Después de aplazarse debido a la
crisis sanitaria, a finales de agosto entre los días 21 y 30 ha tenido lugar la
vigésimotercera edición del festival de cine en español de Málaga, una de mis
ciudades españolas favoritas, cumpliendo con las estrictas normas de
prevención. Este año recibió el premio Ciudad del paraíso la actriz Kiti Mánver. En
los últimos años, con la incorporación de cine latinoamericano, sobre todo
había buena calidad en la sección oficial gracias a títulos de América Latina
pero en esta edición, aparte de la buena cosecha de cine latinoamericano, y en
concreto de documentales, el cine español ha contado nombres reconocidos como
Iciar Bollaín, Daniel Calparsoro, David Trueba, Achero Mañas y Esteban Crespo.
El jurado de la sección oficial contó
con nombres como el actor Álvaro Cervantes. Se presentaron títulos españoles como
el gran triunfador de este año “Las niñas” de la debutante Pilar Palomero que
obtuvo la Biznaga de oro a mejor película española, mejor fotografía y el
premio Feroz de la crítica y se estrena a principios de septiembre; “Los
europeos” de Víctor García León (que se ha estrenado en Orange TV), “Black
beach” de Esteban Crespo (se estrena a finales de septiembre), “Crónica de una
tormenta” de Mariana Barassi, “La boda de Rosa” de Iciar Bollaín, que ganó el
premio especial del jurado y el premio a mejor actriz de reparto para Nathalie
Poza (film que inauguró el certamen y el mismo día se estrenó en cines), “Un
mundo normal” de Achero Mañas (que también se estrena en septiembre), “A este lado
del mundo” de David Trueba, “Hasta el
cielo” de Daniel Calparsoro (pronto llega a la cartelera) y clausuró el
festival la argentina “El robo del siglo” de Ariel Winograd.
Cabe apuntar que el premio del
público en la sección de documentales fue para “Cartas mojadas” de Paula
Palacios, en la sección de cortometrajes recibieron el premio del público el
documental “Los que no sienten”, “Jueves de comadres” y el de animación
“Homomaquia”. Como mejor cortometraje de ficción del certamen ganó “Arenal” de
Rafa Alberola, los actores Sonia Almarcha y Manolo Solo fueron premiados por el
cortometraje “A la cara” (visto en el festival de Huesca), fue premiado como
mejor cortometraje de animación “Methamorphosis” de Juan Francisco Jacinto y
Carla Pereira, y como mejor cortometraje documental “Carne” de Camila Kater.
Algunos de los títulos que se pudieron ver en el certamen
son los siguientes: el documental “La Zaranda, teatro inestable” de Venci Kostov y Germán Roda, el documental “Eso que tú me das” de
Jordi Évole y Ramon Lara, “La ofrenda” de Ventura Durall, y piezas como “Los
últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza” de Patxi Uriz, “Darwin se sienta a
la mesa” de Arturo Menor y” I Don't Think it is Going to Rain” de Adrià Guxens,
que obtuvo el premio a mejor cortometraje de la sección Cinema cocina.
Seguidamente vamos a destacar
algunos films que se presentaron en la sección oficial y en otros apartados de
eta edición del festival de Málaga:
El diablo entre las piernas
Uno de los títulos más llamativos
de la sección oficial es el dirigido por Arturo Ripstein después de “Las
razones del corazón” y “La calle de la amargura”. Todos los días Beatriz es
víctima de insultos, vejaciones y humillaciones por parte de su celoso esposo,
pero no huye de su lado porque han creado una codependencia y, al menos ella,
no concebiría su vida de otra manera. La mujer, a fuerza de sentirse vejada, se
siente deseada y sobre todo deseable, y quiere comprobarlo. Por ello una noche
sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: tener sexo. Su regreso a
casa desata la hecatombe. Este es un crudo drama mexicano políticamente
incorrecto, con una fotografía en blanco y negro y cuenta en el reparto con
Daniel Giménez Cacho (“Zama”) y Patricia Reyes Spíndola (en el anterior trabajo
del director). El film obtuvo el premio a mejor dirección.
Blanco de verano
El siguiente largometraje es el cuarto
trabajo coescrito y dirigido por Rodrigo Ruiz Patterson. Rodrigo, un
adolescente solitario, es el rey de la vida de su madre. Todo cambia cuando
ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en las afueras de Ciudad
de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su
trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere. Este es un drama
de iniciación mexicano que fue de los más premiados como mejor film
iberoamericano, guion para Raúl Sebastian Quintanilla y el propio Patterson y
actor secundario para Fabián Corres. La película se pudo ver en el pasado
festival de Sundance.
Tres veranos
Cada diciembre, entre Navidad y
Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa
de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas
tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En
2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible
que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de
la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un retrato del
Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Los signos estaban
todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos. Esta coproducción brasileña es un
drama que ha sido comparado con la oscarizada “Parásitos”. El film obtuvo el
premio a mejor montaje en el festival de La Habana del año pasado y en Málaga
la Biznaga de plata a mejor actriz ex aequo para Regina Casé (“Una segunda
madre”) y el premio de la Crítica.
El silencio del cazador
Tras cdirigir “Las mantenidas sin
sueños” y dirigir “El día trajo la oscuridad” y “El padre de mis hijos”, Martin
Desalvo ha dirigido este largometraje. Guzmán es un guardabosques que patrulla
incansablemente la selva en busca de cazadores furtivos. Venneck es un colono
muy querido de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara, una comprometida
médica rural, está casada con Guzmán y fue pareja de Venneck. La aparición de
un mítico jaguar reavivará una antigua rivalidad entre ellos y los enfrentará.
Esta propuesta argentina que recuerda a un western estuvo en el festival de Mar
de Plata el año pasado y ha ganado la Biznaga de plata a mejor actor ex aequo
para Alberto Ammann (cortometraje “La octava dimensión”) y Pablo Echarri
(“Muralla”) y el premio a mejor montaje.
Piola
Otro film latinoamericano que se
presentó en el certamen malagueño es el debut escrito y dirigido por Luis
Alejandro Pérez, un drama chileno sin subrayados Martin y Charly pasan el
tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas
de un cerro, mientras Sol, pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas,
estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes en su
difícil paso a la adultez.
El inconveniente
Esta es la ópera prima coescrita
y dirigida por Bernabé Rico, que presentó en el pasado festival de Tarazona y
El Moncayo el cortometraje “Intermedio”. A Sara le ofrecen comprar la casa
perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un
pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta
que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y
esperar. Esta adaptación teatral es una entretenida comedia española
interpretada por Juana Acosta (“Jefe”) y Kiti Mánver (“Las heridas del
viento”). El film ganó el premio a mejor actriz ex aequo para Mánver y el premio
del público.
Malpaso
Desde República Dominicana llegó
a Málaga el cuarto trabajo coescrito y realizado por Héctor Váldez. Cándido y
Braulio son hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de
Malpaso, Jimani, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. Braulio
ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece
recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado tras
la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos
intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el
eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer. La película es un
drama social que el año pasado estuvo en el Tallinn Black Nights Film Festival
y obtuvo el premio a mejor música para Pascal Gaigne en el certamen andaluz.
El robo del siglo
Ariel Winograd, responsable de
títulos como “Vino para robar” y “Sin hijos” ha dirigido este largometraje que
clausuró el festival. Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo
está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Delante está la fachada del
Banco Río. Es viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón
están a la espera de una orden. Más de tres centenares de policías diseminados
por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja
diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de
ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso de señales de vida.
Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado. El grupo Halcón
recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y
una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales del grupo
de ladrones. Estamos ante un solvente thriller argentino, uno de los grandes
estrenos del cine argentino de este año y está previsto que se estrene en
España en noviembre.
Lúa vermella
Lois Patiño ha dirigido
cortometrajes como “Montaña en sombra” y documentales “Costa da Morte”. El
tiempo parece detenido en un pueblo de la costa de Galicia. Todo el mundo está
paralizado, pero aún podemos escuchar sus voces: hablan de fantasmas, brujas y
monstruos. Tres mujeres aparecen y empiezan a buscar a Rubio, un marinero que
ha desaparecido recientemente en el mar. Esta es una película sensorial que
ganó la Biznaga de plata a mejor largometraje español en la sección Zonacine.
Es una muestra del interesante nuevo cine gallego tras títulos como “Lo que
arde”. El film se pudo ver en la sección Forum del pasado festival de Berlín y
está previsto su estreno a finales de octubre.
Érase una vez en Venezuela
Una vez hace no mucho tiempo, el
pueblo venezolano de Congo Mirador, ubicado a poca distancia de lago Maracaibo,
fue un lugar próspero, repleto de pescadores y poetas. En los últimos años ha
decaído y se ha desintegrado, pudriéndose entre la polución y la negligencia:
una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela.
En el centro de la lucha existencial del pueblo por la supervivencia se hallan dos líderes femeninas: la señora Tamara, la coordinadora chavista, y Natalie, la profesora y opositora a las prácticas de soborno e intimidación aprobadas por el estado. A medida que se acercan las elecciones nacionales, el miedo entre la comunidad se extiende más allá de la división partisana de la política del país: las casas de los habitantes del pueblo se están cayendo a pedazos, dejando así a familias sin ningún tipo de sustento para poder sobrevivir. Esta coproducción venezolana es un documental que hace sentir al espectador impotente y que estuvo en la sección de films de no ficción internacionales en el festival de Sundance.
En el centro de la lucha existencial del pueblo por la supervivencia se hallan dos líderes femeninas: la señora Tamara, la coordinadora chavista, y Natalie, la profesora y opositora a las prácticas de soborno e intimidación aprobadas por el estado. A medida que se acercan las elecciones nacionales, el miedo entre la comunidad se extiende más allá de la división partisana de la política del país: las casas de los habitantes del pueblo se están cayendo a pedazos, dejando así a familias sin ningún tipo de sustento para poder sobrevivir. Esta coproducción venezolana es un documental que hace sentir al espectador impotente y que estuvo en la sección de films de no ficción internacionales en el festival de Sundance.
El secreto del doctor Grinberg
Otro largometraje de no ficción
que se pudo ver en Málaga es la ópera prima española de Ida Cuéllar. La
misteriosa desaparición del doctor Grinberg, un doctor pionero en telepatía y
neurofisiología, es una de los casos más enigmáticos de la historia mexicana
reciente.
A media voz
Dos mujeres de cuarenta años, Patricia y Heidi, amigas de la
infancia que crecieron en Cuba y que fueron a la academia de cine de La Habana,
mucho tiempo después, afrontando los retos de la emigración, intentan
reconstruirse lejos de Cuba. A través de la correspondencia audiovisual entre
ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico que muestra
dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se
impulsan mutuamente. Esta coproducción cubana obtuvo el premio a mejor
documental en el festival de La Habana y el premio a mejor dirección en el
certamen malagueño para Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández.
Mirador
Este es el segundo trabajo
coescrito y dirigido por Antonio Terni, un documental que llegó de
Uruguay. Pablo, de 34 años, es ciego y
vive solo en Bello Horizonte, un pueblo costero cercano a Montevideo. En su
viejo casetero escucha grabaciones cotidianas donde revive sus historias
mientras prepara licores caseros. Óscar y Valeria son sus amigos, también
ciegos, con los que se va de campamento al mar y trasnocha en un concierto de
rock. Juntos nos transportan a un mundo sensorial que trasciende la imagen.
La botera
En un barrio humilde surcado por
un río contaminado, Tati, una niña de catorce años, está forzada a crecer sola
en un contexto problemático y confuso. Mientras aprende a navegar en el río,
sueña con ser botera; un oficio solo realizado por hombres. Estamos ante la
ópera prima de la guionista y directora Sabrina Blanco, una película argentina sensible
que ganó el premio a mejor película iberoamericana en la sección Zonacine y el
premio a mejor actriz para Nicole Rivadero.
Filho de boi
También hay que señalar este
drama brasileño que recibió el premio del público en el apartado Zonacine.
Lucas tiene doce años y vive con su padre, aislado, en medio de los desiertos
secos en Bahía, un área severamente castigada por la sequía. Su padre es un
vaquero severo y autoritario. El mayor deseo de Lucas es huir de él. La
inspiración de Lucas es el superhéroe de un viejo cómic que guarda escondido
debajo de su colchón. Un día, un circo llega a la ciudad en busca de candidatos
para llenar una vacante de clown en la compañía. Lucas cree que esta es la
oportunidad perfecta para escapar. Pero el reto no es fácil. Es un chico tímido
y no tiene talento cómico. Además, todos en la ciudad, adultos y niños, están
pensando lo mismo. Todos quieren ser divertidos para convertirse en payasos y
escapar del interior y la sequía. Pero, sorprendentemente, Lucas es elegido
como el nuevo payaso del circo, y viaja en un viaje que lo llevará a donde
menos lo espera: la reunión con su padre.
Partida
Para terminar, podemos apuntar
este film de no ficción brasileño que obtuvo la Biznaga de plata a mejor
documental en su correspondiente sección. Dado el resultado de las últimas
elecciones en Brasil, una actriz decide postularse para presidenta de la
República y se une a una insólita troupe en un apasionado recorrido en defensa
de las utopías donde además, quiere probar a pasar la Nochevieja en los brazos
de su mayor inspiración, Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay.
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