miércoles, 6 de octubre de 2021

Maixabel * * * *

 


Una historia real de culpa y perdón

En la trayectoria de Iciar Bollaín se han tratado temas valientes y comprometidos como la inmigración en “Flores de otro mundo” y la violencia machista en “Te doy mis ojos”  (su película más aclamada). Después de la comedia “La boda de Rosa” la coguionista y directora se ha acercado al conflicto vasco de ETA en este drama basado en hechos reales. Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. 

No era fácil tratar la herida entorno las víctimas de terroristas.Esta es una película sencilla, honesta, sin grandes alardes técnicos, que se basa en el diálogo como forma de entendimiento entre seres humanos a priori en bandos opuestos,  afloran sentimientos como el arrepentimiento, la culpa y el perdón y tiene un valioso mensaje de reconciliación. Cuenta con escenas de conversaciones realizadas sobre todo en plano contra plano que están muy bien realizadas. Hay que agradecer que el largometraje no caiga en excesos dramáticos ni en panfletos y logra ser emotivo, con una música compuesta por Alberto Iglesias que sirve de acompañamiento sin ser invasiva. En una película que se basa principalmente en el guion y los actores, estos están a la altura, como los protagonistas que no decepcionan. Blanca Portillo como la viuda Maixabel hace un notable ejercicio de contención, en un registro diferente al habitual en el teatro y Luis Tosar como Ibon Etxezarret (uno de los ex etarras encarcelados) está inmenso en su papel. Además, en personajes secundarios destacan Urko Olazabal como Luis (un compañero preso) y María Cerezuela como la hija de Maixabel. Cabe señalar también el buen trabajo de ambientación y de maquillaje de los personajes. 

Así pues, estamos ante una de las mejores obras de Bollaín, ganó el premio Irizar al cine vasco y el premio SIGNIS en el último festival de San Sebastián, me alegro de que haya sido bien acogida en taquilla y seguramente esté presente en la temporada de premios española como uno de los títulos del año.

Valoración:7'5

Lo mejor: las interpretaciones de Blanca Portillo y Luis Tosar.

Lo peor: quizás no es muy creíble que se hable poco en vasco.

 


Después de un inicio impactante con el asesinato de Jauregui y la huida de los etarras, podemos observar la vida posterior de los personajes de Portillo y Tosar y la trama va encaminada a su encuentro. Se aprovechó que los actores apenas se conocían en persona para que no se vieran hasta la secuencia de su primer encuentro. Creía que el final de la película sería ese momento pero todavía es más emotiva la escena en el cementerio en que se rinde recuerdo a Jauregui y aparece Ibon con Maixabel.

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