Como es habitual en el mes de octubre, tuvo lugar en la ciudad de Lleida la duodécima edición de la muestra Som cinema de audiovisual catalán entre los días 20 y 24 en espacios como el cine Screenbox y el auditorio del campus de Cappont de la UdL. El año pasado se realizó con retraso en diciembre debido a la pandemia el certamen llamado Visual art, un híbrido de cine catalán e internacional que desgraciadamente no ha prosperado y se ha regresado al Som cinema habitual.
Primeramente, en la sección oficial de largometrajes de ficción estuvieron títulos españoles que ya se estrenaron como “Isaac” de Ángeles Hernández y David Matamoros, “Cosmética del enemigo” de Kike Maíllo, “Lucas” de Alex Montoya y “Las consecuencias” de Claudia Pinto. En segundo lugar, como sesiones especiales se pudieron ver estos films de este año de nuestro cine: “Ama” de Julia de Paz Solvas, “Mediterráneo” de Marcel Barrena y “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa.
En tercer término, en la sección de cortometrajes formaron parte títulos como el interesante “El sistema” de Joan Alvarez, “60 segons” de JR Armadàs, “Acariciar a un gato” de Fabio Pereztol, “Campo atrás” de David Weil Sunyer, “L’estat del cel” de Agustín Rubio, “La banyera” de Sergi Martí, “Pas a dos·” de Valèria Cuní, “Llana negra” de Elisabet Terri y “La noia d’aigua” de Maria Rafart i Joana Giribet.
En cuarto lugar, en la sección de documentales se presentaron “Constante y el floridita de Hemingway” de Ramon Vilaró, “La cigüeña de Burgos” de Joana Conill y “Mal de caña” de Juan A. Zapata.
En quinto término, en el apartado de cortometrajes documentales estuvieron “Amunt la vall” de Júlia Roigé, “Con vistas al mar” de Marc Luguera y “Wellness” de Núria Gebellí, Diego Véliz, José Javier Castro i Maricella Vilca.
Por lo que respecta al palmarés de esta edición, el jurado de largometrajes y cortometrajes de ficción en que estuvo la directora Meritxell Colell dedició merecidamente que “Tres” de Juanjo Giménez ganara el premio a mejor largometraje y “El vientre del mar” de Agustí Villaronga obtuvo el premio especial del jurado (ambos films se estrenan en cines en noviembre). Además, el notable “Inefable” ganó el premio a mejor cortometraje y “El retorno: la vida después del ISIS” de Alba Sotorra fue premiado como mejor largometraje documental (también se estrena en noviembre en Movistar +). Y hay que añadir que “Al límit” realizado por alumnos del IES Caparrella obtuvo el premio Som secundària a mejor cortometraje.
Seguidamente vamos a destacar estos títulos que formaron parte en diferentes secciones del festival Som cinema de Lleida:
La desvida
Un título a señalar de la sección
de largometrajes de ficción es el debut escrito y dirigido por Agustín Rubio
Alcover. Alex y Natalia Dunn forman una
pareja exitosa, típicamente actual: seguidores de la teoría de decrecimiento,
residen en un pueblo de la España
vacía, desde dónde han tenido un notable éxito mundial como autores de cuentos
infantiles. Aun así, todo se hunde cuando pierden a Jonah, su único hijo, a punto de cumplir los diez años. Este es
un interesante drama con algún elemento de terror sobfrenatural rodado en
inglés (en la proyección en que asistí no hubo subtítulos en castellano),
realizado con algunos planos secuencia en una única localización, interpretado
por Tábata Cerezo y Julio Perillán en un personaje un poco insoportable.
Voces rotas
Tras el documental “Lesa Humanidad” Héctor Faver ha escrito y dirigido este largometraje. En plena crisis matrimonial, Júlia conoce Víctor, un director de cine fracasado. Juntos vivirán una relación tormentosa en la cual ella reordenará su pasado. Mientras tanto, él intentará trabajar en su siguiente film: la historia de Alcón, una vieja gloria teatral, cerrado en un caserón con sus fantasmas. Coproducido por Ramón Térmens, este es un drama rodado en castellano y en francés.
Ovella
Esta película está dirigida por Marc Puig, Júlia Marcos, Daria Molteni i Sergi Rubi, estudiantes de la ESCAC. En algún lugar de la Cataluña rural hay un hombre que es una oveja, o una oveja que es un hombre. Lo vemos vagabundear junto a los demás animales y balar tristemente, como si estuviera buscando algo, como si se hubiera perdido. Esta es una curiosa y atrevida propuesta que cuenta en el reparto de actores con Nao Albet y Pep Cruz. El breve film se pudo ver en el festival de D’A de cine de autor de Barcelona.
Mrs. Death
Dentro del terreno de largometrajes documentales, cabe señalar este escrito y dirigido por Sílvia Ventayol. La muerte nos provoca tanto miedo y confusión que apenas podemos mirarla a la cara. En nuestras sociedades asépticas, el dolor y el sufrimiento tienden a esconderse. A pesar de que no siempre fue así. A finales de más o menos la segunda mitad del siglo veinte, y en lugares tan dispares como Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, existió la costumbrede pintar y, más adelante, fotografiar los muertos. Una cosa que hoy puede parecer macabra tenía su razón de ser. La representación de los difuntos era una manera de honrar y mitigar la pena por la muerte de un ser querido. Este film de no ficción obtuvo una mención especial del jurado en el certamen catalán.
Dorothea y el Myotragus
En 1909 una joven inglesa se embarca rumbo a Mallorca siguiendo la pista de unos misteriosos huesos. Durante dos años trepa, escala y explora cada cavidad en las rocas de Mallorca, Ibiza y Menorca, y relata la experiencia en sus diarios. El primero de ellos desaparece, pero el resto se conservan y narran al detalle la experiencia. Este trabajo recrea los diarios escritos en las Islas Baleares por Dorothea Bate, una de las más importantes paleontólogas de todos los tiempos, una mujer que luchó contra los estereotipos de género de su época y la descubridora de misteriosas especies animales extinguidas en el Mediterráneo, entre ellas, el mítico Myotragus Balearicus. Marta Hierro, codirectora de documentales como “Espías en la arena. Objetivo España” y Nuria Abad en su debut han realizado este largometraje de no ficción biográfico.
L’estrany
Uno de los cortometrajes de ficción que se pudieron ver en el certamen leridano es el primer escrito y dirigido por Oriol Guanyabens Pous. Amadeu, con nueve años, va a unos campamentos de verano por primera vez. Los primeros días son difíciles, pero Nil, el monitor más experto, le da confianza y le ayuda a integrarse en el grupo. Cuando Amadeu está encontrando por fin su lugar en los campamentos, una experiencia violenta le obliga a rebelarse contra todo lo que había aprendido. Este es un drama infantil basado en hechos reales que está bien interpretado por los actores.
Ascenso
Después del notable y premiado
“Timecode” y antes del largometraje “Tres” (que también se ha podido ver en el
Som cinema) Juanjo Giménez coescribió y dirigió esta pieza sobre el fútbol en
dos planos. Esta es una comedia deportiva con los actores Miki Espar-
bé, Albert Salazar, Josean Bengoetxea y
Carlos Librado.
Finca Règia
En la trayectoria de Rubén Seca hay varios cortometrajes como “Solitud”, “Esculpiendo en la memoria” y “RAmén”. En el que nos ocupa, Iñaki (de 79 años) que vive de alquiler con una renta antigua, empieza a recibir visitas incómodas en su casa. Descubre que su piso está en venta en una inmobiliaria. Y la ley permite vender su piso con él incluido en la operación. Su delicado estado de salud atrae a los especuladores, pero él no tiene intención de abandonar el piso. Este es un drama social protagonizado por Josep Maria Blanco.
Naturaleza muerta
Carolina Astudillo Muñoz tiene en su haber varios documentales como “El gran vuelo” y “Ainhoa: yo no soy esa”. En el que nos atañe, Freud describió a lo siniestro (unheimlich) como una vivencia contradictoria donde lo extraño se nos presenta como conocido y lo conocido se torna extraño. Una nieta descubre que el pasado de su abuela era muy diferente a lo que le habían contado. ¿Será que en tiempos de guerra la moral queda supeditada a la supervivencia? Este es un film de no ficción con toques de drama que ganó el premio a mejor cortometraje documental en esta edición del Som cinema.
Las flores que arrancas
Para acabar, podemos señalar el primer trabajo escrito y dirigido por Claudia Estrada, una coproducción mexicana y española. En México, en el Día de muertos, Yamil Trejo recuerda a su hija Yuri Lisset, víctima de feminicidio, mientras que Patricia Sánchez, una joven feminista, marcha y pide justicia en una manifestación. En Bachajón, Chiapas, María Demeza, lideresa indígena, apoya a su comunidad a detener la violencia de género e informar sobre los derechos de las mujeres. Las tres buscan justicia en un país donde diez mujeres son asesinadas al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario