viernes, 26 de noviembre de 2021

El poder del perro * * * * *

 


Un tipo de masculinidad reprimida

Tras codirigir la serie “Top of the Lake” la guionista y directora Jane Campion ha regresado al cine más de diez años después desde “Bright star”. Los acaudalados hermanos Phil y George Burbank son las dos caras de la misma moneda. Phil es elegante, genial y cruel, mientras George es impasible, quisquilloso y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho en Montana. Es un lugar donde la rápida modernización del siglo XX se mantiene y en el que la figura de Bronco Henry, el mayor cowbow que Phil ha conocido jamás, es venerado. Cuando viajan a una reunión de grandes señores, Phil se enamora de Rose, una mujer viuda a cargo de un chico vulnerable. George se casa en secreto con Rose y Phil, sorprendido y furioso, lleva a cabo una guerra sádica e implacable para destruirla por completo usando a su afeminado hijo, Peter, como peón, e intentará hacerle la vida imposible como cuñado.

Esta coproducción australiana es la adaptación de la novela de Thomas Savage, un drama áspero estructurado en cinco partes, ambientado en Montana en los años veinte del siglo XX (aunque se rodó en Australia). En anteriores títulos de la directora se ha centrado en personajes femeninos como en la premiada “El piano” (que ya fue feminista en su momento), “Retrato de una dama” o ·”En carne viva”. Sin embargo, esta vez tiene ecos de un ambiente tan masculino como el western con sobre todo personajes masculinos. Gira alrededor del personaje de Phil, que oculta su homosexualidad (algo similar al autor del libro). Cabe decir que esta propuesta no se parece a “Brokeback mountain” aunque hable de un tema parecido, ya que creo que la cinta de Ang Lee era más accesible para el público que esta. La notable película es sutil, no es muy explícita, requiere la atención del espectador, tiene un ritmo más bien pausado; cabe señalar la fotografía a cargo de Ari Wegner de paisajes naturales y espacios cerrados y la música compuesta por Jonny Greenwood. Está muy bien dirigida e interpretada por el elenco de actores formado por Benedict Cumberbatch como Phil (en un tipo de papel alejado a lo habitual), el siempre eficaz aunque aquí no muy destacado Jesse Plemons como su hermano George, una sufriente Kirsten Dunst como Rose y el joven Kodi Smit-McPhee como su hijo en la ficción Peter. Es curiosa cómo va evolucionando la relación entre Phil y Peter desde el principio hasta el final. Además, cuenta con las actrices Thomasin McZenzie y Frances Conroy.

El film se ha estrenado en salas españolas antes de pasar a Netflix a inicios de diciembre. Obtuvo el León de Plata a mejor dirección en la Mostra de Venecia, fue segunda finalista al premio del público a mejor película en el festival de Toronto y tras su vsionado, puedo confirmar que es posible que sea uno de los títulos con más nominaciones en la temporada de premios hasta los Oscar en categorías como mejor largometraje, dirección, guion adaptado, actor protagonista para Cumberbatch, actriz de reparto para Dunst, actor de reparto para Smit-McPhee, fotografía, música y es posible en apartados de ambientación. Así pues, “El poder del perro” es uno de los platos fuertes de esta temporada y uno de los trabajos más logrados de Campion.

Valoración: 9

Lo mejor: la minuciosa dirección de Campion y la actuación de Cumberbatch.

Lo peor: no es fácil entrar en la película, es exigente para el espectador pero tiene su recompensa.

 


La película no explica mucho el tipo de relación entre los dos hermanos. Podemos observar cómo Phil rechaza a los dos nuevos miembros de la familia: Rose, ante la ausencia de su marido, se siente desplazada y se convierte en alcohólica y su hijo Phil. Podemos observar cómo desde que se conocen Phil no tolera a Peter porque ve en él al hombre que él no ha podido ser en su represión homosexual. Luego parece que el ranchero tiene una buena relación con el chico y le acepta; sin embargo, en realidad Peter, estudiante de Medicina, se ha acercado a él para envenenarlo y así la familia puede vivir sin discordancias.

Hay que añadir que el título “El poder del perro” hace referencia a un fragmento de la Biblia que se lee al final y el que parecía el dependiente ha ganado la partida al amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario