lunes, 21 de diciembre de 2015

La Novia * * * *


Después de debutar en el largometraje con "De tu ventana y la mía", donde ya demostró su sensibilidad estética, la directora zaragozana arriesga y gana adaptando el texto de García Lorca "Bodas de sangre". En los últimos años, el cine español no hacía muchas adaptaciones literarias como ocurrió hace muchos años, sobre todo los guiones son originales y no se hacen muchas adaptaciones. Ésta que nos ocupa cuenta la historia de la novia, el novio y Leonardo, que ya formaron un triángulo desde pequeños. Años después, Leonardo se casó, tiene un hijo y espera otro, mientras que la novia y el novio van a casarse. La adaptación, que ya fue llevada al cine por Carlos Saura, es fiel a la obra literaria. El filme empieza después de los hechos decisivos para luego ir atrás en el tiempo desde que los personajes eran niños y años después cuando son adultos. Está rodado en los Monegros y la Capadocia turca y cuenta con elementos del texto como la luna como confidente de la protagonista o la corona de azahar. Estéticamente, la propuesta es arriesgada e intenta buscar la sensibilidad y emoción a la historia de amor fatal. Si uno se deja llevar, visualmente es atractiva y bella pero a algunos espectadores puede ser que no les guste. Es un acierto de casting la elección de los actores de los tres personajes principales: Asier Etxeandía como el novio, que pasa de la ternura a la venganza, en un papel por el que por fin está en el punto de mira, aunque su nominación al Goya me parece un poco sobrevalorada; Álex García como Leonardo está bien en su personaje de macho que hace tambalear el matrimonio; no obstante, sobresale Inma Cuesta como la novia, ya que físicamente e interpretativamente es excelente y es probable que por este papel consiga el Goya. También los actores secundarios son notables: Carlos Álvarez Novoa como el padre de la novia, Leticia Dolera como la esposa de Leonardo que está embarazada, María Alfonsa Rosso como la mendiga y Ana Fernández como amiga de la madre del novio. Está está muy bien interpretada por Luisa Gavasa, con garra y voz potente, que posiblemente gane el Goya como actriz de reparto. Cabe decir que quienes hayan leído el texto, el desenlace puede ser previsible pero viendo la película, no he pensado en ello y el final, con el personaje de la mendiga, tiene un punto sorprendente. El filme está nominado a doce premios Goya, quizás son muchos, pero agradezco la valentía de la propuesta de Paula Ortiz, que ha dirigido uno de los títulos del año del cine español.
Valoración: 8 

Lo mejor: el riesgo de Ortiz y las interpretaciones de Inma Cuesta y de Luisa Gavasa. 
Lo peor: que su estética provoque el rechazo de algunos espectadores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario