sábado, 26 de septiembre de 2020

Festival de TORONTO 2020

Este mes de septiembre a causa de la pandemia global, se cancel el festival de Telluride pero hubo un acuerdo de varios festivales internacionales: los de Venecia (que se celebró), Toronto, San Sebastián y Nueva York en que se pueden ver algunas películas en varios certámenes.

El festival de Toronto (TIFF), que habitualmente es más bien un mercado donde se gestan y postulas las posibles candidatas a los premios de la próxima temporada, celebró esta edición de manera online y excepcional por lo que los críticos y acreditados podían ver films sin necesidad de viajar a la ciudad canadiense. Tras lograr el León de oro en la Mostra de Venecia, “Nomadland” de Chloe Zhao recibió el premio del público a mejor película en Toronto. Este reconocimiento afianza más sus pasos adelante en la carrera hacia los Oscar, ya que en la última década, casi todos los títulos que ganaron el máximo premio en el TIFF, luego fueron candidatos y ganaron el Oscar a la mejor película, como el caso de “Green book” hace dos años. Un caso similar es el de “One night in Miami” de Regina King, que tras su estupenda acogida en Venecia consiguió ser la primera finalista al premio del público. Otro premio a destacar es el que obtuvo el largometraje georgiano “Dasatskisi (Beginning)”  de Dea Kulumbegashvili, el premio FIPRESCI Discovery, un título que está en la sección oficial del festival de San Sebastián.

Precisamente en Toronto se pudieron ver algunos títulos que forman parte también del certamen donostiarra como el francés “Verano del 85” de François Ozon, el danés “Druk (another round” de Thomas Vinterberg, el francés “Passion simple” de Danielle Arbid y el mexicano “Fauna” de Nicolás Pereda (en la sección oficial del certamen de Morelia).

Hay que apuntar que recibió el premio del público a mejor documental “Inconvenient Indian” de Michelle Latimer  y otro largometraje de no ficción, que estuvo en Venecia y en Toronto, es el sueco “I am Greta” de Nathan Grossman.  


 

Por otra parte, se presentaron en el TIFF títulos con ciertas expectativas que no resultaron muy satisfactorias como el británico “Ammonite” de Francis Lee aunque sí fueron elogiadas sus protagonistas Kate Winslet y Saoirse Ronan, y el australiano “Penguin bloom” de Glendyn Ivin, que fue recibido de manera irregular con una Naomi Wattts queriendo volver a la primera línea de reconocimientos. Cabe señalar que a falta de más grandes producciones hollywoodienses que habitualmente se preestrenan en Toronto, en esta edición han recibido los premios honoríficos los actores Anthony Hopkins y Kate Winslet y la directora Chloe Zhao.

Además, otros films francófonos que se pudieron ver en el festival canadiense son: “My best part” de Nicolas Maury, “Un triomphe” de Emmanuel Courcol y “The kid detective” de Evan Morgan; por otra parte, también se pudo ver el canadiense “Falling” de Viggo Mortensen (en varios festivales como la clausura de Sundace y el de San Sebastián).

A continuación vamos a destacar algunos títulos sobre todo estadounidenses, documentales y de otros países internacionales que formaron parte de esta edición del festival de Toronto:

El padre

Uno de los títulos mejor recibidos es el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Florian Zeller. Anthony, un hombre de ochenta años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Dado el ir y venir de sus recuerdos ¿cuánto de su propia identidad podrá recordar con el paso del tiempo? Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que su mente se deteriora, pero ¿no tiene ella derecho a vivir también su propia vida? Esta coproducción británica es un poderoso drama sobre el deterioro mental en la vejez como pocas veces se ha visto en pantalla, sustentado por un magnífico Anthony Hopkins en su mejor interpretación desde principios de los años noventa que apunta hacia los Oscar, acompañada de una también estupenda Olivia Colman con opciones como actriz secundaria, además de contar con Imogen Poots, Rufus Sewell y Olivia Williams. El film tuvo su preestreno en el festival de Sundance, está previsto que se estrene en USA en pocos meses y en España a inicios de 2021.


 

Holler

Otra opera prima destacada es la escrita y dirigida por Nicole Riegel. Para pagar su educación y la posibilidad de una vida mejor, una joven se une a un peligroso equipo de chatarra. Este es un drama estadounidense sobre el coste de las oportunidades perdidas que puede recordar al aclamado “Winter’s bone” que catapultó a Jennifer Lawrence, muy bien protagonizado por Jessica Barden, junto con Pamela Adlon y Becky Ann Waker. 


 

Shiva baby

Tras el cortometraje homónimo, la guionista y directora Emma Seligman ha debutado en el largometraje con esta historia relacionada con el anterior trabajo. En un funeral judío con sus padres, una estudiante universitaria se encuentra con su amante. Esta es una comedia estadounidense sarcástica y enérgica que cuenta una historia de iniciación en que sobresale la actuación de Polly Draper como madre judía.

 


Concrete cowboy

Siguiendo con operas primas, esta es la coescrita y realizada por Ricky Staub. Cuenta la historia de Cole, un joven de quince años que vive en el norte de Filadelfia con su abuelo Harp. En medio de una espiral de violencia y pobreza, Cole descubre el mundo redentor de la equitación urbana. Basada en la novela "Ghetto Cowboy" de Greg Neri, esta coproducción estadounidense es un sólido drama sobre una relación familiar en que se agradece que muestre personajes negros en este contexto. El film está bien interpretado por Caleb McLaughlin, Idris Elba (también productor) y Jharrel Jerome.


 

I care a lot

Tras “La desaparición de Alice Creed y la miniserie “Gunpowder, J Blakeson en el guion y la dirección es el responsable de este largometraje. Marla Grayson no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran ven a Jennifer Peterson como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían, y que sus actos han entorpecido la labor de un importante criminal. La película británica es un thriller dramático protagonizado por una manipuladora Rosamund Pike en quizás su mejor actuación desde “Perdida”, con Eiza Gonzalez, Dianne Wiest y un destacado Peter Dinklage. 


 

The water man

El actor David Oyelowo debuta en la dirección con este proyecto en que un niño emprende la misión con el objetivo de intentar salvar a su madre enferma, buscando una figura mítica que se dice que tiene poderes curativos mágicos. Este emotivo largometraje estadounidense intenta captar el espíritu de las aventuras del cine de los años ochenta. Cuenta con un elenco de intérpretes formado por Rosario Dawson, Maria Bello, Alfred Molina y el mismo Oyelowo. 


 

Good Joe Bell

Después de debutar con “Monsters and men”, Reinaldo Marcus Green  ha realizado este trabajo estadounidense basado en hechos reales. Jadin, el hijo de Joe, es un agradable y talentoso chico gay, pero sufre bullying en el instituto y la poca tolerancia y paciencia que tiene su padre no le ayuda. En lugar de lamentarse, Joe decide recorrer Estados Unidos para hablar en colegios, comunidades y con todo el que quiera escuchar sobre los peligros del bullying. Estamos ante un amable drama dirigido con sensibilidad, interpretado por un a priori sorprendente y luego convincente Mark Wahlberg (tras su convulsa vida en el pasado), además de contar con Connie Britton y Gary Sinise. 


 

Bruised

No hay que olvidar el debut en la dirección cinematográfica de la actriz Halle Berry que sonó en este certamen. Jackie "Juice" es una luchadora de MMA caída en desgracia que ha fracasado en lo único que se le ha dado bien en la vida: pelear sobre el ring. Cuando su hijo Manny regresa a su vida, un niño de seis años que abandonó cuando aún era un bebé, Jackie se verá obligada a vencer a sus propios demonios, además de enfrentarse a uno de los rivales más temibles del mundo del MMA. Para ello primero tendrá que luchar para convertirse en la madre que su hijo realmente merece. Este es un drama estadounidense protagonizado por la misma Berry que tuvo su preestreno en el TIFF.

 


Enemies of the state

Dentro de largometrajes de no ficción, uno de los más relevantes que se pudieron ver en el TIFF es el dirigido por Sonia Kennebeck tras codirigir “Sexo made in Germany” y “National bird”. Una familia estadounidense de militares se ve envuelta en una extraña red de secretos y espionaje después de que su hijo empiece a trabajar con el colectivo Anonymous. Este es un documental estadounidense complejo, perturbador y espeluznante del que se tendría que debatir más allá de los festivales. 


 

The truffe hunters

En las profundidades de los bosques del norte de Italia se encuentra la preciada trufa blanca de Alba. Objeto de deseo por los mayores mecenas del mundo, sigue siendo un elemento al que rodea un extraño misterio. No puede ser cultivada ni hallada ni tan siquiera por los excavadores más modernos que existen. Los únicos del planeta que saben cómo desenterrarlas son un pequeño grupo de canes y sus compañeros de pelo caniento: ancianos italianos que caminan con bastón y que tienen un endiablado sentido del mundo. Para rizar más el rizo, sólo van a su búsqueda por la noche, para que no quede ningún rastro de su manera de trabajar. Michael Dweck y Gregory Kershaw han realizado esta coproducción italiana, un documental singular y observador, similar al caso del aclamado “Honeyland”. Está previsto su próximo estreno en USA a finales de diciembre. 


 

American utopia

El mismo año en que presentó “Da 5 bloods”, el cineasta Spike Lee ha dirigido esta versión cinematográfica del musical de Broadway creado por el que fue líder de Talking Heads, David Byrne. Este es un documental musical estadounidense que ha sido recibido como uno de los mejores sobre un concierto y que se ha preestrenado en Toronto. 


 

El niño de Medellín

También hay que mencionar este proyecto a cargo de Matthew Heineman, responsable de los documentales “Cartel land” y “City of ghosts” y de “La corresponsal”. El que nos ocupa es un film de no ficción estadounidense que nos acerca al cantante de reguetón colombiano J Balvin. El trabajo está realizado correctamente y puede satisfacer a los fans del artista aunque no profundiza mucho en los temas y quizás le falta un contexto.

 


Wolfwalkers

Dejando a un lado títulos estadounidenses, se preestrenó en el certamen canadiense el último trabajo realizado por Tomm Moore (responsable de los notables “El secreto del libro de Kells” y “La canción del mar”) y Ross Stewart en su debut en el largometraje. En una época en la que reinan la superstición y la magia, los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja hasta Irlanda junto a su padre para erradicar al último grupo de lobeznos que conoce, pero la situación cambia cuando Robyn salva a Mebh. Su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados "Wolfwalkers", transformándose en aquello que su padre la ha mandado a destruir. Esta es una excelente película de animación irlandesa que logra ser emocionante y tiene un aspecto visual deslumbrante. “Wolfwalkers” viene a ser uno de los mejores films animados del año, se estrenará en Apple TV y espero que sea reconocido en la próxima temporada de premios. 


 

A good man

Tras títulos como “La profesora de Historia” y “Le ciel attendra”, Marie Castille Mention-Schaar ha dirigido este largometraje. Benjamin y Aude se han amado desde que tenían siete años. Viven juntos en una pequeña isla de Bretaña y Benjamin sueña con crear una familia, hasta que descubren que Aude es estéril. Benjamin decide que será él quien tenga el embarazo: porque él no nació como Benjamin, sino como Sarah. Esta coproducción francesa es un drama que trata un tema delicado como el deseo de un hombre trans por tener un hijo, muy bien protagonizada por la aquí irreconocible actriz  Noemie Merlant que tendría que ser reconocida en próximos premios. 


 

Gaza mon amour

El siguiente título internacional es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Mohammed y Ahmad Abou Nasser. En Gaza, en la actualidad, Sherman Issa es un hombre de sesenta años que está enamorado en secreto de Siham, una mujer que trabaja como costurera en el mercado. Cuando por fin se decide a declararse, descubre una estatua de Apolo en su red de pesca que esconde en su casa. Sin embargo, cuando Hamas descubre la existencia de ese pequeño tesoro, Issa se ve envuelto en un enorme problema. ¿Podrá declarar su amor finalmente a Siham? Esta coproducción palestina es una película afable que ofrece una visión irónica de la franja de Gaza y está interpretada por la conocida actriz Hiam Abass. El film se pudo ver en la Mostra de Venecia y ganó el premio NETPAC a mejor largometraje asiático de esta edición.

 


Beans

Otra ópera prima destacada es la coescrita y dirigida por Tracy Deer que muestra la crónica del enfrentamiento entre dos comunidades Mohawk y fuerzas del gobierno canadiense en Quebec en el año 1990. Estamos ante un personal y crudo drama canadiense que cuenta un capítulo no muy conocido fuera del Quebec  y logró ser el segundo finalista para el premio del público. 


 

Violation

Este es otro debut en el largometraje canadiense a señalar escrito y realizado por Dusty Mancinelli y Madeleine Sims-Fewer. Una mujer que atraviesa un mal momento personal y que está a punto de divorciarse de su marido regresa a la casa de su menor hermana (con la que no tiene buena relación) tras varios años separadas. Cuando tanto ella como su cuñado traicionan su confianza, la mujer se embarca en una despiadada cruzada para vengarse. La película es un potente drama psicológico con toques de violencia que resulta provocador y cuidadoso en la realización.

 


Shadow in the cloud

En este largometraje australiano, el capitán de una avión B-17, una gigantesca fortaleza voladora, descubre que en su nave viajan una serie de espectros malignos que harán todo lo posible por robar los documentos secretos que lleva a bordo. Tras varios trabajos, Roseanne Ling ha dirigido esta película de acción y terror feminista, con una parte de monstruos y otra de pesadilla bélica. Está protagonizada por Chloe Grace Moretz y Nick Robinson. 


 

Shorta

También hay que apuntar la ópera prima de los guionistas y directores  Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid. No se conocen los detalles de lo que sucedió exactamente mientras Talib Ben Hassi estaba bajo custodia policial. Los agentes de policía Jens y Mike patrullaban por el ghetto de Svalegården cuando escucharon por primera vez por radio la noticia de la muerte del joven muchacho, dando así comienzo a una serie de altercados por parte de su vecindario. Ambos agentes acabarían viéndose implicados en lo sucedido posteriormente. Este es un thriller de acción danés que puede recordar al reciente film francés “Los miserable”, que confronta la brutalidad policial y la tensión racial. 


 

La nuit des Rois

Para finalizar, podemos mencionar el segundo largometraje escrito y dirigido por Philippe Lacote. Un hombre es enviado a "La Maca", una prisión en medio del bosque de Costa de Marfil gobernada por sus propios presos. Siguiendo la tradición, con la primera luna roja es designado por el jefe como el nuevo "romano", lo que implica que ha de contar una historia para el resto de prisioneros. Tras descubrir lo que el destino le aguarda, empieza a narrar la vida del legendario rebelde "Zama King", sin otra opción que la de alargar su relato hasta el amanecer. Se trata de una coproducción francesa (la próxima representante de Costa de Marfil para los Oscar), un fascinante drama carcelario sobre la cultura oral africana que se pudo ver en esta edición del certamen de Toronto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario