jueves, 22 de noviembre de 2018

Festival de cine europeo SEVILLA 2018:

El mes de noviembre es intenso en materia de festivales de cine en España. Entre los día 9 y 17 tuvo lugar la edición número quince del festival de cine europeo de Sevilla, marcada por el cine de carácter militante, combativo y que critica la realidad contemporánea. 



 
En la sección oficial de este año hubo films que ya destaquemos en su paso por otros festivales como el húngaro “Atardecer” de Lazlo Nemes, que ganó el premio Eurimages a la mejor coproducción europea, el ruso “Dovlatov” de Alexey German Jr, el francés “M” de Yolande Zauberman, que obtuvo el premio a mejor dirección en este certamen, el francés “Non-fiction” de Olivier Assayas, el británico “Ray & Liz” de Richard Billingham, que ganó el premio especial del jurado, el húngaro “Ruben Brandt, collector” de Milorad Krtstic, que recibió el premio a mejor guion, el de mejor ópera prima en la sección Nuevas olas y el premio ASECAN a mejor película y el rumano “Touch me not” de Adina Pintilie. Por su parte, el cine español estuvo presente con los siguientes títulos: “El rey” de Alberto San Juan y Valentín Álvarez y dos documentales de los que hablaremos luego.
Fuera de la sección oficial, la cinta francesa “Sheherezade” de Jean-Bernard Marlin fue premiada como mejor película de la sección Nuevas olas, en esta sección la italiana “Samouni Road” de Stefano Savona recibió el premio especial y la mejor película de no ficción de esta sección fue la portuguesa “Extinçao” de Salomé Lamas. Además, “A violent desire for joy” obtuvo el premio a mejor film de Revoluciones permanentes, el gran premio del público fue para “La mujer de la montaña” de Benedikt Erlingsson y “Todos mis padres” de Bernabé Rico ganó el premio a mejor cortometraje del panorama andaluz.
Hay que añadir que el día 10 en la capital hispalense se anunciaron las candidaturas principales a los premios del cine europeo que se celebrarán en diciembre en la misma ciudad y el director Roy Andersson recibió el premio honorífico del festival.

Seguidamente, vamos a destacar films que se presentaron en la sección oficial y en otros apartados:

Donbass

Uno de los títulos más importantes de esta edición es el dirigido por Sergei Loznitsa después de “En la niebla” y “A gentle creature”. Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. Esta coproducción ucraniana es una película incómoda sobre una sociedad corrompida que ganó el premio a mejor director en el festival de Cannes y obtuvo un merecido Giraldillo de oro en el certamen sevillano. 



El peral salvaje

Otro de los films a destacar de la sección oficial es el de Nuri Bilge Ceylan después de ganar la Palma de oro en Cannes con “Sueño de invierno”. Su nuevo largometraje que también se presentó en Cannes, cuenta la historia de un aspirante a escritor que regresa a su pueblo natal en Turquía, pero se siente abrumado por las deudas y problemas que tiene su padre. Este es un hermoso y lírico drama turco sobre el vacío en que no pesa su largo metraje. 



Maya

Mia Hansen-Love, directora de títulos notables como “Eden: lost in music” y “El porvenir” presentó en Sevilla este film en que Gabriel es un reportero de guerra francés de 30 años que fue retenido como rehén en Siria y después se dirigió a la India tras meses de cautiverio. Esta coproducción francesa es un sensible drama protagonizado por Roman Kolinka, que ya estuvo en la anterior cinta de la cineasta, y Aarshi Banerjee.



Vivir deprisa, amar despacio

Otro largometraje francés, en este caso del director Christophe Honoré (“Las canciones del amor”, “La belle personne”), cuenta la historia de Jacques, un escritor que vive en París. Todavía no ha cumplido 40 años pero cree que lo mejor de la vida está por llegar. Arthur es un estudiante que vive en la Bretaña francesa. Lee, sonríe mucho y se niega a aceptar que hay algo imposible en la vida. Jacques y Arthur se gustan y viven como si estuvieran en un sueño romántico o en una historia triste. Este es un emotivo drama que ya se presentó en el festival de Cannes ganó en el certamen sevillano el premio a mejor actor para Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps. 



Joy

Una de las sorpresas que nos deparó el festival es este film a cargo de Sudabeh Mortezai, que anteriormente realizó “Macondo”. Joy es una joven mujer nigeriana atrapada en el círculo vicioso del tráfico sexual. Trabaja las calles para poder devolver la deuda que contrajo con su Madame mientras trata de ayudar al resto de la familia que permanece en Nigeria, especialmente para que su hija Vienna pueda tener una vida mejor que la suya. Cuando conoce a Precious, una joven e inocente muchacha recién llegada que no comprende su nueva condición social, acepta hacerse cargo de ella mientras lucha por comprender cómo funciona el despiadado sistema de explotación sexual al que se ven sometidas tanto ella como sus compañeras. Este es un drama austriaco sobre la inmigración en Europa y el tráfico sexual que se alzó con el premio a mejor actriz para Joy Alphonsus.



Idrissa, crónica de una muerte cualquiera

Después del fenómeno que supuso “Ciutat morta”, Xavier Artigas y Xapo Ortega ponen el foco en otro caso real para un nuevo trabajo de denuncia: 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera' es un documental que recupera el caso de un joven inmigrante africano, que murió en el Centre d'Internament d'Estrangers de Barcelona, en enero de 2012, intentando reconstruir qué sucedió, y retratando el drama de la realidad de quienes llegan a otro país en busca de un futuro mejor. 



La ciudad oculta

Otro film de no ficción español que se presentó en la sección oficial es el de Victor Moreno. Este es un viaje a las entrañas de Madrid, a su subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas, como símbolo del inconsciente de una gran urbe. El director de "Edificio España" (2014) regresa a uno de esos espacios que existen alrededor pero que mantienen su halo de misterio, esa desconocida realidad cotidiana, prometiendo una sinfonía urbana con atmósfera de ciencia-ficción. Este trabajo ganó el premio a mejor fotografía a cargo de Jose Alayon. 



Obra sin autor

Después de su critica incursión en el cine estadounidense con “The tourist” el director de la premiada “La vida de los otros” Florian Henckel von Donnersmarck ha dirigido este film en que el artista alemán Kurt Barnert consigue escapar de la RDA a la RFA, pero sigue atormentado por su niñez bajo el régimen nazi, y la posguerra en la Alemania comunista. Esta coproducción alemana es un drama histórico interpretado por Sebastian Koch, Tom Schilling y Paula Beer que fue recibido de manera irregular en la Mostra de Venecia. 



La casa de verano

La actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi, que ha dirigido títulos como “Actrices” y “Un castillo en Italia” presentó fuera de concurso en el festival de Venecia este film. A una gran y hermosa casa de la Costa Azul, un lugar que parece fuera del tiempo y protegido contra el mundo, llega Anna con su hija para pasar unos días de descanso. Rodeada de su familia, sus amigos y sus empleados, Anna intenta como puede recuperarse de una ruptura reciente, a la vez que prepara la escritura de su próxima película. Tras las risas, las cóleras y los secretos se atisban las relaciones de dominación, los miedos y los deseos. Cada cual hace oídos sordos al ruido del mundo a su manera y debe afrontar el misterio de la existencia propia. Este drama está interpretado por la propia Valeria Bruni Tedeschi, Yolande Moreau, Noemie Lvovsky, Valeria Golino y Riccardo Scamarccio. 



Pearl

Abre el telón en el Eden Palace, donde dentro de 48 horas tendrá lugar la final de una competición internacional de culturismo femenino. Léa Pearl compite por primera vez por el prestigioso título de Miss Heaven, a cuya consecución ha dedicado cuatro años de trabajo. Al, su mentor y antigua estrella de bodybuilding, cuida celosamente de ella, con la esperanza de que su perla (o Pearl) le devuelva las luces del escenario. Sin embargo, a pocas horas de la final, a Léa le asaltan las sombras del pasado: Ben, su ex marido, llega al Eden Palace y no ha tenido otra idea que llevar a Joseph, el hijo de ambos, que ella lleva cuatro años sin ver. Elsa Amiel ha dirigido este drama francés protagonizado por Julia Fory, que bien podría haber ganado el premio a mejor actriz, con Peter Mullan y Mathieu Amalric. 

 

Pity

Otra sorpresa que se presentó en la capital hispalense viene a cargo de Babis Makridis (“L”). Este drama griego cuenta la historia de un hombre que se siente feliz solo cuando es infeliz, un hombre adicto a la tristeza, que tiene tanta necesidad de compasión, que está dispuesto a hacer todo lo posible por evocarlo a los demás. Esta es la vida de un hombre en un mundo que no es lo suficientemente cruel para él. 

 

What you gonna do when the world's on fire?

Después del documental “The other side (Louisiana)” que fue premiado en este mismo certamen, el nuevo trabajo de Roberto Minervini presenta la historia de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos durante el verano de 2017, cuando una serie de asesinatos brutales de negros causaron revuelo en todo el país. El film de no ficción italiano ya se presentó en la Mostra de Venecia y ha ganado los premios a mejor director y actriz para Judy Hill. 




The tree

La guerra, un pueblo, un río y un árbol son los elementos que unen la historia de un niño y un anciano. Al final del viaje cinemático al que nos transporta este film, está el vínculo insondable e inaudito que hay entre ellos: el eterno retorno, o la historia de los ciclos del mundo. Fuera de la sección oficial, el director de documentales André Gil Mata presentó esta coproducción portuguesa, un drama fantástico que obtuvo el premio a mejor película en el festival de cine independiente de Lima y se pudo ver en la Berlinale. 

 

The tower

Mats Grorud debuta en el largometraje con este film en que Wardi, una niña palestina de 11 años, vive en el campo de refugiados en el que ha nacido. El día en el que su bisabuelo le da la llave de su antigua casa en Galilea, ella teme que él haya perdido toda esperanza de volver a su hogar. Esta cinta de animación francesa se presentó fuera de concurso en el festival de Annecy. 



Styx

Para finalizar, Wolfgang Fischer ha dirigido esta coproducción alemana en que Rike es una médico de primeros auxilios que zarpa en velero desde Gibraltar rumbo a las vacaciones de sus sueños en una isla tropical en el Atlántico. Un adolescente africano intenta saltar de un barco cargado de emigrantes angustiados al barco de Rike, haciendo que ésta tenga que sacar del agua al exhausto cuerpo y reanimarlo, mientras que los servicios de emergencia a los que ha avisado le ordenan no intervenir, en un aumento gradual de crueles excusas: su seguridad debe ser lo primero, su presencia individual provocaría el pánico entre los que se ahogan, y el hombre de la radio no quiere quedarse sin empleo. 



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