En un mundo crepuscular
Tras su anterior y excelente “Dunkerque” por fin se ha estrenado en cines el último trabajo escrito y dirigido por Christopher Nolan después de aplazarse su estreno a causa del coronavirus. Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia debe pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo. Así, estamos ante una acción épica en torno a espías, los viajes en el tiempo y la evolución, en la que un agente secreto debe prevenir la Tercera Guerra Mundial.
Esta coproducción británica y estadounidense es un fascinante thriller de acción sofisticado en que el director parte de una fina línea argumental para armar una obra mastodóntica, maneja el elemento del tiempo como en otros de sus títulos, esta vez con impresionantes escenas de movimiento invertido hacia atrás y tiene brillantes set-pieces invertidas. Hay que decir que el aspecto narrativo no es el punto fuerte del guionista y director, en un primer visionado no se llega a entender bien del todo y quizás en una segunda vez se comprenda mejor si hay cabos sueltos. Sin embargo, es mejor sentirla como atronadora obra cuyas dos horas y medias transcurren rápido y no se hace pesado el metraje. En el aspecto técnico es sobresaliente ya que hay que mencionar la vertiginosa banda sonora compuesta por Ludwig Göransson (en vez de Hans Zimmer en anteriores trabajos de Nolan aunque el estilo es un poco similar) y la fotografía a cargo de Hoyte von Hoytema.
El reparto de actores es atractivo: John David Washington (hijo de Denzel Washington, visto en “Infiltrado en el KKKlan”) como el protagonista, solvente en la parte física pero quizás le falte carisma y no sabemos nada de su vida, Robert Pattinson (“El faro”) está mejor como su compañero de misión, una muy alta Elizabeth Debicki (“Una obra maestra”) en el personaje femenino de más relieve, un destacado villano Kenneth Branagh (“El último acto”) que da el pego como ruso, Aaron Taylor-Johnson (“El rey proscrito”) y Michael Caine (“un golpe con estilo”) y Clemence Poesy (“Resistencia”) en breves intervenciones.
En definitiva, “Tenet” es el esperado y estimulante blockbuster de autor del año para que la gente vaya al cine y el trabajo más ambicioso de Nolan.
Valoración: 7’5
Lo mejor: el apabullante espectáculo visual y sonoro del film.
Lo peor: que no se entienda bien la película puede hacer que el espectador no entre en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario