viernes, 8 de octubre de 2021

Festival de SAN SEBASTIÁN 2021:

 


Cabe apuntar que en la última semana de septiembre se ha celebrado la primera edición del Saraqysta film festival de cine y series históricas en que ha sido premiado el film francés “Delicioso” de Eric Besnard.

Un año después de una edición realizada de manera ejemplar en un contexto de pandemia, como es habitual a finales de septiembre, entre los días 17 y 25 ha tenido lugar en la bella ciudad de San Sebastián la sexagésimo novena edición del festival internacional de cine (SSIFF) con medidas de prevención como que el público no pueda acercarse a las estrellas que han pasado por el certamen. Este año han pasado algunas como los actores que recibieron los premios Donostia a sus trayectorias: la actriz francesa ganadora de un Oscar Marion Cotillard en la gala inaugural en manos de su amiga Penélope Cruz y el actor estadounidense Johnny Deep que hizo un buen discurso pese a la controversia por las causas pendientes de maltrato que nada tiene que ver con su desempeño profesional.

 


Primeramente, si el año pasado la sección oficial a concurso subió de nivel con algunos títulos que no pudieron presentarse en el festival de Cannes, en la presente edición se ha mantenido un notable nivel de calidad con títulos como el chino “Un segundo” de Zhang Yimou que inauguró el festival, la coproducción peruana “Distancia de rescate” de Claudia Llosa y el francés “I want to talk about Duras” de Claire Simon; así como en especial del cine español que parece que se ha guardado lo mejor del año para estar aquí y que se estrena en próximas semanas en la cartelera como “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa y “La abuela” de Paco Plaza (cine de terror que no ha esperado a presentarse en el festival de Sitges). Algunos de los títulos españoles de la sección oficial no han sido premiados pero dan pistas de cara a la próxima temporada de premios española con Blanca Portillo y P. Cruz de “Madres paralelas” en mejor actriz y Luis Tosar y Javier Bardem en mejor actor. Ya fuera de concurso se proyectaron estos títulos españoles que pronto se estrenan: “La hija” de Manuel Martín Cuenca (no pudo estar en la sección oficial porque antes estuvo en el festival de Toronto), la miniserie de TV “La fortuna” de Alejandro Amenábar y “Las leyes de la frontera” de Daniel Monzón que clausuró el certamen.

Sobre las siempre interesantes secciones paralelas del festival donostiarra, en segundo lugar, en la nutrida sección Perlas formada por una serie de títulos procedentes de otros festivales internacionales se pudieron ver los siguientes: “Titane”, “Competencia oficial”, “Petite maman”, “Benedetta”, “Las ilusiones perdidas”, “Un amor intranquilo”, “Drive my car”, “La crónica francesa”, “La ruleta de la fortuna y la fantasía”, “Todo ha ido bien”, “El poder del perro”, “La croisade (The Crusade)” y “Red rocket”.

En tercer lugar, en el apartado de Nuevos directores estuvieron títulos como el turco “Entre dos amaneceres” de Selman Nacar, el español “Josefina” de Javier Marco, el rumano “Mikado” de Emanuel Parvu, el uruguayo “Las vacaciones de Hilda” de Maximiliano Schonfeld, el eslovaco “Inventory” de Darko Sinko y el colombiano “La roya” de Juan Sebastián Mesa.  

Por su parte, la sección Zabaltegi Tabakalera  incluró títulos como la coproducción francesa “La traversée” de Florence Miailhe, “Un polvo desafortunado o polvo loco” y “El gran movimiento”.

En quinto término, formaron parte del apartado Horizontes latinos títulos que estuvieron en otros festivales como el mexicano “Una película de policías”, el colombiano “Amparo”, el mexicano La caja y el argentino “Piedra noche”, entre otros.

En sexto lugar, en  las galas de RTVE se proyectaron los títulos españoles “Mediterraneo” de Marcel Barrena y “Érase una vez en Euskadi” de Manu Gómez que se estrenan pronto en salas.

En séptimo término, en el apartado Conversaciones se pudo ver “Fue la mano de Dios” y en otras secciones estuvieron títulos como el argentino “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld y el documental español “Sedimentos” de Adrián Silvestre. Además, este año la película sorpresa que se pudo ver fue “Spencer” de Pablo Larraín.

 


En cuanto al palmarés de esta edición, en la sección oficial el jurado presidido por la triunfadora del año pasado “Beginning” realizó un fallo en que predominó la labor femenina. Al igual que hizo la Berlinale, el Zinemaldia ha eliminado los premios a mejor actriz y actor por mejor interpretación protagonista y de reparto. Tengo que decir que esta es una decisión discutible basada en la corrección política que puede tener buenas intenciones pero es innecesaria porque puede habetr secciones oficiales sin personajes transgénero, el género puede influir en una interpretación (a diferencia de distinguir entre director o directora) y si se pretende la igualdad no quedaría bien que a lo lartgo de los años hubiera más actrices premiadas que actores. En la sección oficial, el único film español premiado fue “Quién lo impide”de Jonás Trueba con una discutida Concha de plata Concha de plata a la mejor interpretación de reparto y el premio Feroz Zinemaldia, la flamante actriz Jessica Chastain recibió un día después de presentar su película estadounidense “Los ojos de Tammy Faye” la Concha de plata ex aequo a mejor interpretación protagonista, el film español “Maixabel” de Iciar Bollaín (que ya se ha estrenado en cines) obtuvo el premio Irizar al cine vasco y el premo SIGNIS, el largometraje galo “En un muelle de Normandía” recibió el premio del público a mejor film europeo y la coproducción francesa “Vortex” de Gaspar Noé ganó el premio a mejor película de la sección Zabaltegi Tabakalera.

A continuación, estos son algunos títulos destacados que se presentaron en la sección oficial y en otros apartados que formaron parte de esta edición del festival de San Sebastián:

Benediction

Uno de los títulos más relevantes de la sección oficial es el realizado por el guionista y director Terence Davies tras films notables como “The deep blue sea” y “Sunset song”. Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo literario y escénico londinense, mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, roto por el horror de la guerra, hizo de su viaje vital una búsqueda de la salvación, tratando de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión. La película británica es un drama biográfico sensible y melancólico bien interpretado por Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine y Gemma Jones. El film se preestrenó en el festival de Toronto y obtuvo el premio a mejor guion, uno de los pocos para una figura masculina. 


 

Earwig

El siguiente título es el coescrito y dirigido por Lucile Hadzihalilovic. En algún lugar de Europa, a mediados del siglo XX, Albert trabaja cuidando de Mia, una niña con dientes de hielo. Mia nunca sale de un apartamento donde las puertas y ventanas siempre están cerradas. El teléfono suena con regularidad, y un individuo conocido como el Maestro se interesa por el estado de Mia. Un día, Albert recibe instrucciones: debe preparar a la niña y salir al exterior. Esta coproducción británica combina la realidad y el sueño, propone un singular, críptico y excéntrico rompecabezas que cuenta con la actriz Romola Garai. El film obtuvo el premio especial del jurado, el mismo galardón que en su anterior largometraje “Evolution”. 


 

Arthur Rambo

Otro reconocido director que presentó película en la sección oficial es el coguionista y director Laurent Cantet después de la notable “El taller de escritura”. ¿Quién es Karim D.? ¿El nuevo escritor, joven y comprometido, del que los medios nunca tienen suficiente? ¿O su alias, Arthur Rambo, autor de mensajes alimentados por el odio que se escribieron hace tiempo y que se extrajeron, un día, de los sitios web de las redes sociales? Basado en hechos reales, este largometraje francés trata  sobre la identifdad y de los peligros de las redes sociales y el director vuelve a describir la actualidad de nuestro entorno. La cinta se pudo ver en el último festival de Toronto. 


 

Camila saldrá esta noche

Este título está dirigido por Inés María Barrionuevo, que debutó con “Atlántida” y su anterior film al que nos ocupa fue “Las motitos”. Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba. Este es un drama argentino enérgico, realizado con elipsis, planos medios y de manera sobria que hace un retrato generacional. 


 

Blue moon

Cabe destacar el debut cinematográfico escrito y dirigido por Alina Grigore. Cuenta la historia de una joven que intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate para enfrentarse a la violencia en su familia. Este es un drama arriesgado e incómodo sobre la masculinidad tóxica protagonizado por la impresionante actriz Ioana Chitu que bien podría haber sido premiada. Aunque no sonó mucho, sorpredentemente el film se alzó con la Concha de oro al mejor largometaje, el primero para un título rumano en la historia del festival de San Sebastián. 


 

As in heaven

También hay que señalar el debut en el largometraje escrito y dirigido por Tea Lindeburg que adapta la novela de Marie Bregendahl. Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de catorce años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise empieza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa. La película danesa es un bello drama costumbrista de época que tiene la influencia de Dreyer y es algo convencional. El film se pudo ver en el festival de Toronto, era uno de los favoritos del presidente del certamen José Luis Rebordinos y ganó las Conchas de plata a mejor dirección y inyterpretación protagonista ex aequo para Flora Ofelia Hofman. 


 

Fire on the plain

En China, en el año 1997, una serie de asesinatos golpea la ciudad de Fentun. Los crímenes cesan misteriosamente sin que las autoridades hayan podido encontrar al autor. Ocho años después un joven policía cercano a una de las víctimas decide reabrir la investigación. El largometraje chino es una sólida ópera prima coescrita y dirigida por Zhang Ji que combina varios géneros como el drama criminal y el thriller policiaco. 


 

Undercover

Thierry de Peretti debutó con “Les Apaches” al que siguió “A violent life”. En octubre de 2015, los agentes de aduanas franceses se incautan de siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital. El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération. Asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango. Aunque al principio se muestra suspicaz, el joven periodista finalmente se sumerge en la investigación, que le lleva a los rincones más oscuros de la República. La película francesa combina el thriller, el cine negro y el de periodismo y cuenta con un atractivo reparto de actores formado por Pio Marmai, Roschdy Zem, Vincent Lindon y Valeria Bruni Tedeschi. La cinta obtuvo el premio a mejor fotografía para Claire Mathon.

 


Un monde

Fuera de la sección official, se pudo ver el debut cinematográfico escrito y dirigido por Laura Wandel, con el título en inglés “Playground”. Nora entra en primaria cuando descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre su padre, que la anima a actuar, la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio: un terrible conflicto de lealtad. Este es un intenso drama belga que trata más sobre los niños que abusan de otros que sobre el acoso escolar y ganó el premio FIRPESCI en la sección Un certain regard del festival de Cannes. 


 

Are you lonesome tonight?

El siguiente título es otra grata sorpresa que nos dio el Zinemaldia, la ópera prima coescrita y dirigida por Shipei Wen. Una noche, Xueming atropella a un peatón con su coche y huye de la escena. Desesperado por quitarse la culpabilidad, decide acercarse a la esposa del fallecido. Mientras tanto, el detective Chen descubre el cuerpo, lleno de balas. Años más tarde, estas tres personas siguen envueltas en una red de recuerdos y mentiras, ansiosos por conocer la verdad. Este es un drama chino con toques de intriga que estuvo en el festival de Toronto y en la sección Perlas del festival donostiarra.

 


Noche de fuego

Después de documentales como “Tempestad” la guionista y directora Tatiana Huezo ha realizado su primer largometraje de ficción. En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible. La película mexicana es un drama que describe una comunidad sitiada y una amistad femenina y está muy bien interpretada por los jóvenes actores. El film obtuvo una mención especial del jurado en un certain regard de Cannes y fue el más galardonado en el festival de San Sebastián con tres premios: mejor película en la sección Horizontes latinos, premio RTVE Otra mirada y el de Cooperación internacional. 


 

Mass

Este es el debut en el largometraje escrito y dirigido por Frank Kranz. Años después de que el hijo de Richard y Linda causase una enorme tragedia, Jay y Gail están por fin dispuestos a hablar en un intento por tratar de seguir adelante con sus vidas. La película estadounidense habla sobre el perdón y la culpa, tiene diálogos fluidos y está muy bien interpretada por el cuarteto de actores formado por Reed Birney, Ann Dowd, Jason Isaacs y Martha Plimpton. El film tuvo su preestreno en el pasado festival de Sundance y se estrena en USA a principios de octubre.

 


Regreso a Reims

En la trayectoria de Jean-Pierre Periot hay cortometrajes  como “Dies irae”, el documental “Una juventud alemana” y la ficción “Luces de verano”. En el que noc concierne, a través del texto de Didier Eribon interpretado por la actriz Adèle Haenel, 'Regreso a Reims' narra en archivos una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad. Esta obra cinematográfica francesa es un inteligente ensayo político sobre la memoria y tiene un montaje de diversos archivos. 


 

Ellos transportan la muerte

Tras cortometajes como “Montañas ardientes que vomitan fuego” Samuel M. Delgado y Helena Girón han escrito y dirigido su primer largometraje. En 1492, entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en el Viejo Mundo, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia. Esta coproducción española es una sátira y alegoría política sobre los males del colonialismo que tiene una vocación narrativa minimalkista y experimental. El film gallego obtuvo el premio Mario Serandrei a la mejor aportación técnica en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia y una mención especial en la sección Zabaltegi Tabakalera de San Sebastián. 


 

El empleado y el patrón

Un film latinoamericano que se pudo ver en el certamen vasco es el dirigido por Manuel Nieto Zas después de “El lugar del hijo”. El patrón es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Esta es una historia sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo. Es una coproducción uruguaya, un drama implícito que utiliza de manera elegante elipsis y fuera de campo. Está protagonizado por el actor Nahuel Pérez Biscayart y se presentó en la Quincena de realizadores del último festival de Cannes. 


 

Carajita

Otro título latinoamericano, en este caso una coproducción argentina es el segundo trabajo cinematográfico coescrito y dirigido por Ulises Porra y Silvina Schnicer tras debutar con “Tigre”. Sara de diecisiete años y su niñera Yarisa  de treinta y seis tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará. Este es un drama orgánico que puede recordar a la aclamada película “Parásitos”, está realizado desde la observación al detalle y obtuvo una mención especial en la sección Nuevos directores del festival donostiarra.

 


Le bruit des moteurs

En la sección Nuevos directores se presentó el debut en el largometraje escrito y dirigido por Philippe Gregoire. Alexandre, instructor de la escuela de aduanas de Canadá, empieza a ser vigilado por los investigadores de la policía que intentan descubrir el origen de los dibujos sexualmente explícitos que están inquietando a la ciudad. La película canadiense es un atrevido drama extraño y prometedor. 


 

Unwanted

Hay que destacar el primer trabajo cinematográfico coescrito y dirigido por Lena Lanskih. Vika, de catorce años, vive en una pequeña ciudad de provincias de la región rusa de los Urales. Recolecta frutos del bosque que crecen en los humedales y ayuda a su madre a venderlas en un mercado callejero. Le gustan las clases de coreografía de la escuela. Y tiene un bebé del que nadie debería saber nunca nada. Este largometraje ruso es un apasionante drama adolescente que ganó el premio a mejor película en la sección Nuevos directores. 


 

Ese fin de semana

También se pudo ver en el apartado Nuevos directores del certamen vasco la ópera prima escrita y dirigida por Mara Pescio en que después de diez años de ausencia, Julia regresa a su ciudad natal para encontrarse con su hija Clara. Esta coproducción argentina es un breve drama sensible y lírico. 


 

Rosa Rosae. La guerra civil

Para terminar, podemos apuntar este trabajo del veterano guionista y cineasta Carlos Saura tras trabajos de no ficción como “Jota, de Saura”. A través de una treintena de imágenes, dibujos y fotografías se crea una historia que, si bien recrea la guerra civil española, sobre todo refleja los horrores de una guerra universal, desde la mirada de un niño inocente. Con música de José Antonio Labordeta este cortomeraje español es un documental que cuenta con unas treinta imágenes del propio director que se presentó el primer día fuera de concurso en esta edición del festival de San Sebastián. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario