Se ha recuperado en Filmin tres
obras de Lav Diaz que seguramente por su extensor metraje no se estrenaron en
cines: el drama “A Lullaby to the Sorrowful Mystery” de 2016 y premiado en el festival
de Berlín, el musical “Season of the devil” de 2018 en la sección oficial de la
Berlinale y el que nos ocupa, “The woman who left” de 2016. En Filipinas, en
los años noventa, Horacia ha pasado treinta años en un centro penitenciario y
ha sido liberada después de que alguien confesase su presunto crimen. Abrumada
por su nueva libertad, llega a la dolorosa conclusión de que su aristocrática
ex-pareja le había tendido una trampa. A medida que se sucedan varios
secuestros de ricos, Horacia encontrará en ello su oportunidad de planificar su
venganza. La película filipina escrita y dirigida por Diaz es un mastodóntico
drama de venganza y de cuestión moral que habla de solidaridad y de problemas
socioeconómicos del país, está realizada con un aspecto sórdido y una atmósfera
fantasmagórica, de ahí la fotografía en blanco y negro a cargo del mismo Diaz. Como
en la filmografía del director, cabe señalar que el largometraje no hace concesiones
al espectador y no es recomendado para impacientes. Después de comenzar su
trayectoria en 1998, el cineasta realizó títulos como “Evolution of a filipino
family”, “Death in the land of the Encantos”, “Century of birthing” pero hasta
principios de la década de 2010 no fue reconocido en festivales internacionales
hasta ganar el León de oro en la Mostra de Venecia con “The woman who left”, a
la que siguió “The halt” el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario