jueves, 10 de enero de 2019

Tiempo después * * * *



En una capitalista sociedad del futuro que es la nuestra...

Después de la cinta “Todo es silencio” que no fue muy bien recibida, el veterano cineasta José Luis Cuerda ha tardado cuatro años en materializar este proyecto, una especie de continuación de la emblemática y de culto “Amanece, que no es poco”, que formaría una especie de tetralogía con este estreno junto a “Total” (proyecto para televisión) y “Así en el cielo como en la tierra”. En el 9177, mil años arriba, mil años abajo, el mundo entero (y según algunos, el universo también) se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo donde están repartidos los diversos oficios y a unas afueras cochambrosas en los bosques habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados está José María, un tipo que decide que salvando ciertas dificultades, y mediante la venta en el Edificio de una riquísima limonada que él mismo manufactura, otro mundo mejor es posible.
Esta es una notable comedia corrosiva que recuerda al film de 1989 con el que guarda guiños como el kikiriki, resulta divertida, compleja a nivel verbal, con muchos gags que logtran que la sonrisa sea continuada y una ambientación futurista aunque no lo parezca que enseguida mete en situación al espectador. La simple existencia de esta película ya es un logro en sí mismo por ser lúcida, política (algo que no abunda en la cartelera), hace una crítica al bando de izquierdas y de derechas, y puede que necesaria con una lectura en el presente en que vivimos y hacia donde vamos. Habla de un sistema capitalista en que hay pocos ricos ignorantes (Rey mediante) y muchos pobres cansados. Hay cierto aire de melancolía y desesperanza en este largometraje en la ambientación del Edificio, en una representación de la juventud inactiva y en los monos que viste el numeroso grupo de “rebeldes”.
El extenso reparto de actores es uno de los mejores de al menos los últimos años del cine español: Roberto Álamo interpreta a José María, Miguel Rellán a uno de los vigilantes, Blanca Suárez a Méndez, la jefa de gabinete, Arturo Valls como un barbero, Arturo Valls como el conserje, Manolo Solo como el alcalde, Gabino Diego como el monarca, Miguel Herrán como uno de los jóvenes y Antonio de la Torre como el cura villano. Además, cuenta con los humoristas Berto Romero, Joaquín Reyes, Raúl Cimas y la participación de Andreu Buenafuente y Eva Hache, así como más intérpretes como Joan Pera, Nerea Camacho, Secun de la Rosa, Saturnino García, María Ballesteros y Estefanía de los Santos.
En definitiva, es una buena noticia para el cine español este estreno, que se presentó en el pasado festival de San Sebastián y merece más reconocimiento, ya que solamente ha sido candidata a mejor comedia en los premios Feroz y tendría que haber sido nominada al Goya a mejor guion adaptado.

Valoración: 7.5

Lo mejor: conserva parte del encanto de anteriores films de Cuerda y todo el elenco actoral, del primero al último.
Lo peor: hay ciertos momentos de humor absurdo que es posible que los espectadores no entiendan. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario