Cuerpo, titanio, metal y fuego
Después de la notable ópera prima “Crudo” sobre una chica que descubre su canibalismo, la guionista y directora Julia Ducournau ha ido más allá en su segundo largometraje que tenía muchas ganas de ver. A raíz de unos asesinatos que se están produciendo sin encontrar al responsable, la joven Alexia, una bailarina del tunning, se ve obligada a refugiarse en el hogar de Vincent, un jefe del cuerpo de bomberos que perdió a su hijo diez años atrás a su hijo y cree ver en Alexia a su pequeño Adrien. En el prólogo vemos cómo Alexia de niña queda marcada tras sufrir un accidente automovilístico por el que se le coloca una placa de titaneo en la cabeza.
Esta coproducción francesa es un brutal y violento thriller que logra ser transgresor y controvertido. La película trata temas como la identidad individual y el papel de la maternidad, es hija de este tiempo presente de cambios. Subvierte el prototipo de género masculino y femenino, no es casual la profesión de los personajes principales ni los elementos del titaneo y el fuego, y es provocadora porque el argumento se presta a ello, con imágénes impactantes de terror corporal que en algún momento hace que el espectador tenga que cerrar los ojos. Y es que el visionado de la trama es flipante, delirante, incómodo, también desprovisto de prejuicios y resulta imprevisible, no sabes hacia dónde va a ir en la siguiente escena. El aspecto de la identidad de género puede recordar un poco al film “La piel que habito” de P. Almodóvar. Dentro del componente fantástico, acepto algunas decisiones del guion increíbles que uno tiene que asumir aunque no sea el aspecto más logrado. Además, el largometraje está muy bien realizado en cuanto a la puesta en escena (hay un plano secuencia al principio), en el apartado visual y hay que señalar la banda sonora con buyenas canciones. Las actuaciones de los personajes principales son potentes a nivel físico de la debutante Agathe Rousselle como Alexia y del notable actor Vincent Lacoste como Vincent, y cuenta con Garance Marillier (que protagonizó “Crudo”), el director Bertrand Bonello como el padre de Alexia y la actriz Dominique Frot (“Bajo las estrellas de París”).
Así pues, este es un gran film que ganó la Palma de oro en el último festival de Cannes, una decisión valiente del jurado presidido por Spike Lee, recibió el premio del público en la sección Midnight madness del festival de Toronto, estuvo en la sección Perlas del festival de San Sebastián y tuvo su preestreno en el de Sitges justo antes de su estreno en salas españolas. Espero que “Titane” sea reconocido próximamente en premios y vale la pena ver una propuesta como esta que sacude al espectador, tiene escenas inolvidables, mantiene la tensión desde el principio hasta el final y está abierta a interpretaciones.
Valoración: 9
Lo mejor: la película asume riesgos, es valiente y provocadora.
Lo peor: que su exceso cause rechazo a cierto público.
Cabe decir que hay escenas sorprendentes como el acto sexual de Alexia con el coche, su embarazo aunque no es muy creíble que disimule la barriga a los demás. El final tiene cierta esperanza con la criatura diferente que ha nacido del vientre de la joven y que es producto de este tiempo en que no sólo hay el prototipo de hombres y mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario