sábado, 12 de septiembre de 2020

Festival de MÁLAGA 2020:


Después de aplazarse debido a la crisis sanitaria, a finales de agosto entre los días 21 y 30 ha tenido lugar la vigésimotercera edición del festival de cine en español de Málaga, una de mis ciudades españolas favoritas, cumpliendo con las estrictas normas de prevención. Este año recibió el premio Ciudad del paraíso la actriz Kiti Mánver. En los últimos años, con la incorporación de cine latinoamericano, sobre todo había buena calidad en la sección oficial gracias a títulos de América Latina pero en esta edición, aparte de la buena cosecha de cine latinoamericano, y en concreto de documentales, el cine español ha contado nombres reconocidos como Iciar Bollaín, Daniel Calparsoro, David Trueba, Achero Mañas y Esteban Crespo.




El jurado de la sección oficial contó con nombres como el actor Álvaro Cervantes. Se presentaron títulos españoles como el gran triunfador de este año “Las niñas” de la debutante Pilar Palomero que obtuvo la Biznaga de oro a mejor película española, mejor fotografía y el premio Feroz de la crítica y se estrena a principios de septiembre; “Los europeos” de Víctor García León (que se ha estrenado en Orange TV), “Black beach” de Esteban Crespo (se estrena a finales de septiembre), “Crónica de una tormenta” de Mariana Barassi, “La boda de Rosa” de Iciar Bollaín, que ganó el premio especial del jurado y el premio a mejor actriz de reparto para Nathalie Poza (film que inauguró el certamen y el mismo día se estrenó en cines), “Un mundo normal” de Achero Mañas (que también se estrena en septiembre), “A este lado del mundo” de David Trueba,  “Hasta el cielo” de Daniel Calparsoro (pronto llega a la cartelera) y clausuró el festival la argentina “El robo del siglo” de Ariel Winograd.

Cabe apuntar que el premio del público en la sección de documentales fue para “Cartas mojadas” de Paula Palacios, en la sección de cortometrajes recibieron el premio del público el documental “Los que no sienten”, “Jueves de comadres” y el de animación “Homomaquia”. Como mejor cortometraje de ficción del certamen ganó “Arenal” de Rafa Alberola, los actores Sonia Almarcha y Manolo Solo fueron premiados por el cortometraje “A la cara” (visto en el festival de Huesca), fue premiado como mejor cortometraje de animación “Methamorphosis” de Juan Francisco Jacinto y Carla Pereira, y como mejor cortometraje documental “Carne” de Camila Kater. 




Algunos de los títulos que se pudieron ver en el certamen son los siguientes: el documental “La Zaranda, teatro inestable” de Venci Kostov y Germán Roda, el documental “Eso que tú me das” de Jordi Évole y Ramon Lara, “La ofrenda” de Ventura Durall, y piezas como Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza” de Patxi Uriz, “Darwin se sienta a la mesa” de Arturo Menor y” I Don't Think it is Going to Rain” de Adrià Guxens, que obtuvo el premio a mejor cortometraje de la sección Cinema cocina. 


Seguidamente vamos a destacar algunos films que se presentaron en la sección oficial y en otros apartados de eta edición del festival de Málaga:



El diablo entre las piernas


Uno de los títulos más llamativos de la sección oficial es el dirigido por Arturo Ripstein después de “Las razones del corazón” y “La calle de la amargura”. Todos los días Beatriz es víctima de insultos, vejaciones y humillaciones por parte de su celoso esposo, pero no huye de su lado porque han creado una codependencia y, al menos ella, no concebiría su vida de otra manera. La mujer, a fuerza de sentirse vejada, se siente deseada y sobre todo deseable, y quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: tener sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Este es un crudo drama mexicano políticamente incorrecto, con una fotografía en blanco y negro y cuenta en el reparto con Daniel Giménez Cacho (“Zama”) y Patricia Reyes Spíndola (en el anterior trabajo del director). El film obtuvo el premio a mejor dirección.




Blanco de verano


El siguiente largometraje es el cuarto trabajo coescrito y dirigido por Rodrigo Ruiz Patterson. Rodrigo, un adolescente solitario, es el rey de la vida de su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en las afueras de Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere. Este es un drama de iniciación mexicano que fue de los más premiados como mejor film iberoamericano, guion para Raúl Sebastian Quintanilla y el propio Patterson y actor secundario para Fabián Corres. La película se pudo ver en el pasado festival de Sundance.





Tres veranos


Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Los signos estaban todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos. Esta coproducción brasileña es un drama que ha sido comparado con la oscarizada “Parásitos”. El film obtuvo el premio a mejor montaje en el festival de La Habana del año pasado y en Málaga la Biznaga de plata a mejor actriz ex aequo para Regina Casé (“Una segunda madre”) y el premio de la Crítica.




El silencio del cazador


Tras cdirigir “Las mantenidas sin sueños” y dirigir “El día trajo la oscuridad” y “El padre de mis hijos”, Martin Desalvo ha dirigido este largometraje. Guzmán es un guardabosques que patrulla incansablemente la selva en busca de cazadores furtivos. Venneck es un colono muy querido de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara, una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar reavivará una antigua rivalidad entre ellos y los enfrentará. Esta propuesta argentina que recuerda a un western estuvo en el festival de Mar de Plata el año pasado y ha ganado la Biznaga de plata a mejor actor ex aequo para Alberto Ammann (cortometraje “La octava dimensión”) y Pablo Echarri (“Muralla”) y el premio a mejor montaje. 




Piola

Otro film latinoamericano que se presentó en el certamen malagueño es el debut escrito y dirigido por Luis Alejandro Pérez, un drama chileno sin subrayados Martin y Charly pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro, mientras Sol, pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes en su difícil paso a la adultez. 




El inconveniente


Esta es la ópera prima coescrita y dirigida por Bernabé Rico, que presentó en el pasado festival de Tarazona y El Moncayo el cortometraje “Intermedio”. A Sara le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar. Esta adaptación teatral es una entretenida comedia española interpretada por Juana Acosta (“Jefe”) y Kiti Mánver (“Las heridas del viento”). El film ganó el premio a mejor actriz ex aequo para Mánver y el premio del público.




Malpaso


Desde República Dominicana llegó a Málaga el cuarto trabajo coescrito y realizado por Héctor Váldez. Cándido y Braulio son hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimani, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer. La película es un drama social que el año pasado estuvo en el Tallinn Black Nights Film Festival y obtuvo el premio a mejor música para Pascal Gaigne en el certamen andaluz.




El robo del siglo


Ariel Winograd, responsable de títulos como “Vino para robar” y “Sin hijos” ha dirigido este largometraje que clausuró el festival. Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Delante está la fachada del Banco Río. Es viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de ladrones que entró a la sucursal del Banco Río de Acassuso de señales de vida. Las pizzas que había pedido como condición se habían enfriado. El grupo Halcón recibe la orden y entra: se encuentran con lo inesperado. Armas de juguete y una veintena de rehenes asustados los esperan dentro; no hay señales del grupo de ladrones. Estamos ante un solvente thriller argentino, uno de los grandes estrenos del cine argentino de este año y está previsto que se estrene en España en noviembre.






Lúa vermella 


Lois Patiño ha dirigido cortometrajes como “Montaña en sombra” y documentales “Costa da Morte”. El tiempo parece detenido en un pueblo de la costa de Galicia. Todo el mundo está paralizado, pero aún podemos escuchar sus voces: hablan de fantasmas, brujas y monstruos. Tres mujeres aparecen y empiezan a buscar a Rubio, un marinero que ha desaparecido recientemente en el mar.​ Esta es una película sensorial que ganó la Biznaga de plata a mejor largometraje español en la sección Zonacine. Es una muestra del interesante nuevo cine gallego tras títulos como “Lo que arde”. El film se pudo ver en la sección Forum del pasado festival de Berlín y está previsto su estreno a finales de octubre.




Érase una vez en Venezuela 


Una vez hace no mucho tiempo, el pueblo venezolano de Congo Mirador, ubicado a poca distancia de lago Maracaibo, fue un lugar próspero, repleto de pescadores y poetas. En los últimos años ha decaído y se ha desintegrado, pudriéndose entre la polución y la negligencia: una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela.
En el centro de la lucha existencial del pueblo por la supervivencia se hallan dos líderes femeninas: la señora Tamara, la coordinadora chavista, y Natalie, la profesora y opositora a las prácticas de soborno e intimidación aprobadas por el estado. A medida que se acercan las elecciones nacionales, el miedo entre la comunidad se extiende más allá de la división partisana de la política del país: las casas de los habitantes del pueblo se están cayendo a pedazos, dejando así a familias sin ningún tipo de sustento para poder sobrevivir. Esta coproducción venezolana es un documental que hace sentir al espectador impotente y que estuvo en la sección de films de no ficción internacionales en el festival de Sundance.





El secreto del doctor Grinberg 


Otro largometraje de no ficción que se pudo ver en Málaga es la ópera prima española de Ida Cuéllar. La misteriosa desaparición del doctor Grinberg, un doctor pionero en telepatía y neurofisiología, es una de los casos más enigmáticos de la historia mexicana reciente. 




A media voz 


Dos mujeres de cuarenta años, Patricia y Heidi, amigas de la infancia que crecieron en Cuba y que fueron a la academia de cine de La Habana, mucho tiempo después, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico que muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente. Esta coproducción cubana obtuvo el premio a mejor documental en el festival de La Habana y el premio a mejor dirección en el certamen malagueño para Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández.








Mirador 


Este es el segundo trabajo coescrito y dirigido por Antonio Terni, un documental que llegó de Uruguay.  Pablo, de 34 años, es ciego y vive solo en Bello Horizonte, un pueblo costero cercano a Montevideo. En su viejo casetero escucha grabaciones cotidianas donde revive sus historias mientras prepara licores caseros. Óscar y Valeria son sus amigos, también ciegos, con los que se va de campamento al mar y trasnocha en un concierto de rock. Juntos nos transportan a un mundo sensorial que trasciende la imagen. 




La botera 


En un barrio humilde surcado por un río contaminado, Tati, una niña de catorce años, está forzada a crecer sola en un contexto problemático y confuso. Mientras aprende a navegar en el río, sueña con ser botera; un oficio solo realizado por hombres. Estamos ante la ópera prima de la guionista y directora Sabrina Blanco, una película argentina sensible que ganó el premio a mejor película iberoamericana en la sección Zonacine y el premio a mejor actriz para Nicole Rivadero. 




Filho de boi


También hay que señalar este drama brasileño que recibió el premio del público en el apartado Zonacine. Lucas tiene doce años y vive con su padre, aislado, en medio de los desiertos secos en Bahía, un área severamente castigada por la sequía. Su padre es un vaquero severo y autoritario. El mayor deseo de Lucas es huir de él. La inspiración de Lucas es el superhéroe de un viejo cómic que guarda escondido debajo de su colchón. Un día, un circo llega a la ciudad en busca de candidatos para llenar una vacante de clown en la compañía. Lucas cree que esta es la oportunidad perfecta para escapar. Pero el reto no es fácil. Es un chico tímido y no tiene talento cómico. Además, todos en la ciudad, adultos y niños, están pensando lo mismo. Todos quieren ser divertidos para convertirse en payasos y escapar del interior y la sequía. Pero, sorprendentemente, Lucas es elegido como el nuevo payaso del circo, y viaja en un viaje que lo llevará a donde menos lo espera: la reunión con su padre. 




Partida


Para terminar, podemos apuntar este film de no ficción brasileño que obtuvo la Biznaga de plata a mejor documental en su correspondiente sección. Dado el resultado de las últimas elecciones en Brasil, una actriz decide postularse para presidenta de la República y se une a una insólita troupe en un apasionado recorrido en defensa de las utopías donde además, quiere probar a pasar la Nochevieja en los brazos de su mayor inspiración, Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay.  


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