera artística con collages.

When Marnie was there
Hay algunos films de animación atractivos como "El niño y la bestia" y esta bonita película japonesa dirigida por Hiromasa Yonebayashi realizada al modo tradicional del estudio Ghibli. Cuenta la historia de Anna, que no tiene ningún amigo hasta que conoce a Marnie, una chica que no es como parece.

Psiconautas, los niños olvidados
Además de la excelente "Extraordinary tales", la otra cinta animada española presentada fue esta, dirigida por Pedro Rivero y Alberto Vázquez. Adaptación de la novela gráfica de éste último, es un film personal muy bien hecho sobre dos amigos exploradores que no quieren enfrentarse a la realidad en la que viven y esperan encontrar un lugar mejor donde vivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario