jueves, 10 de septiembre de 2020

The woman who left * * * *



Se ha recuperado en Filmin tres obras de Lav Diaz que seguramente por su extensor metraje no se estrenaron en cines: el drama “A Lullaby to the Sorrowful Mystery” de 2016 y premiado en el festival de Berlín, el musical “Season of the devil” de 2018 en la sección oficial de la Berlinale y el que nos ocupa, “The woman who left” de 2016. En Filipinas, en los años noventa, Horacia ha pasado treinta años en un centro penitenciario y ha sido liberada después de que alguien confesase su presunto crimen. Abrumada por su nueva libertad, llega a la dolorosa conclusión de que su aristocrática ex-pareja le había tendido una trampa. A medida que se sucedan varios secuestros de ricos, Horacia encontrará en ello su oportunidad de planificar su venganza. La película filipina escrita y dirigida por Diaz es un mastodóntico drama de venganza y de cuestión moral que habla de solidaridad y de problemas socioeconómicos del país, está realizada con un aspecto sórdido y una atmósfera fantasmagórica, de ahí la fotografía en blanco y negro a cargo del mismo Diaz. Como en la filmografía del director, cabe señalar que el largometraje no hace concesiones al espectador y no es recomendado para impacientes. Después de comenzar su trayectoria en 1998, el cineasta realizó títulos como “Evolution of a filipino family”, “Death in the land of the Encantos”, “Century of birthing” pero hasta principios de la década de 2010 no fue reconocido en festivales internacionales hasta ganar el León de oro en la Mostra de Venecia con “The woman who left”, a la que siguió “The halt” el año pasado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario