Como es habitual cada verano se
ha celebrado la decimal edición del Atlántida film fest, el certamen
cinematográfico online más importante de España. Ha tenido lugar ente los días
27 de julio y 2 de agosto en la sede en Palma de Mallorca y durante un mes
desde el 27 de julio hasta el 27 de agosto de manera virtual mediante la
plataforma Filmin. Cabe recordar
que el festival está dividido en seis bloques temáticos: Memoria histórica,
Política y controversia, Muros y fronteras, Generación, Identidad y Domestik.
Este año el director Stephen
Frears ha apadrinado esta edición y ha recibido en Palma el premio Masters of
cine a su trayectoria. En la sede del certamen, inauguró el documental
“Destrucció masiva d’una ciutat” de Carles Bover y clausuró “Sempre dijous” de
Joan Porcel.
En la presente edición, el film
experimental islandés “Last and first men” de Jóhann Jóhannsson
obtuvo el premio de la Crítica (lo destaquemos en el pasado festival de Berlín)
y el documental “La pintora y el ladrón” de Benjamin Ree ha recibido el premio del público (se pudo
ver en el festival de Sundance).
Los cinco títulos más vistos en
esta edición han sido el citado “La pintora y el
ladrón, la serie documental “Stieg Larsson: el hombre que jugaba con fuego” de Henrik Georgsson, “Moffie” de
Oliver Hermanus, el documental “Banksy:
most wanted” de Aurélia
Rouvier y Seamus Haley y “Cuidado
con los niños” de Dag Johan Haugerud.
Algunos de los títulos que se han podido ver son los
siguientes : el francés “Thalasso” de Guillaume Nicloux, el sueco “X & Y”
de Anna Odell, ,el film de animación de Letonia “Away” de Gints
Zilbalodis, el belga “Adoration” de Fabrice Du Welz
(premiado en el festival de Sitges), el alemán “System crasher”
(triunfador en los premios Lola), la coproducción tunecina “A son” de Mehdi M. Barsaoui, el francés “Blind spot” de Patrick-Mario
Bernard y Pierre Trividic, el alemán “A voluntary year” de Ulrich
Köhler y Henner Winckler, , el estonio “Scandinavian silence” de
Martti Helde, el alemán “Ex” de George Markakis, el francés “The end of love”
de Keren Ben Rafael, el polaco “Bird talk” de Andrzej Zulawski,
el documental francés “Haut les filles” de François Armanet, el film de no
ficción galo “No creas que voy a gritar” de Frank Beauvais
(que se estrena en septiembre en salas) y el telefilm de no ficción alemán
“Merkel” de Stephan Wagner.
También se incluyeron en el
certamen estas propuestas españolas: el documental “Formentor, el mar de las
palabras” de José Luis López Linares, el documental “La nueva escuela” de
Ventura Durall, el documental “Meseta” de Jesús Palacios y “El sitio de Otto”
de Oriol Puig.
Además, en el apartado Fotógrafos
de guerra formaron parte los documentales: el danés “Photographer of war” de
Boris B. Bertram, el italiano “La mafia ya no es lo que era” de Franco Maresco
y el ruso “The foundation pit” de Andrei Gryazev.
A continuación vamos a resaltar
estos títulos que se pudieron ver en esta edición del Atlántida film fest:
Moffie
Uno de los títulos es el coescrito
y dirigido por Oliver Hermanus (“Beauty (Skoonheid)”. Está basado en la
autobiografía de André-Carl Van der Merwe, "Moffie", en la que cuenta
la historia de un recluta que se embarca en el servicio militar en la Sudáfrica
de 1981. Esta coproducción sudafricana y británica es un drama tenso que se
presentó el año pasado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y obtuvo
tres nominaciones a los premios BIFA a mejor director, fotografía y nuevo
director.
Play
Dentro de títulos que cuentan
historias sobre adolescentes, tras debutar con “Les gamins” Anthony Marciano ha
escrito y dirigido esta comedia romántica nostálgica. En 1993, Max tenía trece
años cuando le regalaron su primera cámara. Durante 25 años no dejó de filmar:
la pandilla de amigos, los amores, los éxitos, los fracasos... Desde los años
noventa hasta la década de 2010, el
retrato de toda una generación que emerge a través de su objetivo.
Here are the Young men
Basado en la novela de Rob Doyle,
Eoin Macken ha escrito y dirigido este drama irlandés sobre la masculinidad
tóxica inmadura. Tres adolescentes de Dublín, Matthew, Rez y Kearney, abandonan
el instituto para sumirse en una espiral de consumo desmedido de alcohol y
drogas que les lleva a protagonizar distintos actos desmedidos de transgresión
social.
Lovecut
El siguiente
largometraje es una coproducción austriaca escrita y realizada por Iliana
Estañol y Johanna Lietha. Se trata de un retrato generacional juvenil
que se ofrece desde diferentes perspectivas personales. Seis adolescentes y sus
conflictos, dudas, relaciones, ideas acerca del amor y el sexo... en nuestra
cambiante, rápida y digital sociedad.
Perfect 10
En este debut de la guionista y
directora Eva Riley, el mundo de una chica aspirante a gimnasta se pone patas
arriba con la llegada del medio hermano que nunca supo que tenía. Es un íntimo
drama de iniciación británico que formó parte de la sección Generación del
Atlántida film fest.
The pig
Otro film que estuvo en el
apartado Generación es el dirigido por Dragomir Sholev tras debutar con
“Podslon (Shelter). Rumen es un chico de trece años que es acosado por sus
compañeros de clase todos los días. Solitario, introvertido y marginado, jamás
responde a las burlas e insultos. Hasta que un día se le agota la paciencia e
instintivamente responde con un único, pero también fatídico golpe. Se trata de
una coproducción búlgara, un drama sobre acoso escolar.
Tench
Después de “Pequeñas arañas
negras” Patrice Toye cuenta la historia de Jonathan, un joven de buen corazón, que
sale de prisión por falta de pruebas, regresando a la casa de su madre.
Jonathan está decidido a vivir tranquilo y en paz consigo mismo, pero sus
buenas intenciones son puestas a prueba cuando una niña llega con su madre al
vecindario. Este es un drama belga que logra ser imparcial y estuvo en la
sección Generación del certamen.
Cuidado con los niños
Durante un recreo en la escuela,
Lykke, de trece años, hija de un destacado miembro del Partido Laborista, hiere
gravemente a su compañero de clase Jamie, hijo de un político de alto nivel de
la derecha. Cuando Jamie muere más tarde en el hospital, las versiones
contradictorias de lo que realmente sucedió corren el riesgo de empeorar una
situación difícil y traumática. ¿Fue sólo un juego inocente? Liv, la directora
de la escuela y amante secreta del padre de Jamie, debe encontrar la fuerza
para enfrentarse a una comunidad en apuros, y a sus propias emociones,
altamente conflictivas. Dag Johan Haugerud ha escrito y dirigido
esta coproducción noruega, un drama que ganó en el Goteborg film festival los
premios a mejor película nórdica y mejor actriz para Henriette Steentrup.
Charter
En la sección Domestik se
presentó este largometraje de la guionista y directora Amanda Kernell (“Sami
blood”). Tras el divorcio, Alice lleva dos meses sin ver a sus hijos mientras
espera la resolución judicial sobre la custodia. Cuando su hijo la llama en
mitad de la noche, Alice toma medidas, secuestrando a los niños en un viaje a
las Islas Canarias. Este es un drama familiar sueco que estuvo en la sección
oficial de films internacionales en el festival de Sundance.
Dirty god
También en el apartado Domestikse
pudo ver esta coproducción holandesa escrita y realizada por Sacha Polak,
responsable de “Hemel” y “Zurich”. Jade era una joven madre británica en la
flor de la vida cuando un ataque con ácido dejó su cara parcialmente
desfigurada. Ahora, mientras intenta reconstruir su rostro con cirugía, su
belleza queda escondida tras las cicatrices. Al mismo tiempo, va perdiendo sus
relaciones personales y se adentra en una vorágine autodestructiva. Jade deberá
entonces actuar para poder retomar su vida con su hija. Este emotivo drama
estuvo el año pasado en la sección de films internacionales del festival de
Sundance y obtuvo cuatro nominaciones a los premios BIFA incluyendo mejor
actriz e intérprete revelación para Vicky Knight y mejor actor secundario para
Bluey Robinson.
Motherland
Este es un drama ambientado en la
Lituania postsoviética, tras la reciente caída de la URSS. Una mujer retorna
tras veinte años a su hogar, desde Estados Unidos, con su hijo adolescente,
nacido en suelo norteamericano. Es un correcto drama lituano a cargo del
debutante Tomas Vengris.
Eastern
Detrás de las puertas de una
acaudalada zona residencial se está jugando un juego peculiar. La vida de sus
opulentos residentes está regulada por un código honorario y patriarcal. Y es
que las familias Kowalski y Nowak han estado enredadas y confrontadas a través
de un constante acto de venganza durante años. Bajo la presión de su padre y la
comunidad, Ewa Nowak comienza la caza y captura de la joven Klara Kowalski, la
asesina de su hermano. Se trata del debut del guionista y director Piotr Adamski, un thriller dramático polaco.
Camille
En el segundo trabajo del
guionista y realizador Boris Lojkine, Camille, una joven
fotógrafa muy idealista, decide viajar a la República Central Africana para
cubrir la guerra civil que allí tiene lugar. Lo que ve cambia su vida para
siempre. Es un drama francés sobre el fotoperiodismo desde una mirada femenina
que fue candidato a los premios César a mejor actriz revelación para Nina
Meurisse.
Burning ghost
El siguiente título es el debut
coescrito y dirigido por Stephane Batut. Juste divaga por las calles de París
buscando a personas que sólo él puede ver. Recibe de éstas sus últimos
recuerdos, antes de enviarlas al otro mundo. Un día, una chica llamada Agathe
lo reconoce. Esta es una propuesta fantástica, un poema visual francés que
obtuvo el año pasado el premio Jean Vigo.
Back home
Otra opera prima a señalar es la
de la guionista y directora Jessica Palud. Thomas regresa a la granja donde
creció en que vive su familia. Su hermano no volverá; su madre, que está a
punto de irse para siempre, y su padre, con el que tiene mala relación. En ella
encuentra todo lo que dejó atrás doce años antes. Sin embargo, hay algo nuevo:
Alex, su sobrino de seis años, y Mona, la madre de éste. Este es un drama rural
francés cuya parte final no está a la altura. Cuenta con un atractivo reparto
de actores formado por Niels Schneider (“Curiosa”), Adele Exarchopoulos (“El
reflejo de Sibyl”) y Patrick D’Assumpçao (“La aparición”). El film se presentó
el año pasado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia.
Sympathy for the devil
En 1992, en plena guerra de los
Balcanes, el periodista de guerra francés Paul Marchand cubre el sitio de
Sarajevo. Su actitud provocadora le enfrenta con militares, tropas de Naciones
Unidas y hasta sus propios compañeros. La película es un interesante drama
bélico de ritmo ágil, protagonizado por Niels Schneider.
El cuento de los castaños
Cabe señalar el primer trabajo
coescrito y dirigido por Gregor Bozic, un film esloveno de episodios. Se trata de una ensoñación poética sobre la
pérdida y el sufrimiento; sobre algunas de las personas que quedaron atrapadas
en la atemporalidad, víctimas de la hambruna, la guerra, el aislamiento y la
soledad, tras la muerte o partida de sus seres queridos. Esta propuesta se pudo
ver el año pasado en el festival de Toronto.
Sister
Tras debutar con “Thirst”, Svetla Tsotsorkova ha coescrito y realizado esta coproducción búlgara
sobre las relaciones familiares. En una pequeña localidad en la Bulgaria
actual, una madre y sus dos hijas luchan por sobrevivir. A menudo, la distraída
y soñadora hija menor inventa historias para hacer su vida más interesante. Sin
quererlo, se ve atrapada por sus propias mentiras y destruye el ordenado y
materialista mundo de su hermana mayor. Mientras, ambas jóvenes descubren la
verdad sobre su madre.
I was, I am, I will be
Esta coproducción
alemana es un sobrio drama de inmigración coescrito y dirigido por Ilker Çatak.
Mientras que el gigoló kurdo Baran sueña con un futuro en Europa, la
piloto alemana Marion está luchando por aceptar su diagnóstico de cáncer.
Cuando los dos se encuentran en el centro turístico turco de Marmaris, ambos
conectan y Baran le pide ir a Alemania con ella.
The dazzled
En la sección Domestikdel
certamen se pudo ver la ópera prima de la guionista y directora Sarah Suco.
Camille es una chica apasionada por el mundo del circo y la mayor de una
familia numerosa. Un día, sus padres ingresan en una comunidad católica que
practica la caridad, y en la que empiezan a participar de manera muy activa.
Poco a poco, la joven tiene que aceptar un tipo de vida que choca con sus
ilusiones, su vida social y sus pensamientos. El largometraje es un drama
religioso francés interpretado por Céleste Brunnquell que fue nominada a mejor
actriz revelación en los premios César y Jean-Pierre Darroussin (“Gloria
mundi”).
El aprendiz
En una ilustre escuela de
hostelería, Luca aprende el complejo arte de servir a los demás, lleno de
reglas ancestrales. Con solo catorce años y un alma rebelde, se debate entre la
posibilidad de un futuro laboral en un local de prestigio, lejos del pueblo de
montaña donde ha vivido toda su infancia, y la inevitable pérdida de la
adolescencia que supone su incorporación a la vida laboral. La película es un
directo y sensible drama italiano que se pudo ver el año pasado en el festival
de Locarno.
Supernova
También se incluyó en el certamen
el primer largometraje escrito y dirigido por Bartosz Kruhlik en
que hay tres hombres, un lugar y un suceso que cambiará la vida de cada
uno de ellos. Es un drama polaco áspero e impactante, un cuento moral que
estuvo en la sección Política y controversia.
Heimat is a space in time
Por lo que respecta a films
documentales, uno de ellos es el realizado por el guionista y director Thomas
Heise, cuya trayectoria cuenta con varios largometrajes de no ficción. En el
que nos ocupa, Heise reconstruye la historia de las últimas cuatro generaciones
de su familia, recogiendo piezas íntimas y documentos de su archivo personal:
fotografías, cartas familiares, ensayos escolares, diarios íntimos. Esta
coproducción alemana y austriaca de extenso metraje se presentó el año pasado
en el festival de Berlín y fue candidato al premio Lola a mejor documental.
State funeral
Sergei Loznitsa, responsable de
títulos documentales como “The trial” y de ficción como “Donbass” ha dirigido
este sugestivo documental creado a través de material encontrado que muestra el
funeral de Joseph Stalin y los días precedentes. Es una coproducción holandesa
que se presentó el año pasado en la Mostra de Venecia y en el festival de
Toronto.
This is not a movie
Para terminar, podemos mencionar este
trabajo escrito y dirigido por Yung Chang, responsable de títulos de no ficción
como “Up the Yangtsé”. El director realiza un perfil sobre el reportero y
escritor Robert Fisk, una figura legendaria en su campo. Esta coproducción
canadiense se presentó el año pasado en el festival de Toronto y luego se ha
podido ver en el Atlántida film fest.
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