Un
año más, no hay que pasar por alto el transcurso de uno de los
festivales de cine de España más veteranos e importantes, que ha
celebrado su edición número 63 entre los días 20 y 27 de octubre.
Este año ha incrementado la asistencia de espectadores a este
certamen y hay que decir que normalmente el público de Valladolid es
culto, le interesa la cultura y, en concreto, el cine. En esta
edición han sido premiados por su fructífera trayectoria la
directora Iciar Bollaín, el director Juan Antonio Bayona, el actor
Eduard Fernández y el programa de La 2 de TVE “Versión española”
por sus 20 años de emisión.
Entrando
en materia en la sección oficial a concurso, el jurado presidido por
el director Miguel Gomes y compuesto por la actriz Bárbara Goenaga,
entre otros, han elegido como triunfadora al film canadiense
“Génesis” de Philippe Lesage, que con su anterior film “Los
demonios” no tuvo mucha repercusión en el festival de San
Sebastián. “Génesis” ha obtenido la Espiga de oro a mejor
película, el premio a mejor director y al mejor actor para Théodore
Pellerin, un triunfo semejante al del año pasado en la Seminci de
“El Cairo Confidencial” de Tarik Saleh con tres premios
incluyendo mejor película y director. El film de Lesage ya lo
destacamos en su paso por el festival de Locarno y es estimable
aunque quizás a priori no aparenta ser largometraje muy destacado.
También se presentaron por primera vez en España otros films que ya
habían formado parte de otros festivales como el estadounidense “The
miseducation of Cameron Post” de Desiree Akhavan, que obtuvo la
espiga de plata y el premio de la Juventud, el segundo premio de
mayor importancia y ya ganó en el festival de Sundance. Otro de los
títulos relevantes de la sección es el danés “The guilty” de
Gustav Möller, que ya fue premiado en Sundance. Asímismo, el film
de Singapur “A land imagined”, premiado en el festival de
Locarno, obtuvo en Valladolid el premio a mejor fotografía. Otros
films que se presentaron en la sección oficial y que ya se pudieron
ver en otros certámenes internacionales fueron el italiano “Dogman”
de Matteo Garrone, el sueco “Border” de Ali Abbasi y el noruego
“Utoya. 22 de julio” de Erik Poppe, que no fueron premiados.
Además, el cine español estuvo representado por “Tu hijo” de
Miguel Ángel Vivas, que se encargó de inaugurar el festival y
“Jaulas” de Nicolás Pacheco; así como la película argentina
“Mi obra maestra” de Gastón Duprat y que recibió el premio del
público, estos títulos se estrenan durante el mes de noviembre, y
la italiana “Noches mágicas” de Paolo Virzi. El film que
clausuró el certamen fue el alemán “Head full of honey” de Til
Schweiger.
Por
lo que respecta a otros premios, la Espiga de plata al mejor
cortometraje fue para el polaco “Temblores” de Dawid Bodzak y el
mejor cortometraje en la sección Punto de encuentro fue el francés
“Un monde sans betes” de E. Benestan y A. Lecouturier. Por otro
lado, hay que añadir que el apartado de cine gay fue importante con
el premio de Seminci joven para la cinta “Con amor, Simon” de
Greg Berlanti y la Espiga arcoiris para la venozalana “Yo,
imposible” de Patricia Ortega.
Seguidamente
vamos a señalar los títulos más notorios que se presentaron en
esta edición de la Seminci en la sección oficial y en otros
apartados:
Los
informes sobre Sarah y Saleem
Como
una de las películas más destacadas de la sección oficial está la
segunda de Muayad Alayan. Cuenta la relación adúltera de Sarah, una
mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y
Saleem, palestino de Jerusalén, que trabaja como repartidor. Sus
cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas
después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a
Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes.
Esta coproducción palestina es un drama psicológico sobre las
tensiones entre el oeste y el este de Jerusalén que ya formó parte
del festival de Rotterdam de este año y que hubiera merecido ser
reconocido en Valladolid.
La
caída del imperio americano
El
director de “Jesus de Montreal” Denys Arcand ha dirigido esta
sucesora temática de las películas de Arcand “El declive del
imperio americano” y la oscarizada “Las invasiones bárbaras”.
Se centra en un joven cuya vida cambia cuando encuentra dos bolsas de
dinero en efectivo después de un robo a mano armada. Esta comedia en
forma de sátira protagonizada por Alexandre Landry (visto en
“Gabrielle”) obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica de este
festival.
La
mujer de la montaña
Otro
film de los más destacados de esta Seminci es el segundo de Benedikt
Erlingsson, que fue premiado con su ópera prima “De caballos y
hombres” el premio Nuevos realizadores en el festival de San
Sebastián. A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara
la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando
su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger
el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con
la llegada inesperada de una carta que da luz verde por fin a sus
trámites de adopción de una niña. Esta coproducción islandesa es
un imaginativo e inteligente drama feminista muy bien protagonizado
por Halldora Geirharosdottir, que fue galardonada con el premio a
mejor actriz, si bien la película era una de las favoritas para
ganar la Espiga de oro.
A
la vuelta de la esquina
También
fue premiada, con la Espiga de plata a mejor largometraje esta cinta
de Thomas Stuber, responsable de “Herbert”. Esta es la historia
de Christian, que es nuevo en el supermercado. Se adentra en este
universo desconocido con la ayuda de su compañero Bruno, que le
enseña todos los trucos de la profesión y se convierte en su amigo.
En poco tiempo se enamora de Marion, que trabaja en el departamento
de dulces y siempre bromea con él. Pero Marion está casada, aunque
no es feliz en su matrimonio. Este emotivo y sutil drama romántico
con toques de comedia está interpretado por los notables Frank
Rogowski y Sandra Hüller. El film fue candidato a cuatro premios
Lola del cine alemán incluyendo mejor película y ganó como mejor
actor, se presentó en la pasada Berlinale y en la Seminci también
ganó el Sociograph award.
Aga
Milko
Lazarov ya realizó su primera película con “Alienation” pero
ganó en la Seminci el premio Pilar Miró a mejor nuevo director por
un primer o segundo largometraje gracias a esta coproducción búlgara
que hace un bello homenaje a una cultura que desaparece en contraste
con la tecnología. En una cabaña, en los campos abarrotados
de nieve del norte, viven Nanook y Sedna, siguiendo las tradiciones
de sus ancestros. Su vida empieza a cambiar cuando cazar se vuelve
más difícil, los animales empiezan a morir de forma extraña y el
hielo empieza a derretirse cada vez más. Chena, que los visita
regularmente, es su única conexión con el exterior y con su hija
Ága, que dejó la tundra hace tiempo. Cuando la salud de Sedna se
deteriora, Nanook decide cumplir su sueño: visitar a Ága. La cinta
ya se pudo ver fuera de competición en la Berlinale de este año.
Djon
Africa
El
cine portugués estuvo representado con el debut en el largometraje
de Joao Miller Guerra y Filipa Reis. Trata sobre un joven
rastafari que vive con su abuela en los suburbios de Lisboa y trabaja
en el sector de la construcción. Nunca ha estado en Cabo Verde, el
lugar de donde procede su familia, pero un encuentro casual le
impulsa a viajar a ese país con la idea de encontrar a su padre, a
quien nunca conoció. Este es un drama cálido, relajado y
atmosférico con una buena actuación del actor protagonista Miguel
Moreira. El film ya formó parte de la pasada edición del certamen
de Rotterdam.
Entendiendo
a Ingmar Bergman
Este
es un film alemán dirigido por Margarethe von Trotta (directora de
“Hannah Arendt”), Felix Moeller (“Forbidden films”) y el
debut de Bettina Böhler. Se centra en una mirada a la vida y
la obra del cineasta Ingmar Bergman, explorando su legado
cinematográfico con colaboradores delante y detrás de la cámara.
No estamos ante el típico documental biográfico, ya que cuenta
emociones, anécdotas y recuerdos y hace un retrato humano y complejo
del director. La cinta ya estuvo en la sección Cannes classics de
este año y se ha estrenado a principios de noviembre en USA.
Cadáver
exquisito
Fuera
de la sección oficial, este es un cortometraje francés dirigido por
Stéphanie Lansaque y François Leroy, que ya han realizado
cortometres como “Mei Ling” y “Café frío”. Presenta una
balada visual, acústica y olfativa a través de un perro vagabundo
que sólo tiene un ojo. En el laberinto de las estrechas calles de
Old Hanoi, la vida cotidiana y la leyenda se unen en un ritmo
sincopado de Hat Xam, el blues vietnamita. Esta pieza de animación
ganó el premio a mejor cortometraje en la Seminci de este año.
Morir
para contar
Después
de documentales como “Nacido en Gaza” y “Nacido en Siria”,
Hernán Zin presentó en Valladolid este trabajo. Grandes
reporteros de guerra cuentan sus peores recuerdos y la manera en que
se enfrentan a ellos. Al mismo tiempo, conocemos de cerca el trabajo
de quienes brindan ayuda a los periodistas que padecen estrés
postraumático. Cada protagonista de “Morir para contar" habla
de un conflicto en particular, por lo que es también un viaje a la
guerra desde Vietnam hasta nuestros días, así como un homenaje a
los compañeros. Este film de no ficción ganó el premio Doc España.
Libre
En
La Roya, un valle del Sur de Francia en la frontera con Italia,
Cédric Herrou, un granjero, cultiva olivos. Un día cruza la ruta de
los refugiados, y junto con otros habitantes del valle, decide
acogerlos, brindarles refugio y ayudarles a pedir asilo. Pero al
hacerlo, se considera que está violando la ley. Michel Toesca, viejo
amigo de Cédric y habitante de la Roya, lo siguió durante tres años
como testigo afectado y consciente, con su cámara. Participó y
filmó día a día la resistencia ciudadana. Michel Toesca debuta en
el largometraje con este interesante documental francés que
reflexiona sobre la llegada de inmigrantes a Europa que piden asilo.
El film ya se pudo ver en el certamen cannois.
Yomeddine
Otra
destacada ópera prima es la de A. B. Shawky que cuenta la historia
de un leproso copto y su aprendiz huérfano que dejan los
confines de la colonia de leprosos por primera vez y se embarcan en
un viaje a través de Egipto para buscar lo que queda de sus
familias. Esta bienintencionada y humana película egípcia fue
recibida con irregularidad en la sección oficial de Cannes y obtuvo
el premio del jurado joven y el del
público en la sección Punto de encuentro del festival de
Valladolid.
Our
new President
Para
finalizar, también en la sección Punto de encuentro se presentó
este film estadounidense de Maxim Pozdorovkin (“Pussy Riot: una
plegaria punk”) que ganó el segundo premio. Trata acerca de la
historia de la elección de Donald Trump narrada completamente a
través de la propaganda rusa. Este es un revelador documental que
ganó el premio a mejor montaje en la sección documental World
cinema en el festival de Sundance.
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