Estancia
en una comuna sueca
Después
de varios cortometrajes como “The Strange Thing About the Johnsons”
y Munchausen” y un año después de su notable y aplaudida ópera
prima “Hereditary”, había cierta expectación ante el siguiente
largometraje de Ari Laster que ha escrito y dirigido. Una pareja
estadounidense que no pasa por su mejor momento y está desgastada
acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se
celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza
como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se
pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando
los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus
perturbadoras actividades festivas. Este es un inquietante y
deslumbrante film de terror folclórico a plena luz del sol (a
diferencia de la más oscura “Hereditary”) que podría tener como
referente “¿Quién puede matar al niño?” de Ibáñez Serrador
por el tratamiento de la luz, a cargo de Pawel
Pogorzelski en el film que nos ocupa. El que sí es un claro
referente es “El hombre de mimbre” de Robin Hardy (1973). Debajo
de una propuesta de género cada vez más incómoda pero hipnótica
que no es pesada de ver a pesar de sus más de dos horas de metraje,
subyace una historia íntima sobre una pareja y una metáfora social
pesimista. El director construye un mundo aparte justificado con sus
rituales, y construye bien los personajes principales. Hay que decir
que quizás los que esperen una propuesta de terror al uso y
convencional, en esta no van a encontrar sustos pero sí una
sensación de miedo que va más allá de lo físico y que se
relaciona con hasta qué punto el ser humano puede llegar para
pertenecer a una comunidad y sentirse querido. Si en “Hereditary”
fue reconocida la labor de Toni Colette, en este caso la actriz
Florence Pugh (“Lady Macbeth”) tendría que ser alabada, bien
acompañada por Jack Reynor y Will Poulter (ambos en “Detroit”).
Aunque quizás se nota que Laster se empeña en demostrar lo buen
realizador que es, la verdad es que sus dos películas de terror
hasta ahora “Hereditary” y “Midsommar” son diferentes pero
han aportado positivamente al terror y son de lo mejor del género en
2018 y 2019. Veremos qué nos depara el director en un futuro, ya que
ha anunciado que su siguiente proyecto no será de este tipo.
Valoración:
8
Lo
mejor: la puesta en escena, la fotografía y la actuación de
Florence Pugh.
Lo
peor: puede decepcionar un poco a los que esperen un film de terror
convencional.
Vista
la película, parece que los rituales de la secta estaban preparados
de antemano para que Dany y su novio se separen. Por un lado, ella se
convierte en la Reina de Mayo, pertenece a una comunidad y se siente
querida tras perder a su familia y no sentirse valorada por su
pareja. Por el otro, el joven sólo ha servido para fecundar a una
chica ya en edad de procrear pero ese bebé no podría asistir al festival porque las personas mayores de 74 deben morir. En este
sentido, el film puede tener una lectura feminista y de
empoderamiento en que las mujeres son las que llevan las riendas de
esa comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario