lunes, 19 de agosto de 2019

El peral salvaje * * * *



El periplo de Sinan


Nuri Bilge Ceylan es el director turco de más alcance internacional, con títulos notables como “Lejano”, “Tres monos” y “Sueño de invierno” que ganó la Palma de oro en el festival de Cannes. Cuatro año después presentó su último trabajo que cuenta la historia de un joven aspirante a escritor que regresa a su pueblo natal en Turquía tras su graduación en la universidad pero se siente abrumado por las deudas y problemas que tiene su padre y tiene que encontrar su camino en la vida. Esta coproducción turca es un denso drama con escenas largas y muy dialogadas, que habla de varios temas como la literatura, la religión y sobre todo, la sutil relación entre un hijo y un padre, de generaciones diferentes,
y la herencia que les une, para acabar conformando la situación de un país que quiere progresar pero se encuentra enquistado en el pasado. Como es habitual en la filmografía del director, los paisajes y la naturaleza son importantes, la fotografía es destacada, la banda sonora se utiliza en contadas ocasiones y hay escenas poéticas y oníricas. Cuenta con buenas actuaciones sobre todo de Aydin Do como el protagonista Sinan y Murat Cemcir como su padre. La película no es apta para todos los públicos, ya que es larga y muy hablada pero si uno se deja llevar por este tipo de cine de autor, puede interesarle esta gran obra. El film se presentó en el festival de Cannes y de Sevilla y fue premiado en premios de cine de Turquía. Así pues, “El peral salvaje” gustará especialmente a los cinéfilos seguidores del cine del director.



Valoración: 8'5



Lo mejor: cómo se construye la relación paterno-filial.



Lo peor: no gustará a espectadores impacientes. 


 
Después de pasar unos meses en que Sinan ha realizado el servicio militar, Sinan comprueba que su novela apenas ha sido leída excepto por su padre, al que visita en el pueblo. Idris había abandonado la idea de encontrar agua en el pozo pero al final el joven se empeña en lograrlo, una señal de que padre e hijo se parecen. De hecho, parece que Sinan seguirá los pasos de su padre como profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario