Este
es el festival online más importante de España que ofrece títulos
que no llegan a las salas de cine. En la novena edición, que ha
tenido un nuevo récord de público, del 1 al 7 de julio la sede
física del certamen fue por cuarto año consecutivo Palma de
Mallorca y entre los días 1 de julio y 1 de agosto a través de la
plataforma de pago Filmin. El festival está dividido en seis bloques
temáticos: Memoria histórica, Política y controversia, Muros y
fronteras, Generación, Identidad y Domestik.
En
cuanto al palmarés de la presente edición, el film suizo “Chris
the swiss” de Anja Kofmel, que ya llamó la atención en su paso el
año pasado por el festival de Sarajevo, obtuvo el premio de la
crítica ACCEC. Además, el largometraje noruego “Blind spot” de
Tuva Novotny fue reconocida con una mención especial ACCEC, tras su
paso por el festival de San Sebastián del año pasado. Por su parte,
el danés “Sons of Denmark” de Ulaa Salim, que ya se pudo ver en
el festival de Rotterdam de este año, recibió el premio del
público. Este año el premio honorífico ha sido para el director
Ken Loach.
De
entre la programación del festival con un total de 110 títulos
disponibles en Filmin, hay que mencionar títulos que ya se
presentaron en festivales importantes como “Idrissa, crónica de
una muerte cualquiera” de Xapo Ortega y Xavier Artigas, “One day”
de Zsófia
Szilágyi, “The tree” de André Gil Mata, “Cantares de una
revolución” de Ramon Lluis Bande, Diamantino de Gabriel Abrantes y
Daniel Schmidt, “Nacido rey” de Agustí Villaronga, “Pájaros
sin alas” de Ellen Fiske y Ellinor Hallin (galardonado en el
festival de Tribeca), “Brecht” de Heinrich Breloer, “Easy
love” de Tamer Jandali, “La muerte de Hammarskjöld de Mads
Brügger (premiado en el festival de Sundance), “Steve Bannon, el
gran manipulador” de Alison Klayman (que se estrenó en salas
españolas),
También
podemos destacar los siguientes films que se pudieron ver: “Lemonade”
de Ioana Uricaru, “Mating” de Lina Mannheimer, “Monument” de
Jagoda Szelc, “When the tres fall” de Marysia Nikitiuk,
“Deslembro” de Flavia F. Castro, “Señor Workaholic” de
Antoine Russbach, “Arcadia” de Paul Wright, “Une jeunesse
dorée” de Eva Ionesco, “La caótica vida de Nada Kadic”de
Marta Hernaiz Pidal, “Aeropuerto central Tempelhof”, “En todo
momento” de Nicolas Philibert, “Carelia: internacional con
monumento” de Andrés Duque, “Songs in the sun” de Kristian
Lidergaard, “Djon Africa”, “Betes blondes” de Alexia Walther
y Maxime Metray, “Selfie” de Agostino Ferrente, “Un violento
deseo de felicidad” de Clément Schneider, “Extinction” de
Salomé Lamas, “Serás hombre de Isabel de Ocampo, “The
feminister” de Viktor Nordenskiöld, “Quiero el sol” de Gilles
Perret y François Ruffin, “Mes provinciales” de Jean-Paul
Civeyrac,
Además,
se pudieron ver títulos de cine balear como “Ciutat dels morts”
de Miguel Eek, “Letters to Paul Morrissey” de Armand Rovira y
Saida Benzaly “Tras la sombra de Natacha Rambova” de Georgina Sas
y Cesc Mulet, por ejemplo.
A
continuación vamos a destacar algunos films que se pudieron ver en
esta edición del Atlántida film fest:
Fuga
Uno
de ellos es el dirigido por Agnieszka Smoczynska (“The lure”) en
que Alicja no sabe cómo perdió la memoria. Tras dos
años desaparecida, su familia la encuentra, forzándola a recuperar
su lugar como madre, esposa e hija. Este es un drama polaco sobre la
amnesia que se presentó el año pasado en el festival de Sitges.
Figuras
Después
de la estimable “Paula” Eugenio Canevari ha dirigido este film
que cuenta la historia de Stella, una mujer argentina
que vive en España, que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
y necesita atención constante. Paco, su compañero desde hace mucho
tiempo, la ayuda a moverse, comer y comunicarse. Valeria, la hija de
Stella, los visita esporádicamente, y angustiada por el visible
deterioro de su madre, encuentra una vía de escape saliendo de
fiesta. Mientras esperan una respuesta sobre un piso de protección
oficial, tratan de lidiar con la situación a través del humor y el
amor. Una familia real interpretando una historia real. Esta
coproducción argentina y española es un drama austero que se pudo
ver en el festival de San Sebastián el año pasado.
Entrialgo
El
segundo trabajo de Diego Llorente tras “Estos días” es un
documental español que se pudo ver en el festival de Gijón del año
pasado. La vida tiene un paso diferente en el pueblo
asturiano de Entrialgo. Rubén y Aitor crecen con este ritmo. Su vida
transcurre entre la soledad de los patos, los juegos mezclados con el
trabajo de los adultos y la escuela, donde interactúan con sus
iguales.
El
zoo
La
ópera prima de Gemma Blasco es un drama español en que un
grupo de actores inmersos en la preparación y representación de una
obra de teatro acerca de un reality show, verá crecer las tensiones
entre sus miembros hasta conseguir reventar la frontera entre
personaje y persona.
Only
you
Uno
de los films más llamativos de esta edición es el debut en el
largometraje de Harry Wootliff. Elena, de 35 años, y
Jake, de 26, se conocen por casualidad en nochevieja intentando coger
el mismo taxi. Pero en lugar de ir cada uno por su cuenta, comparten
el viaje y acaban empezando una relación. A las pocas semanas ya
están viviendo juntos y, poco después, hablando de formar una
familia. Pero poco a poco la realidad se irá imponiendo y complicará
las cosas. Este es un notable drama romántico británico con buena
química entre la pareja protagonista formada por Laia Costa
(“Victoria”) y Josh O'Connor (“Tierra de Dios”).
Desaparecidos
El
segundo trabajo de Miroslav Terzic cuenta la historia de Ana,
que está convencida de que a ella y a otras mujeres serbias les
robaron sus bebés recién nacidos, para entregarlos en adopción
ilegal por dinero. Este es un drama psicológico con toques de
thriller procedente de Serbia que ya se presentó en la sección
Panorama del festival de Berlín de este año y tiene un buena
actuación de la actriz protagonista Snezana Bogdanovic.
El
sonido del futuro
En
el París de 1978, las fórmulas antiguas ya no complacen a los
oyentes y debe surgir nueva música. En una industria dominada por
los hombres, Ana usa sus aparatos electrónicos para hacerse
escuchar, creando una nueva música que marcará las próximas
décadas: el sonido del futuro. Se trata de la ópera prima francesa
de Marc Collin.
Reconstruyendo
Utoya
Los trágicos acontecimientos del 22 de
julio de 2011, cuando la explosión de una bomba cerca de la sede del
gobierno de Oslo fue la antesala de la masacre en la isla de Utøya,
se han reflejado en dos películas en el último año: “U–July
22”, de Erik Poppe, que narra los hechos en tiempo real, y “22
July”, el drama de Paul Greengrass. La coproducción noruega que
nos ocupa, el debut de Carl Javer “Reconstructing Utøya”, sin
embargo, ofrece un giro sobre una tragedia que sigue vigente y lo
hace en clave “Dogville”, sobre un espacio amplio y vacío que
sólo tiene líneas en el suelo. Sobre él se recrea la masacre
siguiendo las directrices de las propias víctimas. Una terapia de
grupo hecha película que fue reconocida en el Festival de Berlín.
Jenny, Mohammed, Rakel y Torje, todos supervivientes del atentado de
Utøya, reconstruyen sus recuerdos en un estudio junto con 12
actores, para poder compartir su experiencia.
Le
vent tourné
Otro
film destacado disponible en el certamen es el dirigido por Bettina
Oberli (“Las chicas de la lencería”). El sueño de
Pauline y de Alex de vivir una vida alejada de la civilización se
hace realidad cuando encuentran una granja situada en las montañas
de Jura, en la cordillera de los Alpes. Allí ambos pueden vivir en
armonía con la naturaleza. Pero para poder ser del todo
autosuficientes necesitan una fuente de energía propia, tarea que
encomiendan a un ingeniero llamado Samuel, que revisa la construcción
de una turbina de viento. Esta coproducción suiza es un evocador
drama interpretado por Mélanie Thierry (“Marguerite Duras. Paris
1944”) y Pierre Deladonchamps (“Vivir deprisa, amar despacio”).
Nos
batailles
Con
el título en español de “Nuestras pequeñas batallas”, después
de su debut con “9 meses (Keeper), Guillaume Senez ha dirigido esta
coproducción belga y francesa. Mientras que Olivier,
de 39 años, pone tanto esfuerzo como puede en su trabajo, Laura, su
esposa y la madre de sus dos hijos, desaparece de la casa y lo deja
solo para que asuma sus responsabilidades. Olivier, desconcertado,
tendrá que asumir su nuevo papel como padre y criar a sus hijos por
su cuenta. Este es un sólido drama que se pudo ver el año pasado en
la Semana de la crítica del festival de Cannes y obtuvo dos
nominaciones a los premios César a mejor film extranjero y mejor
actor para Romain Duris (recientemente en “Sin dejar huellas”).
Amin
El
siguiente largometraje está dirigido por Philippe Faucon,
responsable de títulos como “En la vida”, “La désintegration”
y la ganadora en los premios César “Fatima”. En el que nos
ocupa, Amin es un hombre que emigró desde Senegal a
Francia, dejando en su país a su esposa Aisha y a sus tres hijos. En
Francia, es un hombre solitario que se dedica a trabajar en la
construcción, y cuando acaba su turno, vuelve a la casa donde está
alojado. Gran parte de su sueldo se lo envía a su familia de
Senegal, pero un día conocerá a Gabrielle, una mujer con la cuál
forjará un gran vínculo. La película es un drama francés poco
enfático y empático con la actriz Emmanuelle Devos, que se pudo ver
en la Quincena de realizadores del festival de Cannes el año pasado.
Crystal
swan
Desde
Bielorusia se pudo ver en el Atlántida film fest el debut de Darya
Zhuk. Cuenta la historia de Velja, una joven de 22
años, licenciada en derecho, cuyo sueño es viajar a Estados Unidos
y ganarse la vida como DJ profesional. Es 1996, y la chica vive en la
Minsk postsoviética. El país está sufriendo una crisis económica
con alto desempleo. Para poder obtener un visado y cumplir su sueño,
Velja debe proporcionar una prueba en la embajada de que tiene un
trabajo permanente. Esta coproducción es una comedia agridulce con
una gran interpretación de Alina Nasibullina.
Jellyfish
El
director de capítulos de series de televisión como “Entrenador”
James Gardner ha debutado en en la dirección de cine con esta
historia que ha coescrito. Sarah Taylor es una joven de
quince años que cuida de sus hermanos pequeños y de su madre que
sufre trastornos mentales que la obligan a permanecer gran parte del
tiempo en cama. Sarah se ve obligada a trabajar a tiempo parcial
además de sacar adelante su curso escolar y cuidar de su familia. La
joven encontrará una inesperada vía de escape para su frustración
y su exceso de responsabilidades. Estamos ante un notable drama
británico con una potente actuación de Liv Hill (vista en la
miniserie “Three girls”), por la que fue nominada a mejor
intérprete revelación en los premios BIFA del cine independiente
británico.
Consequences
Otra
ópera prima en este caso es la realizada por Darko Stante. El
problemático Andrej ha acabado su adolescencia, y con la paciencia
de sus progenitores. Es llamado a declarar en un juicio por su ira,
violencia y actos. Sentenciado, y con la aprobación de sus padres,
es llevado a un correccional para jóvenes delincuentes. Se trata de
un elaborado drama esloveno sobre las consecuencias psicológicas de
los prejuicios que cuenta con un buen trabajo de los jóvenes actores
principales Matej Zemljic y Timon Sturbej.
La
isla del tesoro
La temporada de verano en un centro
recreativo cerca de París está en pleno apogeo, por lo que no
escasean las situaciones divertidas en la concurrida piscina. Un
vistazo a la mentalidad de los visitantes y empleados del extenso
parque: franceses blancos e inmigrantes que vienen aquí para
relajarse porque carecen de los medios para unas vacaciones más
exóticas. Guillaume
Brac, responsable de “Un mundo sin mujeres” y “Tonnerre”, ha
dirigido este documental francés, un simple e interesante mosaico
que se pudo ver en los festivales de Karlovy Vary y el D'A de cine de
autor de Barcelona.
Ojalá
te mueras
Esta
es la historia de Eszter (Szilvia Herr), una chica insegura de 16
años, enamorada en secreto de su profesor de inglés, mientras su
compañero de clase Peter (Kristóf Vajda) está enamorado de ella.
Cuando el profesor anuncia que dejará la escuela para irse a
Londres, Eszter recibe un mensaje de despedida muy especial. Es la
puerta de entrada a una relación online de consecuencias
inesperadas. Es un más que aceptable drama adolescente húngaro, el
debut en la dirección de Mihaly Schwechtje.
Aurora
También
formó parte de esta edición la ópera prima de Miia Tervo que no
hay que confundir con un film filipino de mismo título de 2018.
Aurora conoce a Darian en un puesto de perritos
calientes. Darian escapa de la muerte y Aurora escapa del amor. Se
necesitan el uno al otro para dejar de escapar. Este largometraje
finlandés es una comedia romántica que intenta ser original y
fresca. Se pudo ver en el festival de Austin SXSW.
El
hombre que sorprendió a todo el mundo
El
segundo trabajo de Aleksey Chupov y Natalya Merkulova se centra en
Egor, un valiente guardabosques que trabaja en la taiga
siberiana. Es un buen hombre de familia, respetado por sus vecinos, y
espera un segundo hijo de su esposa Natalia. Un día, sin embargo,
Egor descubre que tiene cáncer y que le quedan tan solo dos meses de
vida. Al final, sin otras opciones disponibles, decide ser él mismo.
Se trata de una coproducción rusa, un drama contundente y
sorprendente sobre prejuicios sexuales que obtuvo el premio a mejor
actriz en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia del año
pasado, además de pasar por otros festivales.
ACID
Otra
propuesta rusa que se pudo ver en el certamen es el debut en el
largometraje de Aleksandr Gorchilin en que en medio de
un torbellino de fiestas, privilegios y paranoia, los jóvenes de
Rusia de hoy luchan por encontrar un sentido a su vida. La película
habla de jóvenes urbanitas sin rombo y estuvo en la sección
Generation del Atlántida film fest.
Hellhole
También
hay que mencionar el tercer film de Bas Devos, que debutó con la
estimable “Violet”. Estamos ante un retrato lúgubre
de una ciudad herida, compuesto por imágenes enigmáticas de
Bruselas y de las historias de las almas perdidas que la habitan. La
película es una coproducción belga y holandesa con Alba Rohrwacher
(“Lazzaro feliz”) en el reparto de actores que se pudo ver en la
sección Panorama del pasado festival de Berlín.
Midnight
runner
Jonas
Widmer es uno de los mejores corredores de Suiza y está centrado en
preparar los Juegos Olímpicos. Además del deporte, Jonas es
cocinero y tiene planes para irse a vivir con su novia, Simone. Pero
la vida perfecta de Jonas se verá perturbada por los recuerdos cada
vez más frecuentes de su hermano fallecido. Comenzará así una
trágica doble vida robando a mujeres jóvenes por la noche.
Inspirada en una historia real, este interesante film suizo, debut de
Hannes Baumgartner, se adentra en la psicología de un depredador
masculino, tiene un buen trabajo sonoro y se pudo ver en la sección
Nuevos directores del festival de San Sebastián y en el festival de
Zurich.
Raiva
Vamos
centrarnos en uno de los títulos más destacados de esta edición
del Atlántida, en la sección Memoria histórica, dirigido por
Sergio Trefaut, responsable de documentales y el film de ficción
“Viagem a Portugal”. En su segundo trabajo de ficción,
ambientado en Alentejo en el año 1950, en los campos
desiertos del sur de Portugal, fustigados por el viento y por el
hambre, la violencia acabar por explotar: varios asesinatos a sangre
fría tienen lugar durante una sola noche. ¿Qué ha originado estos
crímenes? Esta adaptación de la novela "Seara de vento"
de Manuel da Fonseca es una coproducción portuguesa, una combinación
de western y cine negro muy bien realizado, en blanco y negro, con un
buen reparto de actores (entre los que está Sergi López). El film
se pudo ver en el festival de cine de Moscú y fue el triunfador en
los premios Sophia del cine portugués.
Algo
está pasando
El
siguiente largometraje es el primer trabajo de Anne Alix. Partiendo
de Aviñón, una mujer con tendencias suicidas, Irma,
se cruza con Dolores, mujer moderna que tiene por misión redactar
una guía turística "gay-friendly" en lugares apartados de
todo. La improbable pareja se lanza a la carretera. En lugar de la
Provenza pintoresca buscada en un principio, descubrirán un mundo
complejo y una humanidad acogedora. Para cada una de ellas, será un
viaje iniciático. Esta es una road-movie francesa interpretada por
Lola Dueñas y Bojena Horackova que se pudo ver en la sección ACID
del festival de Cannes y en la sección Nuevas olas en el certamen de
Sevilla antes de estar en la sección Domestik del Atlántida.
El
retorno
Dos
daneses de origen coreano regresan por primera vez al país en el que
nacieron. Allí tendrán que enfrentarse al espíritu de su tierra
natal y conocerán las historias personales de otros que también
vuelven a Corea en busca de sus orígenes. Karoline y Thomas vivirán
un viaje desconcertante en el que surgirán preguntas sobre su
destino y su identidad. El debut danés en el largometraje de Malene
Choi es una estimable mezcla de documental y ficción que ganó el
premio a mejor ópera prima en la sección Punto de encuentro de la
Seminci de Valladolid del año pasado.
Volcano
Para
terminar, podemos apuntar esta coproducción ucraniana y alemana, el
tercer trabajo de Roman Bondarchuk en que Lukas, un
intérprete que acompaña a un equipo de inspectores de controles
militares, se queda tirado cerca de una remota localidad al sur de la
estepa ucraniana. Sin saber dónde ir, encuentra refugio en la casa
de Vova, un pintoresco lugareño que hace de guía. La película es
una extraña combinación de road-movie y western.
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