En
un mes de noviembre intenso de festivales cinematográficos, hay que
apuntar que tuvo lugar la edición número 25 de L'alternativa, el
festival de cine independiente de Barcelona en que el premio a mejor
largometraje fue para el documental argentino “El silencio es un
cuerpo que cae” de Agustina Comedi y el premio a mejor cortometraje
recayó en el documental estadounidense “Optimism” de Deborah
Stratman.
Centrándonos
ya en la edición número 44 del festival de cine iberoamericano de
Huelva, tuvo lugar entre los días 16 y 23. La película más
premiada de esta edición fue “La noche de 12 años” de Álvaro
Brechner, que justamente se ha estrenado el mismo fin de semana, con
el Colón de plata a mejor director, el Colón de plata a mejor actor
para Alfonso Tort y el de mejor contribución técnico-artística.
Además, el film se llevó el premio del público a mejor
largometraje, así como otros premios paralelos. También en la
sección oficial el premio especial del jurado fue para “Las
herederas” de Marcelo Martinessi. Formaron parte de la sección
oficial de largometrajes títulos como el español “El hijo del
acordeonista” de Fernando Bernués y el mexicano “Restos de
viento” de Jimena Montemayor (que ya se pudo ver en la muestra de
Cinema jove de Valencia).
Dentro
del ámbito de cortometrajes, entre los iberoamericanos el venezolano
“Harina” de Joanna Cristina Nelson ha ganado el
premio al mejor cortometraje internacional iberoamericano, también
estuvo el
brasileño de animación “O malabarista”, y entre los españoles
“Jauría” de Gemma Blasco y “Patchwork” de María Maneo Muro.
En
el apartado de comedia iberoamericana se proyectaron films como el
dominicano “Catastrópico” de Jorge Hazoury, el mexicano “Te
juro que yo no fui” de Joaquín Bissner y el español “Jefe” de
Sergio Berrejón.
Por
su parte, el premio Juan Ramón Jiménez de la sección Talento
andaluz es para el documental español “Todos los caminos” de
Paola García Costas. En este apartado se proyectaron “El pacto de
los estudiantes” de Juan Miguel del Castillo y “La primera cita”
de Jesús Ponce”, por ejemplo.
Los
actores Ingrid García Jonsson y Manolo Solo recibieron los premios
Luz y el premio Ciudad de Huelva que se entregó en la gala de
clausura fue para la actriz Kiti Mánver.
Seguidamente
vamos a destacar films que se presentaron en la sección oficial de
largometrajes y cortometrajes:
Largometrajes:
Miriam
miente
Uno
de los films más relevantes de la sección oficial es el dirigido
por Natalia Cabral y Oriol Estrada. El tranquilo mundo
de una familia pequeño burguesa comienza a desmoronarse a partir del
momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet.
Mientras sus amigas preparan con entusiasmo la tradicional fiesta de
los quince años, Miriam no sabe cómo explicar a su familia que su
novio es negro. Este drama de República Dominicana trata sobre
crisis identitarias, ya se presentó en el festival de Karlovy Vary y
ganó el Colón de plata a mejor película en el certamen de Huelva y
el premio Cima a la mejor cineasta para Amanda Villavieja por el
sonido.
El
ombligo de Guie'dani
Otra
de las gratas sorpresas de esta edición es la ópera prima de Xavi
Sala después de cortometrajes como “Hiyab” y “La autoridad”.
Cuenta la historia de Guie’dani, una niña indígena
zapoteca, y su madre, que entran a trabajar para una familia
acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es
conflictiva. Este es un drama mexicano desesperanzado que en el
festival de Morelia ya obtuvo una mención especial para la actriz
Sótera Cruz y en Huelva ganó el premio Radio exterior de España a
la película que mejor refleja la realidad iberoamericana.
Recreo
Hernán
Guerschuny (“El crítico”) y Jazmín Stuart (“Pistas para
volver a casa”) han dirigido este film en que tenemos a tres
parejas con sus hijos. Un fin de semana largo en el campo. El
reencuentro entre amigos, el disfrute y las risas son el punto de
partida de una convivencia en la que pronto aparecerán antiguos
conflictos, secretos ocultos, cruces inesperados.Como una
radiografía de los 40 años, “Recreo” profundiza en la dualidad
de la vida familiar, la fantasía de volver a la adolescencia, las
cuentas pendientes, la contradictoria vida burguesa, y el tiempo que
se escapa. Esta comedia argentina más dura de lo que parece ganó el
Colón de plata a mejor actriz para Pilar Gamboa.
Los
últimos
Otro
largometraje argentino en coproducción de la sección oficial es el
debut de Nicolás Puenzo en que en una época post
apocaliptica, en algún lugar del desierto del altiplano, los
protagonistas, una joven pareja interpretada por Peter Lanzani y
Juana Burga, viven en un campo de refugiados durante la Guerra del
Agua. Al enterarse del embarazo de la joven, deciden escapar al mar
en busca de un mejor futuro para su hijo. Para ello inician una
travesía por kilómetros de terreno desértico y devastado por la
explotación industrial, encontrándose con un corresponsal de guerra
en medio del viaje. Este es un thriller valiente y majestuoso con
Natalia Oreiro en el reparto que se pudo ver en la sección Noves
visions del pasado festival de Sitges.
Aos
teus olhos
Este
es un film a cargo de Carolina Jabor (“Boa sorte”) en que Rubens,
profesor de natación infantil, es acusado por los padres de un
alumno de besar a su hijo en la boca en el vestuario del club. Es
imposible verificar su culpabilidad o inocencia, pero cuando la
acusación se viraliza en las redes sociales y los grupos de mensajes
de la escuela, dan comienzo los juicios precipitados sobre las
acciones e intenciones de Rubens. Este es un tenso drama brasileño
cuyo argumento recuerda al film “El virus del miedo” de Ventura
Pons, que ya fue premiado en el festival de La Habana.
El
Piedra
Hay
que resaltar también este drama colombiano, ópera prima de Rafael
Martínez Moreno. Reynaldo “El Piedra” Salgado es
un boxeador cartagenero que se gana la vida trabajando como
“carnada”: pelea sin tener ninguna posibilidad de ganar. Un día
aparece Breyder, un niño de la calle que dice ser su hijo y que
quiere ser boxeador. Padre y presunto hijo aprenderán a convivir.
Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo,
y Breyder aprenderá a admirar al padre que hace sacrificios y no al
supuesto campeón. Este film ganó el premio Llave de la libertad que
conceden los internos del Centro penitenciario de Huelva.
Cortometrajes:
La
noria
En
cuanto a la sección de cortometrajes, Carlos Baena ha debutado con
este trabajo en que un niño que está dibujando
destapa una antigua noria de mecano que esta sin acabar desde el
fallecimiento de su padre. Cuando el niño intenta acabar de
construir la noria, una última pieza no le deja completarla.
Frustrado y enfadado, rompa la noria en pedazos. De repente empiezan
a pasar cosas raras y criaturas extrañas empiezan a seguirle por
toda la casa rompiendo cosas en su camino haciendo que el niño acabe
en el ático como única vía de escape. En el ático se encuentra
que estas criaturas que tanto le asustaban ya no le están
persiguiendo y que tienen un propósito distinto. Este film de
animación español obtuvo el premio a mejor cortometraje nacional de
esta edición.
Mamartuile
El
presidente de México está en los últimos días de su sexenio y
solo cuenta los días para retirarse. Todo parece una apacible
despedida hasta que un conflicto internacional interrumpe su
agradable descanso. Este es el debut de Alejandro Saevich, una
comedia mexicana que fue candidata al premio Ariel a mejor
cortometraje de ficción.
Sushi
Podemos
apuntar este primer cortometraje de Roberto Martín Maiztegui. Hay
quince minutos en la vida de una mujer que ha decidido
luchar por salvar una relación de pareja consumida por los años, la
rutina y las traiciones, pero que ella aún cree poder rehabilitar.
El film está protagonizado por Ángela Boix y Francesco Carril y es
uno de los seleccionados al concurso de cortometrajes Versión
española y SGAE.
¿Cómo
andamos por casa?
Para
acabar, en la sección comedia iberoamerucana se proyectó esta
película de Boris Quercia (“Sexo con amor”). Una
madre insatisfecha y ambiciosa (Amparo Noguera), un padre ingenuo y
torpe (Boris Quercia), una hija tramposa y mentirosa, un hijo que
sufre bullying y está a punto de explotar. Esta es la familia
Ahumada, ellos quieren ser felices a toda costa y no les importa
sacrificar a otros en el camino. Sólo que la felicidad, no siempre
está donde uno la busca. Esta es una comedia chilena de tono
condescendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario