El
mes de noviembre es intenso en materia de festivales de cine en
España. Entre los día 9 y 17 tuvo lugar la edición número quince
del festival de cine europeo de Sevilla, marcada por el cine de
carácter militante, combativo y que critica la realidad
contemporánea.
En
la sección oficial de este año hubo films que ya destaquemos en su
paso por otros festivales como el húngaro “Atardecer” de Lazlo
Nemes, que ganó el premio Eurimages a la mejor coproducción
europea, el ruso “Dovlatov” de Alexey German Jr, el francés “M”
de Yolande Zauberman, que obtuvo el premio a mejor dirección en este
certamen, el francés “Non-fiction” de Olivier Assayas, el
británico “Ray & Liz” de Richard Billingham, que ganó el
premio especial del jurado, el húngaro “Ruben Brandt, collector”
de Milorad Krtstic, que recibió el premio a mejor guion, el de mejor
ópera prima en la sección Nuevas olas y el premio ASECAN a mejor
película y el rumano “Touch me not” de Adina Pintilie. Por su
parte, el cine español estuvo presente con los siguientes títulos:
“El rey” de Alberto San Juan y Valentín Álvarez y dos
documentales de los que hablaremos luego.
Fuera
de la sección oficial, la cinta francesa “Sheherezade” de
Jean-Bernard Marlin fue premiada como mejor película de la sección
Nuevas olas, en esta sección la italiana “Samouni Road” de
Stefano Savona recibió el premio especial y la mejor película de no
ficción de esta sección fue la portuguesa “Extinçao” de Salomé
Lamas. Además, “A violent desire for joy” obtuvo el premio a
mejor film de Revoluciones permanentes, el gran premio del público
fue para “La mujer de la montaña” de Benedikt Erlingsson y
“Todos mis padres” de Bernabé Rico ganó el premio a mejor
cortometraje del panorama andaluz.
Hay
que añadir que el día 10 en la capital hispalense se anunciaron las
candidaturas principales a los premios del cine europeo que se
celebrarán en diciembre en la misma ciudad y el director Roy
Andersson recibió el premio honorífico del festival.
Seguidamente,
vamos a destacar films que se presentaron en la sección oficial y en
otros apartados:
Donbass
Uno
de los títulos más importantes de esta edición es el dirigido por
Sergei Loznitsa después de “En la niebla” y “A gentle
creature”. Cuando se llama “paz” a la guerra,
cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama
“amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse
a la muerte. Esta coproducción ucraniana es una película incómoda
sobre una sociedad corrompida que ganó el premio a mejor director en
el festival de Cannes y obtuvo un merecido Giraldillo de oro en el
certamen sevillano.
El
peral salvaje
Otro
de los films a destacar de la sección oficial es el de Nuri Bilge
Ceylan después de ganar la Palma de oro en Cannes con “Sueño de
invierno”. Su nuevo largometraje que también se presentó en
Cannes, cuenta la historia de un aspirante a escritor
que regresa a su pueblo natal en Turquía, pero se siente abrumado
por las deudas y problemas que tiene su padre. Este es un hermoso y
lírico drama turco sobre el vacío en que no pesa su largo metraje.
Maya
Mia
Hansen-Love, directora de títulos notables como “Eden: lost in
music” y “El porvenir” presentó en Sevilla este film en que
Gabriel es un reportero de guerra francés de 30 años
que fue retenido como rehén en Siria y después se dirigió a la
India tras meses de cautiverio. Esta coproducción francesa es un
sensible drama protagonizado por Roman Kolinka, que ya estuvo en la
anterior cinta de la cineasta, y Aarshi Banerjee.
Vivir
deprisa, amar despacio
Otro
largometraje francés, en este caso del director Christophe Honoré
(“Las canciones del amor”, “La belle personne”), cuenta la
historia de Jacques, un escritor que vive en París.
Todavía no ha cumplido 40 años pero cree que lo mejor de la vida
está por llegar. Arthur es un estudiante que vive en la Bretaña
francesa. Lee, sonríe mucho y se niega a aceptar que hay algo
imposible en la vida. Jacques y Arthur se gustan y viven como si
estuvieran en un sueño romántico o en una historia triste. Este es
un emotivo drama que ya se presentó en el festival de Cannes ganó
en el certamen sevillano el premio a mejor actor para Vincent Lacoste
y Pierre Deladonchamps.
Joy
Una
de las sorpresas que nos deparó el festival es este film a cargo de
Sudabeh Mortezai, que anteriormente realizó “Macondo”. Joy
es una joven mujer nigeriana atrapada en el círculo vicioso del
tráfico sexual. Trabaja las calles para poder devolver la deuda que
contrajo con su Madame mientras trata de ayudar al resto de la
familia que permanece en Nigeria, especialmente para que su hija
Vienna pueda tener una vida mejor que la suya. Cuando conoce a
Precious, una joven e inocente muchacha recién llegada que no
comprende su nueva condición social, acepta hacerse cargo de ella
mientras lucha por comprender cómo funciona el despiadado sistema de
explotación sexual al que se ven sometidas tanto ella como sus
compañeras. Este es un drama austriaco sobre la inmigración en
Europa y el tráfico sexual que se alzó con el premio a mejor actriz
para Joy Alphonsus.
Idrissa,
crónica de una muerte cualquiera
Después
del fenómeno que supuso “Ciutat morta”, Xavier Artigas y Xapo
Ortega ponen el foco en otro caso real para un nuevo
trabajo de denuncia: 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera' es
un documental que recupera el caso de un joven inmigrante africano,
que murió en el Centre d'Internament d'Estrangers de Barcelona, en
enero de 2012, intentando reconstruir qué sucedió, y retratando el
drama de la realidad de quienes llegan a otro país en busca de un
futuro mejor.
La
ciudad oculta
Otro
film de no ficción español que se presentó en la sección oficial
es el de Victor Moreno. Este es un viaje a las entrañas
de Madrid, a su subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas, como
símbolo del inconsciente de una gran urbe. El director de "Edificio
España" (2014) regresa a uno de esos espacios que existen
alrededor pero que mantienen su halo de misterio, esa desconocida
realidad cotidiana, prometiendo una sinfonía urbana con atmósfera
de ciencia-ficción. Este trabajo ganó el premio a mejor fotografía
a cargo de Jose Alayon.
Obra
sin autor
Después
de su critica incursión en el cine estadounidense con “The
tourist” el director de la premiada “La vida de los otros”
Florian Henckel von Donnersmarck ha dirigido este film en que el
artista alemán Kurt Barnert consigue escapar de la RDA a la RFA,
pero sigue atormentado por su niñez bajo el régimen nazi, y la
posguerra en la Alemania comunista. Esta coproducción alemana es un
drama histórico interpretado por Sebastian Koch, Tom Schilling y
Paula Beer que fue recibido de manera irregular en la Mostra de
Venecia.
La
casa de verano
La
actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi, que ha dirigido títulos
como “Actrices” y “Un castillo en Italia” presentó fuera de
concurso en el festival de Venecia este film. A una
gran y hermosa casa de la Costa Azul, un lugar que parece fuera del
tiempo y protegido contra el mundo, llega Anna con su hija para pasar
unos días de descanso. Rodeada de su familia, sus amigos y sus
empleados, Anna intenta como puede recuperarse de una ruptura
reciente, a la vez que prepara la escritura de su próxima película.
Tras las risas, las cóleras y los secretos se atisban las relaciones
de dominación, los miedos y los deseos. Cada cual hace oídos sordos
al ruido del mundo a su manera y debe afrontar el misterio de la
existencia propia. Este drama está interpretado por la propia
Valeria Bruni Tedeschi, Yolande Moreau, Noemie Lvovsky, Valeria
Golino y Riccardo Scamarccio.
Pearl
Abre
el telón en el Eden Palace, donde dentro de 48 horas tendrá lugar
la final de una competición internacional de culturismo femenino.
Léa Pearl compite por primera vez por el prestigioso título de Miss
Heaven, a cuya consecución ha dedicado cuatro años de trabajo. Al,
su mentor y antigua estrella de bodybuilding, cuida celosamente de
ella, con la esperanza de que su perla (o Pearl) le devuelva las
luces del escenario. Sin embargo, a pocas horas de la final, a Léa
le asaltan las sombras del pasado: Ben, su ex marido, llega al Eden
Palace y no ha tenido otra idea que llevar a Joseph, el hijo de
ambos, que ella lleva cuatro años sin ver. Elsa Amiel ha dirigido
este drama francés protagonizado por Julia Fory, que bien podría
haber ganado el premio a mejor actriz, con Peter Mullan y Mathieu
Amalric.
Pity
Otra
sorpresa que se presentó en la capital hispalense viene a cargo de
Babis Makridis (“L”). Este drama griego cuenta la historia de un
hombre que se siente feliz solo cuando es infeliz, un hombre adicto a
la tristeza, que tiene tanta necesidad de compasión, que está
dispuesto a hacer todo lo posible por evocarlo a los demás. Esta es
la vida de un hombre en un mundo que no es lo suficientemente cruel
para él.
What
you gonna do when the world's on fire?
Después
del documental “The other side (Louisiana)” que fue premiado en
este mismo certamen, el nuevo trabajo de Roberto Minervini presenta
la historia de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos
durante el verano de 2017, cuando una serie de asesinatos brutales de
negros causaron revuelo en todo el país. El film de no ficción
italiano ya se presentó en la Mostra de Venecia y ha ganado los
premios a mejor director y actriz para Judy Hill.
The
tree
La
guerra, un pueblo, un río y un árbol son los elementos que unen la
historia de un niño y un anciano. Al final del viaje cinemático al
que nos transporta este film, está el vínculo insondable e inaudito
que hay entre ellos: el eterno retorno, o la historia de los ciclos
del mundo. Fuera de la sección oficial, el director de documentales
André Gil Mata presentó esta coproducción portuguesa, un drama
fantástico que obtuvo el premio a mejor película en el festival de
cine independiente de Lima y se pudo ver en la Berlinale.
The
tower
Mats
Grorud debuta en el largometraje con este film en que Wardi,
una niña palestina de 11 años, vive en el campo de refugiados en el
que ha nacido. El día en el que su bisabuelo le da la llave de su
antigua casa en Galilea, ella teme que él haya perdido toda
esperanza de volver a su hogar. Esta cinta de animación francesa se
presentó fuera de concurso en el festival de Annecy.
Styx
Para
finalizar, Wolfgang Fischer ha dirigido esta coproducción alemana en
que Rike es una médico de primeros auxilios que zarpa
en velero desde Gibraltar rumbo a las vacaciones de sus sueños en
una isla tropical en el Atlántico. Un adolescente africano intenta
saltar de un barco cargado de emigrantes angustiados al barco de
Rike, haciendo que ésta tenga que sacar del agua al exhausto cuerpo
y reanimarlo, mientras que los servicios de emergencia a los que ha
avisado le ordenan no intervenir, en un aumento gradual de crueles
excusas: su seguridad debe ser lo primero, su presencia individual
provocaría el pánico entre los que se ahogan, y el hombre de la
radio no quiere quedarse sin empleo.
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