viernes, 5 de noviembre de 2021

SEMINCI de Valladolid 2021:

Antes que nada, cabe apuntar que a finales de octubre se celebró la cuartagésima séptima edición del Filmets Badalona film festival en que “Una canción para María” de Omar Deneb Juárez ganó la Venus a mejor cortometraje.

Como es habitual a últimos de octubre, un año después de las restricciones por la pandemia, enre los días 23 y 30 tuvo lugar en la capital de Castilla y León la sextagésima edición de su semana internacional de cine de autor con sede principal en el teatro Calderón, uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país.

 


Primeramente, en la sección oficial hubo una más que interesante muestra de cine iraní y francés,  se presentaron títulos que ya fueron premiados en anteriores festivales  y se estrenarán pronto en salas españolas  como el espàñol “Libertad” de Clara Roquet (estuvo en la Semana de la crítica en Cannes) que inauguró esta edición, el iraní “Un héroe” de Asghar Farhadi (gran premio del jurado en Cannes), el francés “Un acontecimiento” de Audrey Diwan (León de oro en Venecia), así como el alemán “Un hombre prefecto” de Maria Schrader (triunfadora en los premios Lola del cine alemán y el suizo “La chica y la araña” de Ramon y Silvan Zürcher que fue reconocido y destacado en su paso por la pasada Berlinale.

Fuera de concurso se pudieron ver el documental español “Viaje a alguna parte” de Helena de Llanos y la coproducción española “El rey de todo el mundo” de Carlos Saura, que se estrenan en noviembre. Por su parte, en el apartado Tiempo de Historia cabe destacar el largometraje de no ficción indio “Impuros” de Alberto Utrera que se ha estrenado ya en salas.

Otros films españoles que pasaron por la Seminci y que se han estrenado o se estrenan ya mismo son los siguientes: “Josefina” de Javier Marco, “Pan de limón con semillas de amapola” de Benito Zambrano, “Destello bravío” de Ainhoa Rodríguez, los documentales “Impuros” de Alberto Utrera, “El sueño de Sigena” de Jesus Garces Lambert, “La Club Virginia” de Manuel Iborra, “Breathe” de Susanna Barranco  y “LA QueenCiañera” de Pedro Peira.

Además, como actividad paralela al certamen hay que señalar la exposición “Rostros de cine” de Laura Serrano. 

 


Por lo que respecta al palmarés de esta edición, el jurado de la sección oficial formado por la presidenta la directora india Deepa Mehta, la crítica de cine española Elsa Fernández Santos y la actriz española Marta Etura decidió sobre todo reconocer a films que no fueron premiados anteriormente aunque con alguna excepción: el español “Seis días corrientes” de Neus Ballús (ya fue premiado en Locarno) obtuvo la Espiga de plata a mejor largometraje (el segundo premio en importancia) y recibió el premio del exigente público; el finlandés “Compartment nº 6” venía de obtener el gran premio del jurado en Cannes y ganó la Espiga de plata a mejor actor para Yuriy Borisov, mientras que el film de Kosovo “Colmena (Hive) de Blerta Basholli”, galardonado en Sundance,  obtuvo el de mejor actriz para Yllka Gashi;  el estadounidense “El contador de cartas” de Paul Schrader se fue de vacío en la Mostra de Venecia pero en la Seminci fue reconocido con el premio Miguel Delibes al mejor guion, el iraní “El perdón” de Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha fue premiado como mejor dirección novel y el indonesio “La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo” obtuvo el premio a la mejor fotografía para la directora de fotografía Akiko Ashizawa. Además, el film noruego “La peor persona del mundo” de Joaquim Trier fue de los más premiados al obtener el FIPRESCI de la crítica, el premio del jurado joven y el de los Blogos de oro; tras ser premiado en el BAFICI el argentino “Mi última aventura” de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini obtuvo la Espiga de plata a mejor cortometraje; el documental indio “Escribiendo con fuego” de Sushmit Ghosh y Rintu Thomasel obtuvo el primer puesto en la sección Tiempo de historia después de ser premiado en Sundance y el documental español “Sedimentos” de Adrián Silvestre la Espiga arcoíris.

 


En cuanto a las varias Espigas de honor españolas de este año, recayeron en la actriz Mercedes Sampietro, el actor Emilio Gutiérrez Caba, el director de fotografía Jose Luis Alcaine, el cineasta Álex de la Iglesia y el actor José Coronado, así como al director argentino Juan José Campanella en la inauguración y el director de fotografía Vittorio Storaro en la gala de clausura presentada por Elena Sánchez y Eva Marciel.

 


A continuación vamos a destacar algunos títulos que formaron parte de la sección oficial y de otros apartados de esta edición de la Seminci vallisoletana:

Huda's Salon

Uno de los títulos relevantes d ela sección oficial es el del guionista y director Hany Abu-Assad que vuelve a Palestina después de la interesante “Una montaña entre nosotros”. Reem, una joven madre casada con un hombre celoso, acude a la peluquería de Huda, en Belén. Pero esta visita rutinaria se convierte en una experiencia desagradable cuando Huda, después de haber avergonzado a Nadia, la chantajea para que colabore con el servicio secreto de los ocupantes, traicionando así a su pueblo. Esta coproducción es un thriller intrigante en que no todo es o que parece, se pudo ver en el pasado festival de Toronto y bien podría haber sido premiado.  


Hit de road

El hijo del aclamado cineasta, Panah Panahi, ha debutado en el cine con este largometaje que ha escrito y dirigido. Cuenta la historia de una tierna pero caótica familia, que se encuentra en un viaje por escabrosos paisajes en el que se preocupa por un perro enfermo y se ponen de los nervios los unos a los otros. El único tranquilo es el misterioso hermano mayor. La película iraní es una comedia dramática costumbrista que habla de la pérdida y los cambios vitales, tiene momentos divertidos y otros desgarradores. La cinta se presentó en la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes y bien hubiera merecido entrar en el palmarés del de Valladolid. 


 

Las siamesas

Después de “Los sonámbulos” Paula Hernández ha coescrito y dirigido este largometraje. Estela y su madre Clota deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que el padre de Estela le dejó en herencia. Esto se volverá un incordio para Estela, ya que su madre es alguien difícil de tratar: se queja, le tiene miedo a todo, dice cosas hirientes y se pasa el tiempo recordando el pasado. La película argentina es un austero drama en forma de road movie sobre una interesante relación materno-filial que está detallado en todos los aspectos y muy bien interpretado por Rita Cotrtese y Valeria Lois. El film fue nominado a mejor actriz para Lois, triunfó en los premios Sur del cine argentino (como ya lo hizo el anterior trabajo citado) con nueve premios incluyendo mejor largometraje, dirección, actriz, guion adaptado, fotogtrafía y montaje y también podría haber sido reconocido en el festival castellano-leonés.  


 

Clara sola

Desde Costa Rica, Nathalie Álvarez Mesén ha coescrito y dirigido su primer trabajo cinematográfico. En un pueblo remoto del país, Clara, una mujer introvertida de cuarenta años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida. Esta coproducción costarricense es un drama de realismo mágico que combina misticismo y despertar sexual. Cuenta con notables actuaciones de la bailarina Wendy Chinchilla en debut y de Daniel Castañeda. El film estuvo en la Quincena de realizadores de Cannes y fue una grata sorpresa en la sección oficial de la Seminci. 


 

Last Film Show

Cabe señalar este título escrito y dirigido por Pan Nalin tras ”7 diosas”. Cuando la magia del cine conquista el corazón de un niño de nueve años, éste decide hacer todo lo posible para cumplir sus sueños, pese a las circunstancias desfavorables. Esta coproducción india es un hermoso drama de iniciación sobre la magia del cine que homenajea a directores como S. Leone y S. Ray que consigue ser emotivo y se alzó con la Espiga de oro a la mejor película, teniendo en cuenta que la presidenta del jurado fue la directora india Deepa Mehta. 


 

Una historia de amor y deseo

Otro film que estuvo en la sección oficial es el segundo dirigido por Leyla Boyzid después de debutar con “As I open my eyes”. Ahmed, de diecieocho años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo. Este es un drama francés cálido y culto sobre las turbulencias de los personajes y romper con prejuicios. El film se pudo ver en la Semana de la crítica de Cannes y es otra estimable sorpresa. 


 

Mali Twist

El guionista y director Robert Guédiguian (habitual de la Seminci), tras “Gloria mundi”, ha realizado este largometraje que también estuvo en la sección oficial. Ambientada en la Mali postcolonial de los años sesenta, cuando los jóvenes de Bamako bailan el rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con una renovación política, 'Mali Twist' se centra en los personajes de Samba y Lara. Él es un joven socialista que se enamora de la enérgica Lara durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad. Pero el esposo de Lara no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones mientras sueñan con un futuro juntos. Se trata de una coproducción gala, un interesante drama romántico en que por primera vez el directorse aleja de su corriente grupo de actores. 

 



La Mif (The Fam)

Este es el primer largometraje en solitario escrito y dirigido por Frédéric Baillif (asistente social) en que un grupo de chicas adolescentes ingresan en una casa de acogida junto a los trabajadores sociales. Esta experiencia crea inesperadas tensiones e intimidades. Este es un aceptable drama adolescente suizo sobre los problemas del sistema de acogida que tiene identidad propia y utiliza flashbacks. Fue una sorpresa que el film se llevara la Espiga de plata a mejor director, una mención especial del jurado al reparto de actores y el premio a mejor montaje. 

 


Funny Boy

Fuera de concurso, en la clausura Deepa Mehta presentó este largomatraje de 2020 (años después de “Beeba boys”) tras dirigir “Little America: el jaguar”. Un joven se enamora de un compañero de clase justo cuando la tensión política entre los Sinhalese y los Tamil empieza a crecer, en la etapa anterior a las revueltas de 1983 en Sri Lanka. Esta coproducción canadiense es un drama sobre un amor gay adolescente en el contexto de Sri Lanka que tiene subtramas y planos largos. El film  fue nominado a los Canadian screen awards a mejor película y dirección.

 


Celtas

En Belgrado, en el año 1993, Serbia está en guerra, la gente lo pasa mal por culpa de las sanciones internacionales y la inflación desorbitada, pero cada cual hace lo que puede para sobrevivir. Marijana es la madre que mantiene unida a la familia. Su marido parece que solo levanta la mirada del suelo cuando mira a su hija Minja, que hoy cumple ocho años. En lugar del cocker spaniel que le prometieron por su cumpleaños, le traen el perro de tres patas del vecino para que juegue con él durante el día, y la tarta, en lugar de con mantequilla, ha habido que hacerla con margarina. En el salón de casa, Minja y sus compañeros de clase celebran una fiesta temática sobre las Tortugas Nija. En la cocina se apiñan los adultos. El debut cinematográfico coescrito y dirigido por Milica Tomovic es un drama familiar intenso que estuvo en la sección Panorama del pasado festival de Berlín. 


 

Una historia de Brixton

Un film que se pudo ver en el festival vallisoletano es el primero dirigido por Darragh Carey y Bertrand Desrochers. La exitosa youtuber Leah escoge a un chico tímido, Benji, para su documental sobre Brixton, un barrio londinense. Se enamoran y su deseo por tener grabaciones impactantes les traerá problemas. Esta película británica es un drama romántico en que predomina la crítica social y está bien interpretado, en especial por Ola Oreblyl. 


 

El hijo

Otra ópera prima es la dirigida por Noushin Meraji. Farid, de cuarenta años, vive con su madre. Es muy vulnerable y huye de la soledad, pero al mismo tiempo se esfuerza por demostrar su independencia y ayudar a su madre. Sin embargo, la repentina muerte de esta última le sume en la frustración. Para escapar de esta situación, se aferra a todo aquel que encuentra fuera de su casa para hacer soportable la soledad que sufre, pero no sabe cómo comunicarse y las cosas van a peor. Este largometraje iraní combina drama con toques de humor y se presentó en el festival internacional de cine de Moscú. 


 

Him

El debut cinematográfico coescrito y dirigido por Guro Bruusgaard presenta un día en la vida de tres personajes masculinos que están pasando por un bajón en lo social y en lo emocional. Harald es un chaval que anhela reconocimiento, aunque resulta invisible tanto en el colegio como en su casa. Eirik, que está en el paro, y se siente humillado cuando la oficina de empleo le deniega la prórroga del subsidio que cobraba. Y Petter, renombrado guionista, pierde debido a la cuota de género la financiación que necesitaba para un proyecto cinematográfico acerca del héroe nacional noruego Fridtjof Nansen. Este es un interesante drama noruego de bajo presupuesto, una de las sorpresas que nos dejó el festival español. 


La naranja prohibida

Pedro González Bermúdez tiene una trayectoria con títulos de no ficción como “El último adiós de Bette Davis” y “2001: destellos en la oscuridad”. El que nos ocupa aborda todo lo que rodeó al estreno en España de la controvertida película 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick, y reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días, hace ahora cincuenta años, en torno al primer pase público de la película en España, en la Seminci de Valladolid. Lo hace contando con numerosos testimonios de asistentes y responsables involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la cultura, tanto de los años setenta como de hoy en día. Este es un documental español sobre el contexto en que se estrenó en nuestro país la excelente película de Kubrick, narrado por su protagonista Malcolm McDowell, que asistió a la presentación del film de no ficción en la Seminci y cuenta con intervenciones de nombres copmo Vicente Molina Foix.



Luchadoras

También se pudo ver en el certamen este largometraje coescrito y dirigido por Paola Calvo y el debutante Patrick Jasim. Retrata las vidas de las valientes luchadoras de wrestling de Ciudad Juárez, una ciudad conocida por sus estadísticas de asesinato de mujeres. Este es un emotivo documental mexicano que recibió el premio del público en la sección Tiempo de historia. 


 

Mis hermanos y yo

Cabe señalar la ópera prima escrita y dirigida por Yohan Manca. Nour, un chico de catorce años, está disfrutando el inicio de las vacaciones de verano en el sur de Francia. Es el más joven de cuatro hermanos. Viven juntos en una casa municipal y se turnan para cuidar a su madre que está en coma. A ella le gusta la ópera italiana, así que Nour toca para ella y desarrolla su pasión por esa música. Él sueña con escapar a otro lugar, hasta que conoce a Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano y que es su oportunidad para explorar nuevos horizontes. Este es un drama francés familiar y adolescente que estuvo en la sección Una cierta mirada de Cannes y ganó el premio a mejor largometraje y el del público en la sección Punto de encuentro. 


 

Mi infancia, mi país: 20 años en Afganistán

Phil Grabsky, responsable de trabajos de no ficción como “El joven Licasso”, y Shoaib Sharifi en su debut han realizado este largometraje que cuenta una historia de iniciación grabada durante veinte años en uno de los rincones más conflictivos del globo. Este documental británico sobre la vida de Mir en el contexto de la guerra de Afganistán es emotivo y obtuvo el primer premio ex aequo a mejor film en la sección Tiempo de historia. 


 

Corsini interpreta a Blomberg y Maciel

Mariano Llinás, responsable de la monumental “La flor”, ha coescrito y dirigido este largometraje. Un grupo de personas se junta en una vieja casa del barrio de San Telmo para volver a grabar un disco que conocen a la perfección. Detrás de esa empresa se adivina un héroe a reverenciar: Ignacio Corsini, el máximo cantor argentino. Pero también, como una bruma, se adivinan los años de sangre de la vieja Buenos Aires, que insisten en hacerse presentes. En el centro de esa bruma, inaccesible y fantástico, el tirano Rosas (que algunos, hay que decirlo, no califican de tirano). Este film musical argentino obtuvo el segundo puesto como mejor documental en la sección Tiempo de historia. 


 

Un hombre y una cámara

Tras debutar en el largometraje con “Un extraño en el paraíso” Guido Hendrikx ha escrito y dirigido este curioso documental holandés. Una entidad enigmática deambula por el interior holandés, apuntando silenciosamente una cámara a todo lo que encuentra. Pronto se encuentra de pie frente a una puerta. Me encontré con un inescrutable, no invitado operador de cámara, ¿Cómo serán los habitantes de la región, responden? Divertido e inquietante, mundano y de otro mundo, “Un hombre y una cámara” es una provocación sorprendente: un vuelco del documental dinámico, una investigación sobre la naturaleza, un encuentro con lo real.


 

Affairs of the Art

Para terminar, podemos apuntar este título de Joanna Quinn, que cuenta en su haber con cortometrajes como “Body beautiful” y el largometraje “Famous fred”. El que nos concierne sigue a Beryl, una trabajadora de una fábrica de 59 años obsesionada con convertirse en una ilustradora de estilo híper-futurista. Esta pieza de animación británica ganó la Espiga de oro a mejor cortometraje y el galardón a mejor cortometraje europeo en la última edición de la Seminci de Valladolid. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario