viernes, 22 de octubre de 2021

El buen patrón * * * *

 


Balanza de equilibrios

Después del aire internacional de la notable “Un día perfecto” y la pasable “Loving Pablo” el guionista y director Fernando León de Aranoa ha vuelto al cine social patrio con este largometraje. Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa media familiar que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.  

Casi veinte años después de la excelente y premiada “Los lunes al sol” sobre personajes en desempleo, se ha dicho que su nueva cinta sería el reverso a aquella que se anticicipó a lo que ocurrió en la posterior crisis económica, así como la también sobresaliente “Barrio” mostró a jóvenes callejeros y todavía sigue vigente. Esta es una comedia negra que hace una fina sátira del mundo laboral en que los puestos de trabajo penden de un hilo. Estructurada en los días de una semana antes de que llegue la comisión, el guion es sutil, las situaciones personales y laborales alrededor del personaje principal van a más hasta el clímax de la película. Siendo un notable largometraje, me da la sensación que el guion de tan bueno es algo artificial, la metáfora de la balanza de equilibrio entre el trabajo y la familia es obvia y recurrente y la puesta en escena está supeditada al aspecto narrativo. Además, cabe señalar la eficaz música compuesta por Zeltia Montes y la fotografía del catalán Pau Esteve Birba de edificios grises. Cuenta con un estupendo elenco de actores encabezado por un pletórico Javier Bardem como Blanco, en un registro poco habitual en él (con tic en la boca incluido), una interpretación autocontrolada de un jefe que se inmniscuye en la vida personal de sus empleados si eso puede perjudicar a su empresa. Está bien acompañado de Manolo Solo como Miralles, su amigo jefe de producción, la joven Almudena Amor como Liliana una joven becaria, Óscar de la Fuente como Jose un trabajador despedido, Sonia Almarcha como Adela la esposa de Blanco, Fernando Albizu como el guardia de seguridad, Tarik Rmili, Rafa Castejón y el veterano Celso Bugallo. 

El film fue muy bien recibido en su paso por la sección oficial del último festival de San Sebastián, “El buen patrón” seguramente será uno de los títulos más importantes de la temporada de premios española y es probable que sea multinominada a los premios Goya, en categorías principales e interpretativas, ya que Bardem es favorito a mejor actor y pueden estar también Solo, Almarcha, de la Fuente o Amor. En definitiva, estamos ante una de las películas españolas más importantes de la temporada y sin duda la mejor de las últimas de León de Aranoa aunque para mi gusto no llega al nivel de “Barrio” y “Los lunes al sol”. Y tengo que decir que tras ver “El buen patrón” y “Madres paralelas”, considero que de cara a los Oscar había más opciones con la de Almodóvar a pesar de contar como protagonista al prestigioso y oscarizado Bardem.

Valoración: 8

Lo mejor: la gran actuación de J. Bardem, en uno de sus últimos mejores papeles.

Lo peor: hay un aspecto en la resolución del guion que no me queda muy claro (leer en spolier). 

 


Hacia el desenlace del largometraje, aunque vemos que el personaje de Liliana se relaciona con el de Khaleb, hemos pasado de que Blanco quiera echar a la becaria a que se convierta en la nueva jefa de márqueting. Entiendo que quizás el jefe no podía negarse para que no se descubriera su relación sexual con ella pero me faltaría una escena en que se vea el cambio de consideración de Blanco. Por otra parte, si bien los varios frentes abiertos se solucionan, la resolución de los problemas de Blanco ha provocado una muerte accidental que no tenía previsto: la del hijo del veterano trabajador que participa en la paliza a Jose para que se vaya de delante de la empresa. Por último, por supuesto Blanco no le dice al trabajador nada sobre la muerte del joven, ya que para él lo más importante es el prestigio de su empresa y el nuevo premio que ha conseguido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario