Como
es habitual, en el mes de agosto entre los días 7 y 17 ha tenido
lugar en la ciudad suiza la edición número 72 del festival de cine
de Locarno, uno de los festivales internacionales más importantes
que apuesta por propuestas poco convencionales y arriesgadas.
En
la sección oficial de esta edición se han presentado films como el
sirio “During revolution” de Maya Khoury, el francés “South
terminal” de Rabah Ameur-Zaimeche y el estadounidense “The last
black man in San Francisco” de Joe Talbot, que fue premiado en el
pasado festival de Sundance.
Además,
se pudieron ver otros títulos a mencionar como el belga “Adoration”
de Fabrice du Welz en la sección Piazza grande, fuera de concurso el
mediometraje “Felix in wonderland” de Marie Losier, el holandés
“Instinct” de Halina Reijn, que obtuvo una mención especial en
la sección Moving ahead y en Pardi di domani el premio Variety
Piazza Grande, el japonés “To the ends of the Earth” de Kiyoshi
Kurosawa; así como los cortometrajes fuera de concurso “De una
isla” de José Luis Guerin y “Lonely rivers” de Mauro Herce.
Por
lo que respecta al palmarés de esta edición, en la sección
Cineasti del presente el premio a mejor película fue para “Nafi's
father” de Mamadou Dia y obtuvo el premio Especial
del Jurado “Ivana
Cea Groaznica (Ivana the Terrible)” de
Ivana Mladenović. En la sección Moving ahead han recibido una
mención especial “Those
That, At a Distance, Resemble Another”
de Jessica Sarah Rinland ex-aequo con “Shān
Zhī Bêi (Osmosis)”
de Zhou Tao. Por su parte, en Pardi di domani, el premio a mejor
cortometraje recayó en “Siyah
Günes (Black Sun)” de
Arda Çiltepe
y el Leopardo de Plata fue para “Umbilical” de Danski Tang. El Pardino d’oro a mejor cortometraje suizo reconoció “Mama rosa” de Dejan Barac.
y el Leopardo de Plata fue para “Umbilical” de Danski Tang. El Pardino d’oro a mejor cortometraje suizo reconoció “Mama rosa” de Dejan Barac.
Seguidamente vamos a destacar algunos films que se presentaron en
esta edición del festival de Locarno:
Echo
Uno
de los títulos a tener en cuenta es el dirigido por Runar Runnarsson
después de ganar la Concha de oro en el festival de San Sebastián
por “Gorriones”. A través de 56 escenas
independientes, “Echo” dibuja un retrato, mordaz y tierno, de la
Islandia de hoy en día durante el periodo, a menudo turbulento pero
también emocionante, de las vacaciones de Navidad. Estamos ante una
interesante comedia en forma de mosaico de la sociedad islandesa
contemporánea.
A
voluntary year
Ulrich
Kohler (“In my room”) y Henner Winkler (“School trip”) han
dirigido este film. Animada por su padre, que espera
evitarle una vida de pobreza en las provincias, Jette está a punto
de pasar un año como voluntaria al otro lado del mundo. Sin embargo,
el amor se interpone en los planes del padre, y su hija empieza a
tener dudas de qué es realmente lo que quiere hacer. Este es un
sólido drama alemán paterno-filial con dos buenas actuaciones
principales.
Vitalina Varela
Pedro
Costa cuenta en su filmografía con títulos como “O sangue”,
“Ossos”, “En el cuarto de Vanda”, “¿Dónde yace tu sonrisa
escondida”, “Juventud en marcha” y “Caballo dinero”. En su
último trabajo, Vitalina Varela es una mujer de 55
años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después
de celebrar el funeral de su marido. Ha estado esperando este momento
durante más de 25 años. Esta es una gran obra portuguesa que se
alzó con el Leopardo de oro a mejor película y el premio a mejor
actriz para Vitalina Varela.
Maternal
En
el tercer largometraje de Maura Delpero, Lu y Fati son
dos madres adolescentes que viven en un refugio religioso en Buenos
Aires. La hermana Paola llega para tomar su última voluntad. Sin
embargo, el hecho de ser madres condiciona la decisión de las dos
muchachas. Este es un emotivo drama italiano que obtuvo una mención
especial en el festival suizo.
Twelve
thousand
Después de perder su trabajo ilegal,
Frank piensa que Marusia no lo amará más y se va para ganar tanto
dinero como ella: 12.000€, justo lo que se necesita para durar un
año. Esta es la
ópera prima de Nadege Trebal, una película francesa que cuenta un
romance fatalista con humor.
Technoboss
Otro
film portugués que se presentó en la sección oficial es un musical
realizado por Joao Nicolau, responsable de títulos como “Rapace”,
“Cançao de amor e saude” y “John From”. En el que nos ocupa,
quedan pocos meses para que Luís Rovisco pueda
retirarse. Durante el sueño, sueña con canciones que le permiten
vivir de manera más llevadera. Sin embargo, un día se da cuenta de
que, al estar frente a la recepcionista Lucinda, su estilo musical
comienza a cambiar.
Les
enfants d'Isadora
Después
de “Une jeune poete” y “El viaje de Takara”, Damien Manivel
ganó el premio a mejor director en el certamen con este film en que
tras sufrir la pérdida de sus dos hijos, Isadora
Duncan creó el concepto de la "madre solitaria", en el
cual una madre cuida a sus hijos y, en un momento de extrema
compasión, los deja marchar. Un siglo después, cuatro mujeres se
encuentran en esta misma circunstancia. Esta coproducción francesa y
surcoreana une el cine y la danza.
Height
of the wave
El
siguiente film viene de la mano de Park Jung-bum, que debutó con
“The journals of Musan”. En su cuarto trabajo, el
joven Yea-eun tiene miedo de adentrarse en el mar que se llevó a sus
padres. Totalmente sola en la isla en la que vive, se somete
constantemente a las vejaciones de los aldeanos. Este es un curioso
thriller surcoreano que obtuvo el premio especial del jurado.
O
fim do mundo
También
formó parte de la sección oficial este largometraje de Basil da
Cunha (“Hasta ver la luz”). Spira es un joven de 18
años que se ha pasado los últimos ocho años en un centro de
detención preventivo y que finalmente regresa a Reboleira, una zona
pobre de Lisboa. Sus amigos Giovani y Chandi siguen aquí, como
también el resto de los locales, los negocios y las fiestas. Algunas
personas, como Kikas, el jefe de una banda local, no se alegra al ver
a Spira, que se da cuenta rápidamente de que las cosas están
cambiando. A medida que las excavadoras comienzan a derribar el
vecindario, todo el mundo trata de aferrarse a sus sueños. Esta es
una sugestiva película suiza sobre una parte de la sociedad que se
tiende a ignorar.
Longa
noite
La
representación española en la sección oficial del festival de
Locarno es el tercer trabajo de Eloy Enciso tras “Pic-nic” y
“Arraianos”. Anxo regresa a su pueblo natal en la
zona rural de Galicia. Allí se encuentra con el rencor tanto de
ganadores como de vencidos, quienes le ven en peligro de profundizar
en memorias que creían haber olvidado. Este es un drama gallego
sobre la guerra civil cuyo estreno está previsto para inicios de
diciembre.
A
girl missing
Koji
Fukada, que cuenta en su haber con títulos como “Au revoir l'été”,
“Sayonara” y “Harmonium” (premiado en el festival de Cannes),
ha dirigido este drama japonés. Ichiko, que trabaja
como enfermera privada para una familia de la que casi se ha
convertido en parte. Aunque Ichiko cuida de la abuela, también es
una confidente de Motoko, la hermana mayor. Pero un día, la hermana
menor de Motoko desaparece. Y los medios de comunicación pronto
revelan que el secuestrador es el sobrino de Ichiko.
The
science of fictions
Desde
Indonesia se presentó en Locarno este film a cargo de Yosep Anggi
Noen en que Simian descubre a un grupo de especialistas
que se dedican a filmar un aterrizaje lunar. Cuando lo descubren, le
cortan la lengua. A partir de este momento comienza a vivir su vida a
cámara lenta, imitando a un astronauta en el espacio exterior, por
lo que todo los que le rodean deducen que se ha vuelto completamente
loco. El film obtuvo una mención especial en el festival.
A
febre
En
el debut en el largometraje de Maya Werneck Da-Rin, Justino,
un nativo de 45 años perteneciente a Desana, trabaja como guardia de
seguridad en el puerto de Manaus. Cuando su hija se prepara para
estudiar medicina en Brasilia, Justino cae enfermo a causa de una
misteriosa fiebre. Este es un gran drama brasileño por el que Regis
Myrupu ganó el premio a mejor actor.
The
giverny document (single channel)
Fuera
de la sección oficial se pudo ver la ópera prima de Ja'Tovia M.
Gary, un mediometraje estadounidense. Filmado en Harlem
y en los jardines históricos de Monet en Giverny, este poema
cinematográfico de múltiples texturas medita sobre la integridad
corporal y el virtuosismo creativo de las mujeres negras. En el
apartado Moving ahead obtuvo el premio a mejor película.
Greener
grass
En
Piazza grande se proyectó el primer trabajo de Jocelyn DeBoer y Dawn
Luebbe. El mundo ha cambiado. Todos los seres humanos
llevan aparatos bucales pese a tener la dentaduras en perfecto
estado, las parejas se coordinan para llevar trajes a juego y se
intercambian entre sí codiciados miembros de cada familia en una
ardua competición por ser los más aceptados. Esta es una extraña
comedia estadounidense cuyo estreno en USA está previsto para
octubre.
Notre
dame
Para
finalizar, también en Piazza grande se presentó el último film de
Valerie Donzelli (“Declaración de guerra”). Maud
es arquitecto y madre. Debido a un malentendido, gana una competición
para reacondicionar una zona concreta de Notre-Dame. Dividida entre
sus responsabilidades laborales y sentimentales, comienza a atravesar
un torbellino emocional. Esta comedia francesa está interpretada por
la misma Donzelli, Pierre Deladonchamps y Virginie Ledoyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario