miércoles, 28 de agosto de 2019

Festival SARAJEVO 2019:


Este mes de agosto también ha tenido lugar en Sarajevo la vigésimo quinta edición de su festival internacional entre los días 16 y 23. El certamen cuenta con varias secciones como la competición de films de ficción, de documentales, In focus y Kinoscope. En la sección oficial de ficción, el jurado presidido por el director Ruben Ostlund distinguió el film holandés “Take me somewhere nice” de Ena Sendijarević con el Corazón de Sarajevo a mejor película (ya la destaquemos en su paso por el festival de Rotterdam) y a la coproducción turca “A tale of three sisters” de Emin Alper el Corazón de Sarajevo a mejor director (ya se presentó en el festival de Berlín). 




Por lo que respecta al palmarés de esta edición, en la competición de cortometrajes fueron premiados la coproducción serbia “The last image of father” de Stefan Dordevic con el Corazón de Sarfajevo a mejor cortometraje y el rumano “The last trip to the seaside” de Adi Voicu con el premio especial del jurado. En la competición de films de estudiantes fue elegido el mejor el serbio “Sherbet” de Nikola Stojanović. En cuanto a la competición de documentales fueron premiados los siguientes: la coproducción entre Azerbaiján y Austria “When the persimmons grew” de Hilal Baydarov obtuvo el Corazón de Sarajevo a mejor documental, “Stack of material” de Sajra Subašić de Bosnia y Herzegovina ganó el premio especial del jurado y el premio a los derechos humanos fue para el húngaro “The euphoria of being” de Réka Szabó.

Además, este año recibieron el Corazón de Sarajevo honorífico a sus trayectorias el director Alejandro G. Iñárritu, el director Pawel Pawlikowski, la actriz Isabelle Huppert y el actor Tim Roth.

A continuación vamos a destacar algunos films que se presentaron en esta edición del festival de Sarajevo:

And then we danced

Uno de los films más relevantes de la sección oficial está dirigido por Levan Akin (“El círculo”). Merab ha entrenado desde joven en el grupo de danza nacional de Georgia con su compañera de baile Mary. Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de Irakli, quien pronto se convierte tanto en su mayor nivel como en un motivo ardiente de deseo. Esta coproducción georgiana y sueca es un drama LGTB por el que Levan Gelbakhiani obtuvo el Corazón de Sarajevo a mejor actor. 



Cat in the wall

En el tercer trabajo de Velesa Kazakova y Mina Mileva, en la localidad multicultural de Peckham, ubicada en el sureste de Londres, una familia de búlgaros entra en conflicto con sus vecinos a causa de un gato abandonado. Este drama búlgaro ya se presentó en el festival de Locarno antes de pasar por el de Sarajevo. 



Rounds

Stephan Komandarev, responsable de “El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina”, “El juicio” y “Destinos”, ha dirigido este film. En Sofía, el día 9 de noviembre de 2019, por la noche, mientras el país se prepara para celebrar el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín y el cambio de régimen en Bulgaria, tres patrullas policiales recorren las calles de la ciudad dormida. Por esta coproducción búlgara y serbia, Irina Jambonas ganó el Corazón de Sarajevo a mejor actriz. 



The son

Otro film a tener en cuenta de la sección oficial es el dirigido por Ines Tanovic. Arman está a punto de cumplir 18 años. Cuando era un bebé fue adoptado por Jasna y Senad, que pensaban que no podían tener hijos. Sin embargo, cuatro años después de la adopción, Jasna dio a luz a Dado. A lo largo de su vida, Arman ha tenido problemas por ser un niño adoptado. Lleno de energía, constantemente se mete en problemas con sus compañeros de la escuela. A pesar de ser muy inteligente, está etiquetado como un niño problemático. El único lugar donde se siente seguro y amado es con los padres de Jasna. Al mismo tiempo, Arman hace lo posible para cuidar a Dado. Sin embargo, a pesar de todo lo que hace para apoyar a su hermano, sus padres interpretan mal la actitud de Arman, y le culpan por cada problema con Dado. Esta coproducción bosnia se encargó de inaugurar esta edición del certamen sarajevés. 



Heidi

También formó parte de la sección competitiva de ficción este film rumano realizado por Catalin Mitulescu (“Cómo celebré el fin del mundo”, “By the rails”). En las afueras de Bucarest, en un área que conoce de toda la vida, al veterano oficial de policía de Visoiu, que tiene ya casi 60 años, le encargan la misión de encontrar a dos prostitutas que desean testificar en un caso contra el crimen organizado. Cuenta en el reparto con el actor Bogdan Dumitrache (“Pororoca”). 



Open door

El siguiente film que se presentó en Sarajevo es el debut de Florenc Papas. Cuenta la historia de una madre albana y su hermana embarazada que tratan de encontrar a un hombre para que finja ser el marido de ésta última con el fin de presentarse ante su estricto y tradicional padre. La película es una coproducción albanesa, en forma de road movie. 



Mo

Otra ópera prima que se pudo ver en el certamen es la realizada por Rady Dragomir, un drama rumano. Mo y su mejor amiga son pilladas haciendo trampas durante un examen ante el profesor más exigente de toda la universidad. Cuando Mo le ruega que le de una segunda oportunidad, el profesor las invita a su casa. Allí tendrán que superar una prueba para la que no están preparadas. Bajo una espiral de juegos y diversión, Mo pierde repentinamente el control.




Les héros ne meurent jamais

Fuera de la sección oficial, en la sección BH films, se presentó este largometraje a cargo de Aude Lea Rapin. En una calle de París, un desconocido cree que ha reconocido en Joachim a un soldado que murió en Bosnia el 21 de agosto de 1983, justo la misma fecha en que nació Joachim. Arrojado por la idea de que podría ser la reencarnación de este hombre, decide ir a Sarajevo con sus amigas Alice y Virginie para cerciorarse por ellos mismos. Se trata de una coproducción francesa que tuvo su premiere mundial en el festival de Cannes y está interpretada por Adele Haenel (pronto en “Retrato de una mujer en llamas”). 



I act, I am

Mientras se prepara para el papel de una ladrona, una joven actriz comienza a robar para identificarse con el personaje. Durante su investigación, otro actor deambula por refugios para hacer amistad con vagabundos. Ambos tienen que representar a una apasionada pareja de telenovela. Tras la obra, él seguirá persiguiéndola, aludiendo que está enamorado de verdad. Este es el debut de Miroslav Mandic, una coproducción eslovena que se pudo ver en la sección BH films. 

 

Honeyland

Por último, podemos mencionar el primer trabajo de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov que estuvo en la sección competitiva de documentales. Se trata de un documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa. La mujer tendrá que devolver el equilibrio natural a Honeyland cuando una familia de apicultores nómadas invade su tierra y amenaza su sustento. Procedente de Macedonia, este es un gran documental muy bien elaborado que ya fue premiado en el festival de Sundance con el premio especial del jurado en la sección documental World cinema, por su impacto para el cambio y su fotografía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario