martes, 27 de noviembre de 2018

Festival cine iberoamericano HUELVA 2018:

En un mes de noviembre intenso de festivales cinematográficos, hay que apuntar que tuvo lugar la edición número 25 de L'alternativa, el festival de cine independiente de Barcelona en que el premio a mejor largometraje fue para el documental argentino “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi y el premio a mejor cortometraje recayó en el documental estadounidense “Optimism” de Deborah Stratman. 



 
Centrándonos ya en la edición número 44 del festival de cine iberoamericano de Huelva, tuvo lugar entre los días 16 y 23. La película más premiada de esta edición fue “La noche de 12 años” de Álvaro Brechner, que justamente se ha estrenado el mismo fin de semana, con el Colón de plata a mejor director, el Colón de plata a mejor actor para Alfonso Tort y el de mejor contribución técnico-artística. Además, el film se llevó el premio del público a mejor largometraje, así como otros premios paralelos. También en la sección oficial el premio especial del jurado fue para “Las herederas” de Marcelo Martinessi. Formaron parte de la sección oficial de largometrajes títulos como el español “El hijo del acordeonista” de Fernando Bernués y el mexicano “Restos de viento” de Jimena Montemayor (que ya se pudo ver en la muestra de Cinema jove de Valencia).
Dentro del ámbito de cortometrajes, entre los iberoamericanos el venezolano “Harina” de Joanna Cristina Nelson ha ganado el premio al mejor cortometraje internacional iberoamericano, también estuvo el brasileño de animación “O malabarista”, y entre los españoles “Jauría” de Gemma Blasco y “Patchwork” de María Maneo Muro.
En el apartado de comedia iberoamericana se proyectaron films como el dominicano “Catastrópico” de Jorge Hazoury, el mexicano “Te juro que yo no fui” de Joaquín Bissner y el español “Jefe” de Sergio Berrejón.
Por su parte, el premio Juan Ramón Jiménez de la sección Talento andaluz es para el documental español “Todos los caminos” de Paola García Costas. En este apartado se proyectaron “El pacto de los estudiantes” de Juan Miguel del Castillo y “La primera cita” de Jesús Ponce”, por ejemplo.
Los actores Ingrid García Jonsson y Manolo Solo recibieron los premios Luz y el premio Ciudad de Huelva que se entregó en la gala de clausura fue para la actriz Kiti Mánver.


Seguidamente vamos a destacar films que se presentaron en la sección oficial de largometrajes y cortometrajes:

Largometrajes:

Miriam miente

Uno de los films más relevantes de la sección oficial es el dirigido por Natalia Cabral y Oriol Estrada. El tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus amigas preparan con entusiasmo la tradicional fiesta de los quince años, Miriam no sabe cómo explicar a su familia que su novio es negro. Este drama de República Dominicana trata sobre crisis identitarias, ya se presentó en el festival de Karlovy Vary y ganó el Colón de plata a mejor película en el certamen de Huelva y el premio Cima a la mejor cineasta para Amanda Villavieja por el sonido. 



El ombligo de Guie'dani

Otra de las gratas sorpresas de esta edición es la ópera prima de Xavi Sala después de cortometrajes como “Hiyab” y “La autoridad”. Cuenta la historia de Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, que entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Este es un drama mexicano desesperanzado que en el festival de Morelia ya obtuvo una mención especial para la actriz Sótera Cruz y en Huelva ganó el premio Radio exterior de España a la película que mejor refleja la realidad iberoamericana. 



Recreo

Hernán Guerschuny (“El crítico”) y Jazmín Stuart (“Pistas para volver a casa”) han dirigido este film en que tenemos a tres parejas con sus hijos. Un fin de semana largo en el campo. El reencuentro entre amigos, el disfrute y las risas son el punto de partida de una convivencia en la que pronto aparecerán antiguos conflictos, secretos ocultos, cruces inesperados.Como una radiografía de los 40 años, “Recreo” profundiza en la dualidad de la vida familiar, la fantasía de volver a la adolescencia, las cuentas pendientes, la contradictoria vida burguesa, y el tiempo que se escapa. Esta comedia argentina más dura de lo que parece ganó el Colón de plata a mejor actriz para Pilar Gamboa. 



Los últimos

Otro largometraje argentino en coproducción de la sección oficial es el debut de Nicolás Puenzo en que en una época post apocaliptica, en algún lugar del desierto del altiplano, los protagonistas, una joven pareja interpretada por Peter Lanzani y Juana Burga, viven en un campo de refugiados durante la Guerra del Agua. Al enterarse del embarazo de la joven, deciden escapar al mar en busca de un mejor futuro para su hijo. Para ello inician una travesía por kilómetros de terreno desértico y devastado por la explotación industrial, encontrándose con un corresponsal de guerra en medio del viaje. Este es un thriller valiente y majestuoso con Natalia Oreiro en el reparto que se pudo ver en la sección Noves visions del pasado festival de Sitges. 



Aos teus olhos

Este es un film a cargo de Carolina Jabor (“Boa sorte”) en que Rubens, profesor de natación infantil, es acusado por los padres de un alumno de besar a su hijo en la boca en el vestuario del club. Es imposible verificar su culpabilidad o inocencia, pero cuando la acusación se viraliza en las redes sociales y los grupos de mensajes de la escuela, dan comienzo los juicios precipitados sobre las acciones e intenciones de Rubens. Este es un tenso drama brasileño cuyo argumento recuerda al film “El virus del miedo” de Ventura Pons, que ya fue premiado en el festival de La Habana. 



El Piedra

Hay que resaltar también este drama colombiano, ópera prima de Rafael Martínez Moreno. Reynaldo “El Piedra” Salgado es un boxeador cartagenero que se gana la vida trabajando como “carnada”: pelea sin tener ninguna posibilidad de ganar. Un día aparece Breyder, un niño de la calle que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre y presunto hijo aprenderán a convivir. Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, y Breyder aprenderá a admirar al padre que hace sacrificios y no al supuesto campeón. Este film ganó el premio Llave de la libertad que conceden los internos del Centro penitenciario de Huelva. 






Cortometrajes:

La noria

En cuanto a la sección de cortometrajes, Carlos Baena ha debutado con este trabajo en que un niño que está dibujando destapa una antigua noria de mecano que esta sin acabar desde el fallecimiento de su padre. Cuando el niño intenta acabar de construir la noria, una última pieza no le deja completarla. Frustrado y enfadado, rompa la noria en pedazos. De repente empiezan a pasar cosas raras y criaturas extrañas empiezan a seguirle por toda la casa rompiendo cosas en su camino haciendo que el niño acabe en el ático como única vía de escape. En el ático se encuentra que estas criaturas que tanto le asustaban ya no le están persiguiendo y que tienen un propósito distinto. Este film de animación español obtuvo el premio a mejor cortometraje nacional de esta edición. 



Mamartuile

El presidente de México está en los últimos días de su sexenio y solo cuenta los días para retirarse. Todo parece una apacible despedida hasta que un conflicto internacional interrumpe su agradable descanso. Este es el debut de Alejandro Saevich, una comedia mexicana que fue candidata al premio Ariel a mejor cortometraje de ficción. 

 

Sushi

Podemos apuntar este primer cortometraje de Roberto Martín Maiztegui. Hay quince minutos en la vida de una mujer que ha decidido luchar por salvar una relación de pareja consumida por los años, la rutina y las traiciones, pero que ella aún cree poder rehabilitar. El film está protagonizado por Ángela Boix y Francesco Carril y es uno de los seleccionados al concurso de cortometrajes Versión española y SGAE.



¿Cómo andamos por casa?


Para acabar, en la sección comedia iberoamerucana se proyectó esta película de Boris Quercia (“Sexo con amor”). Una madre insatisfecha y ambiciosa (Amparo Noguera), un padre ingenuo y torpe (Boris Quercia), una hija tramposa y mentirosa, un hijo que sufre bullying y está a punto de explotar. Esta es la familia Ahumada, ellos quieren ser felices a toda costa y no les importa sacrificar a otros en el camino. Sólo que la felicidad, no siempre está donde uno la busca. Esta es una comedia chilena de tono condescendiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario