El
tiroteo en la isla de Utoya
El
año pasado se presentaron tres films sobre los atentados de Noruega
en 2011: “22 de julio” de Paul Greengrass que trata el juicio
posterior, “Reconstruyendo Utoya” de Carl Javer sobre una terapia
de los supervivientes y el que nos ocupa (que se estrenó en España
en una fecha cercana a ese fatídico día) que es el mejor de los
tres, a cargo de Erik Poppe, responsable de “Aguas turbulentas y
“La decisión del rey”. Conocemos
a Kaja, una joven de 18 años, apenas doce minutos antes de que
comience la matanza en el campamento de verano de la isla noruega de
Utøya, el 22 de julio del 2011, en el que fue el peor día de la
historia moderna de Noruega. Los jóvenes acampados saben de la bomba
explosionada por un terrorista en Oslo, pero desconocen que Anders
Breivik se encuentra en la isla con la intención de matar a cuantas
más personas mejor. Después de unas imágenes gravadas sobre el
atentado en el Parlamento de Oslo y de una introducción del entorno
y personajes en el campamento de Utoya, la película se centra en los
72 minutos que duró el tiroteo, realizada con un único plano
secuencia en el que la labor de fotografía de Martin Otterbeck es
encomiable. La cinta es dura, angustiosa, cercana al terror en que
los sonidos de los disparos dejan siempre en alerta al espectador,
manteniendo la tensión, con sólo un par de apariciones del asesino.
Cabe el debate de hasta qué punto las imágenes tienen que mostrar
el horror de una tragedia y si estamos ante un alarde técnico, pero
considero que el director ha querido acercanos lo más posible sobre
lo que debió ocurrir durante este tiempo brutal, de desconcierto y
lucha por sobrevivir y nos acerca a lo que tuvieron que sufrir las
víctimas. Hay que destacar el creíble trabajo de la actriz Andrea
Berntzen, premiada en los premios Amanda del cine noruego. Además,
el film se presentó en el festival de Berlín, la Seminci de
Valladolid y obtuvo el premio a mejor fotografía en los premios del
cine europeo. Así pues, esta es una de esas películas como si fuera
una experiencia, de las más intensas y potentes que podemos ver en
los cines.
Valoración:
8
Lo
mejor: logra la sensación de acompañar a los personajes en los
terribles hechos.
Lo
peor: los títulos de crédito finales son muy explicativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario