El pasado mes de abril se anunciaron las nominaciones a los premios Cóndor de plata, la gala de entrega estaba prevista para junio pero finalmente, como ocurrió el año pasado, tiene lugar en agosto, el día 26. Estos premios los concede la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina a las mejores producciones del año y a lo largo de su historia han ganado el Cóndor de plata a mejor película títulos como "Tiempo de revancha" de Adolfo Aristarain, "Sol de otoño" de Eduardo Mignona, "Historias mínimas" de Carlos Sorín, "XXY" de Lucía Puenzo, "Las acacias" de Pablo Giorgelli y el año pasado "Zama" de Lucrecia Martel.
En la presente edición número 67, los films que cuentan con más candidaturas son "El ángel" y "La flor" con catorce cada una y "Rojo" con trece. Considero que cualquiera de las tres puede ser la triunfadora pero siendo los críticos los que votan, me decanto por "La flor", que podría obtener los premios importantes a mejor película de ficción y dirección. Como mejor ópera prima es posible que el premio sea para "Familia sumergida" y como mejor documental "El silencio es un cuerpo que cae".
En cuanto a las categorías de interpretación, como mejores protagonistas destacan Darío Grandinetti y Mercedes Morán aunque también hay que tener en cuenta a Miguel Ángel Solá, Valeria Bertucelli y las actrices de "La flor". Como mejores intérpretes secundarios podrían llevarse el premio Germán de Silva y Graciela Borges si bien también pueden ser para Diego Cremonesi, Daniel Fanego o Andrea Frigerio. Como mejores intérpretes revelación es posible que ganen Lorenzo Ferro y Martina Garello.
En los apartados de mejores guiones, como mejor guion original es probable que sea para "La flor" aunque también destaca "Rojo" y como mejor guion adaptado para "Teatro de guerra".
En las categorías técnicas cabe la posibilidad de que obtenga varios premios "El ángel" como mejor montaje y sonido, "Rojo" como mejor fotografia y "El Potro, lo mejor del amor" como mejor vestuario.
Por lo que respecta a otras categorías importantes, como mejor cortometraje es relevante "La de Messi", como mejor serie o telefilm el premio puede ser para la segunda temporada de "El marginal" o la de "Un gallo para esculapio", como mejor película iberoamericana la mexicana "Roma" o la coproducción uruguaya "La noche de 12 años" y, para acabar, como mejor película extranjera, la polaca "Cold war" o "El hilo invisible".
Mejor
Película de Ficción:
El Ángel, de Luis
Ortega
Joel, de Carlos Sorín
La Flor, de Mariano
Llinás
La reina del miedo, de
Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
Rojo, de Benjamín
Naishtat
Mejor
Ópera Prima de Ficción/Documental:
El silencio es un cuerpo
que cae, de Agustina Comedi
El motoaarrebatador, de
Agustín Toscano
Familia sumergida, de
María Alché
La cama, de Mónica
Lairana
Marilyn, de Martín
Rodríguez Redondo
Mi mejor amigo, de
Martín Deus
Mejor
Película Documental:
El
silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
Mujer nómade, de Martín
Farina
No viajaré escondida,
de Pablo Hernán Zubizarreta
Piazzolla, los años del
tiburón, de Daniel Rosenfeld
Teatro de guerra, de
Lola Arias
Mejor
Dirección de Ficción/Documental:
María Alché por
Familia Sumergida
Agustina Comedi por El
silencio es un cuerpo que cae
Mariano
Llinás por La Flor
Benjamín Naishtat por
Rojo
Luis Ortega por El Ángel
Mejor
Actor:
Lautaro Delgado por
Unidad XV
Diego Gentile por Joel
Darío Grandinetti por
Rojo
Alejo Mango por La cama
Sergio Prina por El
motoarrebatador
Miguel Ángel Solá por
El último traje
Mejor
Actriz:
Victoria Almeida por
Joel
Valeria Bertuccelli por
La reina del miedo
Elisa Carricajo, Valeria
Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes por La Flor
Mercedes Morán por
Familia Sumergida
Sandra Sandrini por La
cama
Mejor
Actor de Reparto:
Diego Cremonesi por Rojo
Germán de Silva por La
educación del rey
Daniel Fanego por El
Ángel
Arturo Puig por Camino
Sinuoso
Diego Velázquez por La
reina del miedo
Mejor
Actriz de Reparto:
Graciela
Borges por La Quietud
Andrea Frigerio por Rojo
Mercedes Morán por El
Ángel
Florencia Peña por El
Potro, lo mejor del amor
Cecilia Roth por El
Ángel
Mejor Revelación
Masculina en Ficción y/o Documental:
Matías Encinas por La
educación del rey
Lorenzo
Ferro por El Ángel
Angelo Mutti Spinetta
por Mi mejor amigo
Joel Nogueira por Joel
Rodrigo Romero por El
Potro, lo mejor del amor
Walter Rodríguez por
Marilyn
Mejor Revelación
Femenina en Ficción y/o Documental:
Esther Díaz por Mujer
nómade
Martina
Garello por Hasta que me desates
Laura Grandinetti por
Rojo
Sary López por La reina
del miedo
Huenu Paz Paredes por
Yo, niña
Mejor Guión
Original:
Valeria Bertuccelli por
La reina del miedo
Mariano
Llinás por La Flor
Benjamín Naishtat por
Rojo
Rodolfo Palacios, Luis
Ortega y Sergio Olguín por El Ángel
Carlos Sorín por Joel
Mejor Guión
Adaptado:
Lola
Arias por Teatro de guerra, basado en la obra teatral Campo Minado de
la misma autora
Jorge Leandro Colás por
Barrefondo, basado en la novela homónima de Félix Bruzzone
Nicolás Gil Lavedra y
Emiliano Torres por Las grietas de Jara, basado el libro homónimo de
Claudia Piñeiro
Mejor
Fotografía:
Julián Apezteguía por
El Ángel
Kris Niklison por Vergel
Iván Gierasinchuk por
Joel
Agustín Mendilaharzu
por La Flor
Pedro
Sotero por Rojo
Mejor Montaje:
Lionel Cornistein por
Aterrados
Alejandro Brodersohn por
El Potro, lo mejor del amor
Guille Gatti por El
Ángel
Alejo Moguillansky y
Agustín Rolandelli por La Flor
Andrés Quaranta por
Rojo
Mejor Sonido:
Leandro de Loredo por El
Potro, lo mejor del amor
José
Luis Díaz por El Ángel
Julia Huberman por
Familia sumergida
Fernando Ribero por Rojo
Catriel Vildosola por El
motoarrebatador
Mejor Música
Original:
Gabriel Chwojnik por La
Flor
Gabriel Fernández
Capello y Héctor Castillo por La reina del miedo
Moondog por El Ángel
Nicolás Sorín por Joel
Vincent van Warmerdam
por Rojo
Mejor Canción
para película:
“El
origen de la tristeza”, de El origen de la tristeza. Letra y Música
Walter Piancioli. Interprete Los Tipitos
“Las
ausencias”, de El camino de Santiago. Letra, música e intérprete:
León Gieco
“Lo
que más busco”, de Mi mejor amigo. Letra: Daniel Suárez. Música:
Daniel Suárez y Pepe Céspedes. Intérprete Bersuit Vergarabat
“Reyes
de la soledad” de La reina del miedo. Letra y Música: Gabriel
Fernández Capello. Intérprete Vicentico.
“Yo
soy el Fuego”, de La Flor. Letra Mariano Llinás. Música Gabriel
Chwojnik. Intérprete: Grupo Siempreverde
Mejor Diseño
de Vestuario:
Patricia
Conta por El Potro, lo mejor del amor
Jam Monti por Rojo
Carolina Sosa Loyola y
Flora Caligiuri por La Flor
Julio Suárez por El
Ángel
Marcela Vilariño por No
llores por mí, Inglaterra
Mejor Diseño
de Arte:
Daniela Calcagno y Eva
Duarte por No llores por mí, Inglaterra
Laura
Caligiuri por La Flor
Juan Cavia y Walter
Cornás por El Potro, lo mejor del amor
Julieta Dolinsky por
Rojo
Julia Freid por El Ángel
Mejor Maquillaje
y Peluquería:
Marisa Amenta y Emanuel
Miño por El Ángel
Alberto Moccia por La
Flor
Yamila Repalli por
Aterrados
Mejor
Cortometraje:
El niño y la noche, de
Tomás Morelli
El liberado, de Martín
Farina
Las fuerzas, de Paola
Buentempo
Aquel verano sin hogar,
de Santiago Reale
Los bastardos, de Tomás
Posse
La de Messi, de Mauro
Iván Ojeda
Mejor
Serie y/o Telefilm:
El
marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV
Pública-Netflix)
La caída, de Mario
Segade (TV Pública)
La chica que limpia, de
Lucas Combina (TV Pública)
Morir de amor, de Anahí
Berneri (Telefe-Flow)
Un
gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (TNT-Underground-Flow)
Mejor
Película Iberoamericana:
Dry Martina, de Che
Sandoval (Chile-Argentina)
La
noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)
Las herederas, de
Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega)
Roma,
de Alfonso Cuarón (México-EEUU)
Una mujer fantástica,
de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, EEUU)
Mejor
Película en Lengua Extranjera:
Cold
War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
El hilo fantasma, de
Paul Thomas Anderson (Estados Unidos-Reino Unido)
El infiltrado del
KKKlan, de Spike Lee (Estados Unidos)
Proyecto Florida, de
Sean Baker (Estados Unidos)
Visages Villages, de
Agnès Varda y JR (Francia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario