miércoles, 2 de septiembre de 2020

ATLÁNTIDA film fest 2020:



Como es habitual cada verano se ha celebrado la decimal edición del Atlántida film fest, el certamen cinematográfico online más importante de España. Ha tenido lugar ente los días 27 de julio y 2 de agosto en la sede en Palma de Mallorca y durante un mes desde el 27 de julio hasta el 27 de agosto de manera virtual mediante la plataforma Filmin. Cabe recordar que el festival está dividido en seis bloques temáticos: Memoria histórica, Política y controversia, Muros y fronteras, Generación, Identidad y Domestik.
Este año el director Stephen Frears ha apadrinado esta edición y ha recibido en Palma el premio Masters of cine a su trayectoria. En la sede del certamen, inauguró el documental “Destrucció masiva d’una ciutat” de Carles Bover y clausuró “Sempre dijous” de Joan Porcel. 




En la presente edición, el film experimental islandés “Last and first men” de Jóhann Jóhannsson obtuvo el premio de la Crítica (lo destaquemos en el pasado festival de Berlín)  y el documental  “La pintora y el ladrón” de Benjamin Ree  ha recibido el premio del público (se pudo ver en el festival de Sundance).
Los cinco títulos más vistos en esta edición han sido el citado “La pintora y el ladrón, la serie documental “Stieg Larsson: el hombre que jugaba con fuego” de Henrik Georgsson, “Moffiede Oliver Hermanus, el documental “Banksy: most wanted” de Aurélia Rouvier y Seamus Haley y “Cuidado con los niños” de Dag Johan Haugerud.
Algunos de los títulos que se han podido ver son los siguientes : el francés “Thalasso” de Guillaume Nicloux, el sueco “X & Y” de Anna Odell, ,el film de animación de Letonia “Away” de Gints Zilbalodis, el belga “Adoration” de Fabrice Du Welz (premiado en el festival de Sitges), el alemán “System crasher” (triunfador en los premios Lola), la coproducción tunecina “A son” de Mehdi M. Barsaoui, el francés “Blind spot” de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic, el alemán “A voluntary year” de Ulrich Köhler y Henner Winckler, , el estonio Scandinavian silence” de Martti Helde, el alemán “Ex” de George Markakis, el francés “The end of love” de Keren Ben Rafael, el polaco “Bird talk” de Andrzej Zulawski, el documental francés “Haut les filles” de François Armanet, el film de no ficción galo “No creas que voy a gritar” de Frank Beauvais (que se estrena en septiembre en salas) y el telefilm de no ficción alemán “Merkel” de Stephan Wagner.
También se incluyeron en el certamen estas propuestas españolas: el documental “Formentor, el mar de las palabras” de José Luis López Linares, el documental “La nueva escuela” de Ventura Durall, el documental “Meseta” de Jesús Palacios y “El sitio de Otto” de Oriol Puig.
Además, en el apartado Fotógrafos de guerra formaron parte los documentales: el danés “Photographer of war” de Boris B. Bertram, el italiano “La mafia ya no es lo que era” de Franco Maresco y el ruso “The foundation pit” de Andrei Gryazev. 

A continuación vamos a resaltar estos títulos que se pudieron ver en esta edición del Atlántida film fest:


Moffie 

Uno de los títulos es el coescrito y dirigido por Oliver Hermanus (“Beauty (Skoonheid)”. Está basado en la autobiografía de André-Carl Van der Merwe, "Moffie", en la que cuenta la historia de un recluta que se embarca en el servicio militar en la Sudáfrica de 1981. Esta coproducción sudafricana y británica es un drama tenso que se presentó el año pasado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y obtuvo tres nominaciones a los premios BIFA a mejor director, fotografía y nuevo director. 



Play

Dentro de títulos que cuentan historias sobre adolescentes, tras debutar con “Les gamins” Anthony Marciano ha escrito y dirigido esta comedia romántica nostálgica. En 1993, Max tenía trece años cuando le regalaron su primera cámara. Durante 25 años no dejó de filmar: la pandilla de amigos, los amores, los éxitos, los fracasos... Desde los años noventa  hasta la década de 2010, el retrato de toda una generación que emerge a través de su objetivo.



Here are the Young men

Basado en la novela de Rob Doyle, Eoin Macken ha escrito y dirigido este drama irlandés sobre la masculinidad tóxica inmadura. Tres adolescentes de Dublín, Matthew, Rez y Kearney, abandonan el instituto para sumirse en una espiral de consumo desmedido de alcohol y drogas que les lleva a protagonizar distintos actos desmedidos de transgresión social. 



Lovecut 

El siguiente largometraje es una coproducción austriaca escrita y realizada por Iliana Estañol y Johanna Lietha. Se trata de un retrato generacional juvenil que se ofrece desde diferentes perspectivas personales. Seis adolescentes y sus conflictos, dudas, relaciones, ideas acerca del amor y el sexo... en nuestra cambiante, rápida y digital sociedad. 



Perfect 10

En este debut de la guionista y directora Eva Riley, el mundo de una chica aspirante a gimnasta se pone patas arriba con la llegada del medio hermano que nunca supo que tenía. Es un íntimo drama de iniciación británico que formó parte de la sección Generación del Atlántida film fest. 



The pig 

Otro film que estuvo en el apartado Generación es el dirigido por Dragomir Sholev tras debutar con “Podslon (Shelter). Rumen es un chico de trece años que es acosado por sus compañeros de clase todos los días. Solitario, introvertido y marginado, jamás responde a las burlas e insultos. Hasta que un día se le agota la paciencia e instintivamente responde con un único, pero también fatídico golpe. Se trata de una coproducción búlgara, un drama sobre acoso escolar.



Tench 

Después de “Pequeñas arañas negras” Patrice Toye cuenta la historia de Jonathan, un joven de buen corazón, que sale de prisión por falta de pruebas, regresando a la casa de su madre. Jonathan está decidido a vivir tranquilo y en paz consigo mismo, pero sus buenas intenciones son puestas a prueba cuando una niña llega con su madre al vecindario. Este es un drama belga que logra ser imparcial y estuvo en la sección Generación del certamen. 



Cuidado con los niños

Durante un recreo en la escuela, Lykke, de trece años, hija de un destacado miembro del Partido Laborista, hiere gravemente a su compañero de clase Jamie, hijo de un político de alto nivel de la derecha. Cuando Jamie muere más tarde en el hospital, las versiones contradictorias de lo que realmente sucedió corren el riesgo de empeorar una situación difícil y traumática. ¿Fue sólo un juego inocente? Liv, la directora de la escuela y amante secreta del padre de Jamie, debe encontrar la fuerza para enfrentarse a una comunidad en apuros, y a sus propias emociones, altamente conflictivas. Dag Johan Haugerud ha escrito y dirigido esta coproducción noruega, un drama que ganó en el Goteborg film festival los premios a mejor película nórdica y mejor actriz para Henriette Steentrup. 



Charter 

En la sección Domestik se presentó este largometraje de la guionista y directora Amanda Kernell (“Sami blood”). Tras el divorcio, Alice lleva dos meses sin ver a sus hijos mientras espera la resolución judicial sobre la custodia. Cuando su hijo la llama en mitad de la noche, Alice toma medidas, secuestrando a los niños en un viaje a las Islas Canarias. Este es un drama familiar sueco que estuvo en la sección oficial de films internacionales en el festival de Sundance. 



Dirty god 

También en el apartado Domestikse pudo ver esta coproducción holandesa escrita y realizada por Sacha Polak, responsable de “Hemel” y “Zurich”. Jade era una joven madre británica en la flor de la vida cuando un ataque con ácido dejó su cara parcialmente desfigurada. Ahora, mientras intenta reconstruir su rostro con cirugía, su belleza queda escondida tras las cicatrices. Al mismo tiempo, va perdiendo sus relaciones personales y se adentra en una vorágine autodestructiva. Jade deberá entonces actuar para poder retomar su vida con su hija. Este emotivo drama estuvo el año pasado en la sección de films internacionales del festival de Sundance y obtuvo cuatro nominaciones a los premios BIFA incluyendo mejor actriz e intérprete revelación para Vicky Knight y mejor actor secundario para Bluey Robinson. 



Motherland 

Este es un drama ambientado en la Lituania postsoviética, tras la reciente caída de la URSS. Una mujer retorna tras veinte años a su hogar, desde Estados Unidos, con su hijo adolescente, nacido en suelo norteamericano. Es un correcto drama lituano a cargo del debutante Tomas Vengris. 




Eastern 

Detrás de las puertas de una acaudalada zona residencial se está jugando un juego peculiar. La vida de sus opulentos residentes está regulada por un código honorario y patriarcal. Y es que las familias Kowalski y Nowak han estado enredadas y confrontadas a través de un constante acto de venganza durante años. Bajo la presión de su padre y la comunidad, Ewa Nowak comienza la caza y captura de la joven Klara Kowalski, la asesina de su hermano. Se trata del debut del guionista y director Piotr Adamski, un thriller dramático polaco. 



Camille

En el segundo trabajo del guionista y realizador Boris Lojkine, Camille, una joven fotógrafa muy idealista, decide viajar a la República Central Africana para cubrir la guerra civil que allí tiene lugar. Lo que ve cambia su vida para siempre. Es un drama francés sobre el fotoperiodismo desde una mirada femenina que fue candidato a los premios César a mejor actriz revelación para Nina Meurisse. 



Burning ghost 

El siguiente título es el debut coescrito y dirigido por Stephane Batut. Juste divaga por las calles de París buscando a personas que sólo él puede ver. Recibe de éstas sus últimos recuerdos, antes de enviarlas al otro mundo. Un día, una chica llamada Agathe lo reconoce. Esta es una propuesta fantástica, un poema visual francés que obtuvo el año pasado el premio Jean Vigo. 



Back home

Otra opera prima a señalar es la de la guionista y directora Jessica Palud. Thomas regresa a la granja donde creció en que vive su familia. Su hermano no volverá; su madre, que está a punto de irse para siempre, y su padre, con el que tiene mala relación. En ella encuentra todo lo que dejó atrás doce años antes. Sin embargo, hay algo nuevo: Alex, su sobrino de seis años, y Mona, la madre de éste. Este es un drama rural francés cuya parte final no está a la altura. Cuenta con un atractivo reparto de actores formado por Niels Schneider (“Curiosa”), Adele Exarchopoulos (“El reflejo de Sibyl”) y Patrick D’Assumpçao (“La aparición”). El film se presentó el año pasado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia.  



Sympathy for the devil 

En 1992, en plena guerra de los Balcanes, el periodista de guerra francés Paul Marchand cubre el sitio de Sarajevo. Su actitud provocadora le enfrenta con militares, tropas de Naciones Unidas y hasta sus propios compañeros. La película es un interesante drama bélico de ritmo ágil, protagonizado por Niels Schneider. 




El cuento de los castaños 

Cabe señalar el primer trabajo coescrito y dirigido por Gregor Bozic, un film esloveno de episodios.  Se trata de una ensoñación poética sobre la pérdida y el sufrimiento; sobre algunas de las personas que quedaron atrapadas en la atemporalidad, víctimas de la hambruna, la guerra, el aislamiento y la soledad, tras la muerte o partida de sus seres queridos. Esta propuesta se pudo ver el año pasado en el festival de Toronto.



Sister 

Tras debutar con “Thirst”, Svetla Tsotsorkova ha coescrito y realizado esta coproducción búlgara sobre las relaciones familiares. En una pequeña localidad en la Bulgaria actual, una madre y sus dos hijas luchan por sobrevivir. A menudo, la distraída y soñadora hija menor inventa historias para hacer su vida más interesante. Sin quererlo, se ve atrapada por sus propias mentiras y destruye el ordenado y materialista mundo de su hermana mayor. Mientras, ambas jóvenes descubren la verdad sobre su madre. 



I was, I am, I will be

Esta coproducción alemana es un sobrio drama de inmigración coescrito y dirigido por Ilker Çatak. Mientras que el gigoló kurdo Baran sueña con un futuro en Europa, la piloto alemana Marion está luchando por aceptar su diagnóstico de cáncer. Cuando los dos se encuentran en el centro turístico turco de Marmaris, ambos conectan y Baran le pide ir a Alemania con ella.




The dazzled 

En la sección Domestikdel certamen se pudo ver la ópera prima de la guionista y directora Sarah Suco. Camille es una chica apasionada por el mundo del circo y la mayor de una familia numerosa. Un día, sus padres ingresan en una comunidad católica que practica la caridad, y en la que empiezan a participar de manera muy activa. Poco a poco, la joven tiene que aceptar un tipo de vida que choca con sus ilusiones, su vida social y sus pensamientos. El largometraje es un drama religioso francés interpretado por Céleste Brunnquell que fue nominada a mejor actriz revelación en los premios César y Jean-Pierre Darroussin (“Gloria mundi”). 



El aprendiz 

En una ilustre escuela de hostelería, Luca aprende el complejo arte de servir a los demás, lleno de reglas ancestrales. Con solo catorce años y un alma rebelde, se debate entre la posibilidad de un futuro laboral en un local de prestigio, lejos del pueblo de montaña donde ha vivido toda su infancia, y la inevitable pérdida de la adolescencia que supone su incorporación a la vida laboral. La película es un directo y sensible drama italiano que se pudo ver el año pasado en el festival de Locarno. 



Supernova 

También se incluyó en el certamen el primer largometraje escrito y dirigido por Bartosz Kruhlik en que hay tres hombres, un lugar y un suceso que cambiará la vida de cada uno de ellos. Es un drama polaco áspero e impactante, un cuento moral que estuvo en la sección Política y controversia.  




Heimat is a space in time

Por lo que respecta a films documentales, uno de ellos es el realizado por el guionista y director Thomas Heise, cuya trayectoria cuenta con varios largometrajes de no ficción. En el que nos ocupa, Heise reconstruye la historia de las últimas cuatro generaciones de su familia, recogiendo piezas íntimas y documentos de su archivo personal: fotografías, cartas familiares, ensayos escolares, diarios íntimos. Esta coproducción alemana y austriaca de extenso metraje se presentó el año pasado en el festival de Berlín y fue candidato al premio Lola a mejor documental.



State funeral 

Sergei Loznitsa, responsable de títulos documentales como “The trial” y de ficción como “Donbass” ha dirigido este sugestivo documental creado a través de material encontrado que muestra el funeral de Joseph Stalin y los días precedentes. Es una coproducción holandesa que se presentó el año pasado en la Mostra de Venecia y en el festival de Toronto. 



This is not a movie 

Para terminar, podemos mencionar este trabajo escrito y dirigido por Yung Chang, responsable de títulos de no ficción como “Up the Yangtsé”. El director realiza un perfil sobre el reportero y escritor Robert Fisk, una figura legendaria en su campo. Esta coproducción canadiense se presentó el año pasado en el festival de Toronto y luego se ha podido ver en el Atlántida film fest


No hay comentarios:

Publicar un comentario