Cabe señalar que entre los días 29 de septiembre y 10 de octubre (hasta el 16 de manera online) se celebró la treinta edición del festival internacional de cine de Madrid, uno de los más longevos de la capital española.
Un año después de realizarse en plena pandemia, había ganas de volver a uno de los festivales de cine más apasionados, el internacional de cine fantástico y de terror de Cataluña, cuya quintagésimo cuarta edición ha tenido lugar en la bella localidad catalana de Sitges entre los días 7 y 17 de octubre (y también de forma telemática), con medidas de prevención como el aforo en las salas al 70%, aunque en el último fin de semana este control se pudo levantar y en general tuvo gran éxito de público casi al nivel de años antes de la pandemia.
En el certamen catalán se pudo ver la flamante ganadora de la Palma de oro en Cannes “Titane” de Julia Ducournau el día antes de su estreno en cines, los preestrenos de “Veneciafrenia” de Alex de la Iglesia y “Halloween kills” de David Gordon Green antes de que lleguen a los cines, la película sorpresa hacia el final del festival fue la coproducción británica “Dashcam” de Rob Savage, el estadounidense “El caballero verde” de David Lowery fue el film de clausura y también se pudo ver el cortometraje español “Goya 3 de mayo” de Carlos Saura.
En la abundante sección official de esta edición que tuvo un buen nivel se presentaron en total treinta y siete títulos, como el francés “La casa de las profundidades” de Alexandre Bustillo y Julien Maury, el noruego “El viaje” de Tommy Wirkola, el anime japonés “Belle” de Hamoru Hosoda, el español “Visitante” de Alberto Evanagelio, el canadiense “Demonic” de Neill Blomkamp, el británico “In the Earth” de Ben Wheatley, el belga “Inexorable” de Fabrice du Welz, el estadounidense “Offseason” de Mickey Keating, el estadounidense “Seance” de Simon Barrett, el alemán “The colony” de Tim Felhbaum, el estadounidense “We Need to Do Something” de Sean King O’Grady, la animación belga “¿Dónde está Anna Frank?” de Ari Folman, el canadiense “Violation” de Dusty Mancinelli, Madeleine Sims-Fewer, el español “ El páramo” de David Casademunt,el irlandés “ Son” de Ivan Kavanagh y el británico “She will” de Charlotte Colbert.
También estuvieron en el inabarcable festival films como el español “La pasajera” de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, producciones que llegan pronto a plataformas como la miniserie española “Historias para no dormir” de Rodrigo Cortés, Paula Ortiz, Rodrigo Sorogoyen y Paco Plaza, la japonesa “Más allá de los dos minutos infinitos” de Junta Yamaguchi, y la de animación estadounidense “The Spine of Night” de Philip Gelatt, Morgan Galen King, el estadounidense “The Scary of Sixty-First” de Dasha Nekrasova y el mediometraje estadounidense el telefilm “The Amusement Park” de George A. Romero, entre otros muchos.
Este año las figuras premiadas de manera honorífica fueron la actriz española Belén Rueda, el director japonés Mamoru Hosoda y el cineasta oscense Carlos Saura; fueron premiados con la Máquina del tiempo la actriz sudafricana Alice Krige y el escritor estadounidense Nick Ancosta; el director canadiense y sudafricano Neill Blomkamp también recibió el premio Máquina del tiempo por su trayectoria, el compositor español Roque Baños una María honorífica y el veterano actor español Emilio Gutiérrez Caba el premo Nosferatu de la sección paralela Brigadoon.
Cabe apuntar que en el jurado de la sección oficial hubo nombres como la cantante Alaska, el actor Joaquin Reyes y el crítico de cine Antonio Trashorrras, que tuvieron la complicada tarea de decidir la lista de premiados. En el palmarés de esta edición, el film “Nitram” obtuvo los premios a mejor dirección para Justin Kurzel y a mejor actor ex aequo para Caleb Landry Jones, Susanne Jensen y Frank Rogowski fueron distinguidos como mejor actriz y actor ex aequo por el austriaco “Luzifer” de Peter Brunner, el btritánico “Silent night” de Camille Griffin fue reconocido a mejor guion, el estadounidense “The blazing world” de Carlson Young obtuvo una de las menciones especiales a mejor ópera prima, “Mona Lisa and the Blood Moon” inauguró el certamen y obtuvo el rubro a mejor música (by Primavera sound” y el premio jurado Carnet Jove a mejor largometraje de género fantástico y “Tres” ganó el Mélies de plata a mejor película. Además, fuera de la competición oficial, el premio al mejor cortometraje recayó en “T’es morte Hélène” de Michiel Blanchart), el premio Brigadoon Paul Naschy fue para “Unheimlich” de Fabio Colonna y en el apàrtado SGAE Nueva autoría “La caída del vencejo” de Gonzalo Quincoces obtuvo el premio a mejor dirección.
Seguidamente vamos a destacar sobretodo los siguientes títulos que formaron parte de la sección oficial y en otros apartados de esta edición del festival de cine fantástico de Sitges.
Lamb
Uno de los títulos más relevantes a concurso es el debut coescrito y dirigido por Valdimar Jóhannsson. Una pareja sin niños descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también puede destruirles. Esta coproducción islandesa es un sólido drama familiar con intriga que resulta tenso e inquietante. El film, seleccionado para ir a los Oscar por Islandia, obtuvo el premio a la originalidad enla sección Una cierta mirada de Cannes y fue uno de los triunfadores en Sitges con el premio a mejor largometraje, actriz para una estupenda Noomi Rapace (que hizo doblete en la sección oficial) y el premio Citizen Kane a la mejor dirección revelación.
Barbaque
El siguiente título es el coescrito y dirigido por Fabrice Eboué tras “Coexister”. Vincent y Sophie han dirigido una carnicería familiar durante más de diez años. Su pequeña empresa está a punto de quebrar y su matrimonio no está en el mejor momento. Todo parece perdido cuando Vincent mata accidentalmente a un activista vegano que destrozó su tienda. La única solución que se le ocurre es deshacerse del cuerpo y convertirlo en jamón que su mujer venderá sin saberlo. Esta es una divertida y macabra comedia negra francesa protagonizada por el propio Eboué y Marina Foïs que fue bien recibida por el público.
Mad god
Después de varios cortometrajes de “MAD GOD”, el guionista y director Phil Tippett -maestro de los efectos especiales con dos Premios Oscar por “El retorno del Jedi” y “Parque Jurásico” - cuenta una pesadilla en stop-motion que ha tardado treinta años en completarse. Se trata de una película de animación estadounidense de terror que ofrece un viaje al infierno demencial, con fotogramas elaborados de manera detallada. El film obtuvo el premio a mejores efectos especiales y el del jurado de la crítica J. L. Guarner ex aequo.
Censor
Este es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Prano Bailey-Bond tras algunos cortometrajes. En el año 1985, después de ver un extraño vídeo familiar, Enid, censora de películas, decide investigar la desaparición de su hermana, embarcándose en una aventura a medio camino entre la realidad y la ficción. Este es un efectivo film británico de terror, realizado con estilo y bien protagonizado por Niamh Algar (miniserie “The virtues”). “Censor” ganó el Méliès de oro a mejor película.
Eight for Silver
Sean Ellis, responsable de la notable “Metro Manila” y la interesante “Operación Anthropoid” ha escrito y dirigido este largometraje. A finales del siglo XIX, un hombre llega a una aldea remota para investigar el ataque de un animal salvaje, pero descubre una fuerza mucho más grande y siniestra que tiene a la mansión y a sus habitantes sometidos. Esta coproducción estadounidense de terror resulta siniestra, algo perturbadora y está interpretada por Boyd Hollbrook (“Beckett”) y Kelly Reilly.
The execution
Otra ópera prima que se presentó en la sección oficial es la coescrita y dirigida por Lado Kvataniya. Durante años, las fuerzas policiales rusas han intentado detener al asesino en serie más inteligente y buscado del país. Pero incluso cuando lo atrapan, nadie puede demostrar su culpabilidad. A medida que se intensifica la persecución, la investigación se vuelve cada vez más personal entre el detective y el sospechoso. Estamos ante un aceptable thriller ruso basado en hechos reales sobre un asesino en serie que obtuvo una mención especial ex aequo a mejor debut en el largometraje.
The feast
Tras dos entregas de “Doctor Who” Lee Haven Jones ha dirigido este film que sigue los pasos de una joven mujer que celebra una cena en una remota zona rural de Gales. Ninguno de los allí presentes es consciente de que están a punto de disfrutar de su última comida. Esta es una película de terror regional británica sobre esta época avariciosa que logra ser amenazante y tiene un ritmo pausado. La cinta obtuvo una mención especial al Mélies de oro.
Coming Home in the Dark
Desde Nueva Zelanda ha llegado a Sitges el debut cinematográfico coescrito y dirigido por James Ashcroft. Viajando por la desolada carretera de un valle interminable, Alan y Jill detienen su vehículo para llevar a sus hijos adolescentes a una caminata por la naturaleza de Nueva Zelanda. Cuando paran para disfrutar de un aperitivo, dos vagabundos aparecen de la nada y rodean a la pacífica familia. En un inesperado acto de violencia secuestran a la familia, lo que desata una serie de acontecimientos de los que no existe escapatoria. Este oscuro thriller mantiene el interés, consigue ser impactante y cuenta con correctas actuaciones del reparto de actores, aunque va de más a menos.
Cliff walkers
El cineaste Zhang Yimou, después de la notable “Sombra” y de presenter en el último festival de San Sebastián “Un segundo”, ha preestrenado en el de Sitges este trabajo. Presenta a un grupo de espías chinos que investigan atroces experimentos en Japón. Ambientada en Manchukuo, un estado títere del Imperio de Japón en China en la década de 1930, la historia sigue a cuatro agentes especiales del Partido Comunista que regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta pero, tras ser vendidos por un traidor, el equipo se verá rodeado de amenazas por todos lados desde el momento en que se lanza en paracaídas en territorio enemigo. En los terrenos nevados de Manchukuo, el equipo se pondrá a prueba hasta el límite. Esta película china es un aceptable solvente thriller de acción y de espionaje que tiene logradas peleas y persecuciones y está bien interpretado por el elenco encabezado por el actor Zhang Yi. Está previsto su estreno en España para el el mes de marzo.
Limbo
En la trayectoria de Zoi Cheang hay títulos como “Dog bitte dog” y “Accidente”. En el que nos ocupa, el policía novato Will Ren y su compañero, el veterano Cham Lau, persiguen a un brutal y obsesivo asesino de mujeres. Para atraerlo, recurren a la delincuente Wong To, que necesita expiar un accidente en el que resultó afectada la familia de Cham. Pero esta mujer resulta ser tan impredecible como ingobernable. Este es un sórdido thriller policial cantonés, un neo noir elegante y atmosférico que obtuvo el premio a mejor fotografía en blanco y negro.
The innocents
Años después de la notable “Blind” Eskil Vogt ha escrito y dirigido este film en que durante el luminoso verano noruego, un grupo de niños revelan sus misteriosos poderes cuando los adultos no miran. Esta coproducción noruega es una también notable película de terror que tiene una atmósfera lograda y un buen trabajo de los niños. El film estuvo en la sección Una cierta mirada en el festival de Cannes y obtuvo una mención especial del jurado a mejor largometraje.
After blue (Paradis sale)
El guionista y director Bertrand Mandico tiene en su filmografía títulos como “Boro in the box”, “The wild boys” y “Ultra pulpe”. En el que nos atañe, en un futuro lejano, en un planeta salvaje, la solitaria adolescente Roxy libera a una criminal que estaba enterrada en la arena. Una vez libre, la mujer vuelve a sembrar el terror y la muerte. Roxy y su madre, Zora, son consideradas responsables, se les exilia de su comunidad y se les condena a localizar a la asesina. Así, comienzan a vagabundear por los territorios fantásticos y fantasmales de su sucio paraíso. Esta película francesa de ciencia-ficción propone un mundo alternativo, es hipnçotica en el aspecto estético y aunque fue recibida de manera un poco irregular, fue reconocida con el premio especial del jurado y el galardón ex aequo Josep Lluis Guarner que concede el jurado de la crítica.
Cryptozoo
Los críptidos son criaturas cuya existencia genera cierta controversia. Un día, Amber y Matt se pierden en el bosque mientras buscan un lugar para hacer el amor y descubren una valla de alta seguridad. Al otro lado divisan un críptido con forma de unicornio, una experiencia que cambiará para siempre sus vidas. Lauren es una joven que pasó sus noches sumida en pesadillas hasta que un baku acudió a su rescate. Por ello decide convertirse en criptozoóloga y dedicar su vida a rescatar a estas criaturas de aquellos que las explotan. Cuando su camino se cruza con el de Amber, Lauren comienza a dudar del uso que la civilización daría a estas míticas criaturas, por lo que se plantea protegerlas y dejarlas siempre en el anonimato. Tras videos musicales y el largometraje “Todo mi instituto hundiéndose en el mar” Dash Shaw ha escrito y dirigido esta cinta estadounidense de animación muy bien realizada, una comedia de aventuras con innovación visual y un mensaje a favor de la biodiversidad y la aceptación. El film se presentó en el certamen BAFICI y recibió en el de Sitges el premio a mejor film animado del público de Carnet jove.
Here Before
También estuvo en la sección oficial el debut escrito y dirigido por Stacey Gregg. Laura observa con estupor a Megan, la niña de la familia que se acaba de mudar al lado de su casa y que le recuerda a la hija que perdió tiempo atrás. Para colmo, el comportamiento extraño de Megan no ayuda, y Laura comienza a dudar de si quizá la niña puede ser en verdad su hija. Esta cinta británica es una ópera prima impresionante, un sólido thriller psicológico, si bien el argumento no es muy original, protagonizado por una intensa Andrea Riseborough, ya habitual en el festival de Sitges.
The medium
En la trayectoria del coguionista y director Banjong Pisanthanakun cabe señalar títulos como su debut “Shutter”, las dos partes de “Phobia” y “Hello stranger”. En el que nos concierne, cuenta la historia de la herencia de un chamán en Tailandia del Nordeste. Lo que podría estar poseyendo a un miembro de la familia puede no ser la Diosa que se imaginan que es. Se trata de un eficiente y curioso film tailandés de posesiones y hay una conseguida ambientación aunque un poco largo de metraje.
The sadness
Fuera de la sección official, una de las sorpresas que nos trajo el certamen catalán es el debut escrito y dirigido por Rob Jabbaz. Una pareja joven es llevada al límite de la cordura mientras trata de reunirse en medio del caos de un brote pandémico. Las calles se convierten en violencia y depravación, a medida que los infectados se ven empujados a realizar las cosas más crueles y horribles que te puedas imaginar. Asesinato, tortura, violación y mutilación son solo el comienzo. Ya pasó la era del civismo y el orden, solo queda 'The Sadness'. Esta película taiwanesa de terror gore resulta impactante e implacable en un contexto de pandemia.
The pink cloud
Estamos ante el debut cinematográfico escrito y dirigido por Iuli Gerbase. Giovana y Yago son dos extraños entre los que surge algo especial tras conocerse en una fiesta. Cuando una nube tóxica invade su ciudad, ambos se ven obligados a buscar refugio sin apenas conocerse. A medida que pasan los meses y el planeta se sume en una interminable cuarentena, su relación avanza a marchas forzadas. Ante la atenta mirada del gobierno, los dos jóvenes tendrán que solucionar las diferencias que amenazan con acabar con su cordura. Esta película brasileña es un poderoso drama sobre las oscilaciones de la salud mental en tiempo de pandemia que ofrece tensión y se presentó en la sección oficial internacional del pasado festival de Sundance.
El apego
También podemos señalar este largometraje realizado por Valentín Javier Diment, que anteriormente dirigió títulos como “El eslabón podrido”. En Argentina, durante los años setenta, una joven desesperada recurre a una clínica que hace abortos clandestinos. Al descubrir que está en su cuarto mes de embarazo, la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos, ofreciéndole refugio en su casa hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación. Esta película argentina es un estimable thriller negro bien interpretado por las actrices imena Anganuzzi y Lola Berthet que en la sección Noves visions fue distinguida como mejor cinta.
Inferno rosso: Joe D'Amato sulla via dell'eccesso
¿Quién era Aristide Massaccesi, alias Joe D'Amato? En América un genio del cine de terror, en Francia un maestro del erotismo, en Italia el rey del porno. Un hombre con mil seudónimos que fue capaz de realizar más de doscientas películas, cubriendo simultáneamente las funciones de productor, director, guionista, director de fotografía e incluso camarógrafo. Un artesano del cine, como le gustaba describirse a sí mismo, capaz de moverse libremente entre todos los géneros cinematográficos. Y este trabajo cuenta la historia de una vida valiente, alocada y temeraria, dedicada a una sola obsesión irrefrenable y catastrófica: el plató de cine. Este es un film coescrito y codirigido por Manlio Gomarasca en su debut y Massimiliano Zanin que ya realizó antes uno de no ficción. Este es un interesante documental italiano que no sólo hace un repaso biográfico de d’Amato sino también presenta una manera de concebir el cine.
Pompo: the cinephile
Para terminar, podemos destacar este film dirigido por Takayuki Kirao, responsable de trabajos como “Magical sisters Yoyo & Nene”. Pompo es una productora de películas de serie-B fuera del circuito de la gran ciudad de "Nyallywood". Un día, Gene, el asistente de Pompo y amante del cine, descubre un nuevo guión escrito por Pompo, y queda conmovido por la historia. Para su sorpresa, Pompo le dice a Gene que él dirigirá la película. Mientras, Natalia, una joven que acaba de llegar a la ciudad en busca de cumplir su sueño de ser actriz, es descubierta por Pompo. Esta cinta de animación japonesa basada en un manga es una notable comedia dramática que se pudo ver en esta edición del festival de Sitges.
No hay comentarios:
Publicar un comentario