Este
mes de agosto también ha tenido lugar en Sarajevo la vigésimo
quinta edición de su festival internacional entre los días 16 y 23.
El certamen cuenta con varias secciones como la competición de films
de ficción, de documentales, In focus y Kinoscope. En la sección
oficial de ficción, el jurado presidido por el director Ruben
Ostlund distinguió el film holandés “Take me somewhere nice” de
Ena Sendijarević con el Corazón de Sarajevo a mejor
película (ya la destaquemos en su paso por el festival de Rotterdam)
y a la coproducción turca “A tale of three sisters” de Emin
Alper el Corazón de Sarajevo a mejor director (ya se presentó en el
festival de Berlín).
Por lo que respecta al palmarés de
esta edición, en la competición de cortometrajes fueron premiados
la coproducción serbia “The last image of father” de Stefan
Dordevic con el Corazón de Sarfajevo a mejor cortometraje y el
rumano “The last trip to the seaside” de Adi Voicu con el premio
especial del jurado. En la competición de films de estudiantes fue
elegido el mejor el serbio “Sherbet” de Nikola Stojanović. En
cuanto a la competición de documentales fueron premiados los
siguientes: la coproducción entre Azerbaiján y Austria “When the
persimmons grew” de Hilal Baydarov obtuvo el Corazón de Sarajevo a
mejor documental, “Stack of material” de Sajra Subašić de
Bosnia y Herzegovina ganó el premio especial del jurado y el premio
a los derechos humanos fue para el húngaro “The euphoria of being”
de Réka Szabó.
Además, este año recibieron el
Corazón de Sarajevo honorífico a sus trayectorias el director
Alejandro G. Iñárritu, el director Pawel Pawlikowski, la actriz
Isabelle Huppert y el actor Tim Roth.
A continuación vamos a destacar
algunos films que se presentaron en esta edición del festival de
Sarajevo:
And
then we danced
Uno
de los films más relevantes de la sección oficial está dirigido
por Levan Akin (“El círculo”). Merab ha entrenado
desde joven en el grupo de danza nacional de Georgia con su compañera
de baile Mary. Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de
Irakli, quien pronto se convierte tanto en su mayor nivel como en un
motivo ardiente de deseo. Esta coproducción georgiana y sueca es un
drama LGTB por el que Levan Gelbakhiani obtuvo el Corazón de
Sarajevo a mejor actor.
Cat
in the wall
En
el tercer trabajo de Velesa Kazakova y Mina Mileva, en
la localidad multicultural de Peckham, ubicada en el sureste de
Londres, una familia de búlgaros entra en conflicto con sus vecinos
a causa de un gato abandonado. Este drama búlgaro ya se presentó en
el festival de Locarno antes de pasar por el de Sarajevo.
Rounds
Stephan
Komandarev, responsable de “El mundo es grande y la felicidad está
a la vuelta de la esquina”, “El juicio” y “Destinos”, ha
dirigido este film. En Sofía, el día 9 de noviembre
de 2019, por la noche, mientras el país se prepara para celebrar el
30º aniversario de la caída del Muro de Berlín y el cambio de
régimen en Bulgaria, tres patrullas policiales recorren las calles
de la ciudad dormida. Por esta coproducción búlgara y serbia, Irina
Jambonas ganó el Corazón de Sarajevo a mejor actriz.
The
son
Otro
film a tener en cuenta de la sección oficial es el dirigido por Ines
Tanovic. Arman está a punto de cumplir 18 años.
Cuando era un bebé fue adoptado por Jasna y Senad, que pensaban que
no podían tener hijos. Sin embargo, cuatro años después de la
adopción, Jasna dio a luz a Dado. A lo largo de su vida, Arman ha
tenido problemas por ser un niño adoptado. Lleno de energía,
constantemente se mete en problemas con sus compañeros de la
escuela. A pesar de ser muy inteligente, está etiquetado como un
niño problemático. El único lugar donde se siente seguro y amado
es con los padres de Jasna. Al mismo tiempo, Arman hace lo posible
para cuidar a Dado. Sin embargo, a pesar de todo lo que hace para
apoyar a su hermano, sus padres interpretan mal la actitud de Arman,
y le culpan por cada problema con Dado. Esta coproducción bosnia se
encargó de inaugurar esta edición del certamen sarajevés.
Heidi
También
formó parte de la sección competitiva de ficción este film rumano
realizado por Catalin Mitulescu (“Cómo celebré el fin del mundo”,
“By the rails”). En las afueras de Bucarest, en un
área que conoce de toda la vida, al veterano oficial de policía de
Visoiu, que tiene ya casi 60 años, le encargan la misión de
encontrar a dos prostitutas que desean testificar en un caso contra
el crimen organizado. Cuenta en el reparto con el actor Bogdan
Dumitrache (“Pororoca”).
Open
door
El
siguiente film que se presentó en Sarajevo es el debut de Florenc
Papas. Cuenta la historia de una madre albana y su
hermana embarazada que tratan de encontrar a un hombre para que finja
ser el marido de ésta última con el fin de presentarse ante su
estricto y tradicional padre. La película es una coproducción
albanesa, en forma de road movie.
Mo
Otra
ópera prima que se pudo ver en el certamen es la realizada por Rady
Dragomir, un drama rumano. Mo y su mejor amiga son
pilladas haciendo trampas durante un examen ante el profesor más
exigente de toda la universidad. Cuando Mo le ruega que le de una
segunda oportunidad, el profesor las invita a su casa. Allí tendrán
que superar una prueba para la que no están preparadas. Bajo una
espiral de juegos y diversión, Mo pierde repentinamente el control.
Les
héros ne meurent jamais
Fuera
de la sección oficial, en la sección BH films, se presentó este
largometraje a cargo de Aude Lea Rapin. En una calle de
París, un desconocido cree que ha reconocido en Joachim a un soldado
que murió en Bosnia el 21 de agosto de 1983, justo la misma fecha en
que nació Joachim. Arrojado por la idea de que podría ser la
reencarnación de este hombre, decide ir a Sarajevo con sus amigas
Alice y Virginie para cerciorarse por ellos mismos. Se trata de una
coproducción francesa que tuvo su premiere mundial en el festival de
Cannes y está interpretada por Adele Haenel (pronto en “Retrato de
una mujer en llamas”).
I
act, I am
Mientras
se prepara para el papel de una ladrona, una joven actriz comienza a
robar para identificarse con el personaje. Durante su investigación,
otro actor deambula por refugios para hacer amistad con vagabundos.
Ambos tienen que representar a una apasionada pareja de telenovela.
Tras la obra, él seguirá persiguiéndola, aludiendo que está
enamorado de verdad. Este es el debut de Miroslav Mandic, una
coproducción eslovena que se pudo ver en la sección BH films.
Honeyland
Por
último, podemos mencionar el primer trabajo de Tamara Kotevska y
Ljubomir Stefanov que estuvo en la sección competitiva de
documentales. Se trata de un documental sobre la última
mujer recolectora de abejas de Europa. La mujer tendrá que devolver
el equilibrio natural a Honeyland cuando una familia de apicultores
nómadas invade su tierra y amenaza su sustento. Procedente de
Macedonia, este es un gran documental muy bien elaborado que ya fue
premiado en el festival de Sundance con el premio especial del jurado
en la sección documental World cinema, por su impacto para el cambio
y su fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario