miércoles, 14 de agosto de 2019

ATLÁNTIDA film fest 2019:


Este es el festival online más importante de España que ofrece títulos que no llegan a las salas de cine. En la novena edición, que ha tenido un nuevo récord de público, del 1 al 7 de julio la sede física del certamen fue por cuarto año consecutivo Palma de Mallorca y entre los días 1 de julio y 1 de agosto a través de la plataforma de pago Filmin. El festival está dividido en seis bloques temáticos: Memoria histórica, Política y controversia, Muros y fronteras, Generación, Identidad y Domestik.

En cuanto al palmarés de la presente edición, el film suizo “Chris the swiss” de Anja Kofmel, que ya llamó la atención en su paso el año pasado por el festival de Sarajevo, obtuvo el premio de la crítica ACCEC. Además, el largometraje noruego “Blind spot” de Tuva Novotny fue reconocida con una mención especial ACCEC, tras su paso por el festival de San Sebastián del año pasado. Por su parte, el danés “Sons of Denmark” de Ulaa Salim, que ya se pudo ver en el festival de Rotterdam de este año, recibió el premio del público. Este año el premio honorífico ha sido para el director Ken Loach. 




De entre la programación del festival con un total de 110 títulos disponibles en Filmin, hay que mencionar títulos que ya se presentaron en festivales importantes como “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” de Xapo Ortega y Xavier Artigas, “One day” de Zsófia Szilágyi, “The tree” de André Gil Mata, “Cantares de una revolución” de Ramon Lluis Bande, Diamantino de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, “Nacido rey” de Agustí Villaronga, “Pájaros sin alas” de Ellen Fiske y Ellinor Hallin (galardonado en el festival de Tribeca), “Brecht” de Heinrich Breloer, “Easy love” de Tamer Jandali, “La muerte de Hammarskjöld de Mads Brügger (premiado en el festival de Sundance), “Steve Bannon, el gran manipulador” de Alison Klayman (que se estrenó en salas españolas),
También podemos destacar los siguientes films que se pudieron ver: “Lemonade” de Ioana Uricaru, “Mating” de Lina Mannheimer, “Monument” de Jagoda Szelc, “When the tres fall” de Marysia Nikitiuk, “Deslembro” de Flavia F. Castro, “Señor Workaholic” de Antoine Russbach, “Arcadia” de Paul Wright, “Une jeunesse dorée” de Eva Ionesco, “La caótica vida de Nada Kadic”de Marta Hernaiz Pidal, “Aeropuerto central Tempelhof”, “En todo momento” de Nicolas Philibert, “Carelia: internacional con monumento” de Andrés Duque, “Songs in the sun” de Kristian Lidergaard, “Djon Africa”, “Betes blondes” de Alexia Walther y Maxime Metray, “Selfie” de Agostino Ferrente, “Un violento deseo de felicidad” de Clément Schneider, “Extinction” de Salomé Lamas, “Serás hombre de Isabel de Ocampo, “The feminister” de Viktor Nordenskiöld, “Quiero el sol” de Gilles Perret y François Ruffin, “Mes provinciales” de Jean-Paul Civeyrac,
Además, se pudieron ver títulos de cine balear como “Ciutat dels morts” de Miguel Eek, “Letters to Paul Morrissey” de Armand Rovira y Saida Benzaly “Tras la sombra de Natacha Rambova” de Georgina Sas y Cesc Mulet, por ejemplo.

A continuación vamos a destacar algunos films que se pudieron ver en esta edición del Atlántida film fest:

Fuga

Uno de ellos es el dirigido por Agnieszka Smoczynska (“The lure”) en que Alicja no sabe cómo perdió la memoria. Tras dos años desaparecida, su familia la encuentra, forzándola a recuperar su lugar como madre, esposa e hija. Este es un drama polaco sobre la amnesia que se presentó el año pasado en el festival de Sitges. 



Figuras

Después de la estimable “Paula” Eugenio Canevari ha dirigido este film que cuenta la historia de Stella, una mujer argentina que vive en España, que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y necesita atención constante. Paco, su compañero desde hace mucho tiempo, la ayuda a moverse, comer y comunicarse. Valeria, la hija de Stella, los visita esporádicamente, y angustiada por el visible deterioro de su madre, encuentra una vía de escape saliendo de fiesta. Mientras esperan una respuesta sobre un piso de protección oficial, tratan de lidiar con la situación a través del humor y el amor. Una familia real interpretando una historia real. Esta coproducción argentina y española es un drama austero que se pudo ver en el festival de San Sebastián el año pasado. 



Entrialgo

El segundo trabajo de Diego Llorente tras “Estos días” es un documental español que se pudo ver en el festival de Gijón del año pasado. La vida tiene un paso diferente en el pueblo asturiano de Entrialgo. Rubén y Aitor crecen con este ritmo. Su vida transcurre entre la soledad de los patos, los juegos mezclados con el trabajo de los adultos y la escuela, donde interactúan con sus iguales. 



El zoo

La ópera prima de Gemma Blasco es un drama español en que un grupo de actores inmersos en la preparación y representación de una obra de teatro acerca de un reality show, verá crecer las tensiones entre sus miembros hasta conseguir reventar la frontera entre personaje y persona.



Only you

Uno de los films más llamativos de esta edición es el debut en el largometraje de Harry Wootliff. Elena, de 35 años, y Jake, de 26, se conocen por casualidad en nochevieja intentando coger el mismo taxi. Pero en lugar de ir cada uno por su cuenta, comparten el viaje y acaban empezando una relación. A las pocas semanas ya están viviendo juntos y, poco después, hablando de formar una familia. Pero poco a poco la realidad se irá imponiendo y complicará las cosas. Este es un notable drama romántico británico con buena química entre la pareja protagonista formada por Laia Costa (“Victoria”) y Josh O'Connor (“Tierra de Dios”). 



Desaparecidos

El segundo trabajo de Miroslav Terzic cuenta la historia de Ana, que está convencida de que a ella y a otras mujeres serbias les robaron sus bebés recién nacidos, para entregarlos en adopción ilegal por dinero. Este es un drama psicológico con toques de thriller procedente de Serbia que ya se presentó en la sección Panorama del festival de Berlín de este año y tiene un buena actuación de la actriz protagonista Snezana Bogdanovic. 



El sonido del futuro

En el París de 1978, las fórmulas antiguas ya no complacen a los oyentes y debe surgir nueva música. En una industria dominada por los hombres, Ana usa sus aparatos electrónicos para hacerse escuchar, creando una nueva música que marcará las próximas décadas: el sonido del futuro. Se trata de la ópera prima francesa de Marc Collin. 

 

Reconstruyendo Utoya

Los trágicos acontecimientos del 22 de julio de 2011, cuando la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno de Oslo fue la antesala de la masacre en la isla de Utøya, se han reflejado en dos películas en el último año: “U–July 22”, de Erik Poppe, que narra los hechos en tiempo real, y “22 July”, el drama de Paul Greengrass. La coproducción noruega que nos ocupa, el debut de Carl Javer “Reconstructing Utøya”, sin embargo, ofrece un giro sobre una tragedia que sigue vigente y lo hace en clave “Dogville”, sobre un espacio amplio y vacío que sólo tiene líneas en el suelo. Sobre él se recrea la masacre siguiendo las directrices de las propias víctimas. Una terapia de grupo hecha película que fue reconocida en el Festival de Berlín. Jenny, Mohammed, Rakel y Torje, todos supervivientes del atentado de Utøya, reconstruyen sus recuerdos en un estudio junto con 12 actores, para poder compartir su experiencia. 



Le vent tourné

Otro film destacado disponible en el certamen es el dirigido por Bettina Oberli (“Las chicas de la lencería”). El sueño de Pauline y de Alex de vivir una vida alejada de la civilización se hace realidad cuando encuentran una granja situada en las montañas de Jura, en la cordillera de los Alpes. Allí ambos pueden vivir en armonía con la naturaleza. Pero para poder ser del todo autosuficientes necesitan una fuente de energía propia, tarea que encomiendan a un ingeniero llamado Samuel, que revisa la construcción de una turbina de viento. Esta coproducción suiza es un evocador drama interpretado por Mélanie Thierry (“Marguerite Duras. Paris 1944”) y Pierre Deladonchamps (“Vivir deprisa, amar despacio”). 



Nos batailles

Con el título en español de “Nuestras pequeñas batallas”, después de su debut con “9 meses (Keeper), Guillaume Senez ha dirigido esta coproducción belga y francesa. Mientras que Olivier, de 39 años, pone tanto esfuerzo como puede en su trabajo, Laura, su esposa y la madre de sus dos hijos, desaparece de la casa y lo deja solo para que asuma sus responsabilidades. Olivier, desconcertado, tendrá que asumir su nuevo papel como padre y criar a sus hijos por su cuenta. Este es un sólido drama que se pudo ver el año pasado en la Semana de la crítica del festival de Cannes y obtuvo dos nominaciones a los premios César a mejor film extranjero y mejor actor para Romain Duris (recientemente en “Sin dejar huellas”). 



Amin

El siguiente largometraje está dirigido por Philippe Faucon, responsable de títulos como “En la vida”, “La désintegration” y la ganadora en los premios César “Fatima”. En el que nos ocupa, Amin es un hombre que emigró desde Senegal a Francia, dejando en su país a su esposa Aisha y a sus tres hijos. En Francia, es un hombre solitario que se dedica a trabajar en la construcción, y cuando acaba su turno, vuelve a la casa donde está alojado. Gran parte de su sueldo se lo envía a su familia de Senegal, pero un día conocerá a Gabrielle, una mujer con la cuál forjará un gran vínculo. La película es un drama francés poco enfático y empático con la actriz Emmanuelle Devos, que se pudo ver en la Quincena de realizadores del festival de Cannes el año pasado. 



Crystal swan

Desde Bielorusia se pudo ver en el Atlántida film fest el debut de Darya Zhuk. Cuenta la historia de Velja, una joven de 22 años, licenciada en derecho, cuyo sueño es viajar a Estados Unidos y ganarse la vida como DJ profesional. Es 1996, y la chica vive en la Minsk postsoviética. El país está sufriendo una crisis económica con alto desempleo. Para poder obtener un visado y cumplir su sueño, Velja debe proporcionar una prueba en la embajada de que tiene un trabajo permanente. Esta coproducción es una comedia agridulce con una gran interpretación de Alina Nasibullina. 



Jellyfish

El director de capítulos de series de televisión como “Entrenador” James Gardner ha debutado en en la dirección de cine con esta historia que ha coescrito. Sarah Taylor es una joven de quince años que cuida de sus hermanos pequeños y de su madre que sufre trastornos mentales que la obligan a permanecer gran parte del tiempo en cama. Sarah se ve obligada a trabajar a tiempo parcial además de sacar adelante su curso escolar y cuidar de su familia. La joven encontrará una inesperada vía de escape para su frustración y su exceso de responsabilidades. Estamos ante un notable drama británico con una potente actuación de Liv Hill (vista en la miniserie “Three girls”), por la que fue nominada a mejor intérprete revelación en los premios BIFA del cine independiente británico. 



Consequences

Otra ópera prima en este caso es la realizada por Darko Stante. El problemático Andrej ha acabado su adolescencia, y con la paciencia de sus progenitores. Es llamado a declarar en un juicio por su ira, violencia y actos. Sentenciado, y con la aprobación de sus padres, es llevado a un correccional para jóvenes delincuentes. Se trata de un elaborado drama esloveno sobre las consecuencias psicológicas de los prejuicios que cuenta con un buen trabajo de los jóvenes actores principales Matej Zemljic y Timon Sturbej. 



La isla del tesoro

La temporada de verano en un centro recreativo cerca de París está en pleno apogeo, por lo que no escasean las situaciones divertidas en la concurrida piscina. Un vistazo a la mentalidad de los visitantes y empleados del extenso parque: franceses blancos e inmigrantes que vienen aquí para relajarse porque carecen de los medios para unas vacaciones más exóticas. Guillaume Brac, responsable de “Un mundo sin mujeres” y “Tonnerre”, ha dirigido este documental francés, un simple e interesante mosaico que se pudo ver en los festivales de Karlovy Vary y el D'A de cine de autor de Barcelona. 

 

Ojalá te mueras

Esta es la historia de Eszter (Szilvia Herr), una chica insegura de 16 años, enamorada en secreto de su profesor de inglés, mientras su compañero de clase Peter (Kristóf Vajda) está enamorado de ella. Cuando el profesor anuncia que dejará la escuela para irse a Londres, Eszter recibe un mensaje de despedida muy especial. Es la puerta de entrada a una relación online de consecuencias inesperadas. Es un más que aceptable drama adolescente húngaro, el debut en la dirección de Mihaly Schwechtje. 



Aurora

También formó parte de esta edición la ópera prima de Miia Tervo que no hay que confundir con un film filipino de mismo título de 2018. Aurora conoce a Darian en un puesto de perritos calientes. Darian escapa de la muerte y Aurora escapa del amor. Se necesitan el uno al otro para dejar de escapar. Este largometraje finlandés es una comedia romántica que intenta ser original y fresca. Se pudo ver en el festival de Austin SXSW. 



El hombre que sorprendió a todo el mundo

El segundo trabajo de Aleksey Chupov y Natalya Merkulova se centra en Egor, un valiente guardabosques que trabaja en la taiga siberiana. Es un buen hombre de familia, respetado por sus vecinos, y espera un segundo hijo de su esposa Natalia. Un día, sin embargo, Egor descubre que tiene cáncer y que le quedan tan solo dos meses de vida. Al final, sin otras opciones disponibles, decide ser él mismo. Se trata de una coproducción rusa, un drama contundente y sorprendente sobre prejuicios sexuales que obtuvo el premio a mejor actriz en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia del año pasado, además de pasar por otros festivales. 



ACID

Otra propuesta rusa que se pudo ver en el certamen es el debut en el largometraje de Aleksandr Gorchilin en que en medio de un torbellino de fiestas, privilegios y paranoia, los jóvenes de Rusia de hoy luchan por encontrar un sentido a su vida. La película habla de jóvenes urbanitas sin rombo y estuvo en la sección Generation del Atlántida film fest.



Hellhole

También hay que mencionar el tercer film de Bas Devos, que debutó con la estimable “Violet”. Estamos ante un retrato lúgubre de una ciudad herida, compuesto por imágenes enigmáticas de Bruselas y de las historias de las almas perdidas que la habitan. La película es una coproducción belga y holandesa con Alba Rohrwacher (“Lazzaro feliz”) en el reparto de actores que se pudo ver en la sección Panorama del pasado festival de Berlín. 



Midnight runner

Jonas Widmer es uno de los mejores corredores de Suiza y está centrado en preparar los Juegos Olímpicos. Además del deporte, Jonas es cocinero y tiene planes para irse a vivir con su novia, Simone. Pero la vida perfecta de Jonas se verá perturbada por los recuerdos cada vez más frecuentes de su hermano fallecido. Comenzará así una trágica doble vida robando a mujeres jóvenes por la noche. Inspirada en una historia real, este interesante film suizo, debut de Hannes Baumgartner, se adentra en la psicología de un depredador masculino, tiene un buen trabajo sonoro y se pudo ver en la sección Nuevos directores del festival de San Sebastián y en el festival de Zurich.



Raiva

Vamos centrarnos en uno de los títulos más destacados de esta edición del Atlántida, en la sección Memoria histórica, dirigido por Sergio Trefaut, responsable de documentales y el film de ficción “Viagem a Portugal”. En su segundo trabajo de ficción, ambientado en Alentejo en el año 1950, en los campos desiertos del sur de Portugal, fustigados por el viento y por el hambre, la violencia acabar por explotar: varios asesinatos a sangre fría tienen lugar durante una sola noche. ¿Qué ha originado estos crímenes? Esta adaptación de la novela "Seara de vento" de Manuel da Fonseca es una coproducción portuguesa, una combinación de western y cine negro muy bien realizado, en blanco y negro, con un buen reparto de actores (entre los que está Sergi López). El film se pudo ver en el festival de cine de Moscú y fue el triunfador en los premios Sophia del cine portugués. 



Algo está pasando

El siguiente largometraje es el primer trabajo de Anne Alix. Partiendo de Aviñón, una mujer con tendencias suicidas, Irma, se cruza con Dolores, mujer moderna que tiene por misión redactar una guía turística "gay-friendly" en lugares apartados de todo. La improbable pareja se lanza a la carretera. En lugar de la Provenza pintoresca buscada en un principio, descubrirán un mundo complejo y una humanidad acogedora. Para cada una de ellas, será un viaje iniciático. Esta es una road-movie francesa interpretada por Lola Dueñas y Bojena Horackova que se pudo ver en la sección ACID del festival de Cannes y en la sección Nuevas olas en el certamen de Sevilla antes de estar en la sección Domestik del Atlántida. 



El retorno

Dos daneses de origen coreano regresan por primera vez al país en el que nacieron. Allí tendrán que enfrentarse al espíritu de su tierra natal y conocerán las historias personales de otros que también vuelven a Corea en busca de sus orígenes. Karoline y Thomas vivirán un viaje desconcertante en el que surgirán preguntas sobre su destino y su identidad. El debut danés en el largometraje de Malene Choi es una estimable mezcla de documental y ficción que ganó el premio a mejor ópera prima en la sección Punto de encuentro de la Seminci de Valladolid del año pasado. 

 

Volcano

Para terminar, podemos apuntar esta coproducción ucraniana y alemana, el tercer trabajo de Roman Bondarchuk en que Lukas, un intérprete que acompaña a un equipo de inspectores de controles militares, se queda tirado cerca de una remota localidad al sur de la estepa ucraniana. Sin saber dónde ir, encuentra refugio en la casa de Vova, un pintoresco lugareño que hace de guía. La película es una extraña combinación de road-movie y western. 


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