El verano del descubrimiento de Nora
Tras el notable cortometraje “El adiós” y ser la coguionista de títulos como “Los días que vendrán” Clara Roquet ha escrito y dirigido su primer largometraje. La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de catorce años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de quince años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.
La coproducción española es un notable drama familiar de iniciación y sobre la amistad adolescente (que estaría en el grupo de títulos recientes como "Verano 1993" y "Las niñas") sobre la diferencia de clase social y la condición de privilegio que está realizado sin artificios, tiene como referente el cine de Lucrecia Martel, con un guion sutil pero con varias capas en que llega un momento en que convergen varias tramas en una misma localización, tiene una apariencia distendida y una fotografía luminosa. Además, cabe destacar el manejo de la cámara en las estancias de la casa de verano y el uso de los colores como el azul que presenta el mar y el alma. El elenco de intérpretes es un gran acierto, formado por las chicas Maria Morera ("La vida sin Sara Amat") como Nora y la magnética debutante Nicolle García que da título a la cinta, así como intérpretes experimentados como las destacadas Nora Navas y Vicky Peña como la madre y la abuela enferma de la protagonista respectivamente, Maria Rodríguez Soto y David Selvas como el padre ausente.
El film fue seleccionado en la Semana de la crítica de Cannes al ser el título español que le gustó al presidente del festival e inauguró la Seminci de Valladolid. Esta es una de las mejores óperas primas españolas de este año, que ha sido reconocida en la temporada de premios: obtuvo cuatro nominaciones a los premios Feroz incluyendo mejor película dramática, ha ganado dos premios Goya a mejor dirección novel y actriz de reparto para Navas de cinco nominaciones incluyendo mejor película y actriz revelación para García y acumuló once nominaciones a los premios Gaudí incluyendo mejor película en lengua no catalana, dirección, guion, actriz (Morera), actriz secundaria para Navas y Peña, fotografía y montaje.
Valoración: 8
Lo mejor: la credibilidad de la propuesta y el trabajo de las actrices.
Lo peor: resulta un poco raro que no se oiga hablar en catalán.
Hacia el desenlace, Nora consigue de momento que Libertad no se marche a Mallorca y en la noche de su fiesta, la abuela muere inesperadamente sin que se den explicaciones. Se acaba el verano, la protagonista cree que su amiga irá al colegio con ella pero al marcharse con sus padres que se van a separar, descubre que Rosana tiene intención de marcharse a Colombia con su hija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario