lunes, 28 de diciembre de 2015

Palmeras en la nieve * *

 Tengo que reconocer que tenía puesta alguna esperanza con este estreno, la producción española más cara del año, aunque esté dirigida por Fernando González Molina, responsable de títulos pésimos como "Tres metros sobre el cielo" y "Tengo ganas de ti". Su estreno después de conocerse las nominaciones a los premios Goya me hicieron pensar que podría tener muchas candidaturas técnicas como fue el caso de "Las brujas de Zugarramurdi" pero las cinco nominaciones que ha conseguido me parecen más que suficiente. La historia es interesante: en 1953 Killian y su hermano viajan de España a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí están su padre, que en la finca Sampaka cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. Muchos años después, Clarence es una joven que descubre una carta olvidada que hace que viaje de Huesca a Bioko para visitar el lugar en que su padre Jacobo y su tío Killian pasaron la juventud. La película adapta un best-seller de Luz Gabás de manera competente en materia de producción (algo que demuestra que en este país hay muy buenos profesionales técnicos), la música de Lucas Vidal y la ambientación son destacables. Sin embargo, en el apartado dramático es floja. Hay aspectos interesantes como que la vida social en la colonia es más agradable que en la España gris franquista de la época y la relación entre colonos y nativos pero la trama argumental no está muy bien contada, y tiene momentos muy azucarados, y eso que el guión adaptado está a cargo de Sergio G. Sánchez ("El orfanato", "Lo imposible"). El metraje es muy largo y no es que se haga pesado pero la historia podría haberse contado mejor en forma de serie por capítulos. Producida por Atresmedia cine, este es un ejemplo de cómo hay productos que bajo el control de una empresa de televisión, pueden ser comerciales sin ir más allá (cosa que sí hizo "La isla mínima", por ejemplo). Por otra parte, el plantel de actores es un tanto irregular pero atractivo: a Mario Casas el papel le viene un poco grande y ha estado en manos de mejores directores como Alex de la Iglesia o Alberto Rodríguez. Adriana Ugarte, Macarena García y Alain Hernández salen airosos. Contando también con actores como Celso Bugallo, Laia Costa o Fernando Cayo, los mejores son el veterano y siempre intentando ser honesto Emilio Gutiérrez Caba (uno de los grandes actores de este país) y la revelación de Berta Vázquez (que junto a Olivia Delcán por "Isla bonita" tenían posibilidades de optar al Goya a actriz revelación). En definitiva, estamos ante una superproducción épica que intenta demostrar que en España se pueden hacer films de este tipo como "Memorias de África" o "El paciente inglés" pero el resultado no va más allá de un film comercial de producción notable. Es probable que tenga una buena recepción en taquilla para intentar ser rentable con un presupuesto elevado. En cualquier caso, me parece más digno que sea taquillero en España este producto antes que "Ocho apellidos catalanes". 



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