miércoles, 20 de octubre de 2021

El día de la bestia * * * *

Después de la notable ópera prima “Acción mutante” (apadrinada por El Deseo) y antes de la también contundente “Perdita Durango”, el coguionista y cineasta Alex de la Iglesia estrenó en 1995 su segundo largometraje que en su veinticinco aniversario se ha reestrenado en salas en 4K. Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia. Esta es una excelente comedia fantástica, con toque de terror y dosis de acción, en un contexto de apariencia navideña pero con componente satánico, que hizo que los hermanos Almodóvar no produjesen esta propuesta arriesgada en su momento. Y es que aunque con su debut el director ya apuntaba maneras de que otro cine español de calidad era posible lejos de las académicas adaptaciones literarias producidas por la ley Miró, con esta película dio un paso más allá y se convirtió en toda una sorpresa y un hito en el cine español d elos años noventa en una época en que aparecieron otros directores dispuestos a aportar aire fresco a nuestro audiovisual con nombres como Agustín Díaz Yanes, Iciar Bollaín, Isabel Coixet y Alejandro Amenábar, entre otros. El largometraje que nos ocupa resulta divertido, macabro, tiene buen ritmo, mantiene el interés en todo momento (da igual las veces que se vea) y tiene una lograda ambientación. Por si fuera poco, a raíz de ser una coproducción española e italiana, cuenta con un estupendo elenco de actores que hace un gran trabajo: el protagonista Álex Angulo (que mereció el Goya a mejor actor) como el buen sacerdote, Santiago Segura como el metalero Jose Mari (el Quijote y el Sancho Panza de antes del fin de siglo), el italiano Armando de Razza como el presentador, Terele Pávez (que a partir de aquí sería colaboradora habitual en las cintas del director), Nathalie Seseña, Saturnino García, Maria Gracia Cucinotta, Jimmy Barnatan, Jaime Blanch y Antonio Dechent, entre otros. El film se presentó ese año en la Mostra de Venecia, en la sección oficial del festival de Sitges (certámenes importantes durante la trayectoria del cineasta), y ganó seis premios Goya incluyendo mejor dirección, actor revelación para Segura, dirección artística, sonido y unos vistosos efectos especiales de catorce nominaciones incluyendo mejor película, actor principal, guion original, fotografía, montaje, música original y dirección de producción. En definitiva, “El día de la bestia” se ha convertido en una cinta de culto y considero que junto con “La comunidad” sigue siendo el mejor título de Álex de la Iglesia. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario