jueves, 17 de septiembre de 2020

Mostra de VENECIA 2020:

Como es habitual el mes de septiembre es intense en material de festivales internacionales. A principios de mes, entre los días 2 y 12 ha tenido lugar en el Lido de Venecia la edición número 77 de su festival de cine, el primer gran certamen de categoría A en celebrarse bajo estrictos protocolos y medidas en este tiempo de pandemia. 

La sección oficial de este año ha contado con ocho mujeres directoras y por segunda vez en esta década después de Sofia Coppola con “Somewhere” en 2010, ha ganado el máximo premio un largometraje a cargo de una cineasta. El triunfo de “Nomadland” de Chloe Zhao que llegó el último día a competición, uno de los dos títulos estadounidenses producidos por un estudio en el apartado más importante del festival,  puede entenderse como una línea continuista de los últimos años en que el certamen italiano empieza a marcar el largo camino hacia los Oscar con triunfos recientes como “La forma del agua” y “Joker”, además de contar con la oscarizada actriz protagonista Frances McDormand. Este aspecto es significativo teniendo en cuenta que la crisis sanitaria ha obligado a retrasar preestrenos importantes de Hollywood como en los últimos años films premiados por la Academia como “Gravity”, “Birdman”, “Spotlight”, “La la land”, “Roma” o “Historia de un matrimonio”. El jurado de la sección oficial de este año presidido por la actriz Cate Blanchett dictó un justo veredicto incluyendo en el palmarés no sólo a “Nomadland” sino también títulos relevantes como “La mujer del espía”, “Nuevo orden”, “Pieces of a woman”, “The disciple”, “Sun children” o “Dear comrades!”, aunque quedó fuera inmerecidamente “In between dying”. 

 


En este apartado también se presentaron otros títulos menos importantes o que no fueron muy bien recibidos como el drama familiar italiano “Le sorelle Macaluso” de Emma Dante, el drama francés “Amants (Lovers)” de Nicole Garcia, la coproducción israelí “Laila in Haifa” de Amos Gitai, la coproducción italiana “Miss Marx” de Susanna Nicchiarelli, el drama italiano “Padrenostro” de Claudio Noce y la coproducción alemana “And tomorrow the entire world” de Julia von Heinz. Así pues, el cine italiano representado en casa no tuvo un nivel muy alto (inauguró el certamen "Lazos" de Daniele Luchietti) pero entró en el palmarés gracias a la actuación de Pierfrancesco Favino en la citada “Padrenostro”. Este año hubo una estupenda y potente presencia de protagonistas femeninas en la Mostra: McDormand en “Nomadland”, la premiada Vanessa Kirby en “Pieces of woman”, Stacy Martin en “Amants”, Romola Garai en “Miss Marx”, Jasna Djuricic por “Quo vadis, Aida?”, Yuliya Vysotskaya en “Dear comrades!” y Mala Emde en el film de von Heinz.

En la lista de galardonados, cabe apuntar que la coproducción británica “Listen” de Ana Rocha obtuvo el León del futuro, el premio Luigi di Laurentis a la mejor ópera prima y el premio especial del jurado en la sección Orizzonti; en esta sección, Lav Diaz ganó el premio a mejor director por el drama filipino “Genus pan” y la coproducción colombiana “Entre tú y milagros” ganó el premio a mejor cortometraje. En la Jornada de autores, “The whaler boy” fue considerada como mejor película, recibió el premio del público “200 metres” de Ameen Nayfen. Además, en el apartado de la Semana de la Crítica, “Ghosts” de Azra Deniz obtuvo el premio a mejor largometraje, “Bad roads” de Natalya Vorozhbit fue distinguido como el film más innovador y, en el ámbito de realidad virtual fue premiada como mejor película VR “The key” de Celine Tricart.

Fuera de concurso, se presentó el cortometraje “La voz humana” de Pedro Almodóvar con la actriz Tilda Swinton, que recibió el premio honorífico a su trayectoria, la comedia británica “The duke” de Roger Mitchell con Jim Broadbent y Helen Mirren. 

 


También cabe señalar que en otras secciones paralelas del certamen se presentaron estos títulos: el documental italiano “Molecole” de Andrea Alegre, la coproducción serbia “Oasis (Korisnici)” de Ivan Ikic, el chino “Love after love” de Ann Hui, el documental francés “Sportin’ life” de Abel Ferrara, el film de no ficción sueco “Greta” de Nathan Grossman, el mexicano “Selva trágica” de Yulene Olaizola, el documental estadounidense “City hall” de Frederick Wiseman y el primer episodio de la serie de TV “30 monedas” de Alex de la Iglesia producida por HBO. En relación a esta, el cine español ha tenido poca presencia en el festival italiano con los trabajos de Almodóvar, de la Iglesia y el film de Pedro Collantes.

A continuación, los films más destacados que se presentaron en la sección oficial y en otros apartados de esta edición de la Mostra de Venecia:

Nomadland

Uno de los títulos más aplaudidos es el coescrito y dirigido por Chloe Zhao tras “”Songs my brother taught me” y la notable “The rider”, a partir del libro de la también guionista Jessica Bruder. Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. Este es un magnífico drama estadounidense en forma de road movie protagonizado por una entregada Frances McDormand, acompañada de David Strahairn y de actores no profesionales. No hubo discusión al alzarse con el León de oro a mejor película, está previsto su estreno en USA a inicios de diciembre y ya apunta alto en la carrera hacia los Oscar. 

 



The disciple

El siguiente relevante largometraje es el escrito y dirigido por Chaitanya Tamhane después de “Tribunal”. Sharad Nerulkar ha dedicado su vida a convertirse en vocalista de música clásica india y estudia con diligencia las tradiciones y las disciplinas de los antiguos maestros, de su gurú y de su padre. Pero pasan los años y Sharad comienza a preguntarse si realmente es posible alcanzar la excelencia que añora. Esta estimable película india muestra un recorrido por la devoción, la pasión y la búsqueda de lo absoluto en la Bombay contemporánea. El film fue justamente reconocido en el palmarés, con el premio a mejor guion y también el premio FIPRESCI de la Crítica. 


 

Sun children

Majid Majidi cuenta en su haber con notables títulos como “El color del paraíso”, “Lluvia” y ·”El canto de los gorriones”. El que nos ocupa cuenta la historia de Ali, un joven de doce años, y de sus tres amigos. Juntos trabajan duramente para sobrevivir y ayudar a sus familias realizando trabajos de poca monta en talleres locales, además de cometer crímenes menores para conseguir dinero fácil. En un giro milagroso de los acontecimientos, Ali recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero para lograr tener acceso al túnel, los niños deben matricularse antes en la Escuela Sol, una institución caritativa que se centra en educar a los niños sin hogar y que se ubica cerca de donde supuestamente se halla el tesoro. Este es un desgarrador drama social iraní por el que Roohollah Zamani recibió el premio a mejor intérprete emergente, un reconocimiento quizás un poco menor para el largometraje. 


 

La mujer del espía

Tras presentar su anterior trabajo “To the end of the Earth”, el coguionista y director Kiyoshi Kurosawa presentó en Venecia su último film. En vísperas del estallido de la II Guerra Mundial. Yusaku (Issey Takahashi) es el director de una compañía comercial en Kobe (Japón), y está casado con Satoko (Yu Aoi). En un viaje a Manchuria durante 1940, Yusaku descubre un terrible secreto nacional. En nombre de la justicia decide hacerlo público, lo que le convierte al instante en un enemigo público. Sin embargo, Satoko asegura creerle y jura que estará a su lado independientemente de las consecuencias. Estamos ante un absorbente thriller de espías japonés que fue muy bien recibido en la Mostra y por el que Kurosawa ganó el galardón a mejor director, siendo considerada su mejor película, quizás junto con “Tokyo sonata”. 


 

The world to come

En algún lugar a lo largo de la frontera de la costa este estadounidense de mediados del siglo XIX, dos parejas vecinas luchan contra las dificultades y el aislamiento, en un entorno que les desafía tanto física como psicológicamente. En el norte del estado de Nueva York, en la década de 1850, Abigail comienza un nuevo año en la granja rural donde vive con su marido Dyer. Llega la primavera y Abigail conoce a Tallie, una recién llegada emocionalmente sincera y fascinantemente bella que alquila una granja vecina con su marido, Finney. Las dos entablan una relación incierta, y así llenan un vacío en sus vidas que ninguna sabía que existía. Tras debutar con “The sleepwalker” Mona Fastvold ha dirigido un hermoso drama romántico de época estadounidense como un western que cuenta la relación íntima entre dos mujeres.  Está muy bien interpretado por Vanessa Kirby, Katherine Waterston, Casey Affleck y Christopher Abbott.

 


Quo vadis Aida?

El siguiente largometraje es el dirigido por Jasmila Zbanic, responsable de “Grbavica (El secreto de Esma)” y “En el camino”. En Bosnia, en julio de 1995, Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente, serán rescatados o morirán, qué debería hacer ella al respecto? Esta coproducción de Bosnia y Herzegovina es un potente drama sobre la guerra de los Balcanes que bien pudo haber merecido figurar en el palmarés de la sección oficial y que también se ha presentado en el festival de Toronto. 


 

Pieces of a woman

Después de ganar el premio a mejor película en el festival de Sitges con la notable “Jupiter’s moon”, el húngaro Kornel Mundruczo da el salto con esta coproducción canadiense producida por Martin Scorsese. La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente tras perder a su hijo durante un parto casero por una negligencia cometida por una matrona a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hijo tiene que hacer frente a una compleja relación con su marido y a su madre, una mujer dominante por naturaleza. La película es un denso y maduro drama humano que tiene un excelente prólogo; está muy bien interpretado por Vanessa Kirby (que se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz) y Shia LaBeouf como la pareja protagonista y Ellen Burstyn como la madre de ella, cuya actuación ya suena para los Oscar junto con Kirby.  Además, el film obtuvo el premio Queer lion de esta edición.

 


Dear comrades!

El veterano Andrei Konchalovsky, uno de los grandes cineastas rusos, que fue premiado en el festival italiano como mejor director con sus dos anteriores films el notable “El cartero de las noches blancas” y “Paraíso”, recibió el premio especial del jurado este año con su último trabajo coescrito y dirigido. En Novocherkask (Unión Soviética) en el año 1962, Lyudmila es miembro del partido comunista local. Ella defiende los ideales del régimen comunista y desprecia todo tipo de disidencia. Durante una huelga laboral en una fábrica de motores, ve cómo el ejército mandado por el Gobierno dispara a los protestantes y hace una masacre. Ese suceso cambiará su visión del mundo para siempre. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, hay mucha gente herida y desaparecida. Una de las desaparecidas es la hija de Lyudmila, lo que le obligará a buscarla entre el caos.  Este es gran drama histórico, sobrio en el aspecto formal y rodado en blanco y negro que demuestra la maestría de Konchalovsky en la realización.


 

Nuevo orden

Otro de los films más llamativos de la sección oficial es el del director Michel Franco, responsable de “Después de Lucía” y la notable “Las hijas de Abril”. Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, “Nuevo orden” sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. La coproducción mexicana es un explícito drama sobre las desigualdades sociales relacionado con la violencia que se puede emparentar con la exitosa “Parásitos”. Protagonizado por el actor Diego Boneta, obtuvo el segundo galardón en importancia, el Gran premio del jurado y se presenta también en los festivales de Toronto y San Sebastián. 


 

In between dying

Procedente de Azerbaijan se presentó en Venecia esta coproducción                 que bien mereció ser galardonada, coescrita y dirigida por Hilal Baydarov, que ha realizado sobre todo documentales. Davud es un joven incomprendido que vive en una búsqueda constante de su "verdadera" familia, aquellos junto a quienes cree que volverá a sentir el amor. Un día cualquiera experimenta una serie de inesperados acontecimientos con distintas personas que le llevan a protagonizar un viaje de descubrimiento personal. Incapaz de reconocer a su "otra mitad" que ahora despierta, decide aceptar que el miedo a la muerte será siempre una constante en su vida, un hecho que le permite regresar al lugar en el que siempre vivió. Allí le espera aquello que tanto ansiaba: el verdadero amor. Sin embargo, tal vez sea ya demasiado tarde para él. Esta es una escueta y bonita película que posee poesía visual en forma de road movie existencial.


 

Never gonna snow again

También formó parte de la sección más importante este largometraje escrito y dirigido por Malgorzata Szumowska (“Cuerpo”, “Mug”) y Michal Englert. Trata acerca de un masajista llegado del Este que entra en la vida de unos ricos que viven en una comunidad cerrada. Su riqueza no impide que los residentes transmitan tristeza. Este misterioso recién llegado parece ser capaz de curar sus almas y cambiar sus vidas. Es una coproducción polaca que combina comedia satírica y drama, un film hipnótico visualmente que cuenta una historia compleja. El film también se puede ver en el festival de Toronto y será la próxima representante polaca a los Oscar.

 


Notturno          

Después de obtener el León de oro con “Sacro GRA” y el Oso de oro en Berlín con “Fuego en el mar”, el guionista y director Gianfranco Rosi ha realizado este documental. Grabado durante tres años en Oriente Medio, en territorio de Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, "Notturno" muestra cómo es la vida cotidiana del que vive entre guerras civiles, dictaduras brutales, invasiones extranjeras e interferencias, hasta el apocalipsis homicida desatado por el Estado Islámico. Esta coproducción italiana es un largometraje de no ficción profundo, contemplativo como otros en su filmografía y evocador.

 


One night in Miami

Fuera de concurso se presentó el debut en la dirección de la oscarizada actriz Regina King. A raíz de la derrota de Cassius Clay frente a Sonny Liston en el año 1964, el boxeador se reúne con Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown para cambiar el curso de la historia en el Sur segregado. Esta rigurosa adaptación de la obra de Kemp Powers es un drama racial estadounidense que obtuvo muy buenas críticas en su paso por la Mostra y también se ha presentado en el festival de Toronto como una buena opción de cara a la próxima temporada de premios.


 

Mandibules

También se proyectó fuera de competición el último trabajo del guionista y director Quentin Dupieux tras “La chaqueta de piel de ciervo”. Cuando dos amigos no muy inteligentes encuentran una mosca gigante, viva y atrapada dentro de un coche, ambos deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Esta coproducción francesa es una especie de comedia surrealista, quizás la más accesible de la filmografía del cineasta, que cuenta con la actriz Adele Exarchopoulos en el reparto. 


 

Apples

El ayudante de dirección de Yorgos Lanthimos en “Canino” Christos Nikou ha coescrito y dirigido su ópera prima en que tras una pandemia global, todos pierden de repente la memoria. Aris, un hombre de mediana edad, se incorpora a un programa para crearse una nueva identidad. Es una coproducción griega, un drama conseguido sobre la manipulación de la memoria para mitigar el dolor que seguidamente se ha presentado en el mercado de Toronto. 


 

The best is yet to come

En China el año 2003, la sociedad disfruta de una ilusión incansable y sin precedentes: todo el mundo está dispuesto a demostrar lo que vale. Internet todavía no ha tomado las riendas de la vida. Los periódicos comandan la actualidad, son los reyes. Un interino llamado Han Dong decide cambiar el destino de más de cien millones de personas con un solo artículo. El segundo largometraje dirigido por Jing Wang es una muy interesante película que combina el drama y el thriller y hace un buen estudio de personajes. 


 

El arte de volver

Después de varios cortometrajes como “Serori” y “Tres años más” Pedro Collantes ha coescrito y dirigido su debut en el largometraje. Noemí es una joven actriz que regresa a casa tras seis años en Nueva York para asistir a una audición que podría cambiar su carrera. Durante las primeras 24 horas en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñan a apreciar los vaivenes de la vida y le ayudan a repensar su pasado, su futuro y su lugar en el mundo. Este preciso drama español sobre un personaje principal en transición da a Macarena García su mejor actuación desde “Blancanieves” y está acompañada de Nacho Sánchez e Ingrid García Jonsson. 


 

Mainstream

Tras debutar con el largometraje “Palo Alto” Gia Coppola (nieta de Francis Ford) ha coescrito y dirigido este trabajo sobre los miembros de un excéntrico triángulo amoroso que tratan de preservar su identidad en esta nueva y efervescente era de Internet que tan rápido se mueve. La película estadounidense es un drama satírico sobre las redes sociales y los youtubers en nuestro tiempo y cuenta con un reparto de intérpretes formado por Andrew Garfield, Maya Hawke, Jason Schwartzman y Natt Wolff. 


 

Night in Paradise

Desde Corea del Sur se pudo ver en la Biennale de Venecia este film a cargo del guionista y director  Park Hoon-jung, responsable de trabajos como “New world” y “The tiger”. Tae-gu, un criminal de una banda liderada por Mr. Yang, intenta corregir el rumbo de su vida para ayudar a su hermana enferma y su sobrino. Hasta que un día su hermana y su sobrino son asesinados de forma accidental cuando querían matar a Tae-gu y éste decide vengarse. Este es un atractivo largometraje de acción con gángsters asiáticos.

 


The wasteland

Para finalizar, pero no por ello menos importante, hay que señalar la ópera prima escrita y dirigida por Ahmad Bahrami. Una remota fábrica de ladrillos emplea el método de fabricación tradicional pese a su elevado coste. Muchas familias pertenecientes a distintas etnias trabajan en ella, y el supervisor parece tener la clave para solucionar sus problemas. Lotfollah, un hombre de cuarenta años que lleva toda su vida trabajando allí, funciona como el intermediario entre el jefe y los trabajadores. La vida transcurre con relativa tranquilidad hasta que un día su jefe le ordena citar a todos los empleados en su oficina para comunicarles el cierre inminente de la fábrica. La única preocupación de Lotfollah pasa por proteger a Sarvar a toda costa, la mujer de la que ha estado enamorado desde hace años.  Este drama social iraní obtuvo el premio a mejor largometraje y el premio FIPRESCI de la crítica en la sección Orizzonti de la Mostra veneciana.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario