Después de debutar en el largometraje
con "De tu ventana y la mía", donde ya demostró su
sensibilidad estética, la directora zaragozana arriesga y gana
adaptando el texto de García Lorca "Bodas de sangre". En
los últimos años, el cine español no hacía muchas adaptaciones
literarias como ocurrió hace muchos años, sobre todo los guiones
son originales y no se hacen muchas adaptaciones. Ésta que nos ocupa
cuenta la historia de la novia, el novio y Leonardo, que ya formaron
un triángulo desde pequeños. Años después, Leonardo se casó,
tiene un hijo y espera otro, mientras que la novia y el novio van a
casarse. La adaptación, que ya fue llevada al cine por Carlos Saura,
es fiel a la obra literaria. El filme empieza después de los hechos
decisivos para luego ir atrás en el tiempo desde que los personajes
eran niños y años después cuando son adultos. Está rodado en los Monegros y la Capadocia turca y cuenta con elementos del texto como la luna como confidente de la protagonista o la corona de azahar. Estéticamente, la
propuesta es arriesgada e intenta buscar la sensibilidad y emoción a
la historia de amor fatal. Si uno se deja llevar, visualmente es
atractiva y bella pero a algunos espectadores puede ser que no les
guste. Es un acierto de casting la elección de los actores de los
tres personajes principales: Asier Etxeandía como el novio, que pasa
de la ternura a la venganza, en un papel por el que por fin está en
el punto de mira, aunque su nominación al Goya me parece un poco
sobrevalorada; Álex García como Leonardo está bien en su personaje
de macho que hace tambalear el matrimonio; no obstante, sobresale
Inma Cuesta como la novia, ya que físicamente e interpretativamente
es excelente y es probable que por este papel consiga el Goya.
También los actores secundarios son notables: Carlos Álvarez Novoa
como el padre de la novia, Leticia Dolera como la esposa de Leonardo
que está embarazada, María Alfonsa Rosso como la mendiga y Ana
Fernández como amiga de la madre del novio. Está está muy bien
interpretada por Luisa Gavasa, con garra y voz potente, que
posiblemente gane el Goya como actriz de reparto. Cabe decir que
quienes hayan leído el texto, el desenlace puede ser previsible pero
viendo la película, no he pensado en ello y el final, con el
personaje de la mendiga, tiene un punto sorprendente. El filme está
nominado a doce premios Goya, quizás son muchos, pero agradezco la
valentía de la propuesta de Paula Ortiz, que ha dirigido uno de los
títulos del año del cine español.
Valoración:
8
Lo mejor: el riesgo de Ortiz y las interpretaciones de Inma Cuesta y de Luisa Gavasa.
Lo peor: que su estética provoque el rechazo de algunos espectadores.
Lo mejor: el riesgo de Ortiz y las interpretaciones de Inma Cuesta y de Luisa Gavasa.
Lo peor: que su estética provoque el rechazo de algunos espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario